miércoles, 19 de abril de 2017

PASTELES

"He bajado al Maravillas y mientras tomaba un café cortado --el café ya no es torrefacto, después de las muchas víctimas causadas por el exceso de azúcar en su torrefacción-- he dado un vistazo a Levante. Dos cosas me han llamado la atención, la foto de primera y 'El Pastel de Trump', el artículo de Juan josé Millás en la 2, cuya entradilla dice así:

 'Franco, el señor del Valle de los Caídos, firmaba las sentencias de muerte a los postres porque era el -momento del día en el que se sentía mas generoso y de cada nueve o diez sentencias apartaba una. Ahora bien, nadie duda de que cuando tenía ardor de estómago aquí se fusilaba a mansalva'

Millás termina su texto, para justificar el título, con el siguiente párrafo: 'Viene todo esto a cuento de que Trump ordenó bombardear Siria después de comer. "Estaba sentado a la mesa....habíamos terminado de cenar y en ese momento estábamos tomando el postre, el mas bonito pastel de chocolate que hayan visto jamás".

Y en ese trance digestivo ordenó lanzar sus misiles, él dijo que contra Irak, porque no sabía ni a quién estaba matando.-


" Esta lectura, junto a la foto de primera a la que luego aludiré, me permite un relato que confirma lo acertado del texto de Millás.

 "Sigfrido Catalá, hermano de mi madre, hijo a su vez de Vicente Catalá, un activista anarquista compañero del Noi del Sucre que tuvo una vida corta, fue gobernador de Cuenca en plena guerra civil, comisario de abastecimientos y transportes del gobierno republicano --en casa no había azúcar- y terminada la contienda continuó su activismo en la clandestinidad asumiendo la secretaría general de Alianza Democrática, una formación clandestina que integraba personalidades políticas anti franquistas, democrátas, republicanos, libertarios, socialistas."

"Sigfrido fué detenido, tras la denuncia de un familiar a quien asustaron con un par de bofetadas, juzgado por un tribunal militar y condenado a muerte. Aquí aparece el paralelismo con el texto de Millás.

Sigfrido fué uno de esos destinados a morir fusilados, que al final no lo fué porque en uno de esos momentos en que Franco tomaba los postres, no sé si de chocolate o no, al parecer le gustó, y firmó la condonación de pena de muerte, por otra de reclusión a perpetuidad, según puedo demostrar con una carta en mi poder escrita por el fotógrafo Finezas, en la que da cuenta que la intervención de un Marqués había salvado a Sigfrido del fusilamiento, después, claro, de las múltiples gestiones de su mujer, que se traslado a Madrid y estuvo llamando a todas las puertas para obtener ese resultado.

Sigfrido no tenía delitos de sangre, como se decía entonces, fué un activista de la central anarco sindicalista CNT, conocido como 'el bombero' por su dedicación a apagar el fuego de los conflictos, por su capacidad de organización, y además, un posibilista, un moderado, más que un sectario.

Sigfrido fué recluído en San Miguel de los Reyes --mucha gente ignora que lo que hoy es solo un monasterio fué una prisión franquista, repleta de gentes que 'no tenían delitos de sangre' y aunque su sentencia fué a perpetuídad, 'solo' estuvo recluído once años.

Cuando se firmaron los pactos con los norteamericanos para instalar sus bases en España,se quiso dar una imágen de apertura del régimen, y se produjeron indultos masivos que devolvieron a la calle a buena parte de los presos políticos de entonces.

Esa estancia de Sigfrido en la cárcel, en la que usó el seudónimo Lohengrin para comunicarse con sus compañeros libertarios, porque el abuelo Vicente fué muy wagneriano y trasladó a sus hijos aquellos mitos,es el origen del homenaje que le hago en este blog.

Recuperada su libertad, Sigfrido se dedicó a la artesanía marroquinera, en el taller que instaló en casa, más tarde dió clases en una fundación de Historia del Movimiento Obrero, y murió en la cama, de muerte natural, no a causa de una muerte inducida por proyectiles de fusileros."

Miro la foto de primera, dos mujeres familiares de fusilados, buscando sus restos en una fosa común, y concluyo que no tuvieron tanta suerte, sin duda los restos que buscan formaron parte de alguno de esos fusilamientos a mansalva, producto del ardor de estómago del dictador, como aventura Millás.-

En fin. Pasteles.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 04 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios