viernes, 12 de agosto de 2016

MERCADILLOS

He bajado a La Fuente, demasiado temprano, y mientras esperaba en soledad, con la intención de ver a Cármen, me he tragado 'Las Provincias', un periódico que jamás compraría por su tufillo, cómo decirlo, bastante reaccionario.

El caso es que después de leerlo dos veces ha aparecido Cármen, pero ay, acompañada de dos contertulios, con lo que el vis a vis que yo esperaba, no se ha producido. Una de las presentes en la tertulia es una vecina de étnia gitana que se trabaja los mercadillos y se ha quejado de dos cosas, de la farmacéutica del barrio que le niega su atención por su condición, y del tubito que lleva metido en la vagina para facilitar la evacuación de sus cálculos renales, y que al parecer le produce muchas molestias.

La tertulia ha derivado hacia los mercadillos, pero antes de entrar a comentarla, diré, de paso, que al volver a casa he comprado 'Levante' en el quiosco y me ha llamado la atención la foto de la primera, 'Valencia se convierte en plató de Bollywood', con los chicos bailando en la plaza de la Almooina.

Le he dicho a mi mujer --Encarna, porqué no nos dejamos caer por allí, a ver si nos cogen de extras, o figurantes. No sería la primera vez, ya hicimos de extras en una serie de televisión local, y a mi me cogieron en el casting de 'Tranvía a la Malvarrosa' y participé en dos o tres secuencias, una en Velluters, otra en la playa de la Malvarrosa, con dos chorbas.

Encarna no ha estado por la labor, prefiere ir al mercadillo de Monteolivete. Vale.

Hablando de mercadillos, en la tertulia he mencionado el de Pelayo, o Jerusalén, explicando porqué me gusta ese lugar. Siempre que lo visito busco el bar del trinquete en la calle de Pelayo. Entras y es un bar normal, aunque más amplio de lo que es habitual. Abres una puerta y accedes al trinquete --¿que es un trinquete?, me han preguntado en la tertulia y me he quedado alucinado-- No sabéis lo que es un trinquete y vivís en Valencia, pues un lugar donde se juega a la pelota valenciana. En este caso un lugar muy grande, estrecho y largo, que tiene una peculiaridad, el techo es de cristal, y la luz que se filtra a través del vidrio crea un ambiente que a mi me parece mágico, una luz cinematográfica que solo se ve en algunas películas en las que el director de fotografía es un auténtico artista. Solo por eso, me gusta ir al mercado de Pelayo, o de Jerusalén.

--Tú eres muy de mercadillos..eh

--No. Es Encarna. Yo voy de acompañante, pero esas visitas me han dejado algún poso...

--Sí?, cuenta, a ver..

--Me chocó mucho que en ese pueblo al lado de Jávea, cuyo nombre no recuerdo, los ingleses bajan a poner en venta sus trastos viejos.. y en el mercadillo del Grao de Castellón, bueno...mercadillo, son diez o doce calles de una extensión enorme llenas de puestos, en los puestos de ropa interior femenina aparece el mismo cartel, bien visible, Bragas, no se cambian.

Aquí, Cármen se quejó de la discriminación de género, pues a los tíos nadie les prohibe cambiar los calzones si no son de su talla, y a las mujeres sí.

El mundo de los mercadillos es extenso, aquí, además de los citados, está el de Campanar, enormemente concurrido. el del Cabanyal, los jueves, precisamente tenemos unos amigos que viven allí, en una magnífica casa unifamiliar de tres alturas. Nos han llamado para compartir con ellos un paseo matinal en la playa, el sábado, y luego tomar el aperitivo en su magnífica terraza orientada a Levante. Gracias Lola, iremos.

Luego está el de Ruzafa, los lunes. Durante un tiempo compartimos paseos por allí con otros amigos, pero luego al contraer otras obligaciones, clases de gimnasia y eso, abandonamos esa rutina. Hay más, podría citar el de Camden Town en Londres, o el de la plaza de Yemma el fna en Marraquex, pero he de terminar.

 He de acompañar a Encarna al mercadillo de Monteolivete, una calle, no tiene el menor interés, pero como la adicta a los mercadillos es ella, yo solo voy de acompañante, o sea.

En fin. Mercadillos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 08 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios