martes, 21 de julio de 2015

PRENSA LOCAL

He bajado al Cantonet, el quiosco remodelado que antes compartía sede con el bar de los locos, he mirado los ejemplares de la prensa que tenían expuestos y he comprado 'Levante' pero, antes de referirme a sus contenidos, relataré brevemente mi experiencia temprana de cliente de Mercadona.

Si, hemos ido a comprar, muy temprano, a Mercadona, porque mañana tenemos en casa comida familiar, pero de camino ha llamado mi hija al móvil para decirnos que, en lugar de hacer de anfitriones, haremos de invitados en su casa, con lo que la lista de la compra se ha reducido notablemente. Aún así, han sido 33 euros, porque el jueves tenemos pensado irnos, cuatro días, a la casa de la sierra. ya saben, pollo y champán, garbanzos estofados y arroz con acelgas y hierbabuena.

La cosa es que se nos ha terminado la salsa de soja, que usamos para aliñar las ensaladas de arroz, un plato frecuente en nuestros menús de verano y hemos preguntado a una empleada de Mercadona...Salsa de soja, por favor...¿Salsa de soja?, ha respondido la empleada, con una expresión como si preguntáramos por un producto del planeta Plutón...luego ha añadido...donde están las salsas...Joder, tía, he pensado yo, si no me dices donde están las salsas, pues, menuda información. Si, ya sé que yo, un cliente habitual, debo saber donde tienen las cosas, pero como a veces las cambian de sitio, pues...yo que sé.

He leído el periódico desde la primera página hasta la última, mientras tomaba un café del tiempo en la terraza de La Fuente, y las impresiones obtenidas de esa lectura son las que siguen a continuación. Ah..hoy cuesta 1,20, demasiado para lo que lleva.

 .....
La foto trágica de las pérdidas humanas en el motociclismo valenciano, se come la mitad de la primera página, que sin duda estaba reservada para un acto político que aparece debajo en un recuadro, 'Consell, patronal y sindicatos ponen en marcha un gran pacto de concertación social', que remite a la página 34, para sus detalles.

Antes de continuar, debo decir que, leída la págona 34, y todas las demás, dejando aparte la noticia luctuosa de los deportistas de la moto, todo el contenido del periódico me ha parecido un paisaje plano, carente del menor interés, como suele suceder en esas ediciones diarias de la prensa local en ciertos días de verano, cuando la única noticia destacable suele ser, digamos, la presencia de un reptil escapado del parque en las vías urbanas.

En ese panorama de escasez informativa, destaca el titular del gran pacto político y social. La imágen de empresarios, político y sindicalistas evoca otras décadas en las que los sindicatos aún existían, antes de que Margareth Tatcher se los cargara.

Lo que llama mi atención sobre todo son dos cosas, la expresión gran pacto social, y la ausencia de representantes del gobierno central en la foto.

Vamos a ver, el espíritu de pacto suele aparecer entre facciones que antes han sido hostiles. Ahora mismo, la actualidad presenta dos noticias de auténticos pactos, el de USA y Cuba, y el de Irán y USA.

En ambos casos, se trata de comunidades hostiles cuya hostilidad se manifestó por medio de la instalación de misiles nucleares, en el caso de Cuba, y de la producción de uranio enriquecido en el caso de Irán.

Esto si que son pactos, no?, la prueba de que son verdaderos pactos, es que USA ha perdido el culo para mandar a Netanyahu un mediador para que lo tranquilice.

¿Donde estuvo la hostilidad entre nuestros pactistas?, yo no la veo, en todo caso, cabría hablar de acuerdo, pero para que haya un acuerdo se requiere la presencia de las partes, y en la foto no aparecen para nada Montoro y Rajoy.

Entonces, de qué se trata, dicen que de la concertación sobre la economía y el empleo. Perdonen, a mi esa foto me parece una foto de verano, como la del reptil escapado en una vía urbana que se pone en primera, cuando no hay noticias, para luego relegar a la página 34 la letra pequeña.

Estamos en verano, ya lo habrán notado, y eso repercute en los contenidos de la prensa local.

 En fin. Prensa Local.

LOHENGRIN (CIBERLO0HENGRIN) 21 07 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios