viernes, 30 de abril de 2010

PRIMERO DE MAYO

En un lugar de 'Levante', de cuyo nombre no quiero acordarme, he leído una columna de Josep Lluís Doménech, mientras tomaba un café con leche, un ron quemado y un agua mineral en el Maravillas, –tres euros-- o sea que me he tomado el tiempo suficiente para leerla despacio y tomar notas, porque enseguida me he dado cuenta de que me venía al pelo para la entrada de hoy.

Veamos algunos de los argumentos de Josep Lluís. 'Encara hi ha gent que parla de les clases...', 'El treball es un bé que correspon a tot hom...', 'El treball no es patrimoni únicament de qui son anomenats tradicionalment y de manera restrictiva com a treballadors...', 'Un empresari es un treballador amb unes responsabilitats laborals, amb la UNICA diferencia respecte als tradicionalment anomenats treballadors que es el propietari de l' empresa..'.

Mañana se celebra el día del trabajo. Conviene recordar, por si alguien como Josep Lluís lo ha olvidado, que esta conmemoración se instauró para recordar las matanzas de trabajadores en Chicago, en mayo de 1.886, que siguieron a la reivindicación de la jornada de ocho horas. Las relaciones laborales de aquellos trabajadores por cuenta ajena no eran, en cuanto a derechos y obligaciones, como las de hoy, pero hay una cosa que Doménech no cita que no ha cambiado.

El empresario, despide. El trabajador por cuenta ajena es despedido. Una prueba palpable de la permanencia de esta relación desigual del contrato laboral, son los cuatro millones seiscientos mil desempleados que pululan ahora mismo por las afueras del mercado laboral en España, hasta el punto de que esa realidad lacerante sugiere que mañana no se celebra el trabajo, sino que se certifica el desempleo masivo.

Los argumentos de Doménech son sin duda bien intencionados, pero son a la vez tan frágiles, tan inconsistentes, que me da un poco de corte destrozarlos, pero una interpretación rigurosa de la conmemoración de mañana me lo pide de un modo exigente.

Primero, lo de las clases. Desde que Marcuse imaginó su hombre unidimensional, una figura homogeneizada por el consumo, se tiende a desdibujar la idea de clase social, que es un concepto marxista, –-no soy marxista, si acaso de Groucho-- olvidando a menudo que Marx vinculó esa categoría a la propiedad de los medios de producción, no al consumo.

Hoy, sería mas preciso hablar de clase empresarial, que de burguesía, porque gustos burgueses, en su mejor sentido, los tenemos, o aspiramos a tenerlos, en cuanto a consumidores, casi todos. Una precisión necesaria para entender hoy el concepto de clase, es el de clase financiera, sobre todo en un entorno en el que la actividad financiera, que en un principio estuvo al servicio de la economía productiva –empresarios y trabajadores-- se ha emancipado por completo de esa servidumbre y, al menos un quince por ciento, si no mas, de las operaciones mercantiles, son chanchullos financieros al margen de lo productivo, y ya sabemos adonde nos han llevado.

El concepto de clase, históricamente, no es que haya pasado de moda, sino que la lucha de clases de los siglos diecinueve y buena parte del veinte alumbró de un modo paradójico una nueva clase, la burocracia estalinista, que sustituyó a la burguesía en las relaciones de poder y dominio en el mundo del socialismo llamado real, en perjuicio del movimiento obrero, hasta su desaparición tras la caída del muro en 1.989.

Es la desaparición de esa burocracia la que, dejando el poder sin oposición alguna en la clase empresarial y financiera, vuelve obsoleto, según algunos, el concepto de clase social, olvidando que la propiedad de los medios de producción sigue siendo un factor de diferencia, pero no el único. Unos despiden. Otros son despedidos.

Es obvio que los empresarios trabajan, incluso mas horas, según mi experiencia de trabajador por cuenta ajena, que los trabajadores. La cuestión es otra. ¿Que hacen los empresarios con el producto de su trabajo personal y el de sus asalariados? Pues hay de todo. Es famoso el comportamiento de los empresarios que se enriquecieron con el boom del calzado en Elda. Muchos, primero se compraron un chalet, después un Porsche, lo que sobró se lo gastaron en putas, y pocos capitalizaron sus empresas para darles la solidez financiera que requiere ese nombre, empresa. La mayoría fueron advenedizos que, cuando apareció la primera crisis, despidieron a sus trabajadores. No lo digo yo, cualquier director de sucursal bancaria de la zona lo puede confirmar.

En cuanto al comportamiento de la clase financiera, para que vamos a insistir en algo que está en los medios de comunicación de todo el mundo desde hace dos años. Por lo demás, mi propia experiencia personal confirma que muchas empresas industriales de nuestra comunidad han dedicado sus excedentes a la especulación inmobiliaria, no a capitalizar sus empresas, con los resultados que todos conocemos.

Querido Josep Lluís, no se puede argumentar como lo haces tu, aunque sea con la mejor de las intenciones, sin hacer el ridículo. Predicar la ausencia de clases y la solidaridad entre trabajadores y empresarios en aras de un bienestar común está muy bien en un mundo ideal, pero ese no es el mundo que habitamos, marcado por unas diferencias sustanciales, donde una minoría numerosa abusa de su poder, en perjuicio de la mayoría que no lo detenta y donde además, la clase trabajadora, si, la que no tiene otra cosa que sus manos, está dramáticamente dividida en dos, los casi cinco millones de desempleados con escasas posibilidades de encontrar trabajo a corto plazo –-en el último trimestre de este año podemos acercarnos mas a esa cifra-- y quienes todavía lo conservan.

Esa configuración social de quienes dependen del mercado de trabajo, añade a la división tradicional entre propietarios de los medios de producción y trabajadores por cuenta ajena, otra mas dramática, trabajadores ocupados y trabajadores en paro, -el ejército de reserva, en términos de Marx, que hará, inevitablemente, bajar los salarios de los ocupados-- que tiene trazas de prolongarse demasiado tiempo. Y en el vértice de esa pirámide está una clase cuyo predominio absoluto en el sistema social ha propiciado el desastre en el que nos encontramos, la clase financiera.

Leyendo a Doménech tengo la impresión de que mi opinión de que el paso del tiempo no hace mas sabios a los tontos, sino que los vuelve mas tontos todavía, encuentra cada vez mas evidencias que la confirman. Lo digo sin ánimo de ofender, pues yo me incluyo en esa categoría. Aquí, los listos son solo unos pocos, los demás, si no somos tontos, al menos lo parecemos. No es bueno que los trabajadores se solidaricen con los listos, mas bien deben estar preparados para combatir los resultados de sus abusos.

Por lo demás, el uno de mayo tiene para mi unas connotaciones que exceden su carácter de conmemoración histórica de las luchas del movimiento obrero, y de reivindicación de los problemas que afectan gravemente a todos los trabajadores, en particular, a quienes no tienen trabajo. Un uno de mayo mi mujer aceptó cargar conmigo y todavía me aguanta. Es lo mejor que me ha pasado en la vida.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 30-04-10.

jueves, 29 de abril de 2010

OCHO DÍAS DE ABRIL

Benidorm. Siempre igual. Siempre distinto. Me asombra la variedad del paisaje de este rincón mediterráneo que está aquí desde siempre y ha recibido toda clase de visitas, desde los trirremes pilotados por los romanos que decidieron instalar sus factorías de salazón un poco mas al norte, en la costa de Denia, para elaborar la famosa salsa de pescado que acababa en las mesas de los patricios de la Roma antigua, hasta la abigarrada multitud humana que patea sus playas y calles y que, en mi opinión, observando la exacta individualidad de cada uno de sus componentes, excede la fácil calificación de horda turística.

Paisajes geológicos y paisajes humanos son, pues, dos grandes categorías que se influyen mutuamente en este enclave único de la costa alicantina, y no se puede observar uno perdiendo de vista el otro. La geología, el mar, la montaña, las costas, pasan por ser inmutables a los ojos de los hombres, no porque lo sean exactamente, sino porque el ritmo natural de sus cambios, que se cuenta por miles o millones de años, los hace aparentemente imperceptibles desde la dimensión temporal limitada de una vida humana.

En cada nuevo viaje que tengo la suerte de realizar a esta ciudad observo la pugna continuada entre el carácter aparentemente inmutable, permanente, de la geología, y la obstinación humana por alterar ese ritmo, comiéndose cada año un trozo nuevo de montaña con edificios cada vez mas altos.Por su parte, la naturaleza responde a esa invasión, llevándose cada temporada playas enteras al interior del mar.

Miras las cumbres de la 'Serra Gelada' desde la playa de Levante y el hueco que hay en una montaña parece el mordisco de un dios enfadado. Neptuno se encarga de la tarea de demolición de las playas que, cada año, los hombres reconstruyen hasta que el siguiente temporal se las lleva de nuevo. Eolo, mas contemplativo, se limita a una lenta erosión de los relieves de la sierra. Probablemente, Júpiter, el único que da carnets autorizando a sus dioses menores para que intervengan en la geología por medio del viento y las mareas, le dio ese bocado a la sierra para que lo percibamos como un aviso.

El paisaje humano, por su parte, se manifiesta de muy diversas maneras aquí. Es cierto que el aluvión de turistas que ocupa las calles, las playas y el paseo marítimo, tiene rasgos semejantes, casi todos han elegido este lugar de ocio por parecidas razones, pero a pesar de ser una población bastante homogénea, habla diversas lenguas, lo que es un factor de diferenciación. Es un paisaje marcado, sobre todo, por su condición itinerante, transitoria, un flujo que se renueva casi cada día y sin el que otro tipo de paisaje humano mas permanente no sería aquí posible.

Gracias a esa presencia masiva de turistas, se puede encontrar aquí una rica variedad de individuos con los oficios mas increíbles que se pueda imaginar. Halconeros de salón, magos, encantadores de serpientes, hombres orquesta, adiestradores de guacamayos, agitadores de platos chinos, escultores de arena, mimos, dentistas pakistaníes, vendedores de humo y de billetes para excursiones gratuitas, acordeonistas rumanos de fama mundial, músicos callejeros, animadores, guías y camareros de nacionalidades muy diversas, proyeccionistas cinematográficos, especialistas en prótesis y alquiladores de todo tipo de vehículos, desde descapotables de las marcas Mercedes y BMW—estos días he visto unos cuantos-- hasta diversas variaciones de vehículos eléctricos para el transporte de personas impedidas. Todo un mundo de profesionales que solo es posible encontrar aquí con tan rica variedad, incluidos vividores varios, aunque esta vez no he visto ni un solo trilero. Un paisaje humano, en fin, tan específico y personal, que no parece que se le puedan aplicar categorías genéricas sin incurrir en una generalización abusiva.

Estos dos paisajes, tan singulares, geológicos y humanos, son los que hemos visitado durante los ocho días de Abril que ha durado nuestro viaje. Establecido el marco de referencia, hago la crónica del viaje, que no va a ser cronológica, sino temática. Básicamente hemos dedicado nuestro tiempo limitado a seis tipos de actividades. Culturales. Viajeras. Playa. Pateo de calles. Bailes de salón. Papeo.

Actividades culturales. Cine.

En Benidorm se puede ir al cine. Hay dos salas Colci, una en el centro, otra en el Rincón de Loix. Además está la fundación de la Cam, que a pesar de los rumores de fusión virtual y las dudas sobre la viabilidad de las Cajas, todavía hace pases gratuitos. Parece que ir al cine en un sitio de playa no es lo mas indicado, pero cuando el tiempo no acompaña, como nos sucedió los primeros días de estancia, es un buen modo de aprovechar las tardes. En el cine Colci del centro vimos 'Pájaros de Papel'.

Me gustó esa película dirigida por Emilio Aragón, la historia de unos cómicos en la pos guerra española con un guión que tiene cierto dramatismo, una muy buena interpretación de Imanol Arias -la mejor que le he visto- pero cuyo final, en mi opinión, rompe la perfecta circularidad de la trama,que comienza con la muerte de la familia del personaje que interpreta Imanol en un bombardeo, y que podría haber terminado con el balazo que recibe Imanol en la estación, que frustra su intención de subir al tren junto al niño que lo quiere como a un padre y que deja volar los pájaros de papel desde sus manos , en un plano lleno de dramático lirismo. En lugar de finalizar en ese momento la película, Aragón le añade un epílogo que es un homenaje paterno filial, sin duda muy sentido, pero que se carga el film con los metros que le sobran.

En otra tarde soleada, pero con nuestros músculos con signos de las agujetas de los primeros días, fuimos a la Fundación de la Cam a ver, de gratis, 'Sin Nombre', un testimonio tremendo de las bandas juveniles en Chiapas y de la emigración ilegal a Estados Unidos. Otra película dramática, en la que la ficción se pone al servicio de la verdad, sin ahorrar su lado mas escabroso al espectador, dirigida por Cary Fukunaga, de la que no me extiendo mas, porque hay buenas reseñas en Wikipedia.

Un poco saturados por tanto dramatismo, la tarde del día 27 fuimos a los Colci centro buscando un poco de evasión. 'El Escritor'. Un thriller político basado en un libro de Robert Harris, dirigido por Polansky, con un reparto de lujo que incluye a Tom Wilkinson. Una historia tremenda, si consideramos que dos de los personajes que aparecen, aun con sus nombres alterados, se identifican claramente con Mr. y Mrs. Blair . Había visto antes a Tony Blair representado en la pantalla en la película The Queen, pero en esta, si bien es pura ficción, puesto que Blair es asesinado por el padre de un hijo caído en la guerra, la carga crítica contra Blair es deliberada, hasta el punto de situarle en la ficción como un instrumento de la CÍA, explicando así la política del gobierno británico en favor del gobierno de Bush como una consecuencia de esa vinculación.

Después de firmar esta película, Polansky no solo se ha asegurado no ser persona grata en USA para el resto de su vida, sino que se ha metido en un buen lío. No me parece una fantasía pensar que los asuntos judiciales que lo tienen empapelado puedan empeorar, incluso que los jueces que lo empapelan reciban toda clase de presiones de las mas altas esferas, para perjudicar a un tipo que se mete con políticos vivos con esa -merecida- saña, aunque lo haga basándose en el libro de otro. En Wikipedia se puede encontrar información completa sobre el reparto de esta película y el resto de su ficha técnica. En todo caso, creo que merece que se recomiende su visionado, y que cada cual aplique su punto de vista.

Actividades Culturales. El Concierto.

El domingo 25 de Abril, para nuestra suerte, se celebró un magnífico concierto, de gratis, de Jazz Étnico, que, por momentos, me pareció sinfónico, en el Anfiteatro Óscar Esplá –torero y pintor que me merece un gran respeto en sus dos profesiones- en el Parc de l'Aiguera, que, para mayor fortuna, está al ladito del hotel donde nos alojamos, un recital dado por Emy Drâgoi –mi teclado no me permite escribirlo correctamente- un músico rumano, de formación francesa, acompañado de tres músicos, guitarra, bajo y un instrumento húngaro, y de dos voces Raluca y Diana.

En conjunto, me pareció un potente espectáculo musical, con raíces en la música rumana, pero arreglos e instrumentación jazzísticos, que puso sobre el escenario las versiones de piezas folclóricas y étnicas, sobre las que aparecían superpuestas las variaciones de ritmo y melodía del jazz, que tuvo la rara virtud de presentar cada tema musical con una inteligible diferencia entre el material original y el arreglado, como si se tratara de una restauración arqueológica hecha con criterios modernos, en la que lo nuevo se integra con lo antiguo, pero dejando percibir la edad de cada componente en la obra final.

En algunos momentos, la potencia descriptiva de la música de Emy era tal, que cerrabas los ojos y podías recrear, sin haberlos visto nunca, los paisajes y momentos de las tierras rumanas del eminente músico.

Fue un concierto memorable, de algo mas de una hora, al que nos sentimos muy felices de haber acudido. Gratis del todo, no era. Para el público si, pero el patrocinio era del Ayuntamiento de Benidorm. Ya saben, esos ediles que hubieron de renunciar a su carnet del PSOE para trincar la alcaldía. A mi me parece bien que la hayan trincado. No imagino a los ediles del Partido Popular ocupados en ofrecer conciertos de Jazz Étnico –a lo mejor, lo habían programado ellos con antelación, cualquiera sabe. Me gustó menos constatar que la ropa que llevaba la mamá de la hijísima –ya saben, la Pajín-- que estaba en primera fila, fuera demasiado cara para el estatus que se le supone a una edil de pueblo.

Por cierto, estaría bien que el hijo puta de Badalona, ese que quiere trincar la alcaldía infundiendo a los electores el odio hacia los inmigrantes, en particular hacia los rumanos, asistiera a un concierto de Emy, y sería mucho mejor todavía que Emy diera un concierto en esa ciudad, para que quienes residen allí tengan una versión de su país, diferente de la que ofrece ese animal racista aspirante a alcalde.

Actividades Viajeras. Polop de la Marina.

Fuimos a visitar Polop, sin tenerlo planeado, porque alguien a la puerta del hotel nos ofreció formar parte de una de esas expediciones gratuitas que organizan ciertas compañías con la intención de que les compres alguno de sus artefactos. Nunca había tenido una experiencia como esta y les puedo asegurar que lo mejor no fueron las bellezas naturales de ese pueblo reclinado en la montaña, con la torre de la iglesia asomando entre el caserío montaraz, sino el show que monta esta gente para intentar vender sus productos, de una densidad teatral comparable a las mejores comedias que se pueden ver en los escenarios madrileños. Una primera actriz con aire euroasiático se empleó a fondo durante dos horas, con una modulación del tono de su voz admirable, introduciendo en el guión constantes preguntas para reforzar lo asertivo de su discurso, y con el recurso retórico de preguntar el precio de los aparatos ofrecidos a sus ayudantes, como si ella lo ignorara, que fueron toda una demostración del llamado teatro de ventas.

Los increíbles aparatos que se ofrecían al personal iban desde un vibrador para estimular la circulación sanguínea de retorno –de esos que uno se pone de pie en la plataforma y sujeto al manillar deja que la vibración actúe sobre los miembros inferiores-- hasta una manta magnética, un somier eléctrico articulado, artilugios que, sospechosamente, llevan una toma de tierra, lo que hace pensar en la posibilidad de la electrocución, y un climatizador dotado de infrarrojos.

Aunque parezca increíble, uno de los expedicionarios se llevó todo el lote. Un viejecito menudo acompañado de una mujer latina que parecía tener treinta años menos que el. Les deseo lo mejor en medio de tanta tormenta eléctrica. Después, en vista de que una sola venta no cubría las expectativas de los mecenas de la expedición, el tono teatral cambió al lamento dramático y sentimental con argumentos del tipo ayúdennos a conservar el empleo y cosas así, seguido de una oferta masiva de productos de poco precio, con la razonable intención de saquear, aunque fuera poco, los bolsillos de los concurrentes.

Finalmente, terminado el segundo acto del drama, todos los presentes fuimos obsequiados con un reloj. Un pequeño despertador de plástico, sin pila, de los que suelen vender en los mercadillos por un euro. Euro que nos fue reclamado después, en calidad de propina, con un lamentable estilo mendicante, por la guía que nos acompañó en el autobús que, por cierto, era un jovencita de lo mas maleducada, zafia y gritona que se puedan imaginar. A mi me pareció un trato justo, sobre todo porque me permitió disfrutar de una de las mejores representaciones teatrales de las que tengo memoria, de gratis. Tanto es así, que esta parte de la crónica creo que debería haber ido en el epígrafe de Actividades Culturales.

Lo cierto es que, después del show, que tuvo lugar en un local del Rincón de Loix, y duró casi hasta la una de la tarde, nos llevaron a Polop. Como algunos de ustedes recordarán, este es el pueblo que tuvo el dudoso honor de que su alcalde fuera liquidado por unos sicarios, al parecer inducidos por un rival político del edil, quien ahora está empapelado por la justicia. Nada de esta sórdida historia se percibe en el apacible pueblo, en cuya plaza mayor hay una fuente monumental que, no solo tiene mas de doscientos caños, sino que además se adorna con un busto de Gabriel Miró, y unos azulejos pintados por la propia mano de Benjamín Palencia.

Cerca de la plaza hay un museo de miniaturas que merece ser visitado –Hay otro semejante en Guadalest-- pero que no vimos, dado el escaso tiempo de que disponíamos y las alternativas que consistían en probar, de gratis, la famosa sobrasada de Polop, famosa sobre todo en Polop, y la oferta de calzados artesanales que se ofrecía en un local en la propia plaza. En fin, esto es lo que se llama una excursión comercial. Nunca lo había probado. No repetiré, pero espero tener la ocasión de volver a Polop y detenerme mas tiempo. La belleza de este hermoso pueblo reclinado sobre la montaña como una dama dormida –o asesinada-- lo requiere.

Actividades viajeras. Playa de L'Albir.

Escarmentados por el mal uso de nuestro limitado tiempo que había supuesto enrolarnos en la expedición mercantil gratuita a Polop, decidimos ir, por nuestra cuenta, a L'Albir, un lugar que está entre Alfaz del Pi y Altea. Total, por el precio del billete, un euro veinticino, tienes la ventaja añadida de disponer de toda la mañana, pues la frecuencia de paso del autobús número 10 que va a ese destino desde Benidorm, es de quince minutos.

Pese a la cercanía geográfica, desde Benidorm, a la playa de L'Albir, son sorprendentes las grandes diferencias que encuentras entre un lugar y otro. Un paseo marítimo con muy escasos visitantes. Ninguna edificación de altura como las de allí. Una hermosa playa, aunque de canto rodado, que ahora está en restauración, porque hay restos de los efectos de los temporales que demuestran que la playa desapareció del todo, y lo que ahora vemos es la grava nueva que han depositado aquí los camiones y grandes rocas que están depositando las grúas para preparar un malecón que defienda mejor este trozo de costa de los terribles temporales de Levante.

Es una delicia pasear por esta costa, desde Alfaz hasta Altea, comprobar que en L'Albir está uno de los campings mejor situados de la Costa Blanca,el Cap-Blanch,
que dispone de Bungalows para cuatro personas por un precio, en Julio y Agosto,de
420 Euros, para una estancia de 7 días, en un entorno apacible de playa con una vista que abarca por el norte hasta el Peñón de Ifach y por el Sur hasta el lado no invadido por los promotores inmobiliarios de las montañas de Benidorm.

Después de ese agradable paseo, ya en término de Altea, pero lejos aún de su núcleo urbano, puedes tomar una excelente cerveza debajo de una sombrilla, mientras la suave brisa marina contribuye a una inmejorable sensación de bienestar y una paloma come de tu mano los restos de las patatas fritas que te han servido en un bar que está junto a la parada del autobús, lo que te permite esperar tranquilamente la llegada del de vuelta.

Esto de L'Albir es la leche, oiga. Nada que ver con la masificación y la arquitectura de la que he hablado en la introducción. Los amantes del camping y el caravaning, seguro que lo saben bien. Por otra parte, el puerto deportivo de Altea, al que se llega paseando por la carretera que une L'Albir con esta localidad, tiene una impresionante flota de yates amarrada, lo que indica que no solo los campistas aprecian estos lugares.

Actividades de playa. Benidorm. La Cala desconocida.

La mayoría de la gente que visita Benidorm se centra en las playas de Levante o Poniente, o en Cala Finestrat, según se aloje en el Bali o en otros hoteles de la zona. Hace años que suelo visitar Benidorm, al menos una vez al año. En mis primeras visitas, solía frecuentar el Hotel Lido, que está en el Rincón de Loix. Si sigues, andando, la carretera que lleva a ese hotel, en dirección norte, te encuentras enseguida con una tranquila cala, a la que solo se puede bajar a pie, por una senda de montaña, y que está muy poco concurrida, y es uno de los mejores sitios para tomar el baño sin las incomodidades y apreturas que se asocian en la temporada alta –nunca viajo en esa época- con las playas de Levante y Poniente.

Hasta tal punto está vinculada la civilización actual con la facilidad y la ausencia de esfuerzo que, el solo hecho de tener que bajar andando, por una senda, en terreno escarpado, a una playa que garantiza una estancia placentera, sin aglomeraciones ni molestias, constituye un obstáculo que la mayoría de la gente considera excesivo. Espero que los nuevos ediles de Benidorm no lean esto y se les ocurra poner una escalera mecánica. Es mejor, creo yo, dejarla como está.

Las otras playas, la de Levante y Poniente, también tienen su aquel, pero su interés es mas bien sociológico. La contemplación detenida de la variada fauna que pasea por allí, arriba y abajo, entre la que me cuento, --no solo de calas apartadas vivo-- es una de las cosas pintorescas que ofrece la actividad playera, además de bañarse en el mar con un agua demasiado fría aún, visitar la biblioteca
municipal instalada a pie de playa, –no suele quedar prensa nacional libre cuando te acercas-- o dejarle unas monedas a los artistas que contribuyen con sus esculturas de arena a la singularidad de estos lugares.

Hemos dedicado varias mañanas a pasear descalzos sobre la arena, dejando que el agua del mar nos cubriera los pies. 'La mar, la mar, siempre recomenzada...' como cantó Valéry ..'Y las muchachas verdes, amarillas, azules/ en sus breves ropajes/ que las visten-desnudan' (esto es mío). Una actividad relajante, placentera y formativa –se aprende mirando a la gente, no?-- que ha llenado una parte de nuestro ocio activo en Benidorm. Muy recomendable. Por cierto, hay mucha gente obesa. Tiene todas las trazas de una epidemia.

Pateo de calles.

Creo que los hombres tenemos una desventaja congénita para disfrutar de esta actividad. A mi me gusta callejear, si, sobre todo me gustan los mercados, pero tengo una tendencia sedentaria hacia las terrazas de los bares y cafeterías. Me encanta encontrarme, por ejemplo, a la caída del sol, tras la luna de la cafetería Yago, en la playa de Poniente, observar el lento declinar de la tarde, ver las primeras luces de los rascacielos edificados junto al Hotel Bali y 'leer' ese paisaje casi nocturno como si contemplara el ocaso en la isla de Manhattan.

En cambio, tengo una imposibilidad física para detenerme en los escaparates, si no tengo la intención, o la necesidad, de comprar algo. Es esta, sin duda, una limitación, no se si de género o no, que muchos hombres padecemos. No sabemos extender el placer de la contemplación a la cosa de los trapos, virtud que las mujeres –no todas, supongo, la mía si-- convierten en una auténtica obra de arte.

Te gusten o no los trapos, los relojes artesanos, las pieles, o lo que sea, las calles comerciales de Benidorm tienen un aire parecido a sus playas, la misma presencia masiva de gente, aún fuera de temporada, que constituye un espectáculo en si mismo, para quien lo quiera ver. En los ratos que nos han dejado las sesiones de cine o de concierto, las visitas a otros lugares, las actividades playeras y demás, hemos practicado el pateo de calles, incluyendo el mercado municipal, que ha sido restaurado con mucho acierto y, aún con algunos puestos cerrados, es de lo mas colorista que he visto en parte alguna, la visita al llamado castillo, donde me ha llamado la atención, como en otras visitas, que de los cuatro cañones que defienden el lugar, uno apunte hacia los propios defendidos. A ver si los nuevos ediles cambian la trayectoria de ese cañón.

En esos pateos hemos visitado algunos bares y cafeterías, algunas terrazas, pero en la playa de Levante me llamó la atención sobre todo una cafetería por lo apropiado de su nombre. Se llama la Mina de Oro, aunque su nombre está escrito en inglés, y tiene la singularidad de ser el único en el que los clientes se sirven ellos mismos. Es fácil suponer que con una sola persona que lo atiende, sin mas camareros, el negocio sea una auténtica mina de oro para el listo que lo ha puesto.

Bailes de Salón.

El Hotel donde nos hemos alojado ofrecía todas las noches música de baile, con la participación del típico hombre orquesta que se ocupaba, el solo, de ofrecer su música y su voz. No era como la orquesta del Titanic, formada por numerosos músicos, pero en cambio el hotel si se asemejaba a un barco lleno de grietas que acaba de chocar con un iceberg.

Pese a las carencias estructurales del hotel, sobre todo de la mínima habitación que nos dieron, --a otros viajeros que protestaron, los cambiaron de habitación, nosotros no protestamos-- todas las noches había baile en su salón y nunca se hundió, a pesar de que, efectivamente, en su paredes se podía apreciar alguna grieta, y nosotros, todas las noches, nos hemos divertido bailando, eso sí,
siempre el mismo repertorio. Normal, no le vas a pedir a un tío que lo hace el solo todo, que encima cambie de repertorio, aunque atendía alguna petición, nosotros no hicimos ninguna.

El repertorio incluía rumbas, cumbias, cha-cha-cha's, salsa, samba, algún bolero, pasodobles, algún tango, fox lento y rápido, las cosas de Julio Iglesias y esos bailes coreografiados tan típicos que todos los señores y señoras de cierta edad dominan a la perfección, pero para los que yo estoy negado, así es que hemos bailado agarrao y suelto todos los ritmos, menos esas coreografías que detesto. Mientras mi mujer se unía a esos grupos danzantes, yo aprovechaba para huir al bar,
tomarme una tónica de garrafa y fumarme un ducados.

Observar la diversidad de la gente paseando puede ser instructivo, pero ver como baila cada persona es una verdadera fuente de información para cualquier observador de la naturaleza humana. Enseguida conoces si el danzante tiene o no sentido del ridículo, cual es su estado de forma física, incluso puedes adivinar si viene de un entorno rural o urbano, hasta donde alcanza la corrección de su trato con los demás, si ha seguido, o no, clases de baile de salón, y un sinfín de detalles y matices sobre su personalidad que, en estado de reposo, no podrías ni soñar en adivinar. El baile, la danza, es una expresión tan personal, unas veces tan espontánea, otras tan visiblemente forzada que, sin quererlo, al bailar ofreces una radiografía de ti mismo.

Para nosotros, dedicar una hora todas las noches a disfrutar del baile, ha sido una actividad mas del viaje, no la menos importante, a la que no renunciamos, aunque en ocasiones, después de un día ajetreado, nos deje algo exhaustos.

El papeo.

Antes de concluir con estas notas sobre la comida la crónica del viaje a Benidorm que iniciamos el día 21 y hemos concluido hoy, aclaro que se ha tratado de un viaje colectivo y que, por nuestra condición de jubilados, el precio que hemos pagado por el alojamiento, el transporte y la comida ha sido de veinte euros por persona y día. Cuando le dije a mi profesora de medios de comunicación que no asistiría a clase porque me iba de viaje, me dijo lo siguiente:

-Sois unos golfos. Siempre estáis de juerga a costa de mis impuestos.

-Eh! un momento –contesté-- que yo he cotizado cuarenta años, y esto no es gratis, que yo pago lo que me piden. Si me pidieran mas, lo pagaría igualmente.

Se me olvidó decirle que ese supuesto privilegio del que ella se queja, porque cree que va en contra de sus intereses, no lo es tanto cuando compruebas, cuando haces un viaje por tu cuenta fuera de temporada y eliges la oferta adecuada, que el precio diario de un paquete de esta naturaleza no suele diferir mas que cinco o diez euros, lo hagas a través de los servicios para mayores jubilados, o lo hagas por libre.

Hago estas aclaraciones porque, en este viaje, no hemos comido ni una sola vez fuera del hotel, lo que limita bastante el interés de la información que puedo ofrecer. Si diré que el bufet de este hotel,que en ocasione anteriores nos había parecido de mejor nivel, ha dado un bajón, seguramente a consecuencia de la crisis de rentabilidad que afecta al sector hotelero. Hay menos cosas para elegir y se abusa ostensiblemente de los empanados, hasta el punto de que el volumen de lo que envuelve la cosa empanada duplica al contenido. Así que, no habiendo probado el pan, creo que hemos comido demasiado pan.

Hay barra libre en las bebidas, uno puede beber todo el vino, sangría o cerveza que le apetezca, en las comidas, sin ningún coste adicional. En cuanto a los primeros, hemos comido arroz un par de días, nada del otro mundo, solo comestible. Las ensaladas bien y los segundos, las carnes, en general, peor que los pescados. Los postres, poca fruta, lácteos, tartas y muses. Las tapas, muy en declive respecto a otras veces. Cosas secas y frías. Un solo queso potable y algo de patés.

Me he puesto las botas, es verdad, con los desayunos. Cuando estoy en casa, a pie de Blog, solo tomo un café con leche. Aquí, no he perdonado ningún día los huevos fritos con salchichas y jamón acompañados de tostas de pan frito, zumo de naranja y café con leche. Téngase en cuenta que el oficio de viajero es el mas pesado que hay. Jornadas de doce horas, mas las extras. Eso exige un buen desayuno, no?.

En fin, antes de abandonar el hotel, nos pidieron rellenar una encuesta. Preguntaban, entre otras cosas, si volveríamos a alojarnos en ese hotel. Como al dorso de la encuesta se indicaba que por el mero hecho de contestarla podemos optar a unas vacaciones gratuitas, no hemos contestado ni si, ni no, no vaya a ser que seamos agraciados en el sorteo y tengamos que desdecirnos.

En cuanto llegue a mi conocimiento el resultado de ese sorteo, revelaré el nombre del hotel, mientras tanto, solo indicaré que tiene piscina y jacuzzi en la terraza, que está en el centro, cerca de la playa de Levante y creo que alguna vez tuvo cuatro estrellas, y le quedan tres.

Esto es todo. Aquí estamos otra vez. Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 29-04-10.

miércoles, 21 de abril de 2010

ABIERTO POR VACACIONES

Estoy un poco liado haciendo la maleta para un viaje de ocho días. El Blog queda abierto, con sus 874 entradas --la mayoría prescindibles-- a disposición de los aficionados a la búsqueda de textos algo raros. Daré algunas pistas. Es mas fácil encontrar cosas singulares en las secciones de Relatos, Crónicas de viajes y lugares, Cine y Aforismos, que en la de Artículos y Ensayos, cuyo contenido es un poco cansino y repetitivo, porque es ahí donde suelo expresar mis filias y fobias.

A mi regreso, espero incorporar al Blog el relato del viaje. Hasta entonces, un saludo cibernauta.

LOENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-04-10.


martes, 20 de abril de 2010

EUROPA

La situación sobrevenida en las aerolíneas, derivada de la gestión por las autoridades europeas de la crisis por la nube volcánica, ha puesto de manifiesto, con independencia de lo que cada cual opine sobre si se han exagerado, o no, las medidas de seguridad, que los procedimientos de toma de decisiones en la Unión Europea están muy alejados de lo que cabría esperar de una organización política continental.

A la vista de los hechos -- no hay una autoridad de aviación civil europea, sino 27, dice El País de hoy, en su página 3-- la Unión Europea no está constituida como una auténtica Unión Política, sino que se parece mas a un intrincado laberinto burocrático por el que solo pueden transitar los especialistas, superpuesto, como un apéndice postizo, a las soberanías nacionales que son las que cortan el bacalao en materia política en el ámbito de la Unión, lo que explica que las competencias sobre la navegación aérea, como tantas otras, dependan de los Estados miembros.

En su origen, la Unión Europea, antigua C.E.E., tuvo dos patas fundacionales, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, (C.E.C.A.) que fue su vertiente económica originaria y el Tratado de Roma de 1.957, firmado entonces por una generación de políticos de altura ya desaparecida, que fueron los impulsores de una nueva Europa que se quería política, no burocrática, y que ahora está en manos de una mesocracia extendida para la que la cesión de competencias en favor de un gobierno europeo auténtico no entra en su mezquina agenda de política nacional.

Al mismo tiempo, el entramado de Bruselas, perdido su impulso político originario, parece reducido, a ojos de los ciudadanos de a pie, a una inmensa oficina productora de reglamentos con un detalle germánico que tratan de regular el mundo del consumo, con los etiquetados y todas esas cosas, y un mecanismo recaudador que se nutre del IVA, y reparte subvenciones a ciertos Estados nacionales, --en España se recibió mucho dinero por esa vía- con un efecto de corrección en las rentas de cada país que sin duda ha minorado las desigualdades extremas, además de intervenir en las políticas agrícolas nacionales, con primas a la transformación o el abandono de ciertos cultivos.

Quien no recordará, en España, la abundancia de carteles de obras financiadas por el FEDER, cuando fuimos los principales beneficiados de esas ayudas, como lo fue después Portugal, y las continuas quejas de Alemania que, por el tamaño de su renta, era el principal contribuyente neto de esa financiación, hasta que la unificación de su propio país demandó un cambio de orientación en las ayudas.

En ese sentido, la existencia de la Unión europea ha producido beneficios indudables, sobre todo en los Estados del Sur, pero el impulso político de su fundación ha ido languideciendo en sucesivos fracasos, cada vez que se ha intentado dar mayor entidad política al gobierno de Europa, y lo que ha quedado es una maraña burocrática sin ambiciones de constituirse en un verdadero ente federal, con competencias semejantes a las de países que funcionan con esa fórmula, ante la complacencia de las clases políticas nacionales que no parecen dispuestas a la cesión de sus competencias.

El resultado de esta mezquindad, como ahora se ha visto, es la existencia de veintisiete responsables para un solo problema que, según IATA, 'se han tomado cinco días para organizar una teleconferencia' Ya sabemos que los foros empresariales, sea IATA, o cualquier otro, cuando hacen declaraciones miran, sobre todo, a sus cuentas de resultados, y que la seguridad de millones de pasajeros no hay que tomarla a la ligera, pero es un hecho que veintisiete responsables para un solo problema no parece la mejor manera de organizar un sistema de toma de decisiones políticas.

En todo este asunto, lo que mas importa no es el suceso puntual que acapara estos días la atención mediática, sino el mensaje que parece deducirse de todo esto, que Europa no es una entidad política acabada, coherente, sino un proceso en curso, a muy baja velocidad, cuando no en retroceso, y que, en su estado actual, es imposible que sea tomada en serio en cuestiones de política internacional tan sensibles como Oriente Medio, Cuba, la relación con Estados Unidos y los demás países que empiezan a contar en el mundo, la regulación del sistema financiero, la salida de la crisis económica, el diseño de un nuevo sistema productivo mas sostenible, o los esfuerzos comunes en la dirección de atender a las alteraciones del clima, por citar solo algunas cuestiones que seguirán presentes, cuando la nube volcánica se haya disipado.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 20-04-10.

lunes, 19 de abril de 2010

AVIONES

He bajado al Maravillas y el periódico no hablaba de otra cosa. Los aviones que se han quedado varados en tierra, con las sentinas vacías, como viejos barcos derruidos, mientras millones de pasajeros aéreos frustrados intentan recurrir a medios terrestres. Después he ido a la Universidad de mayores y el ejemplar de 'El País' que había sobre la mesa dedicaba su mayor atención al mismo asunto.

Al parecer, algunos responsables de compañías aéreas afectadas por unas pérdidas sin precedentes en su explotación, entre ellos Nicky Lauda, el piloto retirado de Fórmula 1 que, al parecer, tiene una línea aérea, han lanzado a volar a algunos de sus pájaros para verificar los riesgos de la nube volcánica, y ya se escuchan voces que ponen en cuestión las normas de seguridad que impiden volar, por los estragos que producen en sus cuentas de resultados.

En este asunto me llama la atención, sobre todo, el carácter nómada, itinerante, de una parte significativa de la sociedad actual incapaz de estarse quieta. Un rasgo muy representativo del modo de vida actual, representado en una película que vi hace unos días de G. Cloony, en la que vive en los aviones y solo baja a tierra para cerrar empresas y despedir gente, hasta que una nueva ejecutiva instala un sistema para hacerlo por videoconferencia.

La inquietud por el viaje, la necesidad imperiosa que sienten muchas personas de no estar siempre en el mismo sitio, es algo bastante humano, pero la globalización de los negocios,el hecho de que muchas empresas tengan plantas o sedes en distintos continentes, que las convenciones se realicen cada vez en un país diferente, y que muchos ejecutivos sigan considerando que el contacto personal es mejor para hacer negocios que las videoconferencias, son elementos que contribuyen de un modo decisivo a que la población flotante –nunca mejor dicho-- que ocupa aeropuertos, aviones en vuelo y rutas de navegación aérea, se cuente por millones.

En la página 'África' aludía a la práctica budista de permanecer estático debajo de una higuera, buscando la aproximación a la perfección personal. Aunque no lo parezca, a mi la inacción me parece otra forma de viaje, algo mas complicada que el viaje aéreo, porque en este caso no se trata de coger las maletas, desplazarse hacia algún aeropuerto y, en ausencia de nubes de cenizas, huelgas y otros impedimentos, aterrizar en otro país, sino de desprenderse de las sensaciones del cuerpo y dejarlo inmóvil, sin apenas necesidades físicas, mientras la mente emprende un viaje sin fronteras hacia territorios desconocidos.

Nada que ver con las sensaciones físicas del nerviosismo, el estrés, la angustia horaria para alcanzar el vuelo, las esperas interminables en las salas de los aeropuertos, para embarcar, no solo la mente, sino el estorbo del cuerpo, que, aunque es un receptor de placeres, es también el armario doloroso de nuestros achaques y limitaciones.

El viajero mental es el único que carece de límites, no precisa de pasaportes, visados, equipaje. Su viaje no requiere añadir mas peso al que soporta habitualmente, sino al contrario, requiere del despojamiento, de la sencillez mas espartana, aunque los personajes legendarios que han vivido esa experiencia, generalmente han dedicado buena parte de su vida al viaje físico, real, y solo al final de sus vidas han optado por permanecer debajo de la higuera, como un modo de sublimar sus experiencias.

He viajado en avión como cualquier persona que haya tenido una vida laboral medianamente activa. Recuerdo las esperas en los aeropuertos para los desplazamientos semanales a otra ciudad distinta de la de mi residencia, porque la empresa para la que trabajaba tenía sociedades participadas en lugares alejados de su sede. Cuando los planes de trabajo me lo permitían, elegía el tren, porque
siempre me han fascinado los ambientes ferroviarios, desde que en mi adolescencia contemplaba en los cines de barrio las películas en blanco y negro cuyas secuencias abundaban en esas puestas en escena.

He tomado un avión por última vez hace algo mas de un año, para ir a una ciudad andaluza, y lo mas lejos que he volado ha sido a Londres y Canarias, así que mi experiencia de pasajero aéreo es limitada, pero puedo imaginar la enorme cantidad de planes frustrados, negocios interrumpidos, viajes placenteros aplazados, trabajos sin terminar, encuentros no consumados, y alijos de sustancias prohibidas empaquetados, que las normas de seguridad aérea, para eludir los riesgos de la nube volcánica, han dejado en suspenso, causando un enorme trastorno a millones de personas. Hay que desear que la dichosa nube se descomponga pronto, y las cosas vuelvan a la normalidad.

El próximo miércoles emprendo un viaje de ocho días, con medios terrestres. Aún no me siento preparado para viajar sin moverme de la sombra de una higuera, pero estoy considerando su plantación, para tenerla dispuesta por si acaso nuestra ajetreada sociedad se transmuta de itinerante en contemplativa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-04-10.

domingo, 18 de abril de 2010

MARATÓN

En el año 490 a C., según contó Heródoto, aunque el no estaba allí, como la mayoría de los historiadores que hacen sus crónicas a partir de fuentes ajenas, con mejor o peor fortuna, sucedió en los campos de Maratón la celebre batalla, un episodio bélico de la Primera Guerra Médica que enfrentó a los persas, mandados por Darío I, al que con el tiempo sucedería Ahamadineyad I, el republicano islámico que preside el actual Irán, con los atenienses, que derrotaron a los persas.

Cuenta Wikipedia que Filípides, un mensajero del ejército vencedor, fue enviado por Milcíades a Atenas para informar de la victoria, y después de correr 42 kilómetros en cumplimiento de esa orden cayó muerto de agotamiento. En esto, parece que no ha pasado el tiempo, los generales siguen enviando a sus soldados a misiones imposibles y a veces se dejan la vida en el cumplimiento de sus órdenes.

La gesta de Filípides fue recogida por el Barón de Cubertin cuando se inventó las Olimpiadas modernas inspirado en la Grecia clásica y lo que se conocía como una batalla pasó a ser una prueba atlética que se celebra cada cuatro años, aunque los ingleses, que son muy suyos, añadieron 195 metros al recorrido en 1908, para que la meta llegara hasta el palco de la reina.

Hoy, 2500 años después de aquello, he bajado a la calle porque unos misteriosos timbrazos me han alertado de que algo inusual sucedía allí abajo y en la mañana lluviosa he visto a los corredores, protegidos con sus sudaderas, desplazándose con agilidad bajo las primeras gotas de lluvia, muy cerca del lugar donde dejé estacionado el coche, ahora despejado de vehículos que han sido retirados por la grúa.

Después de comprobar que mi coche sigue estacionado en un lugar próximo al recorrido de los atletas, porque no interfiere en el tránsito de la prueba deportiva, he comprado el periódico y he regresado a casa con la idea recurrente de que lo único que separa ambos acontecimientos, la batalla de Maraton contada por Heródoto, y la prueba deportiva de hoy, es el tiempo, y lo que los une es la rara tendencia de los humanos a bucear en el pasado, como si ese intento de apoderarse de un tiempo pretérito, para interpretarlo y escenificarlo de nuevo, les consolara de la incertidumbre de ignorarlo todo sobre el tiempo futuro.

Quienes tendemos a interesarnos mas por la incertidumbre del tiempo que todavía no ha sucedido, que por un pasado que, por definición, es inexistente, no en términos históricos, si en términos de tiempo ya consumido, cuando escuchamos a alguien confesar los años 'que tiene', solemos pensar, como Casona, que 'esos son los que no tiene', porque ya los ha vivido. Los que tiene, en todo caso, son los que le quedan por vivir, pero eso es una indeterminación marcada por la incertidumbre, así que, en realidad, nunca sabemos el tiempo que tenemos, ni falta que hace, por lo que lo mas sensato es reconocer el tiempo por la presencia del instante que vivimos, el viejo adagio latino del 'Carpe Diem', disfruta el día.

Otros rechazan ese modo de estar en el tiempo porque ¿Como vas a tener un proyecto, si no lo enmarcas en una dimensión temporal suficiente que permita su realización? Cada uno es libre de estar en el tiempo como quiera, por mi parte prefiero pensar ¿Proyecto? ¿Que proyecto?.

Ante la incertidumbre, una opción interesante puede ser, mientras el tiempo derruye en mínimos fragmentos el camino hacia el acontecimiento último que nos espera en la meta, aprender a afrontar con algo de elegancia escéptica los avatares de cada día. Correr un Maratón bajo la lluvia es un modo de hacerlo.

Como no tengo cualidades de atleta, me voy al centro histórico de Heliópolis, me encanta visitarlo andando, sin correr, los domingos lluviosos. De sus palacios sale al aroma del tiempo, de ese tiempo que muchos gustan revisitar, aunque ya no existe, porque les encanta bucear en el, para interpretarlo y escenificarlo de nuevo. De esa experiencia, solo me gusta el aroma, en lo demás, prefiero concentrarme en disfrutar el presente, aunque sea fugaz. No tenemos nada más. Es una opinión. Ciao.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-04-10.

sábado, 17 de abril de 2010

ÁFRICA

Siddhärttha practicó una variante del budismo, en busca del Nirvana, que consistía en sentarse bajo una higuera hasta alcanzar un estado próximo a la perfección. Es obvio que mientras permaneció en esa inmovilidad, no hizo daño a nadie. No defiendo el inmovilismo, solo la inacción, les dije ayer a mis amigos libertarios, porque si te abstienes de cualquier acción, es seguro que no dañas a nadie, mientras que si pasas a la ayuda activa, aún con la mejor de las intenciones, puede suceder lo contrario.

--Pero, hay mucha gente muy jodida, necesitada de ayuda, argumentó uno de los asistentes a la reunión de viejos amigos y simpatizantes libertarios.

--Date cuenta de que, si nadie hubiera hecho nada para intervenir en su vida, nunca, probablemente los africanos no estarían jodidos. Lo que los ha jodido es la intervención de los otros, en sus diversas modalidades, en su vida.

Africa es un continente entero cuyas gentes están jodidas por las sucesivas intervenciones del hombre blanco. Primero llegaron los misioneros, a la vez que los colonizadores, y ahora está lleno de ONG' S que siguen interviniendo, con la mejor de las intenciones, en la vida de sus gentes. Yo lo que digo es que si nos hubiéramos quedado en casa, si no hubiéramos aparecido por allí, tal vez los africanos serían mas felices.

--Pero eso es una ucronía, y no sirve para nada.

Sirve para entender lo sucedido. En los sesenta había libros de africanos cultivados, como Julius Nierere y otros, que describían el modelo de socialismo comunitario que se practicaba en Africa desde antes de Marx. El comunitarismo era la forma natural en la que se practicaba la solidaridad allí, porque la casa comunal, compartida, nunca dejaba en la estacada a ningún miembro del grupo y la miseria individual era algo desconocido.

Algunos pensadores europeos, entre ellos José Luis Sampedro, inspirados en la idea de convergencia, alentaron el propósito de llegar a un sistema de organización social ecléctico, que reuniera lo mejor de cada casa, pero esa utopía nunca salió de los libros y cuando se produjo la descolonización de Africa, unos cuantos chupatintas trazaron un mapa político del continente lleno de retículos absurdos, que respondía a los intereses bastardos de las metrópólis, sin considerar los contenidos étnicos de esas cuadrículas burocráticas.

Mi amigo, que reside tres meses al año en Ruanda, me cuenta que aquellos sistemas de convivencia comunal solidaria han sido destruidos por la influencia europea, y ahora lo que prima es un nuevo individualismo, que combinado con la miseria de los nuevos alojamientos de hojalata que proliferan alrededor de los centros económicos importantes, ofrece un paisaje en el que la posesión de una radio, de un televisor, o cualquier otro signo de consumo material, ha sustituido la antigua dignidad de las personas que integraban las comunidades africanas.

Cuando uno está solo, sin vínculos con su comunidad, puede caer en el aislamiento y la tristeza. Tal vez eso explique los grandes negocios de las compañías coloniales. Tengo referencias directas de dos de ellas, La Cíe. du Niger Francaise, y la Metropolitaine des Vins que, todavía en los años ochenta, enviaban desde el puerto de Heliópolis cantidades ingentes de vino a unos destinos africanos donde, antes de la colonización, no había tradición de ese consumo.

Del mismo modo, los conflictos étnicos afrontados a machetazos que sacudieron Ruanda y otros países africanos, se enmarcan en las absurdas divisiones territoriales que son la herencia del reciente pasado colonial, y me cuenta mi amigo que en Ruanda hay una decena de empresas mineras, pero no hay minas. Al parecer esas industrias mineras se nutren de los minerales de importancia estratégica del vecino Congo, que fue la finca de Leopoldo de Bélgica no hace tanto tiempo.¿Se imaginan un territorio extenso alrededor del río Congo, lleno de gente, propiedad, no ya de otro país, sino de un señorito europeo? Pues eso.

Entiendo que personas como mi amigo intenten paliar esa situación, mediante la construcción de escuelas, la asistencia a los enfermos, y otras actividades altruistas, que requieren de su presencia en esos lugares arrasados por los europeos, solo quiero llamar la atención sobre el hecho de que si quienes los arrasaron hubieran permanecido debajo de una higuera, tratando de acercarse a la perfección, en lugar de dedicarse a la activa tarea de la rapiña, la situación actual de ese continente sacrificado a la voracidad europea sería otra. O sea, estoy hablando de Budismo, del Nirvana de Siddhärttha, en contraposición con los valores de conquista y apropiación que predominaron hasta bien avanzado el siglo veinte en la mentalidad europea.

Mis amigos, con los que he compartido hoy la comida en un bar de Nazaret, un arroz de pescado acompañado de algunas otras cosillas, no se reconocen en ese adjetivo cuando les llamo libertarios. Ellos dicen que ser libertario implica una ideología, y que cualquier iglesia o ideología no es de su agrado. Que ellos se sienten personas libres, no militantes de ninguna ideología. Tampoco yo soy Budista, aunque si soy partidario de la inacción, como la única actitud no lesiva para los demás. Queda dicho.

El próximo día veintiuno de Mayo se celebra en el poblado de Nazaret el Día de Africa. La edición del año pasado tuvo una gran acogida del público a las muchas actividades que se celebraron. Este año pienso acudir, de nuevo, y recomiendo a todo aquel que tenga curiosidad por estas cosas que lo haga.

De nada.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-04-10.

viernes, 16 de abril de 2010

LA NUBE

En la página 'Fauna Intestinal' aventuré mi intuición de que en este mismo año se produciría un tsunami político y económico en Heliópolis, contra la opinión de Francisco Camps que, desde el optimismo de su metabolismo, ajeno a la observación de la realidad, acostumbra a declarar desde lugares lejanos, porque últimamente nunca está cerca donde podamos verle, que aquí vivimos en una Arkadia feliz y que las penurias económicas que nos afligen, por supuesto a causa del mal gobierno de Zapatero, exclusivamente, han sido superadas y estamos en trance de continuar nuestra curiosa trayectoria a la prosperidad, alimentada en el pasado por especulaciones inmobiliarias, eventos extravagantes y poco mas.

Pues bien, de repente ha aparecido una nube negra, que no es un tsunami y viene de Islandia, no de la Moncloa, y, coincidiendo con esa aparición, la decisión judicial de admitir el recurso contra el archivo del caso Gürtel, en su vertiente local, mas conocido como el sumario de los trajes, vuelve a poner un tono sombrío al futuro político de Francisco Camps a quien, uno de sus amigos del alma, --mi abuela ya lo decía, si quieres ser algo en la vida, tienes que rodearte de amigos influyentes, pero los que yo me busqué, con los que como hoy en Nazaret, solo han tenido influencia en el movimiento libertario-- le hizo el favor personal de poner blanco sobre negro que lo suyo no era cohecho, porque, para esa calificación, hace falta además de la existencia de regalos –una forma de soborno-- la contrapartida de que el obsequiado haya correspondido con favores administrativos y, claro, como Camps no firma directamente contratos –aunque es claro que tiene capacidad de influir en quienes los firman-- el puntillista magistrado puso una coma allí, quitó un punto aquí, y ordenó el archivo de las diligencias, que ahora otro tribunal va a reconsiderar.

Mientras Francisco Camps palidece bajo la sombra de la nube negra que lo amenaza, alejado de la sede habitual donde solía residir, otro amigo del alma suyo intenta cambiar su imagen y se depila para que nadie lo asocie, en adelante, con ese apelativo, el bigotes, y se hace las ingles brasileñas, con la evidente intención de pasar página al doloroso episodio periodístico que lo hizo famoso en el país entero.

Ese episodio llamado caso Gürtel que todos tratan de olvidar, eludir, minimizar, y que el levantamiento del secreto sumarial ha vuelto a poner de actualidad, no es un tsunami, pero sus efectos políticos pueden ser devastadores, a pesar de la permanente faena de manipulación de la realidad, mediante su escenificación torticera, que intentan cada día los voceros del Partido Popular, con una estrategia semejante a la de depilarse el bigote.

El país y sus dependencias judiciales, andan tan revueltos, con las querellas de los fascistas, los manifiestos en favor de Garzón, y el Estatut de Catalunya que no acaba de salir del horno, que ese ruido favorece que Gürtel no sea tema monográfico en toda la prensa, con lo que al panorama sombrío de la nube negra que planea sobre Camps, se aligera un poco, temporalmente. Aunque tampoco es flaco el favor que presta ese ruido ambiental a la percepción mas lejana y apagada de los escasos logros de la política económica del gobierno central.

Ya que hablamos de economía, puesto que en su momento aventuré la hipótesis de un tsunami político y económico en Heliópolis, hablaremos de ese tema, en su vertiente financiera. Si hemos de dar crédito a la autorizada opinión de que las cuarenta y cinco entidades de ahorro existentes en España han de quedar reducidas a veinte, por una cuestión de dimensión óptima y economías de escala, aquí, en Heliópolis, sobra por lo menos una.

La única razón por la que no se ha acometido aquí la aconsejada reestructuración de las dos mas grandes entidades de ahorro, Bancaja y Cam, debe ser porque ninguno de sus consejeros quiere levantar el culo del sillón, no vaya a ser que, como en el juego infantil, pierda su silla.

Además de ese apego al asiento de cada consejero, están las banderías de partido que compiten por el control de esas entidades, actualmente, por lo que se ve, bastante repartido entre unas y otras facciones. Con lo que les habrá costado llegar a ese consenso, no lo van ahora a deshacer, solo porque los intereses del sistema financiero y el Banco de España, lo exijan.

Si no se encuentra una formula para conciliar esos conflictos de intereses, y el gobernador del Banco de España decide intervenir, tendremos, además de un tsunami político, uno financiero, que es casi peor que el económico.

En fin. La nube.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 16-04-10.

POMPEYA

En el siglo XVIII, cuando se redescubrieron las ruinas de Pompeya y Herculano, y en tiempos posteriores, cuando se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas, la opinión general era que los pompeyanos habían sido abatidos por un mar de lava que acabó con las vidas de la mayoría de la población de modo instantáneo, pero investigadores posteriores que, al parecer, no tenían nada mejor que hacer, precisaron que fue una nube de gas tóxico procedente del Vesubio la que los liquidó, aunque la lava y las cenizas hayan actuado como conservantes para que los amigos de visitar ruinas puedan detenerse ahora en los restos humanos que permanecen en ese cementerio a cielo abierto, para dilucidar quienes estaban durmiendo, y quienes entregados al fornicio.

No suelo visitar ruinas. Entiendo que los jóvenes lo hagan, pero nosotros, los mayores, si queremos contemplar una ruina solo tenemos que asomarnos al espejo, y así nos ahorramos el billete. Quince mil billetes de avión, con destino a países europeos, han quedado sin efecto temporalmente en nuestro aeropuerto doméstico, porque el espacio aéreo de Gran Bretaña y algunos otros países ha sido cerrado, o disminuido, a causa de la nube –no tóxica-- que se expande por los cielos procedente de un volcán cabreado en Islandia.

La nube no es tóxica, nos dicen los vulcanólogos, pero como carece de oxígeno en su composición y el oxígeno es necesario para que funcionen las turbinas de los aviones, si alguno quedara expuesto a esa mixtura de gases, cenizas y piedra machacada, sencillamente, se caería, como al parecer estuvo a punto de suceder en Indonesia hace tiempo.

Los vulcanólogos no son augures, no son capaces de la adivinación, no pueden predecir con exacta antelación si tal o cual volcán va a entrar en erupción en una fecha determinada, pero hay que agradecerles sus avisos, sus señales sobre la composición de la nube y sus efectos sobre la seguridad de la navegación aérea, como también hay que agradecer la respuesta de las autoridades a esas señales, el cierre de los espacios aéreos porque, por incomodo y molesto que resulte para los viajeros, peor habría sido que, en un alarde de tozudez como al parecer ha sucedido en el magno accidente que ha descabezado el poder político en Polonia, una voluntad personal haya tratado de oponerse a las condiciones hostiles de la naturaleza con consecuencias irreparables.

Los medios de comunicación han puesto casi toda su atención en los efectos causados en el funcionamiento de los diversos aeropuertos europeos por esa nube itinerante, de cuya trayectoria y dirección se informa puntualmente, pero menos en las consecuencias del deshielo masivo que esa fuerza de la naturaleza puede causar en las costas islandesas, inundaciones, de momento, un nuevo desequilibrio potencial en las corrientes oceánicas por el aporte de miles de toneladas de agua dulce a un medio naturalmente salino, a mas largo plazo.

No se han organizado, que se sepa, visitas guiadas a las proximidades de la nube, para observarla de cerca, porque las imágenes de los satélites nos ofrecen ese espectáculo doméstico en casa, pero los restos de Pompeya no cesan de recibir hordas de turistas, no siempre conscientes de que lo que desencadenó aquella tragedia humana fue una nube como esta, en aquel caso tóxica, porque, al parecer, las ruinas y los muertos tienen un valor turístico añadido que genera una fuente de ingresos casi inagotable.

Cuando visité Italia, hace unos años, me negué a ir a Pompeya, pero conservo muy viva en mi memoria la expresión de llanto emocionado de mi mujer al contemplar la escultura del David de Miguel Angel en la Galería de la Academia de Florencia, antes de que fuera objeto de ataques vandálicos. Yo solo sabía lo que era el Síndrome de Stendhal por los libros, pero aquella experiencia, que luego se repitió, curiosamente, delante del Guernika de Picasso, en el museo Thyssen de Madrid, me convenció de dos cosas, de que el tal síndrome existe fuera de los libros, y de que la sensibilidad extrema de mi mujer ante la contemplación de la belleza o la tragedia, se manifiesta lo mismo ante la belleza clásica que ante la expresión trágica en el arte contemporáneo.

La nube tóxica que liquidó a los pompeyanos se sitúa en el siglo I antes de C. y provenía del Vesubio. Esta de ahora, con cenizas, piedras machacadas y gases no tóxicos, pero faltos de oxígeno, que paraliza el tráfico aéreo dos milenios después de aquello, viene de otro volcán que expresa su furia, del que solo se que está en Islandia. ¿Es una señal?.

No parece una señal que augure nada especial, solo nos recuerda que, cuando las fuerzas de la naturaleza se muestran hostiles, hemos de tener la humildad de reconocer su poder, no tratar de oponer una voluntad tozuda, como si nuestra condición humana estuviera por encima de esas demostraciones de fuerza.

Afortunadamente, en esta ocasión, los avisos de los vulcanólogos han encontrado eco en las autoridades responsables del tráfico aéreo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 16-04-10.

jueves, 15 de abril de 2010

SEÑALES

Las señales de tráfico son pictogramas con algo de augures que nos avisan de los peligros de la ruta con mensajes abstractos que a veces derivan en tragedias muy concretas. El problema de la abstracción de ese lenguaje es que ignora que mucha gente, tal vez la misma que muestra su preferencia por las biografías y desprecia la ficción, no entiende su contenido.

Al parecer, un cincuenta por ciento de la población a la que van dirigidas esas señales, declara tener dificultades para entenderlas, y esa preferencia por lo concreto, en perjuicio de lo abstracto, tiene consecuencias para la seguridad en el tráfico rodado, además de permitir que aparezca en la tele otra vez, como suele ocurrir de modo recurrente, la figura de Montoro, nuestro mayor experto en tráfico.

Esa indiferencia por el mundo de la señalítica –creo que se llama así-- se extiende a la vida cotidiana y ordinaria, en casi todos los campos de la actividad humana, pues muchas personas se dicen sorprendidas por acontecimientos no esperados, a los que las mas de las veces han precedido señales claras de que podrían suceder.

Es fácil constatar el carácter universal de esta realidad si nos fijamos en ámbitos tan distintos como el de las empresas, el de ciertas instituciones financieras, en las relaciones de pareja, en la sismología, en la salud, en el urbanismo, y hasta en las opciones de permanecer, o no, en la vida activa. En todos estos entornos y situaciones, la actitud de las personas ante las señales que suele enviar la realidad, antes de sorprendernos con un suceso inesperado, es semejante a la atención que se presta a las señales de tráfico.

En el mundo empresarial, en particular el de las empresas en crisis, cuando un ejecutivo recibe un correo electrónico de su central, instándole a que suspenda los pagos a proveedores hasta nueva orden, acompañado de un comentario que califica esa decisión de puntual y extraordinaria, una situación de coyuntura temporal que no ha de alarmar a los proveedores, el receptor de esa señal, haría bien en imitar a los roedores y abandonar el primero el barco, porque ese es un signo evidente de los acontecimientos que van a suceder a continuación. Sin embargo, a pesar de lo concreto del mensaje, muchos actúan como si no lo hubieran visto, por la natural tendencia a no tomar decisiones que impliquen un riesgo inmediato, para enfrentar un suceso que todavía no ha ocurrido.

El sistema financiero, en particular, las Cajas de Ahorros, de las que alguien ha dicho que quedarán veinte, de las cuarenta y cinco que ahora operan, es una buena muestra de la actitud de sus responsables ante las señales que reciben. Son señales elocuentes que indican la necesidad de una reestructuración, pero nadie quiere abandonar el poder sobre unas entidades precarias, pues de poco les servirían unas entidades reforzadas y solventes, si ellos no permanecen en sus cuadros ejecutivos. No son capaces de percibir el contenido claro de las señales. Si se prestan a una operación organizada desde fuera de su ámbito de poder, puede que lo pierdan, pero si no lo hacen y la entidad deviene inviable, lo perderán igualmente.

El deterioro de las relaciones de pareja, a veces hasta el extremo de actos criminales, suele ir precedido de multitud de señales que avisan de esos sucesos. Desde el modo en que apagan la colilla en un cenicero los individuos violentos (Fromm), hasta otras muchas evidencias encadenadas que señalan con precisión el deterioro de una relación, y hacen aflorar lo peor de la auténtica personalidad de quien creíamos que era de otra manera, porque no habían aparecido esas señales,
todo es un catálogo de avisos que, en ocasiones, las personas afectadas, por unas u otras razones, deciden ignorar.

Otro tipo de catástrofes menos domésticas, las naturales, suelen mandar señales, a veces menos precisas en cuanto a lugar y tiempo, pero ineluctables, sobre su repetición. Es el caso de los terremotos, que este año han dado muestras de que las placas tectónicas se mueven. No es posible determinar cuando y donde será el próximo movimiento, pero es sorprendente que, a diferencia de lo que ocurrió con la gripe A, no haya un movimiento visible de las instituciones internacionales para que, a la vista de esas evidentes señales, los simulacros de prevención, las medidas de evacuación y la exigencia en las condiciones constructivas en lugares sensibles, se active y se extienda, sobre todo en las zonas geográficas que están en lugares con mayor probabilidad de actividad sísmica. Los sismólogos hacen recomendaciones en esa dirección. No estoy seguro de si se atienden sus señales.

Lo mismo ocurre con el urbanismo, sobre todo aquí, cuando se trata de zonas inundables. Las señales recurrentes de las inundaciones en el Sur, pero no solo allí, indican que se ha construido en zonas que no son dominio terrestre, por mucho que durante décadas no haya vuelto allí el agua. Los paseos marítimos de nuestras playas del Sur y de Levante, también han recibido señales sucesivas de que no están bien ubicados. La respuesta a esas señales, por lo que se ve, es reconstruir una y otra vez lo destruido, en lugar de reconsiderar su ubicación, su existencia.

Esa actitud generalizada de ignorar las señales es muy característica de los humanos, y se confirma cuando se trata de la salud personal. Una buena parte de las dolencias crónicas, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, la claudicación muscular por falta de ejercicio, siguen vigentes en la oferta de cuidados clínicos porque la mayoría de quienes las sufren, dejaron de atender a las señales que les indicaban claramente cual iba a ser su estado de falta de salud si no correspondían a esas señales con un cambio de hábitos.

Se suele llamar vida activa, --a mi juicio, erróneamente-- a la dependencia laboral, cuando esa dependencia implica, muchas veces, una pasividad creativa cercana al coma, mientras que el júbilo de la vida pos laboral implica la oportunidad de ejercer tareas muy creativas que le dan una pátina activa a esa etapa que muchos consideran la mejor de lo peor. También se reciben señales inequívocas que avisan de cuando conviene abandonar la vida laboral. A veces se reciben del entorno mas inmediato, de colegas o jefes que están hasta el culo de tu presencia en el entorno de trabajo y desean que te largues. Otras veces, las señales te las envía el entorno no tan inmediato, y si tienes la suerte de ventear una crisis económica gorda, mas te vale leer esa señal con atención y pirarte de tu sillón de director financiero, o lo que sea, para no tener que dedicarte a engañar a proveedores o personal de la empresa, convirtiendo tus últimos años laborales en un infierno de indignidad.

Dada la disminución progresiva de la mortalidad en accidentes de tráfico, y el deseo de seguir reduciendo esas tragedias concretas, entiendo la preocupación de los expertos por la falta de comprensión de los mensajes abstractos, pictográficos, de las señales de tráfico

Me gustaría que se extendiera para lograr un esfuerzo de comprensión del resto de las señales que nos envía la vida de modo cotidiano, y que Montoro hiciera un estudio sobre la respuesta ciudadana a dichas señales, aunque, por otra parte, si lo que nos caracteriza es el libre albedrío, la voluntad soberana para dirigir nuestra propia vida hacia la salud o la enfermedad, lo productivo o lo destructivo, nuestra preferencia por lo abstracto o lo concreto, probablemente la realidad en la percepción de estas señales vitales, coincida con la de la señalítica del tráfico. De cada dos personas, una las entiende y otra no.

En fin. Señales.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 15-04-10.

miércoles, 14 de abril de 2010

EL IVAM

Esta mañana he ido a ver, en grupo, una exposición del IVAM perfectamente prescindible, pues a pesar de su título, De Gaudí a Picasso, nada de lo que allí se muestra tiene el menor interés que pueda relacionarlo con la obra importante del arquitecto modernista, ni del pintor de Málaga que frecuentó todos los ismos de su tiempo, y que está representado por un cuadro de la época en que no tenía pasta para comprar otros pigmentos y usaba uno solo de una partida que compró en las rebajas, 'La mujer muerta'.

El IVAM fue un museo con un merecido prestigio internacional mientras lo dirigió Tomás Lloréns, que se fue antes de su inauguración, pero su impulso se prolongó con sus sucesores. Lo que ha sucedido después es una lento tránsito hasta la decadencia, que hoy se materializa con un presupuesto ínfimo que impide que pueda ser considerado con seriedad un icono del arte contemporáneo, y cuyo resultado son exposiciones tan mediocres como esta.

Antes de entrar en las salas de la exposición que motiva nuestra visita, hemos visto las acuarelas de Pinazo, que son lo mejor que se puede ver ahora por aquí, en especial, una acuarela de pequeño formato, titulada 'El tropiezo', que muestra a dos hombres que portan unas parihuelas, de las que cae un cadáver al suelo, y que es una muestra representativa del tenebrismo que ha dominado la pintura española en general, en todas las épocas.

De lo que muestra la exposición de Gaudí, poco se puede decir, algunos muebles de madera, unos pocos herrajes y tiradores, unos pequeños mosaicos en la pared, que tratan de representar cómo el arquitecto modernista diseñaba absolutamente todo lo relacionado con sus encargos, no solo los edificios, sino hasta el mas mínimo objeto de sus contenidos.

En cuanto a la pintura, es un repaso, no muy afortunado, de la pintura modernista catalana de la época, Nonell, Casas, Rusiñol, que no están para nada representados con sus mejores obras. El miserabilismo, la otra cara de la moneda de la burguesía triunfante, está presente en la muestra, como una réplica a la abundancia burguesa y la prosperidad de aquellos años en los que las ciudades se expandían en grandes avenidas, y las clases burguesas exhibían en público su creciente poderío económico, hasta que el desastre de 1.898 acabó con esa burbuja, y algunos modernistas regresaron al clasicismo. Poco que ver con Picasso, como pueden suponer.

He terminado la visita con la sensación de no haber visto nada interesante, pero antes, he disfrutado la obra de un artista oriental, el chino Cai Xiao Song, una refrescante lección de arte contemporáneo que el artista vincula con la solidez del tiempo por medio de un tratamiento muy moderno de los materiales, destinado a la reflexión, a través de la visión de las rocas horadadas por la erosión, junto a la presencia de la palabra en tiras de papel caligrafíadas por el artista en la mejor tradición de la cultura china. Tradición de la escritura y modernidad del metacrilato. Una perfecta simbiosis que es la expresión certera de la dualidad en las culturas orientales.

Lo mejor de todo ha sido la compañía de tres mujeres encantadoras que formaban parte del grupo, junto a las que he pasado una mañana deliciosa. Si mi mujer se entera de que salgo con amigas, y pierdo los botones de la bragueta, no sé.

En fin. El IVAM. Fue un icono del arte contemporáneo. De momento, hasta que vengan mejores tiempos, no merece la pena ir, salvo que vayas en buena compañía.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 14-04-10.

martes, 13 de abril de 2010

LA LLUVIA

Una lluvia blanda cae sobre las acacias del parque en la mañana sin viento y, aunque parece que llueve para todos, que la lluvia es un meteoro de efectos masivos, indiscriminados, algunos percibimos que sus gotas nos eligen, personalizan sus efectos, porque una observación detenida de las reacciones de las personas que caminan por la calle confirma que lo que nos distingue es la diversidad de las actitudes ante cualquier manifestación de la realidad.

Mientras la mayoría se protege con el paraguas para defenderse de la inclemencia de la lluvia, otros, con la cabeza cubierta y ropa impermeable, renuncian a cualquier artilugio que dificulte sus movimientos, algunos corren por la calle para evitar mojarse, y creo haber visto alguna vez, en una mañana de lluvia como esta, personas que en lugar de apresurar el paso, lo mantenían con una flema sorprendente, elevando el rostro para recibir la caricia de la lluvia, en una especie de diálogo pánico con la naturaleza.

Este hecho fácil de comprobar, la diversidad de las reacciones humanas ante fenómenos que escapan a nuestro control, y que ponen en evidencia la rica variedad de actitudes que van desde la defensa, la adaptación, el conformismo, la huida, el aprovechamiento creativo de la adversidad,a la continuidad férrea en busca de un objetivo, cualesquiera que sean las circunstancias adversas que parecen oponerse a el, entre otras, es observable también en las magníficas conversaciones
--no entrevistas-- que Jesús Quintero nos ofrece los lunes en Canal Sur, en el espacio Ratones Colorados.

Anoche tuve la fortuna de dejar morir una hora escuchando a los invitados a ese programa --al anfitrión se le escucha poco, y es una rara cualidad en estos tiempos de comunicación excesivamente prolija por parte de los conductores de los programas-- y me quedé con tres intervenciones que me parecieron muy esclarecedoras.

El filósofo y pedagogo Marina, dio una lección de comprensión antropológica de la realidad al observar, en relación con las conductas criminales vinculadas al género y a los conflictos de pareja, que los orígenes del sexo en los humanos están vinculados a la brutalidad desde hace milenios, y que el raro experimento de añadir a esa brutalidad instintiva la calidad de los sentimientos está todavía en un estadio de proyecto difícil y no culminado del todo por el éxito.

Ese reconocimiento de nuestra animalidad fundacional, junto al milenario esfuerzo por abandonarla, nos ayuda a reconocernos como lo que somos, una especie diversa, donde la mayoría de individuos ha culminado con éxito aparente ese proceso, aunque el riesgo de regresión está latente, mientras que en otros prevalece la pulsión de la brutalidad y se manifiesta como cuando nos alojábamos en cuevas.

Los esfuerzos actuales para la prevención, la represión y el castigo de esas conductas brutales, requieren –creo que ya se está haciendo-- un entrenamiento para identificar a tiempo esas tendencias a la brutalidad. Un viejo libro de Erich Fromm, 'Anatomía de la destructividad humana' sería de mucha ayuda.

Además del filósofo, intervino una deportista de Palencia, campeona del mundo en una especialidad de atletismo, y su filosofía personal expresaba muy bien la conducta de quien se marca un objetivo, renuncia a todo lo que se oponga a su proyecto, y no cesa hasta conseguirlo. Uno podrá compartir, o no, ese modo de ver la vida, que excluye muchas cosas placenteras, para sacrificarlas en el altar del triunfo, pero si no eres un triunfador, en el sentido que le da la atleta de Palencia, la culminación de un esfuerzo dirigido a una sola finalidad, por el placer de la recompensa personal, no puedes entenderlo.

Guillermo Toledo, que intervino después, está claro que no comparte esa visión de la vida, por eso define su profesión de actor como una mas de las varias que practica, se admira de que alguien como Javier Bardem se entregue con tanta rotundidad a lo que para el es solo una ocupación mas, y juzga erróneamente la personalidad de Botín asociándola solo con la codicia, con la acumulación de dinero.

El dinero es importante, sobre todo, para quienes no lo tienen. A partir de ciertos niveles de fortuna personal, es razonable pensar que el dinero deja de ser importante. No es perspicaz pensar que la motivación de un gran banquero para proseguir un proceso de acumulación sin fin es el dinero. Como la deportista de Palencia, Botín parece estar embarcado en un proyecto muy semejante al de la atleta, quiere ser el campeón del mundo financiero, obtener la satisfacción, el reconocimiento personal de que es el mejor en lo suyo.

Yo también he pensado alguna vez que muchos de los grandes financieros se mueven por la codicia, pero, sin excluir que los haya, cada vez estoy mas convencido de que hay otras motivaciones. El poder, es una motivación fuerte, pero tanto el dinero, como el ejercicio del poder, solo son instrumentos para la afirmación personal. Ese deseo de afirmación exige un objetivo claro, único y perseguido a toda costa. Orson Welles, lo definió con sencillez en 'Ciudadano Kane'. 'Es fácil hacer dinero, si solo te dedicas a hacer dinero'. Se puede ser campeona del mundo de atletismo, si te dedicas solo a eso, y renuncias a todo lo demás.

Quienes carecemos de esa pulsión por el éxito, no estamos capacitados para entenderlo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 13-04-10.

lunes, 12 de abril de 2010

SURREALISMO

He bajado al Maravillas y Toni estaba delante de la puerta como un centinela, pero en el interior del bar no había un solo cliente. Le he preguntado la razón de esa desolación y me ha contestado que no lo sabía. Tal vez, el puente festivo se ha llevado al personal fuera de la ciudad, o al ser ayer domingo y hoy festivo, la clientela está todavía bajo los efectos de la resaca.

Al confiarle que el blog anda por el cuarto año y las quince mil visitas, desde que apareció por primera vez en Internet, me ha pedido que promocione el bar desde estas páginas, a pesar de que le he advertido que una sencilla división indica que la media de visitas diarias no supera la decena, y que el hecho de que una parte de esas visitas proceda de lugares tan distantes como Puerto Vallarta, Medellin, Maracay, Mar del Plata o Marsella, parece sugerir lo remoto de la posibilidad de que tal promoción se traduzca en un aumento de su clientela, por lo que nunca, en estos cuatro años, he facilitado la información de donde está localizado físicamente el Bar Maravillas.

Sin embargo, como el Maravillas es para mi, además de un espacio físico, un lugar literario que me ha ayudado mucho en la tarea de la escritura cotidiana, a solicitud de Toni rompo mi silencio y confirmo que ese bar existe, que está en la calle Sollana, en el distrito de Cuatre Carreres de la ciudad que me empeño en llamar Heliópolis, aunque es conocida por otro nombre que ya he desvelado en otras páginas.

La lectura de la prensa diaria, en periódico ajeno, es una de mis ocupaciones cuando visito el Maravillas. El periódico ha llegado después de que acudiera un primer grupo de clientes rompiendo la soledad del lugar, y he tenido que esperar pacientemente a que otros consultaran en sus páginas los resultados de la quiniela deportiva, la lotería primitiva, el número premiado en el sorteo de la lotería nacional, el cupón de la Once, toda la variedad de juegos de azar que caracteriza nuestra peculiar manera de afrontar la crisis, –pido disculpas por mencionar tan manido término--antes de acceder a las noticias y a las páginas de opinión de este lunes atípico.

Surrealismo. Algunas de las cosas que he leído, junto con las que leí ayer, han evocado en mi memoria ese movimiento que yo creía cadáver, sepultado por la modernidad, la pos modernidad, los novísimos y todo eso, pero algunos de los titulares y los comentarios de ayer y hoy, parecen indicar que vuelve el surrealismo.

Es surrealista que los mas prestigiosos periódicos mundiales, digan no entender lo que pasa en este país en el ámbito de la justicia, que un premio Nóbel y varios magistrados argentinos se ocupen del extravagante proceso judicial que imputa al juez que osó abrir una instrucción contra el genocidio franquista, poniendo en cuestión que la Ley de Amnistía promulgada en este país estuviera por encima del derecho internacional que permitió la captura de Pinochet, que también se protegía con una ley de punto final.

Surrealista, la imagen que da Caballero Bonald en una entrevista publicada ayer en 'El País', al afirmar que el franquismo sobrevuela este país, y que, a la vista de los hechos que estamos viendo, parece algo mas que una metáfora. No se trata solo del juez del sombrero, hay que leer el contenido de la intervención eclesial en la misa que se ha celebrado en Los Jerónimos para conmemorar la victoria franquista, que dio lugar a un genocidio sistemático que se prolongó mucho mas allá del final del conflicto, con una sorprendente ausencia de misericordia cristiana en la actuación del régimen nacional católico, para constatar la vigencia de la presencia del franquismo, que no solo nos sobrevuela, sino que está bien presente, entre la jerarquía católica y en el aparato judicial.

El Urinario de Duchamp. Marcel Duchamp, en los comienzos del movimiento surrealista hizo de la exhibición de un urinario presentado como un objeto artístico, una provocación que trataba de romper la visión anquilosada del arte de la época. Casi un siglo después, alguien debería colocar en el Muvim un sanitario, como expresión de la mierda que acumula en esta comunidad la derecha confesional heredera, transición mediante, de lo peor de nuestra tradición autoritaria nacional católica, combinada con la tendencia irresistible a meter la mano en la caja de los recursos públicos, que no tiene precedentes en la historia democrática en esta comunidad.

Dalí. Nuestra contribución al surrealismo estuvo representada, sobre todo, por la pintura onírica de Dalí, el catalán pasado por la tramontana que formó parte de esa tendencia artística, antes de apuntarse a un movimiento mas mundano 'la pela es la pela', que fue en realidad el que dominó su evolución artística. Lo mas surrealista de Dalí, a mi juicio, es la presencia de un cuadro suyo, 'El sueño del alquimista' en la casa de los March, en Mallorca.

March no fue ajeno al surrealismo, pues salir del brazo del director de la prisión, después de sobornarlo, por la puerta grande, cuando el gobierno de la República le metió allí, fue un acto, en esencia, surrealista. Como lo fue el hecho de que, a la vez que financiaba la rebelión franquista y ponía los medios aéreos a disposición del militar de voz atiplada, presencia ridícula, y sin embargo de una crueldad extrema , tratara de comprar, mas tarde, cuando el desenlace del conflicto aún no estaba claro, con cheques en blanco, a militantes anarco sindicalistas con puestos de responsabilidad en el gobierno por su condición de miembros del Frente Popular, para asegurar sus intereses cualquiera que fuera el resultado de la contienda.

El Super realismo, mas conocido como surrealismo, pasa por ser un movimiento artístico, creativo,intelectual, surgido en la segunda década del siglo XX, que marcó toda una época, pero que hace mas de medio siglo que no está vigente. Si atendemos a la metáfora expresada por Caballero Bonald 'El franquismo sobrevuela (nuestra realidad)' referida a lo que está sucediendo actualmente en España, esta presencia de lo sobre-real parece indicar que el movimiento que se inventaron Apollinaire y Bretón aún sigue vivo aquí, pero si nos detenemos a considerar el proceso abierto al juez Garzón, la imagen de Kafka se impone a la de los surrealistas.

Que está pasando aquí entonces, que tanto sorprende a la prensa internacional, ¿es Surrealismo, o es Kafka?. Surrealismo kafkiano. Pues eso.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-04-10.

domingo, 11 de abril de 2010

CARTAS AL DIRECTOR

Una lectura detenida y exhaustiva de las casi novecientas entradas que contiene el Blog –Ni siquiera yo que las he escrito, tengo el menor interés en practicarla en su integridad-- daría buena cuenta de lo que ha sucedido, sobre todo en materia política, económica y financiera, en los últimos cuatro años en este país, sobrevolado por el franquismo, según dice Caballero Bonald en entrevista publicada en el suplemento de 'El País' de hoy.

El hecho de que sea la actualidad periodística el motor de buena parte de los contenidos de la sección de Artículos y Ensayos, convierte esa parte del Blog, sin una intención deliberada, en una especie de fondo epistolar que, convenientemente editado, podría ser representativo de ese género ínfimo que yo también practiqué antes de decidirme por la escritura cibernética.

El seguimiento de la crisis económica y financiera, detectada por algunos, antes de que políticos y gobiernos reconocieran su existencia, tiene aquí su espacio, al menos desde que Almunia llamara la atención sobre los efectos desastrosos en el equilibrio de las finanzas mundiales de la política de incentivos practicada por las mal llamadas 'instituciones' financieras, que se comportaron, en realidad, como núcleos de la explosiva y desestabilizadora crisis que puso en cuestión la calidad institucional del sistema.

Creo que mis ultimas intervenciones epistolares con destino a la sección de opinión de un periódico, antes de decantarme por la comunicación cibernética, fueron, un artículo publicado en 'Levante' en relación con el conflicto laboral en la extinta firma agraria 'Pascual Hermanos', que ya firmé como 'Lohengrin', y una airada respuesta a un artículo del sociólogo García Ferrando, que me pareció una mezquina maniobra turiferaria que trataba de Valencia (Heliópolis) y la Fórmula 1, y que constituyó la primera entrada del Blog.

Recuerdo que me llamó alguien de la redacción de Levante, para confirmar la publicación del escrito que les había mandado, y les dije que no me parecía necesario, pues ya lo había dado a la publicidad en el Blog. Son contados los espacios de la prensa escrita que dedican su atención a los contenidos blogueros, aunque hay algunos suplementos especiales, y ciertos espacios de la radio que si lo hacen. Esta interacción entre prensa escrita y contenidos de Internet creo que tenderá a aumentar cada vez mas, mejorando los contenidos de ambos medios.

Pero no es solo el género que podríamos denominar epistolar, relacionado con la actualidad periodística el que predomina en el Blog.Los Aforismos, el Cine, la Cocina, las Crónicas de Viajes y Lugares, los Libros y los Relatos, son secciones específicas, espacios de complicidad con el lector internauta que exceden la mera calificación epistolar de las opiniones sobre política, economía o sistemas financieros, que suelen tener su origen en la información de prensa, y en ese sentido, pueden ser vistas como meras epístolas que, en lugar de ser enviadas a las redacciones de los periódicos, son entregadas, como diría Zafón, dentro de una botella, al extenso y proceloso océano de la navegación de Internet, donde se pierden en la inmensidad millonaria de las páginas de la Red.

Eso dijo Zafón, en una entrevista a la que aludí en el Blog, pero lo cierto es que en estos cuatro años, el Blog ha recibido unas quince mil visitas, desde sesenta ciudades de veinte países, es decir que su difusión excede con creces la de cualquier publicación convencional de ámbito local, lo que indica que mi decisión de abandonar el viejo género de las Cartas al director, se revela mucho mas fructífera de lo que habría imaginado, y desmiente la tonta metáfora del mensaje en la botella, que refleja la actitud despectiva del escritor de dos libros del que nunca mas se supo.

Es cierto que, habitualmente, cuando me siento a escribir la entrada del día, mi cabeza está casi siempre ausente de los gustos de los usuarios, de sus preferencias, filias y fobias, vamos, que siempre escribo a mi aire, sin ninguna limitación ni condicionamiento, sin editor, porque si alguna vez lo busqué, mediante la concurrencia a premios editoriales, lo hice sin entusiasmo ni convicción, pero eso no impide que sepa apreciar, que agradezca, sinceramente, a los usuarios que se aventuran en el Blog diariamente, la atención que le prestan.

Esa atención permanente durante cuatro años, con sus lógicos altibajos, confirma mi preferencia por este medio de expresión, en lugar del viejo recurso a las 'Cartas al director', aunque debo reconocer que, una parte de los contenidos podrían ser editados como una colección epistolar pues,sin las noticias aparecidas en la prensa escrita, no habrían sido lanzados al mar de la navegación internauta.

En fin. Cartas al Director, no. Cartas a los Internautas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 11-04-10.

sábado, 10 de abril de 2010

CENTRAL PARK

Desde la ventana del gabinete donde escribo de manera cotidiana se contempla el patio del viejo cuartel en rehabilitación permanente. Un bosquecillo de fresnos, pinos y palmeras, cipreses, abetos y acacias, puestos allí hace casi una centuria sin ningún criterio paisajístico o botánico, crea la sensación de que escribo desde un apartamento de Central Park.

El rectángulo acristalado deja ver otras cosas. Un antiguo refugio antiaéreo, reconvertido en polvorín, galería de tiro o algo así, la fachada trasera del viejo edificio cuartelero, el amplio patio ocupado por vehículos policiales, pero no deja ver la cárcel, un espacio con edificios modulares que queda fuera del ángulo de visión desde el ventanal, y se usa como centro de detención de extranjeros, porque este viejo cuartel del Ejército es ahora una dependencia de la Policía Nacional.

La Policía Nacional supongo que depende del Ministerio del Interior, pero puesto que aquí hay un Delegado del Gobierno central, de todo el gobierno, no me parece decente que el Sr. Peralta quiera quedarse al margen de su responsabilidad política en la carga violenta que agentes de la Policia Nacional, en su jurisdicción, lanzaron sin previo aviso sobre las personas que realizaban una sentada para oponerse a los derribos del Cabañal.

Es cierto que la decisión de seguir con los derribos, en contra de la declaración de Expolio del Ministerio de Cultura es fruto de la personalidad excesivamente fogosa y ovárica de Rita Barberá, a quien Millás llamaba el otro día en 'Levante', con mucha gracia, Rita Barbuittón, lo que puede interpretarse en el sentido de que es el autoritarismo de la alcaldesa lo que ha creado el conflicto.

Pero cuando hay un conflicto, y debe intervenir la Policía, el modo en que lo hace es de la exclusiva responsabilidad de quien la manda, y el responsable último de la Policía Nacional en Heliópolis, en ausencia del Ministro del Interior, es su delegado, el Sr. Peralta, quien, si fuera coherente con lo que reclama permanentemente a los demás, debería dimitir, sin más, sin esperar al resultado de la investigación abierta por el ministro.

Hacía décadas que no veíamos aquí una intervención tan inadecuada, violenta y desproporcionada de la Policia Nacional ante un conflicto vecinal, y por mucho que la presencia de activistas, ocupas,y demás gente joven hostil a la Policía en el lugar del conflicto hiciera ver que había que reducir su protesta, hay mil maneras de hacerlo antes de recurrir a la carga sin aviso ni contemplaciones, como en los malos tiempos que ya creíamos olvidados. Apalear a activistas, periodistas y diputados, no parece una práctica propia de una policía democrática y el Sr.Peralta, a mi juicio, es el máximo responsable del modo en que se ha tratado el conflicto creado por el autoritarismo de la alcaldesa.

Tal vez hemos visto tantas veces en la ficción del cine americano que en estas situaciones siempre hay un sargento licenciado en psicología por la universidad de Cambridge que dialoga con los disconformes para deponer su actitud, antes de emplear la violencia, y dedica las horas que hagan falta a esa tarea de persuasión, que nos lo hemos creído, pero las porras esgrimidas aquí de modo indiscriminado sin aviso previo por las fuerzas mal llamadas del orden que tengo por vecinas cercanas, dan a entender no solo que la realidad no es así, sino que esa realidad evoca otra película, la que vimos y sufrimos tantas veces en la larga época pre democrática, y eso, no se puede consentir.

Hoy pensaba escribir de otra cosa, pero me acosté después de las cuatro de la madrugada, y casi lo único que recuerdo del día de ayer son las imágenes repetidas que ofrecen las televisiones de la carga policial en el Cabanyal, así es que reitero la necesidad de la dimisión del Sr. Peralta y paso a otro tema.

La noche del viernes fuimos al barrio de Russafa con unos amigos. Después de compartir una somera cena de picoteo con crujientes de queso, ensalada de codorniz, embutido con habas, y unas croquetas que nunca nos llegaron a servir por distracción del camata, seguida de un postre compartido a base de chocolate caliente y helado de vainilla frío, y tiramisú, dimos un pateo por el barrio y acabamos recalando en la taberna cubana de la calle de Cádiz, donde nos sirvieron unos mojitos con ron que no era de garrafón, excelentes.

Luego nos acercamos a Les Portes, un garito que está en Matías Perello, que ha sido renovado recientemente y del que ahora se ocupa, junto con su compañera, Boro, un tío lleno de energía que tiene muchos planes para el local, una vez que ya ha conseguido reunir un interesante grupo de público que conecta con la filosofía del lugar. Los jueves, Jazz. Mas adelante, exposiciones de arte plástico, café teatro y lo que haga falta. El café, semejante al que anuncia G. Clooney, está superior, lo comprobé. Entre el público, un pintor que actualmente expone su obra en la Galería Natalia, un brillante estudiante de arte en trance de revelarse como un formidable escultor, músicos y antiguos clientes del garito, de la etapa anterior, cuando estaba dirigido por George, que también andaba por allí. Russafa es un sitio cada vez mas interesante –se va pareciendo al barrio de Chueca, en Madrid, sobre todo desde que han pintado el mercado con los colores del arco iris-- que merece que se le dedique, al menos, una noche a la semana. Si van por allí, es interesante separarse un poco de su cogollo y acercarse al garito de Boro, ya saben, Les Portes, en Matías Perelló. Los jueves Jazz, los demás días, un ambiente interesante. Siempre, un magnífico café. De nada.

Al regreso a casa, terminaban de exhibir en el cable 'Trilogía de Nueva York' Esperé, por curiosidad, a la siguiente película que resultó ser 'Choose Me', Elíjeme, y me atrapó tanto, que me tuve que quedar hasta el final. Pero eso lo contaré otro día.

El lado lúdico de la noche del viernes no ha hecho que me olvide del asunto principal de esta entrada. Peralta, dimite.

Gracias.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 10-04-10.

Comentarios