lunes, 4 de agosto de 2008

MUTACIÓN

Vuelves del otro lado del espejo y todo ha cambiado a una velocidad mutacional que hace irreconocible el paisaje ecónomico. De pronto, las insolvencias inmobiliarias alcanzan un tamaño de cinco mil millones la onza. Iberia, la compañía de navegación aérea ha desaparecido. Ahora es otra cosa, no sabremos si mayor o menor que antes, hasta que no se decanten en el futuro los equilibrios de poder de la fusión con Brithis.


La Caixa se ha comprado por fin una Eléctrica, una de esas piezas del juego del Monopole, que parece el Tres en raya, porque siempre juegan los mismos, bancos, constructoras y compañías energéticas, y las cifras del desempleo, escuchadas por la radio en la duermevela, parecen crecer por cientos de miles, pero no puedo precisar mas porque estaba medio dormido cuando las escuché.


El pobre Solbes, que ya está viejo, como yo, y tuvo un ojo averiado, calificó lo que se veía venir como desaceleración, es decir, un término que evoca lentitud, y ya ven, la velocidad sideral de los acontecimientos se acelera de tal modo que parece que estamos asistiendo a una auténtica mutación del hábitat económico.


Cualquier intento de diagnóstico de la situación queda automáticamente limitado por su carácter dinámico. Ahora lo que cuenta es la anticipación. Solo quienes sean capaces de adelantarse a los acontecimientos pueden sobrevivir a un proceso mutacional semejante.


Es lo que ha hecho el sector de automoción. Se han fijado en que, en un entorno de precios disparados del petróleo, es mas fácil que nunca encontrar coches con precios que oscilan entre los siete mil y los diez mil euros.? Con esa política de coches mas baratos, si haces los números resulta que el pack coche barato + gasolina cara, te da un coste por kilómetro muy semejante al de coche mas caro+gasolina menos cara. Entonces, el precio, un concepto económico, ha cambiado solo de modo relativo para el usuario en este sector. El cambio es mas físico que económico, porque cada vez conducimos coches mas pequeños e incómodos, por el mismo precio del pack.


Eso, desde mi punto de vista, es un signo de mutación. Semejante a las mutaciones genéticas que los estudiosos aventuran que ocurrieron en algunas especies, que redujeron su tamaño para sobrevivir en un mundo que cambiaba a la velocidad que marcaban las convulsiones geológicas. ¿Como podemos definir un proceso semejante con una palabra que evoca lentitud? No se puede.

Desaceleración. Crisis. Estanflación. Recesión. Depresión. Todos estos términos son, en el fondo, diagnósticos de situación y, por su carácter estático, carecen de interés para el organismo económico que necesita adaptarse a un proceso mutacional esencialmente dinámico y, por lo que estamos viendo, muy rápido.


Por eso, el elemento esencial que demandan esos sujetos orgánicos de la economía es información que les permita anticiparse. Alguien tiene que marcar unas pocas pautas, claras y bien informadas, para que los sujetos económicos puedan dirigirse, con el menor daño posible, al escenario post mutacional. No es imposible. Seguramente hay talento en el mundo capacitado para ello. Talento colectivo. Es urgente ponerlo a funcionar para que las pautas que se fijen permitan conseguir el necesario equilibrio entre relaciones de poder económico y ética social, en el nuevo escenario.


Mientras los sabios hacen su trabajo, me voy a permitir algo de diversión con algunas anticipaciones. Volviendo al sector de la automoción, si consideramos que el automóvil privado es un cacharro cada vez mas pequeño y mas incómodo, y los que se prevé construir en el futuro seguramente lo serán aún más, se puede inducir, con algo de chulería, que la mochila individual autopropulsada, ese artefacto que los de mi edad veíamos en las viñetas del TBO, están mas cerca de lo que parece.


A la vista de la evolución de los aparatos telefónicos, desde aquellos enormes teléfonos fijos a las miniaturas móviles actuales, no es descabellado intuir que, en un tiempo no muy lejano, los urbanitas se desplazaran por las calles con sus mochilas propulsadas, quizás sobre un colchón de aire, y que, en las noches de botellón, un veinte por ciento de la población seguirá una trayectoria en zig zag, a un metro del suelo urbano, completamente borracha.


Si lo que está sucediendo ahora es, en efecto, una mutación, algo así podría ocurrir, o no.


Ustedes, ¿que opinan?, dejen su comentario, por favor, necesito saberlo.


Lohengrin. 4-08-08.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios