sábado, 8 de abril de 2017

QUE INMENSO ERROR...

"El error es inherente a la condición humana, también el error en la apreciación de lo que es un error o no. Hubo una frase que se hizo muy popular, hace ya cuarenta años, de un historiador de dudosa convicción democrática, De la Cierva, pronunciada con ocasión de la elección del primer presidente de gobierno de la democracia, "Que inmenso error".

He bajado al Maravillas y, mientras pensaba en el error humano, he cometido un par de ellos, pensaba que estaba pidiendo un cortado y he pedido, sin ser consciente de ello, un café con leche, luego he salido a fumar fuera y hacía una rasca que te cagas.

Al regresar a casa, después de una razonable espera en la puerta del quiosco, 'vuelvo en 5 minutos', he comprado 'Levante' y me ha llamado la atención una frase lapidaria de un filósofo y teólogo, Andreu, que recuerda, formalmente, aquella del historiador De la Cierva, 'La edad moderna occidental es un inmenso error'.

Ese lenguaje evoca aquello de 'cualquier tiempo pasado fué mejor', y tiene, sobre todo, una debilidad, que es una afirmación falsa y, además, muy fácil de demostrar su falsedad, porque el tiempo es una magnitud ajena a cuestiones morales o teológicas, y no es a ninguna edad, moderna o antigua, a las que cabe atribuir aciertos o errores, sino a los hombres que han transitado por ellas.

Pero, además, tildar un periodo histórico de inmenso error, en este caso, la edad moderna occidental, es ignorar que, junto al error, incluso junto al horror de ahora mismo --Trump-- hay muchos datos que afirman que esos hechos han coexistido con pruebas del progreso humano, como por ejemplo, la espectacular disminución en la mortalidad de ciertos males cancerosos, o el gran número de instituciones no lucrativas que han surgido para atender las consecuencias de los errores y los horrores humanos entre la población más vulnerable.

Nada de lo que sucede en la edad moderna estuvo ausente en periodos anteriores, por citar un ejemplo, antes de que la revolución industrial comenzara el ciclo de agresión al medio natural, ya hubo épocas en que se talaron bosques enteros para construir las flotas imperiales.

Es cierto, sin embargo, que los riesgos del cambio climático --que Trump, un individuo que desde luego no parece de la edad moderna, niega-- hacen que los episodios extremos del clima sean cada vez más frecuentes, pero ni siquiera eso es comparable a los grandes cambios que hubo en la época de Pangea, cuando, según los expertos, la orografía de la Tierra se centraba en un solo continente, con lo que parece que no vale la pena insistir en rebatir la frase del teólogo, 'La edad moderna occidental es un inmenso error'.

Está bien ser crítico con las cosas de los hombres, pero no hacerlo con una visión amplia, equilibrada, a la vez milimétrica, que permita separar el grano de la paja, y reducir las conclusiones de un análisis a la simplicidad de una frase falsa, pues que quieren que les diga, Agustín, chocheas.

En fin. Que Inmenso Error.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 04 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios