sábado, 29 de abril de 2017

RUZAFA LA NUIT

"Ayer, a las ocho de la tarde, al asomarnos a la ventana, vimos el coche de Lola y Antoni estacionar junto al seto de la rotonda donde lo dejan siempre que vienen para salir a cenar juntos. Bajamos a encontrarnos sin esperar que llamaran al timbre y nos dirigimos, charlando, hasta el barrio de Ruzafa.

En el chaflán de Sueca/ Puerto Rico, los cuatro bares que atienden allí la demanda de los viernes, tenían sus terrazas petadas de gente, pero, como era pronto, pudimos pillar una mesa en el Rus y. gracias al par de estufas instaladas junto a las mesas, pasamos un buen rato a salvo del frío.

Después de un estudio detenido de las cartas de tapas, ensaladas y menús, pedimos varias cosas para compartir:

Una brocheta de gambas a la plancha con salsa tártara, Un queso de cabra rebozado, Una ensalada de endivias con mermelada de fresa, con dátiles, nueces, pasas y yogur. Antoni y Lola se pidieron un kebab con pan de pita para compartir. Además tomamos seis tercios de San Miguel Especial y un café cortado, y la cuenta fué de diez euros por persona. Bien, no? No parece que los dueños de Rus sean muy codiciosos, mas bien parecen considerar suficiente un beneficio razonable por su dedicación. Digo esto porque la entrada de hoy va a ir de eso, de avaricia, de codicia.

Lo cierto es que, cuando nos dirigíamos a Glasol, para que Antoni tomara allí su mojito preparado por un camarero de su confianza, y nosotros le acompañáramos con sendos helados, Lola se refirió a los sucesos de Madrid que han determinado la detención e ingreso en prisión de Ignacio González,con el comentario de que no entiende como algunos pueden ser tan avariciosos, tener esa compulsión que les hace sentir que nunca tienen bastante y siempre quieren más.

Esta mañana sonaba en mi cabeza esa palabra, avaricia, pero, en lugar de consultar Wikipedia para conocer su significado, he recurrido al Espasa y, para mi sorpresa, le dedica menos de una línea.

"Afán desordenado de poséer y adquirir riquezas para atesorarlas"

Entonces, he buscado la palabra codicia, para tener más información, y esto es lo que he encontrado:

-Apetito desordenado de riqueza (lo que parece un simple sinónimo de avaricia)

-Deseo vehemente de algunas cosas buenas.

-Codicia mala: que advierte de las malas consecuencias de la excesiva codicia. Muchas veces se frustra el logro de una ganancia moderada por el ansia de aspirar a otra exorbitante.

Lo cierto es que después de estas consultas, la avaricia y la codicia, parecen conceptos insuficientes para explicar la conducta de González y los demás corruptos, nos tendríamos que remitir a otro concepto más amplio, las relaciones de poder, pero ahora no tengo tiempo, he de ir a preparar la fideuá con gambas y lomos de bacalao.

Lo que tengo claro es que los profesionales que llevan casa Rus, no son codiciosos a la hora de fijar sus precios, se conforman con un beneficio razonable que retribuya su dedicación."

Pues nada, ya lo saben, si salen alguna noche a cenar por Ruzafa, prueben en casa Rus. Ahora, si se trata de depositar su voto, ni se les ocurra darlo al Partido Popular, salvo que quieran contribuir a la ruína del país.

En fin. Ruzafa La Nuit.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 04 17.

miércoles, 26 de abril de 2017

MOCIÓN DE CENSURA

"He bajado a la cafetería La Fuente, solo a por tabaco, luego he ido al Maravillas y mientras tomaba un café cortado, Toni ha comentado que para ser día veintiséis, le extrañaba la poca afluencia de público.

El bar estaba, efectivamente, casi vacío. No he dicho nada, pero he pensado, ahora, claro, con las tarjetas de crédito, uno se gasta el dinero antes de cobrarlo, o bien, más de un veinte por ciento de la población ingresa menos de 9.000 euros al año, es decir, está en el umbral de la pobreza, y si los que manejan mucho dinero, robado, como Jordi Pujol Ferrusola, el amigo Ignacio y demás, están ya en la trena, pues quien coño va a ir a tomar café al Maravillas el día veintiséis. Solo los que hacemos un uso ordenado de nuestros recursos escasos, claro.

De vuelta a casa he comprado 'Levante', pero, antes de abrirlo, al escuchar a los contertulios de la Ser interrogarse sobre las soluciones posibles a la actual situación política que vive el país, me ha chocado no escuchar la expresión Moción de Censura, así que he decidido ocuparme hoy del tema en el blog.

Censura, para quienes tenemos memoria, es una palabra que expresa algo horrible y ridículo a la vez. Imaginen, hace años, aunque no tantos, a una locutora de televisión con un pañuelito en el escote, para no mostrar a los televidentes el nacimiento de sus tetas, o a un autor literario emigrando a otro país porque toda su obra está proscrita para ser editada y distribuida a sus lectores naturales, un programa de radio cancelado, por su visión crítica de la política, o todo un aparato de comunicación, prensa, radio, televisión, cuando la hubo, al servicio de la perpetuación de un régimen político totalitario.

Ahora, no imaginen nada, constaten, simplemente, un hecho cierto, documentado, la condición de Censor del régimen franquista que ostentó Camilo José Cela, que fué senador brevemente, después de la apertura política del franquismo, y consideren el contenido de su obra 'El Diccionario Secreto', un compendio de palabras malsonantes ..'El cura de Morata de Tajuña, se rasca los cojones con la uña...', todo cosas así, un libro entero lleno de tacos, --lo tengo en un estante de la librería, sé algunas cosas de memoria--.'Los cojones del cura de Valdemoro, que los cuida su dueño como un tesoro..Los cojones del cura de Tarancón, le pesan cada uno como un melón.., Los cojones del cura de Argamasilla, que al andar le sonaban a calderilla...en fin, todo el libro así, publicado por un señor que fué censor en el franquismo.

El lenguaje soez, grosero, procaz, es parte del lenguaje, lo que parece un poco raro es que aquel que se mostró campeón de ese estilo de lenguaje fuera, a la vez, censor del régimen franquista. Una contradicción, no?.

La contradicción, en contra de lo que pueda parecer, es una condición ordinaria en el ser humano. Basta escuchar los discursos públicos de todos los imputados que están ahora en la cuerda floja de la política y la justicia en este país, que las televisiones vuelven a ofrecer en diferido una y otra vez, para constatar el caracter contradictorio de su vida y sus discursos.

Pero no es de censura, en términos literarios o periodísticos, de lo que quiero hablar, sino ofrecer, una vez más, una sugerencia modesta a los contertulios de la Ser de esta mañana, para hacer frente a la extraordinaria situación política creada por los últimos acontecimientos derivados de la acción de los fiscales contra la corrupción en el ámbito político.

Me parece inapropiado que algo tan viejo, tan experimentado ya, como es la Moción de Censura, una expresión que, como se indica consiste en mover, remover de sus asientos, a los gobiernos que lo merecen tras ser censurada su aplicación desviada de la política, no aparezca todavía en las tertulias periodísticas, como la solución lógica a la situación creada en el seno del PP por las conductas desviadas de buena parte de sus responsables en los gobiernos de distinto ámbito geográfico.

Y si existe ese instrumento, esa posibilidad de desautorizar a un gobierno por su ejercicio corrupto, ¿a que estamos esperando?. Solo han de ponerse de acuerdo los partidos opositores, sumar sus votos y, a la calle el PP.

Esta fácil sugerencia, tiene, creo yo, una debilidad, la naturaleza humana es tan frágil, tan cambiante, tan interesada a veces en cosas que nada tienen que ver con el bien común que no sería de extrañar:

Uno: que alguno de los partidos en situación de censurar al PP, decida apoyarlo.

Dos: Supuesto el éxito de la Moción de Censura, y ya con el PP fuera del poder ejecutivo,  que comprobemos, con desencanto, que los impulsos perversos de los hombres no entienden de ideología ni de siglas."

Bien, a pesar de estos razonamientos pesimistas, sigo defendiendo la Moción de Censura como la solución mas lógica, más adecuada, a la situación creada por Aguirre y sus secuaces, por Jordi Pujol Ferrusola, y todos los demás tipos que han creído que el dinero público, era solo suyo.

En fin. Moción de Censura.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 04 17.

martes, 25 de abril de 2017

AGUIRRE O LA CÓLERA DE DIOS

"Aquella peli, interpretada por un actor alemán, que narra la expedición de un conquistador, Aguirre, por las entrañas de una América que aún no tenía nombre, en busca de fortuna, y que concluye con la muerte de todos los expedicionarios, podría ser una metáfora --un poco forzada-- del periplo de más de veinte años de Esperanza Aguirre y sus 'colaboradores', hoy en todos los periódicos,  por las distintas administraciones madrileñas, que han dejado más peladas que las selvas del Orinoco?, donde Aguirre y sus muchachos buscaron el oro con menor fortuna que los del Partido Popular.

Un partido, el Popular, que no goza de mis simpatías, por eso nunca lo he votado, pero anoche ví unas imágenes en la Sexta que me indujeron al vómito, excediendo mi falta de simpatía por esa organización política neo franquista.

Ignoraba que Gallardón, otro político madrileño cuya gestión nos va a costar, incluso a quienes no lo hemos votado, entre tres y cinco mil millones de euros, que es lo que habrá que pagar a quienes han financiado las autopistas de peaje  madrileñas, que se han revelado absolutamnente inútiles, Gallardón, decía, ignoraba que fuera yerno de José Utrera Molina ex ministro franquista, en cuyo funeral, al que asistió el 'centrista' Gallardón, hemos visto cantar el Cara al Sol, brazo en alto, como en cualquier acto hitleriano, a una pandilla de totalitarios que en cualquier otro país habrían sido llevados a la trena enseguida, pero aquí, si hablamos del Partido Popular, refundación de Alianza Popular, un partido neo franquista fundado, precisamente, por otro ex ministro de Franco, Manuel Fraga, se considera normal lo que en cualquier otro país europeo sería, por lo menos, censurable.

Lo raro no es que existan grupúsculos neo franquistas más o menos activos, en los demás países también hay restos de los totalitarismos perversos activos en la segunda guerra mundial, como aquel que quería que el Reich durara mil años,lo extravagante de lo nuestro es que un partido político visiblemente heredero del franquismo obtenga en cada elección millones de votos, y que nos siga gobernando ahora mismo con la abstención de un partido que se dice socialista, y que en sus años de dominio político, las huestas del PP hayan desvalijado las arcas públicas hasta el punto que se está desvelando en los últimos tiempos.

Algo está fallando en el sistema democrático de por aquí. Con mi manía de proponer sugerencias modestas a los asuntos públicos, se me ocurre una que podría, caso de ser llevada a término, sosegar el ánimo de los españoles algo alterados por estas cuestiones.

Se trataría, del mismo modo que a los inmigrantes que solicitan la nacionalidad española, se les exige contestar un cuestionario para demostrar que conocen las leyes, las costumbres, la historia española, como paso previo a su incorporación de pleno derecho a nuestra comunidad, que se exigiera lo mismo, no más, a los españoles antes de ejercer su derecho al voto en cada nueva elección, y solo después de haber demostrado que conocen nuestra historia reciente, digamos del siglo XX, que saben distinguir un partido neo fascista, aunque se llame neo liberal, o neo conservador, de otro que no presente síntomas de esa perversión, se les permita ejercer su derecho al voto.

Esta medida, acompañada de la que he propuesto en otra página, ilegalización fulminante del Partido Popular en su totalidad, sería el inicio de una verdadera transición a la democracia, no el paripé en el que hemos vivido todos estos años, sin apercibirnos de ello, incluso los que presumimos de conocer algo la historia, sin percatarnos de la auténtica catadura de los Gallardón, Aguirre, Rato, Bárcenas, González, López Viejo, Camps, Cotino, Zaplana y toda la jodida parentela que lleva treinta años dándonos por el saco, eso sí, con nuestros votos.

Cada pueblo tiene la democracia que se merece, y si este ha optado por gobiernos neo franquistas desde ni se sabe, con alternancias con socialistas que renunciaron al socialismo, pues le está bien empleado lo que le sucede.

Aquí, en las últimas elecciones, echamos al PP del poder, pero demasiado tarde, pues ya tenemos una deuda de 44.000 millones de euros, de la cual, 40.000 millones por lo menos es responsabilidad directa de los que dieron el poder aquí al PP durante dos décadas."

A todos ellos, a todos los votantes del PP, por mucho que sea muy democrática su actitud, depositar un voto cada cuatro años, les deseo, fervientemente, que se vayan a tomar por el culo, junto con su partido

En fin. Aguirre o la cólera de Dios.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 04 17

lunes, 24 de abril de 2017

EL PUEYO DE JACA

"La quinta de Vista Alegre, antiguo Palacio de la Viñata del siglo XIX, ahora convertido en albergue, está enclavada en un lugar privilegiado del Valle de Tena, en el pirineo oscense, el Pueyo de Jaca, junto al embalse de Búbal y frente a una formación rocosa impresionante que aún conserva en sus vaguadas la nieve del invierno.

Ha sido nuestro refugio durante las correrías de estos días. A solo 15 kilómetros de Francia, una visita al Portalet, a casi 1800 metros de altura, nos permitió disfrutar de mayor abundancia de nieve para los juegos infantiles de los nietos que nos acompañaban.

Con todo y la belleza del paisaje, los ríos, los embalses, las espectaculares cascadas, como la que pudimos observar en nuestra visita al Balneario de Panticosa --las Termas de Tiberio-- los senderos de montaña, la rica vida vegetal y animal que puebla las laderas de los montes, el fantástico clima del que hemos disfrutado, con mucho sol, sin una sola gota de lluvia, lo que destacaría de esta visita es el Mesón del Embalse, en Pueyo, un establecimiento hostelero que es uno de los mejores de la comarca, como pudimos comprobar el par de veces en que comimos allí.

Los huevos rotos con jamón de la tierra estuvieron muy bien, pero las manitas de cielo, sí de cielo, que nos sirvieron al tercer día de nuestra estancia fueron lo más sublime que he probado en mucho tiempo.

Para la gente como nosotros, acostumbrada a residir al borde de la costa, esta estancia entre los gigantes montañosos del pirineo aragonés ha sido una experiencia muy gratificante. Recorrer los pueblos del Valle de Tena nos ha llevado varios días, no nos hemos querido perder Sellent, Formigal, Panticosa, Biescas, Piedrafita, Tramacastilla, Escarrilla... y en todos y cada uno hemos encontrado algo singular, como la escultura que recrea a un poblador que vivió allí y medía dos metros treinta, o el magnifico polideportivo con parque, pistas de tenis, campo de fútbol y zona recreativa que encontramos en Biescas, por cierto era día de mercado y había un gran ambiente.

Pero lo que mas me ha sorprendido del pirineo es su gente. Un cartel turístico explica en el Pueyo como la comarca se sumió en una época de miseria cuando el embalse de Búbal anegó las tierras de cultivo, y parece increíble que tuvieran la fuerza de sobreponerse a aquello y convertir lo que fué un pueblo casi abandonado en un centro turístico pirenaíco de primer orden, con una capacidad de alojamiento para aquellos que vienen a disfrutar aquí del deporte del Parapente, o se alojan aquí por la cercanía de las distintas pistas de esquí donde se puede disfrutar de los deportes de invierno, bien en Formigal, o en Panticosa, ambas estaciones muy cercanas al Pueyo, y esa capacidad de renovación parece indicar una dureza, una resistencia, característica de las gentes del pirineo, en un medio natural que no parece nada fácil para la supervivencia.

Después de cuatro días de patear el paisaje pirenaíco aragonés, estamos aquí de nuevo.

Un poco pesado el viaje de vuelta en automóvil, seis horas de carretera, aunque la magnífica autopista Mudéjar, en perfecto estado, sin apenas tráfico, nos lo ha facilitado, como la parada hecha en Teruel para comer en un gastro bar de su centro histórico, muy bien por cierto.

No tenemos previsto viajar de nuevo hasta octubre, aunque cualquiera sabe, igual este verano Lola y Antoni nos seducen con algún proyecto viajero, si así fuera, haré la oportuna crónica.

Una ventaja añadida de este viaje de cuatro días al pirineo es que no he leído periódicos, no he oído la radio, no he visto televisión, o sea que, duramte esta escapada, nadie me ha contado nada sobre la corrupción galopante que arrasa este país. Que bien, ¿no?."

Un saludo cibernauta.

En fin. El Pueyo de Jaca.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 04 17.

jueves, 20 de abril de 2017

AVISOS Y ESPANTADAS

Nos vamos al Pirineo aragonés. Durante cuatro días no habrá entradas nuevas. En esta ocasión, en lugar de recomendar a los usuarios que se centren en las entradas antiguas, les ruego que se centren en la última entrada, 'El ámbito de la corrupción', muy visitada, por cierto, y opinen, vía comentarios, que les parece mi propuesta de inhabilitación del Partido Popular, la madre de la corrupción, de ámbito universal, en este país.

Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 04 17.

miércoles, 19 de abril de 2017

EL AMBITO DE LA CORRUPCIÓN

"Hoy me he levantado un poco tarde y mientras tomaba un zumo de frutas en la cocina, en la radio se explayaban sobre la enésima operación de corrupción auspiciada por el PP  en este país, cuyos portavoces se apresuran a calificar a los autores de gentes ajenas a su partido, desde que Maillo ha imprimido una velocidad supersónica a las expulsiones de los pringados, para sostener el argumento de que su partido es un partido honesto, que la corrupción ya no es cosa suya, es agua pasada.

Doce detenciones, incluído un ex presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, aficionado a los áticos lujosos, y un ámbito, el del agua, Canal de Isabel II, han coincidido con una de las páginas del Blog, Arte,  visitada hoy, en la que lamentaba que el ámbito de la corrupción, aquí también el del agua, en la Depuradora, o el de las ayudas robadas a países terceros, Haití, o el de la televisión pública, con ocasión de la visita del Papa, hubiera corrompido también el mundo del arte, concretamente el de los museos, el Ivam, el Cármen, pues así como en mi dieta el agua cuenta poco, el arte es para mi un alimento espiritual, y lamentaba en esa página que no hubiera un Savonarola para castigar a los culpables de tamaña herejía, robar a costa del arte.

Hagan ustedes inventario de todas las acciones corruptas, primero amparadas, luego condenadas, por el PP, --yo, sinceramente ya no me siento capaz, me falta capacidad memorística-- y concluirán, como yo, que el ámbito de la corrupción, primero auspìciada, luego condenada, por el PP, es prácticamente universal, sin que ningún sector, la sanidad, la enseñanza, el agua, el arte, los eventos destinados a obtener mas votos de aquellos a quienes se roba, la contratación pública, las operaciones urbanísticas, inmobiliarias, en fín, todo, cualquier cosa vinculada de uno u otro modo al dinero público, ha sido objeto de saqueo sistemático, en mayor medida que en otras épocas, en los años de dominio de los gobiernos del PP.

Sin embargo, estos caballeros, se quieren llamar andana, como si la cosa no fuera con ellos, un ejemplo es el personaje más emblemático de estas tramas, Bárcenas, al que su ex partido trata como un desconocido, alguien que no sabían lo que hacía, a que se dedicaba, y al que los responsables del partido ahora parece que conocieron por casualidad, tomando café, un encuentro ocasional.

Desde aquí hago una modesta sugerencia a los fiscales que pelean contra las tramas corruptas, con tan pocos medios. Reúnan a la clase jurídica y a la política en un gran acto revindicativo en favor de la ilegalización definitiva e irrecurrible del Partido Popular, con la prohibición añadida de ser refundado por las mismas personas con otro nombre, inhabilitacion perpétua para todos sus miembros, y comprobarán que, tras la ejecución de esa medida, la corrupción en nuestro país dejará de tener un ámbito universal.

No digo que vaya a desaparecer, porque ya dijo Rato, un experto en el tema, que siempre quedará alguien con ganas de continuarla, pero es cuestión de hacerle ver los riesgos, para que no sea tan extendida, tan fácil.

Después de escuchar en la radio la noticia de la enésima operación policial contra la corrupción del PP, que los portavoces del PP dicen que no es del PP, he acudido a la farmacia a por unos medicamentos por mi condición de crónico.

Son siete euros, por lo del copago del PP, ha dicho la farmacéutica. He pagado los siete euros, y le he dicho a la farmacéutica, me jode esto del copago, después de escuchar que han detenido a doce presuntos corruptos del PP.

A tí, ¿que te parece?.--Pues mira no he oído la radio, no sabía nada. Aquí, que no son del PP, dicen que han retirado el copago, pero a tí, por lo que dice el ordenador, no te toca la exención. --Vaya."

 En fin. El Ambito de la Corrupción.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)19 04 17.

PASTELES

"He bajado al Maravillas y mientras tomaba un café cortado --el café ya no es torrefacto, después de las muchas víctimas causadas por el exceso de azúcar en su torrefacción-- he dado un vistazo a Levante. Dos cosas me han llamado la atención, la foto de primera y 'El Pastel de Trump', el artículo de Juan josé Millás en la 2, cuya entradilla dice así:

 'Franco, el señor del Valle de los Caídos, firmaba las sentencias de muerte a los postres porque era el -momento del día en el que se sentía mas generoso y de cada nueve o diez sentencias apartaba una. Ahora bien, nadie duda de que cuando tenía ardor de estómago aquí se fusilaba a mansalva'

Millás termina su texto, para justificar el título, con el siguiente párrafo: 'Viene todo esto a cuento de que Trump ordenó bombardear Siria después de comer. "Estaba sentado a la mesa....habíamos terminado de cenar y en ese momento estábamos tomando el postre, el mas bonito pastel de chocolate que hayan visto jamás".

Y en ese trance digestivo ordenó lanzar sus misiles, él dijo que contra Irak, porque no sabía ni a quién estaba matando.-


" Esta lectura, junto a la foto de primera a la que luego aludiré, me permite un relato que confirma lo acertado del texto de Millás.

 "Sigfrido Catalá, hermano de mi madre, hijo a su vez de Vicente Catalá, un activista anarquista compañero del Noi del Sucre que tuvo una vida corta, fue gobernador de Cuenca en plena guerra civil, comisario de abastecimientos y transportes del gobierno republicano --en casa no había azúcar- y terminada la contienda continuó su activismo en la clandestinidad asumiendo la secretaría general de Alianza Democrática, una formación clandestina que integraba personalidades políticas anti franquistas, democrátas, republicanos, libertarios, socialistas."

"Sigfrido fué detenido, tras la denuncia de un familiar a quien asustaron con un par de bofetadas, juzgado por un tribunal militar y condenado a muerte. Aquí aparece el paralelismo con el texto de Millás.

Sigfrido fué uno de esos destinados a morir fusilados, que al final no lo fué porque en uno de esos momentos en que Franco tomaba los postres, no sé si de chocolate o no, al parecer le gustó, y firmó la condonación de pena de muerte, por otra de reclusión a perpetuidad, según puedo demostrar con una carta en mi poder escrita por el fotógrafo Finezas, en la que da cuenta que la intervención de un Marqués había salvado a Sigfrido del fusilamiento, después, claro, de las múltiples gestiones de su mujer, que se traslado a Madrid y estuvo llamando a todas las puertas para obtener ese resultado.

Sigfrido no tenía delitos de sangre, como se decía entonces, fué un activista de la central anarco sindicalista CNT, conocido como 'el bombero' por su dedicación a apagar el fuego de los conflictos, por su capacidad de organización, y además, un posibilista, un moderado, más que un sectario.

Sigfrido fué recluído en San Miguel de los Reyes --mucha gente ignora que lo que hoy es solo un monasterio fué una prisión franquista, repleta de gentes que 'no tenían delitos de sangre' y aunque su sentencia fué a perpetuídad, 'solo' estuvo recluído once años.

Cuando se firmaron los pactos con los norteamericanos para instalar sus bases en España,se quiso dar una imágen de apertura del régimen, y se produjeron indultos masivos que devolvieron a la calle a buena parte de los presos políticos de entonces.

Esa estancia de Sigfrido en la cárcel, en la que usó el seudónimo Lohengrin para comunicarse con sus compañeros libertarios, porque el abuelo Vicente fué muy wagneriano y trasladó a sus hijos aquellos mitos,es el origen del homenaje que le hago en este blog.

Recuperada su libertad, Sigfrido se dedicó a la artesanía marroquinera, en el taller que instaló en casa, más tarde dió clases en una fundación de Historia del Movimiento Obrero, y murió en la cama, de muerte natural, no a causa de una muerte inducida por proyectiles de fusileros."

Miro la foto de primera, dos mujeres familiares de fusilados, buscando sus restos en una fosa común, y concluyo que no tuvieron tanta suerte, sin duda los restos que buscan formaron parte de alguno de esos fusilamientos a mansalva, producto del ardor de estómago del dictador, como aventura Millás.-

En fin. Pasteles.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 04 17.

martes, 18 de abril de 2017

MARTES

"Transcurridas las vacaciones semana santeras volvemos al mundo cotidiano, sea eso lo que fuere. Yo no sé lo que es, solo puedo dar un apunte costumbrista."

"He ido al Estanco, a la Lotería Primitiva, acompañando a mi mujer, al banco a pagar la tasa de basura de la casa de la sierra, adonde no viene nadie a llevarse la basura, a una Paquetería, ese resíduo del comercio tradicional en vías de extinción, porque Encarna necesita una cremallera para recomponer una de sus faldas, a la biblioteca pública del barrio, a devolver un voluminoso ejemplar de novela negra ya leído por Encarna."

"Luego, hemos hecho un alto para tomar un cortado en la terraza de Cafés Valiente, frente al mercado de Russafa, después nos hemos acercado al horno pastelería de la avenida del Regne, para comprar el pan --hay otros hornos más cerca de casa pero Encarna le tiene cierta querencia a éste, más lejano-- he aprovechado la cercanía de un quiosco para comprar Levante que hoy lleva un artículo de Cuervo en la última, 'El mundo, igual de grande' que me ha inspirado esta entrada,  hemos comprado en una pollería del mercado tres pechugas de pollo, Encarna quiere preparar unas croquetas para el viaje al pirineo de Huesca que iniciamos el próximo jueves, y, por último, en la farmacia que está frente al mercado, Encarna se ha hecho con una caja de doce biodraminas, sin cafeína, porque cuando viaja en coche, si no conduzo yo, se marea."

"Será casualidad, pero, después de la publicación en el blog de la página 'El mundo y yo', en la que afirmaba, en síntesis, que buena parte de las cosas que suceden en el mundo no las percibo como parte de mi mundo personal, que transita por otros derroteros, va Cuervo y publica en su columna de la última de Levante, 'El mundo igual de grande' un inventario realista de todos los conflictos en cualquier parte del mundo y entiendo que su expresión 'igual de grande' alude a la permanencia de situaciones conflictivas en el mundo, en todo tiempo. "

"La lectura del artículo de Cuervo me aconseja sugerirles que lo lean, pues su visión del mundo, y la mía, me parecen tan complementarias, que el conocimiento de las dos es lo único que puede aportar una visión completa, objetiva, de la cosa."

 "Por lo demás, al lado del artículo de Cuervo aparece una entrevista con foto al cantante Raphael, con una frase destacada atribuida al artista, 'La juventud no la marca el calendario'. Parece evidente que el artista se atribuye a sí mismo un estado de ánimo juvenil ajeno a su edad cronológica. Me alegro por el."

"Yo tengo la sensación de que este hombre no envejece porque nació viejo.No puedo imaginar algo más viejuno que este artista alternando, de jóven, con las viejas y estiradas damas del franquismo en sus fiestas privadas, mientras cultivaba un género musical alejado de los movimientos musicales de su tiempo. Más que ajeno al paso del tiempo, es decir, jóven, como dice sentirse, yo lo veo como un ejemplar del jurásico, endurecido, agrietado, producto de una época que, por suerte, ya no existe. Un viejo dinosaurio, que no se reconoce en el espejo."

"Hay tantos modos de mirar, de ver el mundo, que no es nada extraño que existan miradas opuestas, contradictorias, lo cierto es que ni yo mismo se lo que es el mundo, mucho menos, que es eso del mundo cotidiano, por eso, hoy, en lugar de explicarlo, me conformo con una descripción, dígamos lineal, de un recorrido por el barrio. Hoy, martes, ese es mi mundo cotidiano. "

 En fin. Martes.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 04 17.

domingo, 16 de abril de 2017

EL MUNDO Y YO

"Me sucede a menudo. Observo lo que me cuentan del mundo en el que vivo, y pienso, ese no es mi mundo. Bajo a La Fuente, porque hoy domingo el Maravillas permanece cerrado y mientras tomo un café cortado en la barra, en la tele de plasma del bar los servicios informativos de la tele pública no cesan de repetir las atrocidades que suceden en cualquier parte del mundo, y pienso, ese no es mi mundo.

Algo mas cercano, observo las procesiones de semana santa, las actitudes de los cofrades, del público, la numerosa imaginería, simbolismos, actos, rituales que acompañan estas tradiciones, y pienso, ese no es mi mundo.

Observo las actitudes de la delegación del gobierno, de la abogacía del Estado, ante otra exhibición folklórica, la de las banderas republicanas en ciertos ayuntamientos y pienso, ese mundo, el de la delegación de gobierno, el de la abogacía del Estado, ese no es mi mundo.

Entonces, ¿cual es mi mundo?, me pregunto, tan ajeno al que me presentan como 'el mundo' de modo cotidiano. No estoy seguro, pero sospecho que mi mundo, ahora, es el mundo de mi infancia, más que la realidad virtual que me rodea.

Por varias razones. Porque en aquel mundo, no hacíamos caso de las prohibiciones, las autoridades prohibian el Carnaval, y nosotros, los niños de mi generación, salíamos a la calle disfrazados de moriscos, con una sábana, y una barba pintada con un corcho quemado.

Ibamos armados con espadas de madera, construídas por nosotros mismos y cuando un cura bienintencionado se acercaba para pedirnos que depusieramos las armas, no le hacíamos ni puto caso, entre otras razones porque parte de nuestra educación laica era cambiar de acera cuando un cura se acercaba hacia nosotros.

Porque los niños de mi generación, fuimos poco al colegio, nuestra escuela era la calle y el numero de horas que pasábamos allí cada día, hizo de nuestra infancia un periodo lúdico, dedicado en exclusiva al juego, y sospecho que esas experiencias hicieron de nosotros unos adultos más libres, menos manipulables, aunque, de vez en cuando se rompiera alguna clavícula, y yo mismo estuve ingresado en un hospital, a una tierna edad, por una fractura de cráneo derivada de esos juegos callejeros.

Esas experiencias infantiles las percibo cada vez mas cercanas, y su influencia me parece francamente positiva en mi mundo adulto, han estimulado mi capacidad crítica para no tomar el mundo que veo como mi mundo, sino como ese mundo susceptible de ser observado, visto con una cierta insumisión a las filias y fobias dominantes, evaluado, en fin, como algo susceptible no solo de crítica, sino de superación.

 Si algo positivo tuvo la larga etapa autoritaria de la dictadura en los de mi generación, supongo, es la costumbre adquirida de escuchar los discursos con escepticismo, desconfiar de las verdades oficiales, rechazar, absolutamente, la cultura nacional católica que se nos imponía, apreciar la libertad individual como un valor esencial, en fin, crear un mundo propio en el que vivir, a despecho del que nos trataban de imponer.

Ahora, a veces, como entonces, observo lo que me cuentan del mundo en el que vivo y pienso, ese no es mi mundo."

En fin. El Mundo y yo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 04 17.

sábado, 15 de abril de 2017

LA FLOR DEL LILO

"Hola. Hemos vuelto de la vorágine del tráfico de estos días. Nos costó tres horas, el jueves, un recorrido de menos de cien kilómetros, por los atascos sucesivos en la A3 hasta llegar a Cheste. Una vez superado el Portillo el tráfico se normalizó.

 En todo caso, valió la pena. Al llegar a la casa de la sierra nos esperaba el romero florecido y la flolr del lilo en todo su esplendor, un espectáculo, la floración del lilo, efímero en su brevedad, que no siempre tenemos el privilegio de contemplar.

El deshielo de las últimas nieves aún está en plena actividad en la sierra, la cascada de agua que se desploma por la montaña y los potentes chorros que salen por la fuente contrastan con la sequedad del suelo alrededor de las ramblas y en las resecas viñas, aunque, al anochecer, el croar de las ranas en la cercana charca, dá cuenta de que las larvas que han esperado durante años el momento oportuno, ya decidieron salir a la vida.

He bajado al Maravillas, pero no había periódico, después de tomar un café cortado y un ron quemado, he pasado por el quiosco y he traído 'Levante'. Me gusta la foto de primera. Una bandera republicana cuelga del balcón de un ayuntamiento.

No me había dado cuenta pero el morado de esa bandera evoca el lilo florecido de la casa de la sierra. 'Doce ayuntamientos cuelgan la bandera republicana' cuenta el pié de de foto. O sea, doce ayuntamientos han mandado a tomar por el culo a Moragues, delegado del gobierno pepero en esta comunidad, que había declarado que no se podían colgar esas banderas en nuestros ayuntamientos. Es ilegal.

Para ilegalidad el golpe de Estado que dieron los suyos contra la legalidad de la República. Ahora, los herederos de aquellos golpistas nos dan lecciones de su legalidad, impuesta por las armas. A tomar por el culo, Moragues y los suyos.

La naturaleza se impone en el paisaje que rodea la casa de la sierra. La retama domina el color de los montes, habitados por cientos de miles de pinos, buena parte de los cuales aparecen con los ramajes y los troncos partidos por el peso de la nieve que han soportado este invierno, las viñas muestran aún la sequedad del invierno, no hay amapolas en los campos en barbecho, y las collejas que esperábamos cosechar en la tomatera cercana a la casa, o no han salido, o las ha secado el tremendo viento de poniente que ha soplado durante todo el jueves santo, pero, en conjunto, el lugar que nos acoge, que no visitamos desde las últimas nieves, ofrece su maravilloso panorama, rodeado de suaves colinas, y con un decorado de nubes que se colorea con la puesta de sol con el mismo espectro cromático que siempre nos encandila.

Hoy ha amanecido aquí con nieblas matinales y una sensación de humedad que sin duda será solo temporal. Por lo que he escuchado en el Maravillas, ayer hizo un día de playa aquí fenomenal.

Esta tarde estamos invitados en casa de Antoni, en el Cabanyal, para inaugurar el ascensor doméstico que han instalado en su casa de tres plantas. Contemplaremos, desde la terraza, las procesiones de semana santa del marítimo, tomando un mojito de los que prepara Antoni, cenaremos juntos y echaremos un par de partidas al Rummy".

No es mal plan, después del regreso de la sierra, no?.

En fin. La Flor del Lilo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 04 17.

jueves, 13 de abril de 2017

AVISOS Y ESPANTADAS

Nos vamos a la vorágine de los atascos de tráfico, así que no sé adonde llegaremos, ni si volveremos. Ante esta incertidumbre que mantendrá al blog en silencio, les sugiero, como siempre, que se dediquen a las entradas más antiguas. Son las mejores.

Un saludo cibernauta.

LO0HENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 04 17.

martes, 11 de abril de 2017

14 DE ABRIL

".Hoy no es 14 de abril, por eso precisamente me apetece hacer una referencia en el blog a la República española, antes de que la gente de toda condición del mundo de la comunicación nos abrume con su visión de esa efemérides.

En realidad, no pensaba escribir hoy sobre la República, no pensaba escribir sobre nada, pero he bajado al Maravillas y la mención que hace hoy 'Levante' de Juan Carlos Moragues, delegado del gobierno de los populares en esta comunidad, posiblemente el tipo mas mediocre que su partido ha encontrado para ponerlo aquí de delegado, al parecer está dispuesto a impedir que en ciertos ayuntamientos locales ondée la bandera republicana, algo, que al parecer considera ofensivo.

 Es cierto que la de la República fué una época convulsa, pero para ser consecuente con mi idea de que los tiempos no son convulsos, lo son los hombres que los transitan, he de concluir que aquellas convulsiones no se debieron a la forma republicana de aquel gobierno, sino a los convulsos sujetos vestidos de militares que se levantaron contra la legalidad republicana para imponer el oprobio de la dictadura, y que incluso aquí insistieron en ello, ya en plena democracia, sacando los tanques a la calle, como hizo otro militar, Milán del Bosch, que al parecer se creyó, también, delegado de la derecha para dar otro golpe.

El mediocre Moragues, que ahora se opone a que ondée, ni siquiera simbólicamente, la bandera de la República, es el heredero natural de todos aquellos golpistas que siguen representados en la vida nacional en el partido de la derecha.

 Pero ¿que fué la república?, depende de a quien le preguntes. Si nos centramos en la enseñanza, la época republicana fué la más brillante en los logros y progresos de la enseñanza pública en este país. Aquellos triunfos fueron premiados con el ostracismo más absoluto para todos los pedagogos, docentes e instituciones de la formación escolar, y la historia fué objeto de una falsificación indecente que aún hoy está presente en los textos que explican unos conceptos y manipulan u ocultan otros.

Aquellos que sostienen que los conceptos de izquierda y derecha, aplicados a la política, son viejunos, están obsoletos, suelen ser los mismos que se disfrazan de centristas, para disimular sus origenes fascistas.

Sí sustituímos derecha por dominio e izquierda por compartir, podemos concluir que el lenguaje, tal vez, envejece, pero la pulsión humana que nombra ese lenguaje, permanece.

Los eruditos nos han contado que el origen de la República estuvo en la antigüedad clásica, sin desconocer que aquellas formas republicanas fueron un progreso respecto de las dictaduras del imperio, no podemos ignorar que aquellos 'republicanos' fueron todos nobles que hacian compatible compartir el poder entre ellos, con la existencia legal de la esclavitud.

En cuanto al éxito de la idea republicana en Europa, no podemos desconocer la influencia de la Revolución Francesa en el surgimiento de la república, como no podemos ignorar que aquella etapa histórica acogió a los hombres mas sanguinarios y toda aquella sangre derramada, ahora, viendo la mediocridad de Hollande, el presidente de esa república, que sin embargo da continuidad a los fastos del Elíseo, como he visto estos días en un programa de televisión que ha dado voz al chef que se ocupa de las cocinas de palacio, aquella sangre derramada, como cualquier otra, parece un precio excesivo si se pasa del cambio a la decadencia en unos pocos siglos.

Lo que más me molesta de la manipulación de la historia, de los silencios interesados, de las mentiras impuestas extendidas, de la falsificación, en fín, de nuestras experiencias históricas, ahora que se acerca el 14 de abril, la conmemoración de aquella etapa convulsa, es no encontrar en ningún manual, en ningún testimonio escrito, una definición escueta y precisa de Anarquía. Anarquía: Ausencia de jerarquía.

Todo el mundo asocia el desorden con la anarquía, sin considerar que son las jerarquias las que crean el desorden. Basta abrir un periódico cualquier día y leer estos nombres: Trump, Putin, al Asad, ellos son los que crean el desorden, no es la anarquía."

 En fin. 14 de Abril.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 04 17.

lunes, 10 de abril de 2017

FUTBOL

"He bajado al Maravillas. Mientras esperaba el acceso al periódico, que otro usuario ha tenido secuestrado durante una hora, he escuchado algunos comentarios sobre un deporte?, el fútbol, que a mi casi nunca me llama la atención aunque recuerdo dos o tres experiencias personales, a las que aludiré después.

Se quejaba un cliente de que en el partido de ayer, Málaga/Barça, el árbitro castigó con penalty, contra los catalanes, una infracción cometida fuera del área. Enseguida atribuyó esa conducta arbitral a la influencia de las casas de apuestas radicadas en países lejanos, que dominan ese mundo de deporte y apuestas.

Otro cliente ha llevado el tema a la situación del Valencia C.F., aludiendo a que está saliendo del bache, del agujero, a lo que otro ha respondido que sí, que estaba en el tercer sótano y ahora está en el primero, yo, sin tener ni idea, me he atrevido a apostillar, creíamos que con Soler, el presidente secuestrador, nos iba mal, y fijaos ahora con el chino.

El caso es que solo una vez he asistido a un partido de fútbol profesional. Fué en un España/Suecia, en el estadio de Mestalla, recuerdo que vociferé, imitando a la multitud, aquello de 'hala..Gento', con la distancia del tiempo creo que aquello me confirma en la idea de que la conducta de las masas, anula la individualidad, con enorme facilidad.

Incluso conductas menos masificadas son igualmente imitativas, basta observar la conducta de los peatones cuando uno de ellos decide cruzar un paso con el semáforo en rojo.

A esa única experiencia como espectador se sumaron otras como jugador, pero antes voy a aludir a mi primera y única experiencia como deportista. A mis catorce años ¿o fueron doce?, el consejo de familia decidió ponerme en manos, durante un año, de un familiar campeón nacional de gimnasia deportiva para afrontar mi estado de extrema debilidad muscular.

Aquella experiencia acabó, después de tantas sentadillas, paralelas, anillas, halterofilia, con un aumento de mi capacidad pulmonar hasta los cuatro litros, y diez kilos más de puro músculo. Esto, me parece, es un ejemplo de cómo las decisiones que se toman muestran sus efectos incluso medio siglo después de haber sido tomadas, pues ahora mismo puedo pasear tranquilamente en esta mañana fresquita y soleada, sin necesidad de arrastrar el carrito del oxígeno, pues, mis hábitos de fumador han dejado uno de mis pulmones hecho un pedazo de corcho, pero aquel año de prácticas deportivas me permite ahora un resto suficiente de capacidad pulmonar para llevar una vida normal.

A condición, claro, de no sufrir otras desgracias, pues así como yo paseo con las dos piernas, un colega, un poco mayor que yo,  acaba de sufrir la amputación quirúrgica de una de sus piernas, a la altura de la femoral, después de años de intentar salvarla, sin éxito. Änimo, Enrique, lo superarás, tienes energía para hacerlo.

Vuelvo al fútbol. Solo he participado en mi vida en dos encuentros de fútbol, en campos deportivos, con árbitro, porterías y esas cosas. El primero fué en un campo que hubo junto a la Ermita de Vera. Fué un encuentro entre equipos de empresa, yo hacía de portero en el de una compañía exportadora de vinos, por entonces, la mas importante del país, y recuerdo que durante una incidencia del juego, me tiré al suelo, fingiendo, como si me hubiera partido la cabeza, creo que esa fué la primera vez que experimenté mi afición por el teatro, que luego el tiempo ha consolidado.

El segundo, en un campo en el lecho del río, antes de que  terminara de ser convertido en jardin público. Los dos equipos estaban formados por personal de una misma empresa, una industria de fabricación de maquinaria para panadería, en la que estuve ejerciendo de director financiero no más de un mes, por mi poca habilidad para manejar la hostilidad del hermano tonto del dueño.

La primera parte, jugué en uno de los dos equipos, y marcamos, la segunda jugué con el equipo contrario y marcamos, con lo que dejé demostrado  que mi habilidad para dirigir un grupo deportivo era mayor que la de ejercer la dirección financiera.

Mi actual visión del fútbol me dice que fué divertido jugarlo, pero bastante aburrido ver como lo juegan otros.

La cháchara sobre fútbol ha cesado en el Maravillas justo cuando el secuestrador de 'Levante' ha liberado su presa.

He vuelto alucinado, después de leer una página entera de Higinio Marín, sin entender nada. Este hombre dedica un largo artículo a la relación entre nuestras estructuras cerebrales y nuestro aparato digestivo, pero lo hace con argumentos tan oscuros, tan poco expresivos y comprensibles, que parece que lo está haciendo en un lenguaje cifrado para cuatro amiguetes, lo que no parece adecuado para ser publicado en un medio de masas, aunque ya sabemos que esas masas tienden a ser mas que escasas, en comparación con la actividad comunicacional de las redes de cibernavegación.
Mañana, volveré al Maravillas y, si aún está el periódico, intentaré entender algo, aunque dudo que Higinio se deje entender, ni siquiera en una segunda lectura.

En fin. Fútbol.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 04 17.

sábado, 8 de abril de 2017

QUE INMENSO ERROR...

"El error es inherente a la condición humana, también el error en la apreciación de lo que es un error o no. Hubo una frase que se hizo muy popular, hace ya cuarenta años, de un historiador de dudosa convicción democrática, De la Cierva, pronunciada con ocasión de la elección del primer presidente de gobierno de la democracia, "Que inmenso error".

He bajado al Maravillas y, mientras pensaba en el error humano, he cometido un par de ellos, pensaba que estaba pidiendo un cortado y he pedido, sin ser consciente de ello, un café con leche, luego he salido a fumar fuera y hacía una rasca que te cagas.

Al regresar a casa, después de una razonable espera en la puerta del quiosco, 'vuelvo en 5 minutos', he comprado 'Levante' y me ha llamado la atención una frase lapidaria de un filósofo y teólogo, Andreu, que recuerda, formalmente, aquella del historiador De la Cierva, 'La edad moderna occidental es un inmenso error'.

Ese lenguaje evoca aquello de 'cualquier tiempo pasado fué mejor', y tiene, sobre todo, una debilidad, que es una afirmación falsa y, además, muy fácil de demostrar su falsedad, porque el tiempo es una magnitud ajena a cuestiones morales o teológicas, y no es a ninguna edad, moderna o antigua, a las que cabe atribuir aciertos o errores, sino a los hombres que han transitado por ellas.

Pero, además, tildar un periodo histórico de inmenso error, en este caso, la edad moderna occidental, es ignorar que, junto al error, incluso junto al horror de ahora mismo --Trump-- hay muchos datos que afirman que esos hechos han coexistido con pruebas del progreso humano, como por ejemplo, la espectacular disminución en la mortalidad de ciertos males cancerosos, o el gran número de instituciones no lucrativas que han surgido para atender las consecuencias de los errores y los horrores humanos entre la población más vulnerable.

Nada de lo que sucede en la edad moderna estuvo ausente en periodos anteriores, por citar un ejemplo, antes de que la revolución industrial comenzara el ciclo de agresión al medio natural, ya hubo épocas en que se talaron bosques enteros para construir las flotas imperiales.

Es cierto, sin embargo, que los riesgos del cambio climático --que Trump, un individuo que desde luego no parece de la edad moderna, niega-- hacen que los episodios extremos del clima sean cada vez más frecuentes, pero ni siquiera eso es comparable a los grandes cambios que hubo en la época de Pangea, cuando, según los expertos, la orografía de la Tierra se centraba en un solo continente, con lo que parece que no vale la pena insistir en rebatir la frase del teólogo, 'La edad moderna occidental es un inmenso error'.

Está bien ser crítico con las cosas de los hombres, pero no hacerlo con una visión amplia, equilibrada, a la vez milimétrica, que permita separar el grano de la paja, y reducir las conclusiones de un análisis a la simplicidad de una frase falsa, pues que quieren que les diga, Agustín, chocheas.

En fin. Que Inmenso Error.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 04 17.

viernes, 7 de abril de 2017

ESCÁNDALO

"Soy de la opinión de que, en ocasiones, nos escandalizamos por cosas que no merecen tanta atención, en cambio nos pasan desapercibidas otras cosas que sí la merecen.

Hace poco se armó un belén porque un político europeo dijo que los países del Sur se gastan el dinero en vino y mujeres, como si ciertos vinos y bastantes mujeres no fueran la sal de la vida.

Yo, ahora tomo un blanco de menos de tres euros, un verdejo de Rueda, cuyo primer golpe en el paladar es como una bendición papal (del papa de ahora, eh..) y tengo una mujer que me acompaña desde hace más de cincuenta años (No niego que haya probado otras) que para sí la quisiera el tonto parlamentario europeo que citó a las mujeres y al vino como algo peyorativo, pobre hombre.

Ahora estamos con lo de Rufián, en otro parlamento, el nuestro. A ver, ¿que se puede esperar de un tipo que se apellida Rufián? En mi  opinión, los apellidos definen buena parte del carácter de las personas, Rufián, Cotino, ya saben.

Por otra parte creo que Rufián no es un político, por eso nunca se expresa con lenguaje político, parece más bien el editor responsable de una publicación satírica, eso lo hace bien.

Sin esas salidas de tono rufianescas, el congreso, presidido por un muermo de señora con la que yo nunca me casaría, sería un sitio aburridísimo, con mayor absentismo que ahora, aparte que a mi me parece incluso mas repulsivo que Rufián, que ya es decir, el portavoz del PP, ese hijo de puta neo franquista que dijo que las familias de las víctimas de la represión franquista se acordaban de ellas, ahora que hay subvenciones, subvenciones que, por cierto, el PP redujo a cero después de Zapatero.

Hay cosas que, aunque parezca paradójico, no nos escandalizan, como que los robos financieros indiscriminados queden sin castigo. Que fuerte, no?.

Lo cuenta un titular de la primera de 'Levante' que he comprado al volver del Maravillas, 'La mitad de los valencianos con cláusula suelo no cobrará la deuda anterior a 2013' 'El supremo (ya saben los magistrados del PP., luego hablamos de Venezuela, de Estado de Derecho (torcido), decide que no se revisarán las sentencias firmes previas al fallo de la UE. O sea, impunidad para los ladrones.

Digo yo si será porque el PP, el partido político que mas ha robado a la gente desde la Transición, nos ha acostumbrado a no escandalizarnos por la impunidad, y buena parte de la población le sigue votando como si nada, cuando, en cualquier otro país civilizado europeo, quiero decir que no haya tenido un Franco, esas siglas, esa organización, nunca han existido en el mapa politico.

 ¿Lo ven?, hay  cosas que nos escandalizan, otras, en cambio no."

En fin. Escándalo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 04 17.

miércoles, 5 de abril de 2017

CHULERÍAS

"Todos ustedes habrán visto por la tele estos días la actitud chulesca de un viejo chocho conservador británico, amenazando con una acción militar semejante a la de Las Malvinas, para defender la soberanía de Gibraltar, que, que yo sepa, no ha sido amenazada.

Aquella chulería, la de Tatcher, compartida con la de los militares argentinos, causó cerca de un millar de muertos, jóvenes marinos cuya única responsabilidad en aquella competición --a ver quien es más chulo-- fué coincidir por su edad en el servicio militar en un momento histórico especialmente absurdo y violento de la historia de su país.

En los conflictos entre países, Siria/Irán, o dentro de cada país Maduro/Venezuela, sobran chulos, sobra chulería y falta capacidad de diálogo, de negociación, de acuerdo. Nosotros, aquí, no estamos libres de desacuerdos, de chulería.

He bajado al Maravillas, después de una noche rara, con momentos sucesivos de falta de sueño, luego de tomar un café cortado he comprado 'Levante', y que dirán que he encontrado, chulería, más chulería.

En el titular de primera, la chulería de Rajoy, "Rajoy responde con recortes a la petición valenciana de inversiones" ¿Que esperaban, que Rajoy premiara con más inversiones a una comunidad gobernada por otros? Que ingénuos, el Presupuesto es un instrumento, no solo para distribuir el gasto, sino para premiar a los propios y castigar a los otros.

Pura chulería en la que Montoro es especialista, aunque ahora lo disimula más. . Al parecer somos los últimos en inversión per cápita, ¿Y que esperaban, después del espectáculo de chulería que ha dado el PP en Murcia?

Sin embargo, no sería justo silenciar un acto de dignidad que también cuenta el periódico, atribuido a un ex presidente del PP, en la Comunidad Valenciana. Ex presidentes, ya saben, esos de los que se dice que son como un jarrón chino, algo meramente decorativo, y yo he tildado de botijos de Talavera. Bueno, pues Olivas, ex presidente y delincuente en Bancaja,al parecer renuncia a los privilegios y honores de expresidente tras su condena por fraude, no sé si lo hace de motu propio o por acuerdo con la fiscalía, en todo caso, es un acto digno de alguien que fué del PP, lástima que nosotros los ciudadanos de a pié, no podamos renunciar a los 40.000 millones de deuda que nos han dejado los años de gobierno del PP.

En páginas interiores, en la 5, Ventura Meliá, invoca otra chulería, El congreso mariano del PP acabó invocando el espíritu de Rita Barbera, ahora que ya no está la materia juzgable, todos se centran en lo espiritual que ya no corresponde a la fiscalía.

Nos quedaremos sin saber, cuantas chulerías, cuantas elecciones ganadas con dinero sucio se le habrían imputado a quien hoy solo recibe elogios de sus compañeros por sus virtudes políticas.

 En la página 7, un titular da un mensaje contradictorio con los mensajes públicos del gobierno central en la tele. 'El gobierno se ceba con la C. Valenciana y da un tijeretazo del 32% a las inversiones'. El gobierno nos había contado que aumentaba el gasto social, pero se callaba lo de las inversiones. Otra chulería, yo informo de lo que quiero, de lo que no, pues no, pasa algo?

Página 8, 'Ni corredor, ni carreteras ni variantes hasta 2020" ¿ pasa algo?. Pues sí, ahora que mi hija nos ha llamado para ir al pirineo oscense esta semana santa, tendremos que hacerlo por carreteras viejas? Pues, vaya.

Nos sobran chulos como el viejo chocho británico que nos amenaza con una operación militar como la de Las Malvinas, nos sobran presidentes de gobierno que reparten los presupuestos según sus simpatías de partido, no según las necesidades ciudadanas, nos sobran ministros como Montoro, experto en amenazar con chulería, aunque ahora lo disimula un poco, y nos falta más gente en la política capaz de dialogar, de pactar, de llegar a acuerdos en los que las necesidades ciudadanas vayan por delante de las miserias de partido.

 En fin. Chulerías.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 04 17.

lunes, 3 de abril de 2017

SATÉLITES

"He bajado al Maravillas después de comprar un ejemplar de 'Levante', en el quiosco, un error, pues el periódico estaba disponible gratuitamente en la barra. He pedido una tónica nueva, otro error, pues mas parecía un agua mineral con gas, que una estimulante Sweeps. Ya instalado en el error, al leer en la columna del Meteo el acertado comentario de Vicente Aupí, he recordado aquellos tiempos, no tan lejanos, en los que los pronósticos meteorológicos estaban mas sujetos al error, por la ausencia de medios científicos de observación de los que ahora disponemos y que convierten las predicciones que ofrece la televisión en auténticos dictámenes que siempre se cumplen, con la sola limitación de que no pueden aventurar los cambos mas allá de unos días.

No siempre ha sido así, los que, aún estando matriculados en alguna universidad popular, ya no estamos en la edad escolar, fuimos testigos de lo que fué la información meteorológica en tiempos pasados, de sus espectaculares errores de predicción, de su incapacidad para ofrecer imágenes de la actividad atmosférica a nivel planetario, todavía no se habían lanzado al espacio los satélites artificiales que, con su capacidad de verlo todo, de fotografiarlo todo, dieron un vuelco tecnológico a la meteorología, que está en el origen de sus éxitos actuales, aunque, lamentablemente, todavía se echan en falta evacuaciones preventivas en lugares asolados por la furia de los huracanes, a cuya predicción no siempre acompañan medidas institucionales para preservar la vida de las gentes.

Aupí rinde hoy homenaje en su crónica a Bullón y el cielo heredado de Charles Messier. "...el astrónomo francés Charles Messier elaboró en el siglo XVIII un catálogo de objetos celestes que observó desde el firmamento de París. Por su aspecto difuso, en forma de nebulosa, y susceptible de confusión con los cometas..Messier pensó que su listado seria muy útil, pero nunca imaginó que realmente estaba gestando...el catálogo astronómico más popular de todos los tiempos."

No me suelo lamentar de casi nada, pero si que lamento haber nacido demasiado pronto, antes de la época que se avecina en que la navegación espacial desde los satétiles tripulados será cosa tan cotidiana como tomar un taxi ahora.

Lamento no poder disfrutar de la contemplación del planeta Tierra, de su belleza, de su activa atmósfera, desde un punto de observación que ofrecerá, sobre todo, la belleza, no el horror, desde esa perspectiva, la pequeñez de tipos como Trump será aún más patética, y quedará oculta, oscurecida, tras la belleza de lo humano."

En fin. Satélites.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 04 17.

sábado, 1 de abril de 2017

AMANECE

"Amanece, la suave luz de Levante acaricia nuestra piel/

--y Trump, nada puede hacer para impedirlo--

la luz de la mañana se derrama sobre los helechos del seto/

convierte en plata la naturaleza vegetal que nos rodea/

 --y Trump, nada puede hacer para impedirlo--

 las luces y los días seguirán alegrando nuestra existencia/

 --y Trump, pobre bruto ignorante enriquecido, nada puede hacer para impedirlo--

 Lo dijo un cineasta brillante, Adolfo Arrieta, en el Urban de ayer: "La poesía es la respuesta más contundente que se puede dar contra los horrores en los que estamos ahora"

 --Trump, pobre bruto ignorante enriquecido, del país de Walt Whitman, es el horror, ahora--

Nosotros, la gente de a pié, que percibe dichosa la luz de la mañana, somos, claro, la poesía."

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1 04 17.

Comentarios