viernes, 3 de julio de 2015

REBAJAS

Sentado en la terraza de Ca'Pepe, en la Pedanía de El Saler, porque hoy tenemos obligaciones familiares que nos retienen aquí, ojeo el Levante comprado en el quiosco de enfrente y la primera página lleva un titular que brilla con una luz cegadora que condiciona la entrada de hoy en el Blog.

"El Gobierno adelanta a este mes la rebaja fiscal de 1.500 millones de euros anunciada para 2016" De este titular me llama la atención sobre todo la palabra rebaja, porque estamos en una época del año en la que si transitamos por una calle comercial, comprobamos que todos están de rebajas, El Corte, Zara, C&A, y todas las tiendas con nombres mas o menos sofisticados que habitan los centros comerciales, y, claro, el señor Rajoy, para no ser menos, recurre al 'populismo', con el que tanto estigmatiza a otros, como un elemento más para ganar las elecciones a toda costa, aunque sea aumentando el déficit de nuestras, supuestamente, maltrechas finanzas. No funcionará. Perderán las elecciones. Me lo ha dicho un pajarito.

 ----

Hay, sin embargo, sensibles diferencias entre las rebajas comerciales y las político fiscales que vende Rajoy como un ilusionista o un mago que oculta los trucos que hay detrás de su oferta. Entras a una tienda y, en general, los descuentos que anuncian suelen ser ciertos. Si te llevas una prenda porque piensas que combina con otra que ya tienes y luego resulta que no es así, la devuelves y te reponen tu dinero, y todas estas ventajas se extienden al universo entero de los consumidores, sin mayores trámites. 

Miras la segunda línea del titular y precisa que los tipos del IRPF bajarán de 1 a 2 puntos. En este país hay unos 10 millones de personas que no están sujetas al IRPF, bien porque no tienen ningún ingreso, o porque sus escasos ingresos son insuficientes para tributar.

Rajoy, podía haber bajado el IVA, por ejemplo, si de verdad se trata de que su rebaja fiscal llegue a todos, en lugar de promover una rebaja que solo puede alcanzar, y no en todos los casos cono veremos, a una parte de la población. ¿Porqué no lo ha hecho?. No lo sé. 

Tal vez porque los burócratas de Bruselas viven, muy bien, del IVA de los países miembros de la Unión Europea, y no ven con buenos ojos que el IVA se rebaje, por cierto ese impuesto, o su antecedente, el IGTE, comenzó siendo del 6% y ahora rebasa el 20%. Parece que hay margen para rebajarlo, no?. 

Veamos un caso particular de los efectos de la rebaja fiscal de Rajoy. Un contribuyente con una pensión de 1.100 euros, sujeta a retención. Su cónyuge suma a esos ingresos una pensión no contributiva, pero tiene reconocido un grado de minusvalía. Hacen declaración conjunta y como consecuencia de la desgravación por minusvalía, al hacer su declaración anual les devuelven la cuantía de las retenciones. 

Es decir, sufren retenciones pero en tárminos anuales no pagan nada. Se limitan a conceder un crédito sin intereses a Montoro, que luego les devuelven. No les habría salido más a cuenta una rebaja en el tipo de IVA? Pregunto. 

Otro caso inventado, en el que el contribuyente si sale beneficiado. Un contribuyente, que va al trabajo con un coche de alta gama, propiedad de la empresa, ocupa gratis un apartamento y realiza grandes viajes con las dietas de la empresa, sin que esas retribuciones en especie sean declaradas por la empresa, que se limita a cotizar por su salario monetario, que se encuentra dentro de la escala beneficiada por la rebaja de Rajoy. Podríamos añadir que este contribuyente tiene cuentas en el extranjero que no declara. Pero, para que vamos a liarlo más.

Añadiré que este verano yo no me voy a privar de viajar en un crucero por el Rhin, pero no lo pagaré con mi renta, que no alcanza, sino con mi patrimonio, porque, dada mi edad, ya es hora de que le de un bocado de vez en cuando, para no llegar demasiado tarde a su disfrute. 

Hablando de Patrimonio, hay que recordar que el Impuesto sobre el Patrimonio se eliminó hace años,y que el invento de las SICAV, sociedades patrimoniales legales, con la finalidad de proteger las grandes fortunas de la presión fiscal, sigue funcionando con plena satisfacción de los muy ricos. 

Aquello si que fueron rebajas, no la mierda de retoques que Rajoy presenta ahora como la gran reforma de la fiscalidad.  Infórmense. Pregunten a alguien que entienda si mis argumentos son ciertos y dentro de unos meses, cuando vayan a votar, pues, ustedes mismos.

 En fin. Rebajas.

  LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 07 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios