martes, 11 de abril de 2017

14 DE ABRIL

".Hoy no es 14 de abril, por eso precisamente me apetece hacer una referencia en el blog a la República española, antes de que la gente de toda condición del mundo de la comunicación nos abrume con su visión de esa efemérides.

En realidad, no pensaba escribir hoy sobre la República, no pensaba escribir sobre nada, pero he bajado al Maravillas y la mención que hace hoy 'Levante' de Juan Carlos Moragues, delegado del gobierno de los populares en esta comunidad, posiblemente el tipo mas mediocre que su partido ha encontrado para ponerlo aquí de delegado, al parecer está dispuesto a impedir que en ciertos ayuntamientos locales ondée la bandera republicana, algo, que al parecer considera ofensivo.

 Es cierto que la de la República fué una época convulsa, pero para ser consecuente con mi idea de que los tiempos no son convulsos, lo son los hombres que los transitan, he de concluir que aquellas convulsiones no se debieron a la forma republicana de aquel gobierno, sino a los convulsos sujetos vestidos de militares que se levantaron contra la legalidad republicana para imponer el oprobio de la dictadura, y que incluso aquí insistieron en ello, ya en plena democracia, sacando los tanques a la calle, como hizo otro militar, Milán del Bosch, que al parecer se creyó, también, delegado de la derecha para dar otro golpe.

El mediocre Moragues, que ahora se opone a que ondée, ni siquiera simbólicamente, la bandera de la República, es el heredero natural de todos aquellos golpistas que siguen representados en la vida nacional en el partido de la derecha.

 Pero ¿que fué la república?, depende de a quien le preguntes. Si nos centramos en la enseñanza, la época republicana fué la más brillante en los logros y progresos de la enseñanza pública en este país. Aquellos triunfos fueron premiados con el ostracismo más absoluto para todos los pedagogos, docentes e instituciones de la formación escolar, y la historia fué objeto de una falsificación indecente que aún hoy está presente en los textos que explican unos conceptos y manipulan u ocultan otros.

Aquellos que sostienen que los conceptos de izquierda y derecha, aplicados a la política, son viejunos, están obsoletos, suelen ser los mismos que se disfrazan de centristas, para disimular sus origenes fascistas.

Sí sustituímos derecha por dominio e izquierda por compartir, podemos concluir que el lenguaje, tal vez, envejece, pero la pulsión humana que nombra ese lenguaje, permanece.

Los eruditos nos han contado que el origen de la República estuvo en la antigüedad clásica, sin desconocer que aquellas formas republicanas fueron un progreso respecto de las dictaduras del imperio, no podemos ignorar que aquellos 'republicanos' fueron todos nobles que hacian compatible compartir el poder entre ellos, con la existencia legal de la esclavitud.

En cuanto al éxito de la idea republicana en Europa, no podemos desconocer la influencia de la Revolución Francesa en el surgimiento de la república, como no podemos ignorar que aquella etapa histórica acogió a los hombres mas sanguinarios y toda aquella sangre derramada, ahora, viendo la mediocridad de Hollande, el presidente de esa república, que sin embargo da continuidad a los fastos del Elíseo, como he visto estos días en un programa de televisión que ha dado voz al chef que se ocupa de las cocinas de palacio, aquella sangre derramada, como cualquier otra, parece un precio excesivo si se pasa del cambio a la decadencia en unos pocos siglos.

Lo que más me molesta de la manipulación de la historia, de los silencios interesados, de las mentiras impuestas extendidas, de la falsificación, en fín, de nuestras experiencias históricas, ahora que se acerca el 14 de abril, la conmemoración de aquella etapa convulsa, es no encontrar en ningún manual, en ningún testimonio escrito, una definición escueta y precisa de Anarquía. Anarquía: Ausencia de jerarquía.

Todo el mundo asocia el desorden con la anarquía, sin considerar que son las jerarquias las que crean el desorden. Basta abrir un periódico cualquier día y leer estos nombres: Trump, Putin, al Asad, ellos son los que crean el desorden, no es la anarquía."

 En fin. 14 de Abril.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 04 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios