He bajado a La Fuente a una hora temprana, aún no estaba puesta la terraza y fuera hacía fresco, así que he tomado un cortado caliente dentro del local, en espera de que quedara instalada la infraestructura terracera.
Una vez dispuestas las mesas, las sillas y las sombrillas me he acomodado en un lugar lamentablemente invadido por el sol de Levante, que me daba en los ojos. Como ese era un lugar estratégico para esperar que viniera Cármen a compartir la mesa, he aguantado estoícamente, pero luego ha venido una vecina con su perro, se ha acomodado en la mesa de al lado, y cuando ha venido Cármen se ha sentado con ella.
Esto viene a confirmar que las estrategias, sean del tipo que fueren, no siempre resultan exitosas, como los discursos, sean del tipo que fueren, pero, sobre todo, si contienen muletillas innecesarias, se convierten en fiascos.
Una muletilla es, según Wikipedia, más o menos, palabras o expresiones que se repiten o intercalan en el discurso con frecuencia reiterada.
¿Adivinan a que muletilla me estoy refiriendo? Eso que en los discursos de los políticos se escucha cada vez más, sin venir a cuento, 'Por activa y por pasiva'. Puedo asumir que llevemos un tiempo pagando un sueldo a diputados y senadores por no hacer nada, porque solo es un tiempo de espera para que ejerzan sus tareas democráticas en su integridad, pero pagarles para que digan, una y otra vez,se trate de lo que se trate, esa sandez, 'Por activa y por pasiva' me parece demasiado.
Lo peligroso de esa repetición es que comienza a hacer estragos en un mundo, el de la comunicación, que se supone mas instruído que el de la política. Después de la decepción de no sentarme junto a Cármen, he pasado por el quiosco y he comprado 'Levante', que incluye colaboraciones muy notables.
Normalmente, empiezo por Millás, pero hoy no va. Sigo con Javier Cuervo, que aunque hoy se ocupa de Paris Hilton, lo hace con su magnífico estilo y contenido de siempre. No me pierdo a Pedro de Silva, el campeón de la síntesis, de la brevedad, es imposible que se le pille una muletilla. Ninguno de ellos se atrevería a escribir, 'Por activa y por pasiva', salvo que fuera de coña.
La decepción de hoy viene de la mano de Francisco Esquivel, a quien sigo con habitualidad, es un escritor cachondo, pero que respeta las formas. Hoy no. Hoy incluye en su artículo la jodida muletilla,'Por activa y por pasiva', con lo que da a entender que la actividad política de la inacción, que es la que domina ahora, se centra más en extender en la lengua española muletillas horrorosas, sin contenido ni sentido alguno, que en alcanzar acuerdos de gobierno, o desgobierno.
Lo lamentable de todo esto no son los discursos que están poniendo de moda esa aberración linguística, sino que algunos comunicadores se hagan eco de ella.
En fin. Muletilla.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 08 16....
No hay comentarios:
Publicar un comentario