sábado, 10 de mayo de 2008

LOMOS DE ESCÓRPORA A LA PLANCHA, CON PIMIENTOS ITALIANOS RELLENOS DE NÍSPEROS.

La escórpora es el pescado con aire mas prehistórico del Mediterráneo, al que en Heliópolis llamamos escorpa y que, según el tamaño de los ejemplares –casi todo cabeza y espinas—se usa para caldo o, si tienes la fortuna de encontrar un ejemplar que supere el kilo y medio, tiene otros aprovechamientos.


En este caso, he encontrado un ejemplar de un kilo setecientos gramos, y he encargado al pescadero la peligrosa tarea, para los no profesionales, de librarse de su aguijón venenoso, dejar dos lomos limpios, con su piel, y empaquetar por separado la cabeza y las espinas para hacer un arross a banda mañana, con el caldo que obtendré de esos despojos, aunque esa es otra historia.


Después, he comprado cuatro pimientos italianos, unos pocos champiñones recién cortados, y un cuarto de nísperos, grandes y maduros.


A los pimientos, les he dado un corte longitudinal, después de cortar los rabos y lavarlos. Dspellejados y deshuesados los nísperos, los he cortado en cuartos, y los he introducido en los pimientos abiertos, cerrándolos con un palillo. He pelado los champis, porque me gusta la blancura luminosa que ofrecen cuando les quitas la piel sucia de tierra.


Una vez caliente la plancha, he puesto los lomos de escorpa, después de salados; los pimientos rellenos y los champis. Retirado el pescado y los champis, despues de gotearlos un poco con aceite de oliva virgen y salpicarlos de perejil, he dejado un poco mas los pimientos, para que el relleno de nísperos sude un poco el azúcar, y voilá, ya está.


Tengo debilidad por el Blanch Pescador cuando como pescado a la plancha, pero si no queda en

el botellero, no pasa nada, un blanco manchego de cosecha, tampoco está mal, no conozco, en este momento, en España, ninguna bodega que haga vinos malos, y a unos precios que son la envidia de Europa.


Mientras hacía los preparativos, me he comido el hígado asado, una delicatessen de una finura extrema, con una copa de blanco, y se me hace la boca agua al pensar en el arroz que va a salir mañana con el caldo de la cabeza y las espinas.


En fin. Lomos de escórpora a la plancha, con pimientos italianos rellenos de nísperos.


De nada.


Lohengrin. 11-05-08.



2 comentarios:

  1. El vino mencionado debe ser Blanc Pescador, nunca Blanch.

    ResponderEliminar
  2. Arròs a banda, no arross.
    Blanc Pescador, no Blanch.
    El catalán es exótico pero tampoco hace falta exagerarlo.

    ResponderEliminar

Comentarios