viernes, 17 de julio de 2015

LEVANTE

Saturado de mi propio discurso, algo reflexivo, seudo filosófico, prostituyente o dedicado a la inocencia, he bajado a la cafetería La Fuente y, al regresar, he entrado en el quiosco y he comprado un ejemplar del Levante de hoy.

Lo tengo en las manos, huele a tinta fresca pero, sobre todo, tengo la esperanza de encontrar en sus páginas artículos normales, escritos por gentes normales, no los asuntos raritos que he puesto en el Blog en estos dóas.

La primera página es toda una promesa, con una foto de Rita Barberá pasando el exámen de valencianía que promovió su propio partido para acceder al Senado, en Les Corts, Lo tiene chupao, solo ha de repetir, esta vez sobria, su discurso del 'caloret' y ya tiene, no solo la senaduría, sino un puesto en la academia de la lengua (valenciana).

A la derecha de esa foto, en la parte superior, un titular informa: 'Valencia pone en marcha un plan de choque para mejorar su imágen ante los visitantes'. Puedo imaginar el contenido del plan. Prohibido salir a la calle en pantalón corto, dormir en los bancos de los parques públicos y servir un líquido imposible como si fuera horchata en la galería comercial de don Juan de Austria. Ampliar a dos veces su tamaño actual el puerto para comodidad de los cruceristas y, se me olvidaba, lo mas importante, enterrar en el subsuelo los contenedores de basura, que con el calor huelen muy mal, dotándolos de un mecanismo para evitar el abandono de bebés en su interior
.......

Pero lo que me ha parecido mas interesante, por su efecto esperado en mi economía doméstica, es el gran titular encima de la foto de Rita, 'El agravio en la financiación de los valencianos se acentúa al perder 1.325 millones con el actual modelo', tanto me ha interesado, que me he precipitado hacia la página 3 y allí he encontrado la expresión concreta, individual, de la noticia. Cada valenciano recibe 259 euros menos que el resto de españoles por la infrafinanciación. 

Dios! que me están contando, que yo recibo algo de la administración?. Pero que ignorante soy, yo creía que pago, no cobro, por medio del IVA. los variados y caros Impuestos Especiales, sobre el carburante, el tabaco, el alcohol, que pago el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, las tasas de basura, incluso en la casa de la sierra, donde no recoge nadie la basura, me meten de matute en diversos recibos, de agua, luz, elevadísimas tasas casi invisibles, tratamiento de residuos, etc, que, en ocasiones, multiplican por tres el importe del recibo, estos días pagaré la tasa de la ITV misteriosamente mas elevada que en otros lugares, en fín, que pago toda clase de tributos para sostener a las diversas administraciones, municipales, provinciales, nacionales y hasta las de Bruselas, ¿Y ustedes me dicen que cobro? No me digan. 

Leo la letra pequeña para tratar de entender el titular y parece que a lo que se refieren es a la devolución que la administración central hace a la administración autonómica de parte de los tributos que ha recaudado de los contribuyentes de aquí, para financiar el presupuesto autonómico. O sea, algo entre administraciones. 

Supongo que descontado el gasto de las propias administraciones, algo quedará para los ciudadanos, pero juro que en toda mi larga vida de contribuyente de los impuestos indirectos, de los directos ya estoy jubilado, nunca he visto un euro de los que el periódico atribuye a 'cada valenciano'.

Paso sin detenerme sobre las quejas de los empresarios de aquí contra la insuficiencia de las inversiones del gobierno central en esta Comunidad (pag. 6) y me lanzo directamente a los artículos de opinión.

Piera dedica su artículo de hoy, Vaquillas y mozos, a los festejos taurinos, y lo hace con la moderación y el equilibrio que lo caracterizan, y cuando terminas su lectura concluyes que él no está contra la tauromaquia, sino a favor de la vida. Muy bien.

La página 25 se dedica, casi entera, a un artículo de Fernando Delgado, el gran Fernando, a quien he visto alguna vez en Faura, o en la plaza del ayuntamiento, aparte de escucharlo durante años en la SER.

Titula su artículo, Lenguaje obsoleto y autoritario, obviamente se refiere al lenguaje empleado por los políticos y los medios de la derecha. Entiendo que el tema que trata Fernando es el mismo al que me referí en las páginas Prostitución y Pérdida da la inocencia, es decir, la perversión del lenguaje, por lo que como hoy no toca eso, no insisto.

Esquivel, un periodista a quien sigo porque me gusta su fina ironía, menos brutal que la mía, en su artículo de hoy, 'El Escalofrío', glosa una sentencia judicial de cuatro años de cárcel, ya al final de su vida, al llamado contable de Auschwitz. Auschwitz. A los menos informados, ese nombre nos suena a película de Hollywood, yo que sé, El Pianista, El Hundimiento, pero no podíamos ni soñar que esos hechos aún sean materia jurídica en estos días. 

Esa condena castiga la cooperación, sin participación directa, en la muerte de 300.000 internos. Este artículo me hace recordar una manía mía que siempre que sale el tema del nazismo, vuelve a excitar mi curiosidad. ¿Hasta que punto laa técnicas de manipulación de Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania nazi, están presentes en los hábitos de comunicación de ahora mismo?. 

No lo sé, tampoco estoy disponible para tirarme seis meses en las hemerotecas tratando de averiguarlo.

Me gusta el punto de vista de Alfons García al tratar hoy el asunto de Grecia en su artículo 'Llegados a este punto'. ...Lo fundamental ahora es que fluya dinero en Grecia, que los bancos vuelvan a la rutina, que las colas ante los cajeros sean historia, que las empresas y los ciudadanos vuelvan a producir y a intentar ahorrar, que la inversión etranjera retorne, que Grecia vuelva a ser vista como un paraíso mediterráneo para el turismo....y no como un territorio en conflicto.... Que bien, por fin unas declaraciones sensatas sobre Grecia, no los discursos malintencionados, llenos de negatividad, de los que los voceros del PP han abusado en esta crisis.

Hay mucho más. Por 1,30 una ganga, pero hasta aquí he llegado. Me voy a la playa. Chao.

 En fin. Levante. 

  LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 07 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios