miércoles, 24 de agosto de 2016

AUTONOMÍA

Hoy es miércoles, como no sé lo que significa miércoles he mirado en Wikipedia y ha resultado ser día de Mercurio, un mineral altamente tóxico, con el que yo jugaba de niño, con unas bolitas que mi padre que era estibador traía de su trabajo que consistía en descargar vagones en la estación.

El miércoles también es el día de la semana en el que celebramos una comida familiar. Acuden nuestros hijos. Hoy no estará mi hija, se encuentra de vacaciones en Ibiza, vuelve mañana. El menú siempre es el mismo, arroz al horno, pero hoy no quiero escribir de cuestiones familiares, ni siquiera de los titulares de 'Levante', que he comprado al regreso de La Fuente, sino de una conversación entre dos bomberos, escuchada mientras tomaba café en la terraza, porque me parece de interés general.

--Me pregunto cómo es posible que, después de casi un año sin gobierno, el país siga funcionando razonablemente bien

--Bueno, quizás sea porque, técnicamente, no está sin gobierno, está sin gobierno central.

--Tú crées...

--Claro, este país se dotó, en su momento, de estructuras descentralizadas de gobierno y eso hace que existan soluciones a los problemas locales o regionales, normalmente, sin la presencia del gobierno central, porque eso de los delegados de gobierno es una chorrada..

--No sé....dáme algún ejemplo...

--Mira, si hay un fuego, salvo que sea algo excepcional, lo apagamos nosotros, no?

--Sí, pero....

--Si hay una emergencia sanitaria, lo mismo..

--Y.......

--Tus niños van al colegio porque el gobierno autonómico provée de plazas escolares , no?

--Hombre, visto así..

--En este momento, y recurro a Levante, el único vínculo entre el gobierno central y las autonomías es el FLA, que no sé lo que es, pero parece un procedimiento mediante el que el gobierno central distribuye entre las autonomías el dinero que recauda de los españoles, para que puedan financiar sus tareas y obligaciones de gobierno autonómico, que son, básicamente, las que afectan a nuestra vida cotidiana.

--Entonces, el gobierno central solo sirve para eso...

--No, tiene funciones de representación diplomática de cara al exterior, pero, aparte de eso, con la tecnología actual podría ser sustituido perfectamente por un robot, que se ocupara de las relaciones intercomunitarias. Seguro que lo haría mejor

--O sea, que tú no estás preocupado porque la ausencia de gobierno se prolongue casi un año..

--No, para nada...

--Ni siquiera porque unas terceras elecciones se celebren el día de Navidad...

--Eso me jodería un montón, ese día estaré cocinando para toda la familia, y no me gustaría perder el tiempo en chorradas...

La conversación terminó cuando por el altavoz del parque anunciaron que un vecino de la calle tal, número cual, de setenta y cinco años, se había cortado las venas y una dotación tenía que salir para facilitar el acceso a su vivienda. Enseguida salieron tres vehículos en dirección al lugar indicado, y ya no sé lo que pasó. Por supuesto, los tres vehículos eran de la administración autonómica, lo que parecía confirmar el argumentario de los bomberos.

En fin. Autonomía.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  24 08 16..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios