lunes, 13 de julio de 2015

AVISOS Y ESPANTADAS

Esto no es un aviso, es una espantada, porque el jueves me fuí sin avisar a pasar cuatro días, con sus noches, a la casa de la sierra, por lo de la ola de calor, y he dejado  abandonado el Blog, por lo que se refiere a entradas nuevas, porque de las viejas acabo de comprobar que la más visitada ha sido Cambio Climático.

He de confesar que mi huída a la sierra no me ha librado del calor diurno, pero las noches han sido sensacionales, con la chaqueta puesta contemplando la alineación de Venus y Júpiter bajo el porche mientras un ligero viento húmedo me acariciaba el rostro y la bruma nocturna se posicionaba tras las colinas.

Un acontecimiento excepcional me esperaba a mi vuelta. El Maravillas está cerrado. He preguntado. Cerrado por vacaciones. Insólito. Ellos nunca han cerrado, en los últimos diez años, antes del uno de agosto.

Estoy en la barra de La Fuente, tomando un café del tiempo. La tele de plasma larga un montón de sucesos y acontecimientos importantes, pero ninguno me parece tan trascendente como el hecho de que el Maravillas esté cerrado en unas fechas desacostumbradas.

El Maravillas ha sido para mí, desde que empecé a escribir en el Blog, mas que un bar, un latiguillo que me permitía atacar la página en blanco, con la misma frase, 'He bajado al Maravillas...' , al modo en que, salvando las distancias siderales, lo hacía Paco Umbral, 'He bajado a por el pan...', de modo que ese acto cotidiano me permitía entrar en un mundo comunicacional que lo mismo podía ser cotidiano e intrascendente que pretendidamente profundo, crítico, o filosófico, sin que la entradilla marcara el camino a seguir en el discurso.

Al encontrarne el Maravillas cerrado hoy, parece que me falta algo para comenzar a escribir pero, como he de llevar el coche al taller para la revisión anual pues, me largo, y ya se me ocurrirá algo luego. Seguro que tendrá algo que ver con Grecia.

.......
Vuelvo del taller con la sensación de regresar de la Grecia que describe Rajoy en sus declaraciones. Lo último que he escuchado es lo de la 'patada hacia delante' para referirse al aplazamiento en los pagos de la deuda griega.

El caso es que, Ramón, el mecánico, se ha jubilado pero sigue trabajando en su taller. Un escenario típicamente griego, si atendemos a los recurrentes comentarios de Rajoy sobre la economía y la sociedad griegas, a las que compara con la 'saneada' situación española que últimamente, como hay elecciones a la vista, atribuye al sacrificio de todos los españoles, no a su habilidad política. Estamos creciendo, repite con insistencia.

Antes de continuar, un apunte sobre el crecimiento. En mi etapa de crecimiento, yo era un chaval huesudo y  desgarbado, flaco y descangallado, crecía, sí, pero hasta que un campeón de gimnasia olímpica, amigo de la familia, me puso bajo su tutela durante un año, ese crecimiento no se transformó en un proceso armónico de fortaleza duradera que culminó en un organismo fuerte y sano, con todos sus elementos participando de ese cambio.

Cualquier observador riguroso de la realidad social española descrita por Rajoy como un  éxito nacional, que él opone a la trayectoria de Grecia, nos podrá dar datos para matizar ese optimismo, pero si volvemos al caso de Ramón, pensionista y trabajador sumergido, la pretendida distancia con Grecia, se acorta,

Cada uno puede valorar el caso de Ramón según su mirada. Yo observo que su pensión es la de un trabajador autónomo, es decir, notablemente inferior a otras, que no le permite atender sus necesidades familiares y esa constatación me recuerda que en Alemania, en plena crisis, vimos en las pantallas de televisión a pensionistas alemanes que habían cotizado poco, haciendo mini jobs por 400 euros al mes para complementar sus ingresos, aunque, en ese caso, se trataba de cosas dentro de la legalidad, para eso Merkel legalizó los trabajos de mierda que muchos alemanes estaban obligados a realizar.

Rajoy no ha legislado nada, que yo sepa, para permitir que aquellos pensionistas a los que no les llega para su subsistencia puedan hacer trabajos complementarios, pagando impuestos si es el caso, sin tener que renunciar a la pensión por la que han cotizado. No se olvide que una pensión contributiva no es más que la devolución de una inversión efectuada previamente mediante el pago de cotizaciones.

Me parecen vomitivas las declaraciones de Rajoy cada vez que se refiere a Grecia. No tienen nada que ver con los análisis racionales de una situación como cabría esperar en un caso así. Son argumentos asquerosamente electoralistas, comparaciones de un país en quiebra con el nuestro que, según Rajoy, ha hecho los deberes.

Ataques a la izquierda griega, a la que asocia con Podemos. En fín, son reacciones de pánico ante el escenario, mas que probable, de que pierdan las próximas elecciones generales,como han perdido el poder municipal y autonómico, siempre que se dé la unidad de la izquierda.

No les servirá de nada. Primero fué el coco del 'Populismo'. Ya ven cómo resultó. Ahora el (mal) ejemplo de Grecia. ¿Grecia?. Pregúntenle a Ramón. Perderán, de nuevo. Es una opinión. Tenemos memoria. Sabemos lo que han hecho.

En fin. Avisos y Espantadas.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 07 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios