martes, 7 de julio de 2015

MADRE MERKEL

He bajado al Maravillas, le he preguntado a Tony por el encierro y me ha dicho que ha estado muy bien, o sea que ha habido muchos corneados, algunos, al parecer de gravedad. Esta expectación por la sangre --ajena-- parece un rasgo residual de una cultura bárbara, pero también se puede ver como un negocio turístico que congrega a un número considerable de personas amantes de las emociones fuertes.

La cultura ibérica, tan distinta de la oriental, tuvo algunas semejanzas con la cultura germánica, sobre todo en nuestra época imperial, cuando nos gustaba meter mano en países ajenos, gobernándolos como si fueran propios.

Alemania, al menos desde la época de Bismarck, ha sido un país con la pulsión cíclica de gobernar Europa, lo intentaron varias veces con medios militares, al final no funcionó, pero, en el momento actual, si atendemos al artículo de Pedro Silva en las páginas de opinión de Levante, la actitud maternal autoritaria de Frau Merkel parece mas efectiva para el neo imperialismo germánico, que la de los guerreros a los que ha sucedido.

 Pero, ¿Quien es Frau Merkel? o mejor, ¿De donde viene? Una simple consulta a Wikipedia contesta esa pregunta, pero, adornar la respuesta con subjetivismo, la enriquece, creo yo

. .....

Wikipedia informa de que Merkel es hija de un pastor protestante, precisar que lo es de un pastor calvinista es mas literario, porque remite a un personaje, Calvino, mas emblemático que el genérico protestantismo, y dar la referencia de Max Weber, el pensador que vinculó el origen del capitalismo con la ética calvinista, añade una fuente que pueden consultar los mas curiosos. 

No hay duda de que la férrea disciplina que debió recibir en su infancia Frau Merkel le ha servido en su carrera política, que comenzó en las juventudes comunistas de Hamburgo, nunca fué una disidente a pesar de vivir en la Alemania Oriental y, después de la caída del muro de Berlín, se acomodó en la CDU, donde gozó del padrinazgo de Helmut Kohl, hasta hacerse con la presidencia del partido y del gobierno. 

Una relación, Merkel/Kohl, que recuerda mucho la del protector y la Geisha de la página Cultura Japonesa, sin connotaciones sexuales, naturalmente. No se que tiene que ver la carrera de Merkel con la ética calvinista, en realidad no se que tiene que ver con la ética,a menos que se trate de la ética del éxito, entonces sí. 

Silva se refiere en su artículo a la actitud de Merkel con respecto a Grecia y utiliza la metáfora maternal de Merkel dando el pecho, o retirándolo, a los griegos soberanos, como si fueran infantes incapaces de alimentarse por si mismos.

La biografía de Merkel evoca  la de una imaginaria mujer española crecida en la pos guerra, militando en la Sección Femenina del Frente de Juventudes, cuya ideología joseantoniana, no se olvide, remite al nacional socialismo, algo que, referido a Alemania, hemos dado en llamar nazismo y que luego con la transición pudo haber llegado a presidir el país, en lugar de Suárez.

A ver, todo el mundo tiene derecho a evolucionar, no digo que tengamos que mantener posiciones estáticas cuando la sociedad cambia, solo trato de entender el poso de autoritarismo, de intransigencia, que, al parecer, muestra Merkel en su intento de volver a gobernar Europa. 

No tengo nada contra los alemanes, bueno sí, no me gusta su manía de mezclar el refresco de cola y el jaraba de fresa, creo haberlo dicho en otra página del Blog. De hecho, trabajé quince años en una empresa exportadora dirigida por un alemán. Era una buena persona, aunque en su juventud, influido por su madre, se fué a luchar con los nazis, disparaba a los paracaídistas que invadían Alemania.

Mi conclusión es que, a veces, la influencia de los progenitores puede ser nefasta. Hay que librarse de ella, para convertirse en una persona ecuánime, equilibrada, generosa, comprensiva con el otro. No estoy seguro de que sea el caso de Frau Merkel, pero los alemanes la han votado, han votado CDU, es decir, como aquí, la derecha, hasta las últimas elecciones. 

Yo la verdad, me pongo en el lugar de los griegos, entiendo que prefieran la orfandad, a una madre como esa.

En fin. Madre Merkel.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 07 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios