lunes, 5 de mayo de 2008

UN DIA EN HELIÓPOLIS

En este jueves luminoso de Mayo descendemos del autobús número seis y entramos en los Jardines de Viveros, donde están instaladas las casetas de la Feria del Libro. El pasillo que discurre entre las precarias librerías está lleno de gente y se camina con dificultad. La megafonía anuncia la presencia de los escritores que firman sus libros hoy. Reconozco a Ferrán Torrent, el de Sedaví, que tiene un gran éxito de lectores con su valenciano fácil. Laura Gallegos firma sus ejemplares aquí cerca. Hay muchos escritores y escritoras que escriben en catalán, pero no llegan al gran público. Están aquí, pero no los conozco. Los libros de Zafón y de Ken Follet son los mas visibles. También La Catedral del Mar, que se sigue vendiendo y los últimos premios literarios, el Alfaguara, de Millás, y el Planeta. Además de montones de otros libros que no llegan con facilidad a manos de los lectores, porque las editoriales solo se gastan en promoción con determinados títulos.


Nos detenemos en una caseta. Mi mujer compra un manual que instruye sobre lo que hay que hacer en caso de insomnio infantil. Hojeo un ejemplar de Cocina para Vagos, editado en 2.007, con ilustraciones de Guillermo Summers. Me hacen gracia las ilustraciones y la receta del bocadillo de atún. Lo compro.


Después de un par de vueltas bajo un sol abrasador, tomamos una cerveza fría en un chiringuito y nos retiramos a un lugar umbrío, junto al estanque. Allí, sentados en un banco, hojeamos los libros recién adquiridos. Recuperados del calor del paseo libresco, abandonamos el parque en dirección a la cercana Feria de las Naciones, en el viejo cauce del río.


Los stands de un gran número de países exponen su artesanía, sus manufacturas y su gastronomía. En el de México, una gran pila en forma de cubo de cacao puro molido, el alimento sagrado de los Aztecas, está a disposición de quien quiera probar una muestra. La India exhibe sus muebles y coloristas tejidos, y los precarios tenderetes que hacen de restaurantes improvisados, ofrecen sus aromas exóticos. Tacos mexicanos. Carne de avestruz y de búfalo en el chiringuito de los australianos. Brasil no ofrece churrasco, solo pinchos. En la tetería marroquí, sentados sobre taburetes, algunos curiosos toman té y dulces árabes.


El sol inclemente atraviesa las ligeras cubiertas de los chiringuitos y nos empuja a buscar un sitio mas confortable para comer. El autobús B-5, que tomamos en una parada cercana, nos acerca al barrio del Cármen y nos deja en la calle de Caballeros. Hay muchos guiris.


Probamos en un restaurante italiano, en la subida del Toledano. Imposible. Todo completo. Nos alejamos hacia la calle del Mar. Un cartel en el restaurante que buscamos indica, Hoy completo.

Seguimos por los alrededores de Marqués de Dos Aguas. Cerrado. En la calle de Moratín, las mesas de todas las terrazas están ocupadas. Probamos frente al Almudí, no nos convence. Decidimos, después de un paseo prolongado y fallido, volver a Caballeros. Desde la entrada de la calle se ve un rótulo luminoso, en el primer chaflán, Restaurante. Esperanzados, y algo fatigados por la búsqueda, entramos. Media hora de espera. Está a rebosar, no nos apetece comer con semejante algarabía. Mientras yo espero, mi mujer busca en la calle vecina. Gregal. Por fin, hemos encontrado un sitio agradable. Podría parecer, por lo poco frecuentado, que no merece la pena. No es así. Está un poco escondido y hace poco que funciona, pero tiene buena pinta.


Ya lo creo que tiene buena pinta. Mi mujer toma un revuelto de salmón ahumado con espárragos trigueros y una carrillera de ternera mas que correcta. Yo, una ensalada de perdíz y un bacalao confitado exquisito. Un sorbete aromatizado con jengibre y, para no pasarnos con la factura hemos pedido un Lambrusco frío. Total, cincuenta pavos. Gregal, la prmera a la derecha entrando por Caballeros. Recomendable.


Después de comer en Gregal, en un clima de absoluta tranquilidad y relajación, hemos ido al Café del Negrito.


--Un café de esos con espuma y canela.....¿como se llama?


--Capuchino


--Sí


--No tenemos.


--Pues un Irlandés...


--No servimos cafés especiales


--Vale. Dos cortados.


Mientras tomamos los cortados, no paran de pasar guiris en todas direcciones. Miran y se van.


Luego nos acercamos al Teatro Talía –festival de Danza-- pero hoy no hay función. Los otros teatros empiezan mas tarde, así que decidimos ir al cine.


Lars y una chica de verdad”. Una historia curiosa, aunque no original, de incomunicación y solidaridad, en la que Lars, un joven danés aquejado de soledad que vive en un pueblo no muy grande, se compra una muñeca hinchable para hablar con ella. Al principio, el hermano y la cuñada de Lars no saben como reaccionar ante su extravagancia. Interviene una psicóloga y consigue que los hermanos de Lars y el resto de la pequeña comunidad, acepten a la muñeca como una mas del pueblo. Lars la lleva a la bolera y a las fiestas y la gente le habla a la muñeca con entera naturalidad –aunque, claro, ella no contesta-- hasta que, una vez integrados Lars y su extraña pareja, el percibe que su compañera enferma, da por sentado que se ha muerto, y la entierran con todos los rituales en el cementerio del pueblo, incluído un parlamento en el que el cura reconoce la ternura y el cariño que ese ser inanimado ha despertado entre los habitantes del pueblo, curando, a la vez, la soledad de Lars y preparándolo para abordar su relación con las personas. Interesante.


Al salir del Cine Lys observamos que hay muchos guiris.Nos dirigimos a Valor con la idea de tomar una porción de tarta y una taza de chocolate, pero un cartel nos indica que hoy cierran antes.

Nos vamos a El Siglo y tomamos horchata en vaso grande, muy grande, y media docena de fartons, rodeados de guiris.

Realmente, hoy, en Heliópolis, hay muchos guiris.


En fin. Un día en Heliópolis. Recomendable. Sobre todo para aquellos que han pasado medio día en los atascos de las carreteras, por el puente festivo. Si además, se disfruta de buena compañía, se puede redondear el día al llegar a casa.


De nada.


Lohengrin. 1-05-08.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios