sábado, 13 de agosto de 2016

FINANCIEROS

Estoy en la Pedanía de El Saler, tomando un agua tónica en Ca' Pepe, 2,10, un lugar al que había decidido no volver por su política de precios, y ya ven, aquí estoy, lo que demuestra, creo yo, que mis argumentos, mis decisiones que publico en estas páginas, son inconsistentes.

Sin embargo, hoy, al abrir 'Levante' por la página 3, encuentro un artículo de dos financieros ilustres,Felipe Guardiola y Enrique Linde, unas cuatro mil palabras a dos columnas, con el título 'Es viable nuestro sistema de pensiones?, cuya conclusión, que luego citaré en su integridad, viene a decir que serán necesarios los impuestos para financiar el sistema, algo que ya había avanzado yo en mi página 'Como antes' de hace cinco días.

Mi alma de bloguero aficionado se conmueve al comprobar que por una vez, no solo me he adelantado a los sesudos estudios de los financieros afirmando que nuestro precario sistema de pensiones está arruinado y necesitará de financiación vía impuestos, sino que lo he hecho de manera informal, como siempre en un contexto de comentarios informales. 'Me llena de orgullo y satisfacción', como decía Juan Carlos, adelantarme a dos tíos tan sabios como Guardiola y Linde. A Guardiola no lo conozco, a Linde sí, quiero decir que se quien es, aunque no lo haya tratado personalmente. Fué Gobernador del Banco de España, y de eso va a ir el resto de la entrada.

El Banco de España siempre ha sido una entidad muy poderosa, pero lo fué más cuando emitía moneda. Con la entrada del Euro, el Banco de España perdió la capacidad de ser emisor de moneda,ya no había que emplear tiempo en darle a la maquinita. Si ese tiempo extra disponible se hubiera empleado en ejercer un auténtico control de las Entidades Financieras, otro gallo nos habría cantado.

Enrique Linde fué gobernador del Banco de España, si no recuerdo mal, por aquel tiempo en que nos quedamos sin sistema financiero en algunas regiones de España. Aquí murieron, sin asistencia médica previa, sin que nadie aplicara el desfibrilador cuando aún era posible, Bancaja, Banco de Valencia y Cam, por citar solamente tres entidades que concentraban la vida económico financieera de por aquí.

¿Que coño estuvo haciendo Linde en ese tiempo, cómo es que el Banco de España no actuó preventivamente, antes de que se produjera la debacle?

Me atrevo a suponer que Linde, un teórico como es, como se sigue de la entradilla del artículo, Estrategias para el progreso, se pasó toda su etapa de gobierno pensando, acudiendo a simposios internacionales, elaborando teorías, en fín, una brillante actividad intelectual, todo menos empujar el culo de los inspectores financieros para que detectaran a tiempo la dolencia de un buen número de entidades financieras de este país, antes de que resultaran mortales.

Ahora nos dice que habrá que financiar las pensiones vía impuestos, algo que cualquier bloguero informado ya sabe, aunque hay que decir en favor de Linde que su conclusión es más técnica.Después de analizar las limitaciones del sistema de pensiones para proseguir como está, propone crear un impuesto específico para compensar el déficit de la Seguridad Social, mientras que yo me refería a un sistema de pensiones financiado en su totalidad vía impuestos, sin cotizaciones.

Mi conclusión es clara, si los gobernadores, al menos los del Banco de España, no gobernaron en su día, si los presidentes, ahora, no presiden nada desde hace casi un año, y al país no le ha pasado nada más grave de lo que ya había ocurrido antes, ¿porqué nos preocupa tanto estar sin gobierno?.

Sinceramente, no lo entiendo.

En fin. Financieros.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 08 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios