miércoles, 4 de enero de 2017

ESCRIBIR

"Escribir es, a veces, hacerse preguntas que no tienen respuesta, o visitar espacios y tiempos que ya solo viven en tu memoria más antigua, escribir, sobre todo cuando no has leido la prensa para inspirarte en alguna noticia, o no has visto la enésima imágen de Rajoy, afirmando, sin pizca de verguenza, que de aquello del Yak 42 y Trillo hace ya muchos años, como si el paso del tiempo pudiera borrar la ignominia, escribir digo, sin esas referencias de la actualidad es, al final, una especie de confesión, en la que terminas expurgando tus viejos asuntos, que no interesan a nadie.

He releído una de las páginas de 'El Jardín de Heliópolis', esa en la que se trata del diseño de ese jardín virtual, que incluye un inventario de las especies vegetales que van a habitarlo, algunas de ellas, como los hombres planta, el autómata alado y otros especímenes, frutos de la imaginación del autor, ú otros personajes robados a otros autores, como el barón rampante, de Italo Calvino, y me parece una página muy representativa de la escritura creativa, pero de eso hace muchos años y, hoy, no me siento nada creativo.

Por suerte, ahora he de irme a preparar la paella de verduras, que nos tomaremos acompañada de un buen Verdejo, y confio en que luego, se me ocurrirá como terminar de rellenar esta página. Hasta luego....

La paella de verduras no ha estado mal, alcahofas, judías verdes, garrofón, y el sofrito de ajos, pimentón, tomate, bien. Una cosa correcta, mejorada por el sol que entra por el balcón y la voz de Gato Pérez, que, gracias a la maravilla tecnológica del CD nos acompaña hoy.

Ahora bien, la comilona que me voy a dar el sábado, día 7, en la casa de la sierra, con mis amigos ingobernables que se han ofrecido a subir a la sierra y guisar un gazpacho manchego de liebre y perdiz, no tiene comparación.

Encima, Chimo se ha ofrecido a recogerme a la puerta de mi casa. Ya tengo preparadas tres botellas de buen tinto, y prepararé una ensalada de ahumados en un taper, mi contribución al ágape y seguro que Rafael lleva un brazo de gitano para el postre. Botellas de licor, no sé, en la casa no hay, cómo no lleve alguien algún orujo.

Me gusta comer oyendo música, mientras el sol calienta el comedor. Creo que una de mis frustraciones es no haber recibido formación musical en mi infancia. Me gusta la música, pero no sé que hacer con ella. Sospecho que mi afición por la escritura, por manejar esas veintiocho letras del alfabeto, es algo que pretende sustituir mi torpeza para manejar las notas musicales, aunque esa música es la de los poetas, no la de los prosistas, la lectura de la poesía me produce, en ocasiones, la misma sensación que cuando escucho radio 3 en la casa de la sierra.

En particular, me gusta la música literaria implícita en la escritura de Vicente Aleixandre, o de otros escritores andaluces que, aunque escriben prosa, lo hacen con un ingrediente poético que llevan en la sangre, como es el caso de Caballero Bonald.

Cuando la poesía y la música se hermanan, a veces suceden cosas extraordinarias, como Mediterráneo de Serrat, o los trabajos tan creativos de Luís Eduardo Aute, que ahora está malito. Animo, que salgas adelante.

Hace semanas que no subimos a la sierra. Hemos recibido por wassap una foto de una cascada que revienta con su agua tumultuosa los alrededores de la piscina de Estenas, supongo que cuando estemos allí, el próximo sábado, ese raro fenómeno habrá cesado, aunque, me gusta pensar que todavía estará allí para verlo, tengo serias dudas de que eso suceda.

Lo que si estará allí, como siempre, es la casa centenaria que compramos hace veinte años, cuando descarguemos los bártulos de la comida, encenderemos la chimenea, para que la temperatura suba al menos siete grados y nuestra estancia allí transcurra en un ambiente agradable, acogedor, en cuanto a la relación amigable entre nosotros está fuera de duda. Somos 'Amigos ingobernables', sí."

Estoy deseando que llegue el sábado, hasta entonces, dado que he comenzado el año un poco vaguete, no creo que añada nada más al blog.

En fin. Escribir.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 01 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios