sábado, 15 de abril de 2017

LA FLOR DEL LILO

"Hola. Hemos vuelto de la vorágine del tráfico de estos días. Nos costó tres horas, el jueves, un recorrido de menos de cien kilómetros, por los atascos sucesivos en la A3 hasta llegar a Cheste. Una vez superado el Portillo el tráfico se normalizó.

 En todo caso, valió la pena. Al llegar a la casa de la sierra nos esperaba el romero florecido y la flolr del lilo en todo su esplendor, un espectáculo, la floración del lilo, efímero en su brevedad, que no siempre tenemos el privilegio de contemplar.

El deshielo de las últimas nieves aún está en plena actividad en la sierra, la cascada de agua que se desploma por la montaña y los potentes chorros que salen por la fuente contrastan con la sequedad del suelo alrededor de las ramblas y en las resecas viñas, aunque, al anochecer, el croar de las ranas en la cercana charca, dá cuenta de que las larvas que han esperado durante años el momento oportuno, ya decidieron salir a la vida.

He bajado al Maravillas, pero no había periódico, después de tomar un café cortado y un ron quemado, he pasado por el quiosco y he traído 'Levante'. Me gusta la foto de primera. Una bandera republicana cuelga del balcón de un ayuntamiento.

No me había dado cuenta pero el morado de esa bandera evoca el lilo florecido de la casa de la sierra. 'Doce ayuntamientos cuelgan la bandera republicana' cuenta el pié de de foto. O sea, doce ayuntamientos han mandado a tomar por el culo a Moragues, delegado del gobierno pepero en esta comunidad, que había declarado que no se podían colgar esas banderas en nuestros ayuntamientos. Es ilegal.

Para ilegalidad el golpe de Estado que dieron los suyos contra la legalidad de la República. Ahora, los herederos de aquellos golpistas nos dan lecciones de su legalidad, impuesta por las armas. A tomar por el culo, Moragues y los suyos.

La naturaleza se impone en el paisaje que rodea la casa de la sierra. La retama domina el color de los montes, habitados por cientos de miles de pinos, buena parte de los cuales aparecen con los ramajes y los troncos partidos por el peso de la nieve que han soportado este invierno, las viñas muestran aún la sequedad del invierno, no hay amapolas en los campos en barbecho, y las collejas que esperábamos cosechar en la tomatera cercana a la casa, o no han salido, o las ha secado el tremendo viento de poniente que ha soplado durante todo el jueves santo, pero, en conjunto, el lugar que nos acoge, que no visitamos desde las últimas nieves, ofrece su maravilloso panorama, rodeado de suaves colinas, y con un decorado de nubes que se colorea con la puesta de sol con el mismo espectro cromático que siempre nos encandila.

Hoy ha amanecido aquí con nieblas matinales y una sensación de humedad que sin duda será solo temporal. Por lo que he escuchado en el Maravillas, ayer hizo un día de playa aquí fenomenal.

Esta tarde estamos invitados en casa de Antoni, en el Cabanyal, para inaugurar el ascensor doméstico que han instalado en su casa de tres plantas. Contemplaremos, desde la terraza, las procesiones de semana santa del marítimo, tomando un mojito de los que prepara Antoni, cenaremos juntos y echaremos un par de partidas al Rummy".

No es mal plan, después del regreso de la sierra, no?.

En fin. La Flor del Lilo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 04 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios