domingo, 5 de junio de 2016

PARÍS

He bajado a la cafetería La Fuente y mientras tomaba un café del tiempo, con azúcar, instalado en su terraza que recibe la maravilla luminosa del sol desde el Levante, una vecina con la que solo coincido aquí, me ha preguntado, desde la mesa de al lado,

 --Tú ves la tele...?

--Sí, los telediarios, esas cosas..

 --Has visto las imágenes de París inundado?

 --Sí, tremendas, no?

 --No lo entiendo, se supone que los franceses están más adelantados que nosotros.. No disponen de embalses, compuertas, diques, cauces alternativos, no sé...algo

--Tienes razón, aquí, en el 57 tuvimos una riada salvaje....luego se desvió el cauce y se acabó...

 --Lo que mas me ha impresionado es la evacuación de las obras de arte del Louvre, parecía ciencia ficción, no?

--Ya lo creo, estos días he visto dos películas de ese género, In Thime, esa que la gente pobre lleva en el antebrazo una inscripción con la duración de su vida programada, pero que a mitad del relato deriva hacia una parodia de Bonnye and Clyde, solo que aquí la pareja se dedica a atracar para robar tiempo, y otra basada en un relato de H.G. Wells, La Vida Futura, una proyección imaginativa de la vida occidental, desde la situación de preguerra en los cuarenta, hasta una supuesta civilización marcada por la ciencia aeroespacial.

Bien, pues la evacuación del Louvre me parece un relato real que supera toda la ficción que he visto estos días.

--Te imaginas, si no se hubieran hecho aquí las obras de ingenieria para proteger la ciudad de avenidas y desbordes, la evacuación de San Pío V, con lo cerca que está ese museo del cauce viejo del río. Bien, pues la imprevisión francesa que ha obligado a evacuar el Louvre, yo creo que se deriva de razones puramente económicas.

--En nuestro relativamente reciente crucero por el Rin, pude constatar que los grandes rios europeos no solo son navegables, sino muy navegables, y mucho navegables, como diría Rajoy.

Es decir, que las economías de estos países, Francia y Alemania, los mas castigados por las inundaciones, usan el transporte fluvial de mercancías, por su bajo precio, como una ventaja competitiva que otras economías que usan el transporte por carretera no tienen.

--Y que tiene que ver eso, con la seguridad fluvial..

--Tiene que ver con que en el crucero por el Rin, no observé ningún embalse, compuerta, dique, cauce alternativo, con excepción de las esclusas que permitían a los buques superar los distintos niveles del cauce.

 --Y eso, que quiere decir...aquí fué la rotura de un embalse, el de Tous, supuestamente una defensa en favor de la seguridad,  la que causó otra catástrofe.

--Eso no tiene nada que ver con las imágenes que nos ofrece ahora la tele de la Alemania inundada y el París amenazado, un panorama asombroso por inédito, como inédita es, en toda la historia reciente conocida, la decisión de evacuar el Louvre, a menos que nos remontemos a la segunda guerra mundial, cuando se pusieron a salvo sus fondos  de la invasión alemana.

 --Bien, eso, en todo caso, solo viene a confirmar lo que ya sabemos, que la realidad supera la ficción.

La conversación fué decayendo, abandoné la cafetería, entré en el quiosco, compré el 'Levante', la lectura del titular de la primera, 'Joan Lerma: 'Los acuerdos de supuesta unidad de la izquierda no le sientan bien al PSOE', me dejó indiferente.

No me ha interesado en absoluto ese titular, a la 'merde' la política, es domingo, además soleado, nos vamos al centro histórico, a tomar unas cervecitas. Chao.

En fin. París.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 06 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios