domingo, 30 de octubre de 2011

MEMORIA DE LA IMAGEN. IMAGEN DE LA MEMORIA.

Definitivamente, la gota fría se ha ido a otra parte. Hace un día nuboso, pero soleado, en la línea de la dualidad, la ambigüedad y el eclecticismo que trato de cultivar en el blog desde hace algún tiempo.

He bajado al bar de los locos a la hora vieja, porque no he puesto al día el reloj de la cocina de acuerdo a las normas de ahorro energético en las que no creo. ¿De que sirve ganar una hora de luz si antes de finalizar el día la vuelves a perder?. ¿No sería mejor que todo el mundo acabe de trabajar a las cinco de la tarde y el tiempo libre lo dedique a fornicar o a jugar con los niños en los parques?. No sé.

El caso es que he bajado pronto a desayunar porque quería conseguir en el quiosco anexo un ejemplar de 'Levante', nos han prometido que regalan el primer libro de una colección sobre arte, editada con el concurso de varios expertos, entre ellos Felipe Garin, con quien hice la mili, aunque el desapareció después del primer mes y yo tuve que hacer de machaca todo un año, pero resulta que siendo esa promesa cierta, no se materializará hasta el domingo seis de noviembre.

La columna de Millás, en la 5, que también es una forma de arte, se titula 'El espacio de la imagen' y trata del peso relativo del texto y la imagen en el disco duro del ordenador,
me ha liberado de esa pequeña decepción y me ha sugerido el título de la entrada de hoy, aunque su contenido va a ir por otro lado, el disco blando de nuestro cerebro, en ocasiones marcado de tal modo por el recuerdo, que el asunto no es cuanto espacio ocupan en el los textos o las imágenes, sino la sorprendente permanencia y fijeza de ciertas imágenes que, al contrario de otras que pasan a gran velocidad y se olvidan, quedan de por vida fijadas en el archivo del memorioso.
(...)
Antes de entrar en materia, una breve introducción sobre los libros gratuitos, como ese que esperaba recibir hoy sobre Sorolla, cuyo disfrute ha quedado diferido hasta el próximo domingo. Hace tiempo que no compro libros. Tengo sobre la mesa dos libros obtenidos en préstamo de dos bibliotecas distintas. Tragedias, de Esquilo, y el Tenorio, de Zorrilla, ambos a medio leer por recomendación del profesor de Teatro, como actividad alternativa a las clases que no se darán la semana próxima.

Cada vez tengo menos libros en casa. Los voy dejando en paquetes en el contenedor, y la gente se los lleva enseguida. Esta mañana, he dado un vistazo a los que quedan en el cuarto de los libros y, para mi sorpresa, he encontrado 'Larva' de Julián Ríos, que creía haber empaquetado junto a otros. Este libro fue importante para mí, menciona muchos lugares de Londres y acompaña un pequeño álbum de fotos de esos lugares que, cuando lo leí, no conocía, por no haber visitado aún esa ciudad.

Su lectura, tal vez me sugirió la imagen de un lugar inexistente, el cementerio de Charing Cross que, al parecer, fue una aldea antes de ser el centro urbano londinense, además de ser ahora una estación, pero no parece que en la actualidad albergue cementerio alguno. Al menos, mi búsqueda en Wikipedia no ha dado resultado.

Lo cierto es que la página 'Lovelace' del blog incluye una referencia a ese cementerio que es importante para el desenlace del relato, y es un ejemplo de como, a veces, se almacenan imágenes y textos en nuestro disco blando que no proceden de la realidad, y, sospecho, que en esos archivos no están discriminados los recuerdos verdaderos de los falsos recuerdos.

Los textos leídos, a veces, generan imágenes. Sobre todo si se leen mas de una vez y se escribe lo leído en ellos, suelen fijarse en la memoria con mayor persistencia que las imágenes vistas de modo cotidiano. Me ocurrió con la lectura y relectura de los dos volúmenes del Ulises, de Joyce, en rústica, que tuve durante mucho tiempo en el cajón de la mesilla en la casa de la sierra y que luego extravié.

Hasta tal punto quedaron fijadas en mi algunas imágenes literarias de ese libro que cuando, años después, escribí la página 'El Papiloma', que trata de una intervención quirúrgica menor para extraer un papiloma del glande del narrador, cité al ahogado de la playa de Sandycove, 'con la cara abotargada y blanca de sal', una imagen del libro de Joyce, junto al hallazgo de un cetáceo muerto en la playa de Pinedo, una imagen real.

Con esto quiero decir que el archivo fotográfico de nuestro disco blando, aunque es semejante al del disco duro y también este almacena imágenes reales y manipuladas, tiene alguna característica única que justifica el título de esta página. Si bien ese archivo es la memoria de la imagen, sea esta real o inventada, tiene además un rincón entrañable donde permanecen, de por vida, ciertas imágenes de la memoria capaces de sobrevivir, desde la infancia, a los avatares de la vida adulta.

'La calma luminosa de la calle regada, un domingo de julio. El vuelo de libélulas púrpuras y doradas. Los gritos infantiles, los pregones, los ecos, de un tiempo preterido, sin restos, sin nostalgias."

Este texto es un ejemplo de una imagen que lo precede, archivada para siempre en el disco blando. En este caso, la imagen precede al texto, en otros el texto precede a la imagen y
en ocasiones, el texto inventa imágenes inexistentes. El tiempo, puede llevar a confundir el origen del material archivado, impide distinguir lo real de lo soñado, pero la memoria de las imágenes de la infancia, creo yo, es el material mas duradero, inextinguible, de la mente humana.

En fin. Memoria de la imagen. Imagen de la memoria.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 30-10-11.

sábado, 29 de octubre de 2011

SÁBADO

No llueve. (Son las siete de la mañana).

Hoy no pensaba decir nada mas, pero me ha sucedido una cosa insólita que merece que abandone ese propósito para contarla, eso sí, con brevedad.
(...)

"He bajado al Maravillas. Apenas había en el bar cuatro clientes. Dos de ellos eran un hombre y una mujer, en trance de coger una buena tajada, de la que ya tenían pillada la mitad. Bebían cerveza --a las siete y media de la mañana-- en la acera, apoyados junto al alfeizar de la ventana del bar y la voz de la mujer sonaba con el tono gangoso característico de quien entrega su desgracia al consuelo del alcohol.

Estaba terminando el café con leche, cuando han entrado tres jóvenes provocadores al bar. Tony, que parecía conocerlos, apenas han entrado, ha dicho, voy a cerrar, y, ante mi asombro, se ha puesto la chaqueta y ha comenzado a echar el cierre, bajando persianas, mientras nos decía a los demás clientes, --Estos vienen a beber gratis y a armar bronca, así que voy a cerrar, no tengo ganas de líos.

Me encontraba junto a la puerta, mientras bajaba el cierre metálico automático, cuando el mas joven de los provocadores me ha tocado ligeramente el pecho con la mano, mientras me llamaba viejo. La voz que uso para canturrear zarzuela en las clases de teatro, mas potente que la mía habitual, ha dicho, en un tono que trataba, deliberadamente, de desmentir la apreciación de mi vejez, --No me toques, imbécil-- mientras le lanzaba una mirada al tipo, escogida entre las que empleo para detener vehículos en los pasos cebra.

El tipo se ha quedado mudo, ha abandonado su maniobra de intimidación y se ha centrado, junto a sus compañeros, en unos insultos genéricos --esta bar es una mierda, huele a mierda, vamos-- mientras abandonaban al lugar. Ahora que contemplo la escena desde fuera,
me parece un típico momento western, con el chulo, --yo-- los malos y todo eso aunque, afortunadamente, sin pistolas ni navajas.

Pensaba que el cierre del bar de Tony era una maniobra para alejar a los provocadores y que luego volvería a abrir, pero no, ha dicho que chapaba del todo porque alguien le ha advertido que esos tipos venían de otro bar donde han armado una buena bronca y hoy no estaba para líos, así que he pasado por el bar de los locos, de vuelta a casa, y he comprado el periódico en el quiosco anexo.

El titular gordo de la primera de 'Levante' me ha dejado de piedra, 'UN HOMBRE DE CASTELLAR MATA A CUATRO VECINOS Y HIERE A OTRO DE GRAVEDAD SIN MEDIAR PALABRA'. Sin comentarios.

Al cruzar la calle para volver a casa, una ligera llovizna, ya saben, blanda, dulce y suave como los labios de una mujer, ha acariciado mi piel, pero antes de alcanzar la acera ya había cesado.

Entonces he caído en la cuenta de que este ambiente de tormenta latente, esta atmósfera cargada de si llueve o no llueve, está exacerbando los impulsos violentos de los mas propensos a dejarlos aflorar, y que el verdadero peligro que nos anuncian por la situación climática no son los litros de lluvia que vayan a caer, sino la cantidad de tipos violentos, provocadores, asesinos, por kilómetro cuadrado, que hay entre nuestros cordiales vecinos a los que saludamos con un gesto educado, y cuya peligrosa conducta
parece estimulada por las bajas presiones y las masas nubosas que no acaban de descargar.

Total, que, al final, van a tener razón los avisadores, es mejor quedarse en casa y no pisar zonas conflictivas, hasta que escampe."

(Ahora que me doy cuenta, este relato verdadero responde de un modo fiel a la intuición que manifesté el otro día en la página 'Bares' del blog, al citar una imaginaria evacuación precipitada del Maravillas por razón de orden público. Inquietante, no?.)

En fin. Sábado.

(Después de escrita esta página, un nuevo titular precisa que han sido tres los muertos, y dos los heridos)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 29-10-11.

viernes, 28 de octubre de 2011

LLUVIA

He bajado al Maravillas y no llueve. Es mas, la calzada está completamente seca, no hace viento y la temperatura es muy agradable, a despecho de los avisadores apocalípticos --no me refiero a los meteorólogos- que habían aconsejado que nos quedáramos confinados en nuestras casas, porque venía la de dios.

Los meteorólogos, al menos Montón, el que firma hoy la columna que 'Levante' cede habitualmente a estos profesionales, dicen cosas tan sensatas como esta, '¿Cuando llueve? (...)Aquí, con nuestra conflictiva y enriquecedora variedad, y mas hablando del clima, siempre es peligroso generalizar', lo que me recuerda la sentencia de Víctor, el pastor retirado que vivía en la aldea donde está la casa de la sierra, 'Puede llover, o puede no llover..'.

Entonces, si las cosas de la lluvia son tan aleatorias, ¿Porque los avisos apocalípticos tienden a exagerar y generalizar? Tengo un par de hipótesis sobre el particular, pero
si les interesa conocerlas deberán picar en 'leer mas'
(...)
En primer lugar, los avisadores, entre los que se incluyen ciertos políticos y escribidores, a veces dan la sensación de que cobran solo por eso, por avisar.
Recuerden cuando Solbes, deslizando al oído del presidente sus predicciones, lanzó el aviso de que la hostia que nos hemos pegado después, de la que tardaremos años en recuperarnos, era una desaceleración. Tu levantas el pie del pedal porque te aproximas a un semáforo y cuando se pone verde vuelves a arrancar enseguida. O sea.

Otro avisador, Rajoy, seducido por las palabras que cuchichea Montoro --el Solbes del PP--
fuera de cámara, avisa de que el crédito a las empresas se va a poner peor por las decisiones de Bruselas, como si pudiera ponerse peor de lo que ya está a causa de una cosa que los expertos llaman la 'trampa de la liquidez', que opera desde hace tres años y seguirá operando mientras se sigan políticas erróneas, en lugar de llamar a Krugman.

Por cierto, lo de Bruselas tiene huevos. Que los bancos alemanes le hayan largado al Banco Central Europeo toda la basura que tenían en deuda griega, antes de esa operación que persigue apuntalar el capital de los demás bancos que conservan ese riesgo,es de puto juzgado de guardia, no?.

Volviendo a lo de la lluvia, y los avisos apocalípticos, mi segunda hipótesis, aparte de que los avisadores cobran por avisar, se basa en el principio de prudencia. ¿Recuerdan aquella nevada que paralizó el país y que pilló a las autoridades en bragas, ¿si?. Bueno, pues sospecho que los excesos avisadores de ahora vienen de aquella experiencia. Si aplicas el principio de prudencia y exageras los efectos de una probable lluvia catastrófica, si aciertas, puedes argumentar, 'ya te lo dije..', y si no, siempre puedes defender que aplicar el principio de prudencia en la protección a la población es una exigencia elemental de buen estadista y que ese principio está por encima del riesgo de incurrir en generalizaciones apocalípticas.

Joder, esto parece una tesis sobre teoría del Estado, y la cosa no iba por ahí, se trata de la lluvia.

La lluvia, sospecho, tiene un comportamiento cíclico y aleatorio, como yo lo he tenido en el pasado mas que ahora, pero si me identifico con la lluvia --me inspira su presencia, pero también su ausencia-- es mas por la certeza de que algún día, después de un prolongado periodo de sequía, cuando vuelva a llover, la lluvia caerá blanda y suave como unos labios de mujer buscando mi tumba para aliviar la sed de sus crisantemos, y no la encontrará, porque yo mismo formaré parte de esa lluvia.

Los humos de la cremación de mis frágiles restos materiales se habrán incorporado a la atmósfera, vivirán en las nubes, como yo a veces vivo ahora, las partículas sobrantes de mi incineración viajarán con el viento hasta los viñedos de la casa de la sierra y allí, convertido en gota caeré sobre algún pámpano de la vid y contribuiré modestamente a la siguiente cosecha, alguna pareja enamorada se enlazará al calor de la chimenea en una ceremonia eterna e invariable del amor, después de haber bebido del vino que yo habré contribuido a cultivar con mi insignificante presencia líquida, y esa forma de inmortalidad, la de formar parte de la lluvia y del ciclo del agua, de la tierra, del fuego y del amor, me parece infinitamente mas deseable que dejar una copia de mi efigie fundida en bronce encima de un pedestal para que la caguen las palomas. Pero, para gustos, colores, o sea.

Un poco necrológico me ha salido esto, pero, claro, estamos en vísperas del puente de Todos los Santos, de la noche de Halloween, y he vuelto del Maravillas un poco cabreado, no lo niego, porque, aparte de recuperar el viejo y sólido paraguas que dejé ayer olvidado, pensaba aprovechar este puente para pasarlo en la casa de la sierra, al calor de la lumbre, y no ha sido así.

Un amigo que debía acompañarnos va a ser sometido estos días a una intervención de cirugía menor --yo creía que los quirófanos estaban chapados para reducir la población con derecho a prestaciones-- y, además, nos hemos dejado intimidar por las previsiones apocalípticas y los consejos de permanecer en casa y no salir para nada. Entre una y otra cosa, se jodió el plan de pasar el largo fin de semana en la casa de la sierra.Y, encima, no llueve, aún, hostia.

Ustedes, también van a salir perjudicados, no crean. Como estoy por aquí, seguro que mañana vuelvo a dar la paliza, porque llueve. Pues eso.

En fin. Lluvia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)28-10-11.

jueves, 27 de octubre de 2011

JUEVES

"He bajado al Maravillas, antes de amanecer, protegido de la lluvia bajo un paraguas. La lluvia es dulce y blanda, cae con la suavidad de los labios de una novia, si, pero ya no tengo edad para tener novia y menos para mojarme, no vaya a coger una bronco neumonía como el malogrado Antoñete.

Es un paraguas heredado, tiene historia, pero hoy no la voy a contar, solo diré que es un paraguas sólido. En su mango de dura madera de nogal, perfectamente pulida y barnizada con un barniz que parece eterno a juzgar por su estado, hay remachada una mínima etiqueta metálica que se adapta a su curvatura, con la leyenda 'Automático'. Al pulsar el resorte para abrir el paraguas, compruebas que la leyenda de la etiqueta es totalmente cierta, no como los mensajes que anuncian en las facturas del gas que existe un teléfono de servicio de atención al cliente, luego llamas y no se pone nadie.
(...)
El entramado metálico que sostiene la tela impermeable del paraguas, como el eje vertical que se prolonga desde el mango hasta diez centímetros mas arriba de la parábola textil que te cobija, y los demás accesorios metálicos, arandelas y otros apliques,no muestran signo alguno de oxidación, lo que parece una evidencia de que los metales usados en su fabricación y los tratamientos que han recibido, responden a unos criterios de perfección artesanal ausentes en la fabricación de esa mierda de paraguas que venden en los chinos por quinientas pelas, y a veces compras porque la lluvia te sorprende en plena calle.

No quiero ponerme nostálgico, pero no puedo dejar de apreciar en ese paraguas sólido, reflejo de unos valores de honestidad aplicados al trabajo bien hecho, una metáfora de una sociedad ya desaparecida, basada en la solidez de las cosas y los hombres, a la que ha sucedido el dominio del usar y tirar, y de la política basura, que afecta no solo a los objetos, sino a buena parte de las personas.

He dejado el paraguas escurriendo los restos de la lírica lluvia en un cubo metálico dispuesto amablemente por Tony junto a la máquina tragaperras, y me he dirigido al grupo de operarios y operarias de la limpieza que ocupaban tres mesas del local.

"Vosotros, ¿Tenéis buena relación con el jefe? ¿Podríais sugerirle que contrate a uno de sesenta y ocho? Hacer un trabajo de contenido social, como el vuestro, mola mas que estar aquí perdiendo el tiempo desde las siete de la mañana. Además, me vendrían bien unos duros para dejar el régimen de pasta sin añadidos y volver a la carrillada guisada con tomillo y Pedro Ximénez. Por no hablar de esos bonitos uniformes de color naranja fosforito".

Me fascinan esos uniformes, sobre todo después de que el martes, en la clase de teatro, a la que acudí con una camisa verde oscuro, una compañera hiciera un gesto que parecía significar, tío, te veo triste. Y es que los colores, ¿se han fijado? extienden su influencia mas allá de la prenda que los soporta. Hasta hace poco, como aún hacía calor, acudía a clase con camisetas de tirantes de vivos colores, y la gente me tomaba por un tipo alegre, cosa que no soy. Ha sido ponerme un verde oscuro y la percepción ajena de mi humor ha cambiado completamente.

Esta tarde, como es jueves, ya lo he decidido, acudiré a clase de teatro con una prenda de punto de color rojo infierno, a ver que pasa. El profe nos ha pedido mas poemas, quiere disponer de material suficiente para hacer una selección de lo que le parezca representable.

Total, que me he puesto a buscar entre mis desordenados y dispersos papeles viejos. Una tarea casi imposible. Menos mal que me llamó Angeles, mi medio prima de Madrid, y me dió a conocer la existencia de un poema de Machado --no Antonio, Manuel-- que se titula Adelfos, que casual, en la última clase recité uno mío que iba de adelfas. Total que he buscado en Wikipedia ese poema y, después de podarlo y pulirlo, lo he dejado así,

"Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron/ soy de la raza mora, vieja amiga del sol/ que todo lo ganaron y todo lo perdieron/ Tengo el alma de nardo del árabe español/
Mi voluntad se ha muerto una noche de luna/ en que era muy hermoso no pensar ni querer/
Mi ideal es tenderme sin ilusión ninguna/ De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer/ En mi alma (...) no hay contornos/ y la rosa simbólica de mi única pasión/ es una flor que nace en tierras ignoradas/ y que no tiene aroma, ni forma, ni color/ (...) Mi voluntad se ha muerto una noche de luna/ en que era muy hermoso no pensar ni querer/ De cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna/ El beso generoso que no he de devolver"

Como...ejem..no me ha parecido muy alegre, he seguido buscando entre papeles viejos, y he encontrado uno, con influencias guillenianas, me parece, juzguen ustedes,

"El sol resbala, intenso/ sobre la piel dorada/ El tiempo, muy, muy lento/ apenas se desliza/ sobre la balaustrada/ Desde la terraza/ de la vieja memoria/ unos ojos se asoman/
me miran en escorzo/ devuelven la mirada/ del tiempo recobrado/ una fruta granada/ Dulces y acidulados/ los sabores del tiempo/ lujoso, se perciben/ como agua de tu fuente/ canela en tu mirada/ Tu cintura se aleja/ perdida en el recuerdo/ de la pasión tardía/ tu boca, recobrada/ húmeda de pasión/ bebe de la fugaz/ brevedad compartida/ encuentro en el azar/ en el azar perdida"

Tampoco es para echar cohetes, ¿no?, sigo buscando y al final me quedo con esta exaltación de la naturaleza y la memoria,

"Todo el estío es mar vegetal/ impulsado por el poniente/ El cereal danza, majestuoso/ Encinas y olivares, fresnos / Sabinas y alcornoques/El bosque entero se expande/luminoso/
Los helechos trepan por la memoria/ Incorporan aromas de un domingo de julio/ La calma luminosa de la calle regada/ El vuelo de libélulas púrpuras y doradas/ Los gritos infantiles, los pregones, los ecos/ De un mundo preterido, sin restos, sin nostalgias/ Tan solo el testimonio de un espacio que fue/ antes de que el rugir del tiempo visitara/ la inocencia sin límites, el espíritu alado/ de la infancia perdida, de la luz afilada/ un día recobrada/ El viento luminoso envuelve las hojas/ de malvarrosa/ las dunas viajeras se llevan el perfume/ de las rastreras/ El color del estío brilla en las tardes/ de sol y umbría/ Cerca de las adelfas, la yegua torda/ pasta en la hierba/ Su verde certifica el color de la vida/ el olor del tiempo/ el sabor de los sueños/ La sal alada/ que viaja entre
dunas/ de madrugada"

Bueno, pues nada, ya tengo material para la clase de esta tarde.Ustedes tienen la primicia.
Que menos, que dar prioridad a los usuarios del blog. No encontrarán nada de esto editado, me lo acabo de inventar, excepto lo de Manuel Machado, que solo lo he podado un poco."

Hasta mañana.

En fin. Jueves.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)27-10-11.

miércoles, 26 de octubre de 2011

LAS TRES VESTALES

Será casual, pero ha sido pedirnos el profe que investiguemos el origen del teatro, el griego de la antigüedad y el romano que le sucedió, que lo copiaba pero poniendo mas dinero en la producción teatral, y al bajar al Maravillas he visto una foto en primera que parece la continuidad natural de aquellos orígenes.

Se trata, nada menos, que la foto de una ceremonia que ya se celebraba en el siglo II, apenas unos siglos después de que comenzara a andar el carro de Tespis, antecedente de las actuales viejas furgonetas Volkswagen que transportan a nuestros trashumantes cómicos de la legua para actuar en las fiestas de los pueblos.

Ese ritual fotografiado corresponde a la boda con Cristo de lo que antiguamente llamaríamos LAS TRES VESTALES, pero, en honor a la verdad, como no se entregan a Vesta, sino a otro avalista, hay que precisar que se trata de tres nuevas componentes del selecto círculo de las tres mil vírgenes que existen en el mundo afiliadas al Orden de Vírgenes Seglares.

Yo siempre he creído que una virgen es solo una soltera a la que han dejado entera. Después de leer a Baltasar Bueno, 'La Prostitución en Valencia en el siglo XV', y su escalofriante cita de los lupanares que existían entonces en algunos conventos, ('Levante' del domingo) comprendo que estas mozas que han hecho voto de castidad hayan elegido la vía seglar para conservarlo, en lugar de la conventual, al parecer, mucho mas arriesgada.

Seguiré burlándome de la Iglesia, a continuación, no por nada en especial, solo porque conservo memoria de cuando la iglesia se burló de, al menos, medio país, imponiendo a sangre y fuego el nacional catolicismo.
(...)

Una cosa que me intriga de la Iglesia, en particular de la suya, la de aquí, es no leer nunca declaraciones de sus altos dignatarios condenando los nefandos pecados de saqueo y expoliación que a algunos miembros del partido político al que nos recomiendan votar les reclama la justicia ordinaria, sin que la divina representada por esos dignatarios abra la boca. Es un silencio ominoso que parece sugerir que a esas jerarquías les obsesionan los pecados del coño, pero el saqueo de lo público les deja indiferentes.

No se si es casual, o no, que encima de la foto de las vírgenes seglares aparezca hoy en 'Levante' el titular que informa de que han empapelado a Enrique Crespo, destacado dirigente del PP, por el asunto de Emarsa, ya saben la depuradora a la que entraban lodos y salía dinero con mayor fluidez, lógico, tienen distinta densidad, pero esta coincidencia da a entender que lo sagrado y lo profano habitan el mismo mundo.

Por eso, les preguntaría a las nuevas sacerdotisas de Cristo si lo han buscado como avalista para pedir una hipoteca, a cambio de ofrecer su virginidad, aunque la lectura
de la noticia aclara que se trata de una abogada (nos podrá informar de lo de Crespo?), una pianista y una profesora, y sus edades --solo una no ha alcanzado la cuarentena-- y profesiones parecen indicar que no necesitan de aval alguno.

Esto de la virginidad y su opuesto, los pecadillos del coño, que tanto preocupan a nuestras
jerarquías católicas que quieren orientar nuestro voto, aunque pasan por completo de condenar el saqueo al que su partido recomendado somete el patrimonio del pueblo, no ha cambiado mucho desde el siglo XV.

Vean la letrilla de Luís Eduardo Aute, '..Una de dos, o me llevo a esa mujer, o entre los tres nos organizamos, si puede ser...', que alude al trío, y vean a continuación, lo que cuenta Baltasar Bueno en el artículo que ya he citado, '..la normativa municipal (del siglo XV) castigaba a los que estaban con dos mujeres, o a las que estaban con dos hombres'
lo que parece una evidencia histórica de que el trío, y la castidad, son coetáneos, al menos, que sepamos, desde el siglo XV.

Concluiré con un tópico filosófico. Todo fluye, nada permanece, lo sabemos desde que Heráclito observó que no te puedes bañar dos veces en el mismo río, porque al intentarlo, el río ya es otro, pero al mismo tiempo, Parmenides sostuvo que nada cambia, todo permanece. ¿Se refería tal vez a la naturaleza de los hombres que contemplaban el río?. La permanente presencia de la castidad y el trío en diferentes épocas, así parece sugerirlo.

Y ustedes, los de la sotana, Osoro y compañía, a ver si condenan públicamente, de una puta vez, a los estafadores y saqueadores protegidos.

Total, que hoy iba a hablar de teatro, de Esquilo y la tragedia, de la soledad y el dolor según Sófocles, de la filosofía en escena de Eurípides, de la comedia de Aristófanes, y de los héroes griegos, cuyos actuales continuadores han conseguido, nada menos, que sus acreedores se traguen un sesenta por ciento de la deuda, mientras aquí no queremos que rebajen ni un duro, porque socavaría nuestro prestigio, anda ya.

En lugar de ese discurso, juro que no se porqué, me ha salido aproximadamente una blasfemia, pero no se molesten en excomulgarme, ya lo hice yo mismo hace mucho tiempo. Para compensar esta desviación (me refiero a mi abandono hoy del tema del teatro) el jueves voy a proponer al profesor que montemos una cosa cómica para representarla en navidad, se llamará 'LAS TRES VESTALES'.

En fin. Las Tres vestales.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)26-10-11.

martes, 25 de octubre de 2011

ARTE NOBLE Y VIRUS.

Construir casas y vías de comunicación, puentes, viaductos, ha sido una de las artes mas nobles entre las muy diversas actividades que ocupan a los humanos. Desde que habitaron las primeras cuevas rupestres, donde inventaron el arte, los hombres no han parado de ingeniar alojamientos cada vez mas complejos y despejar rutas para hacer mas accesibles, a través de caminos practicables, lugares y culturas muy lejanos que la ingeniería ha acercado.

Los testimonios de ese noble arte permanecen a través del tiempo, aunque sus artífices ya no estén entre nosotros. Las venerables piedras renacentistas de los edificios históricos,
los puentes romanos, verdaderas obras de ingeniería que han durado milenios, coexisten con los modernos edificios de viviendas que nos dan cobijo, nos permiten disponer de agua caliente por la mañana, y están dotados de espacios donde podemos recibir a los amigos y compartir una botella de vino mientras disfrutamos de una conversación distendida.
(...)
Este esforzado arte conjugado que reúne los saberes de los Arquitectos, el impulso emprendedor de los constructores, y la realización material de los operarios, tiene como finalidad atender la demanda de una sociedad sedentaria que busca, fundamentalmente, cobijo y confort, pero también los ingenieros y diseñadores de infraestructuras viarias, atienden otra demanda, la de los nómadas creativos que, despojados de cualquier sentido de pertenencia, deambulan por paisajes y culturas ajenas, para hacerlas propias, con una insaciable ambición por comprender el mundo.

Mi única experiencia directa en el arte de la construcción fue encargarme, junto a un amigo, socio y compañero de estudios, de la gestión de una obra en los años ochenta.
Un edificio de viviendas en el Paseo de la Alameda, en Heliópolis. Lo bueno de aquello fue que los pisos de 300 metros salieron por 27 millones de las antiguas pelas. Una ganga. Sin embargo, el arquitecto omitió medir la longitud del Volvo de uno de los compradores cuando diseñó la rampa del garaje, y el Volvo no cabía.Cuando paso por delante de aquel edificio, lo hago con la satisfacción de haber contribuido a una obra material que da cobijo a la gente, aunque sea de clase media alta y el del Volvo fuera bastante borde.

Hoy nos cuenta el periódico que este noble arte, en concreto el de la obra pública, ha sido contaminado por el virus de la codicia, --suena demasiado bíblico, no?-- pero, al parecer, hay un antiviral que opera para detener y castigar esa infección. La Comisión Nacional de la Competencia castiga a 47 constructoras con multas millonarias por repartirse la tarta de las licitaciones y fijar precios de modo fraudulento.

Otro virus, el de la codicia financiera, llevó a los bancos, como es de sobra conocido, a conceder hipotecas que no debieron conceder y ahora muchos usuarios de viviendas que creían que eran suyas, porque no leyeron la letra pequeña del contrato, ven en peligro su cobijo y están en riesgo de volver a alojarse en las cuevas rupestres de sus antecesores.

Por su parte, el Consell parece que no tiene intención de licitar obra pública nueva hasta 2.015, lo que indica que la duración de la crisis se prolongará, al menos, siete años, un periodo temporal que se acerca al que predije en el blog cuando comenzó todo esto.

La razón de la mayor duración de esta crisis, respecto de otras anteriores, es
que en este caso se ha producido un cierto desplome del sistema financiero, mientras que las anteriores fueron meras crisis cíclicas de demanda de la economía real, sin que el sistema financiero se viera afectado.

Aquellas crisis se vieron rápidamente superadas, precisamente porque la obra pública se estimuló para compensar la debilidad de la demanda privada. La debilidad actual del sector financiero, la crisis de deuda, el modo en el que se están afrontando, tienen el efecto de impedir financiar estímulos nuevos, lo que prolonga y profundiza la recesión.

La situación actual no nos debe impedir reconocer el enorme progreso material de la humanidad en los últimos doscientos veinte años. Desde que los fisiócratas, partidarios de una economía basada solo en los frutos de la tierra, perdieron la batalla ante los defensores de la industrialización, el aspecto del mundo ha cambiado en los últimos dos siglos, mas que en toda su historia anterior, aunque no siempre para bien.

Hay problemas muy serios, medio ambientales, de desigualdades sociales agudizadas por la crisis, pero, en su conjunto, hay progreso, aunque, como vemos ahora, contaminado por los virus. Lo que es pertinente, es aplicar un tratamiento antiviral para reducir los síntomas que nos aquejan, aunque, por el momento, quienes lo están aplicando no parecen estar obteniendo resultados.

Alfaro y de la Rosa publican ahora su 'Gran Libro de la Vida Sana' y en la entrevista que publica 'Levante',dan una serie de consejos orientados a practicar unos hábitos saludables.
Uno de ellos es 'limpiarse de virus mentales'. Yo lo intento, pero tengo dudas. Si Voltaire
hubiera seguido esa práctica, se hubiera abstraído de la crítica y no hubiera escrito 'Cándido', tal vez pensaríamos aún, con Leibnitz, que vivimos en 'el mejor de los mundos posibles', y si fuera así, ¿para que contribuir a cambiarlo con el sentido crítico?.

Es verdad que el sentido crítico produce, en quien lo ejerce, ciertas molestias víricas,
pero, no se, no me decido a abandonarlo. No es el mejor momento para hacerlo. En el futuro, tal vez me lo pensaré, porque ejercerlo, es cierto, no es bueno para la salud.

En fin. Arte Noble y Virus.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 25-10-11.

lunes, 24 de octubre de 2011

EL CARMEN

El domingo estuvimos en el Centro del Carmen. Yo creía que era un museo, pero la placa que hay a la entrada lo describe como un Espacio cultural y expositivo. Vale. Debe ser porque no tiene fondos permanentes, pero Heliópolis está petada de sitios así, y les llaman museos. Cosas del arte.

En el claustro del antiguo convento se ha dispuesto una original muestra de la que son protagonistas tres coches Jaguar, de aspecto deportivo y clásico, que seguramente valen mas que un Picasso, a juzgar por la vigilanta que no quitaba ojo a los preciados tesoros y a los visitantes que se acercaban a curiosearlos.
(...)

De la planta superior cuelgan unas lonas de gran formato pintadas con vivos colores, que le dan al conjunto un aire de fiesta medieval, como si los Jaguar fueran corceles preparados para disputar una justa caballeresca, y en los lados cubiertos del claustro la presencia de muebles tapizados de blanco, de un diseño muy funcional y contemporáneo, junto a las camas, tumbonas y otros elementos de poliuretano expandido que estan a disposición de los visitantes, permiten que la gente se tumbe a la bartola y contemple desde distintas posiciones sedentes o durmientes la belleza de esos objetos automovilísticos, un ejemplo de las mas altas cotas a las que puede llegar el diseño industrial.

Después de probar los muelles asientos en una grata experiencia de contemplación de la belleza, nos aventuramos en dos exposiciones que habían motivado nuestra visita al museo. De los retratos fotográficos que ha colgado un tal Carlos Marzal en las venerables paredes del convento, diré poco, porque si digo más, igual me caliento y me excedo.

Contemplar los retratos de unos cuantos zánganos que maman de la teta del Consell, camuflados entre deportistas, dibujantes y cirujanos locos, me ha alterado un poco el páncreas, la verdad.

Si lo que pretendía Marzal era reunir una muestra representativa de la sociedad valenciana igual lo ha conseguido, pero no ha calibrado bien que una parte de esa sociedad no muy representada en la muestra, saldrá de la sala con la sensación de haber visto el casting de una película de terror. Es lo que tiene el arte, la libertad del artista le permite perpetrar cualquier maniobra de aproximación al poder, con cierta impunidad.

Todo lo contrario de la radical independencia que se observa en la muestra de Darío Basso, instalada en la sala mas emblemática del museo, la de las columnas neo clásicas. Esta, si que les recomiendo que la vean.

Darío es un ejemplo de artista itinerante que ha recorrido el mundo como un nómada de la belleza, que desde los ochenta hasta ahora mismo no ha parado de viajar. El nombre de la muestra, Materialeza, no puede ser mas descriptivo, pues sus cuadros de gran formato llenos de color y materia incorporan a menudo sustancia vegetal --y mineral-- recogida de cada uno de los sitios que ha visitado, desde hojas de palmera de islas paradisíacas, hasta chapapote auténtico cosechado en las costas gallegas, hasta el punto de que me pareció notar un intenso olor a petróleo que desprendía alguna de sus obras.

La arena y el carbón se integran en alguno de sus cuadros con las densas capas de acrílico que dan a su pintura un cierto aire de relieve escultórico, donde la geometría, el color y la espesa textura, coinciden en un entendimiento ecléctico del arte contemporáneo.

Este artista viajero, como indica el folleto, ha conocido todas las culturas, desde la occidental a la islámica y oriental, desde los paisajes amerindios a los cairotas, y ha estado becado en París, Roma y Nueva York, tan viajada ha sido su formación y su obra, que al entrar a la muestra hay un mapa que cuelga de la pared, que informa de sus incansables periplos, que marcan cada etapa de su obra. Por cierto, si van a visitar la muestra, no empiecen por el principio, sino por el final. Es al final de la sala donde están sus primeros cuadros y no al revés como cabría esperar. Si es cosa del pintor, vale. Si es de alguno de aquí, se ha lucido.

Pues nada, si les gustan los deportivos clásicos, vayan al Carmen, si les gusta la pintura
matérica, vayan al Carmen. Si les gusta la fotografía, mejor vayan a Bancaja.

De nada.

En fin. El Carmen.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)24-10-11.

domingo, 23 de octubre de 2011

NOTICIAS DE LA CAMPAÑA

He ido a por el periódico bajo una lluvia blanda y dulce que acariciaba la piel con la suavidad de unos labios de novia.

Una vez en casa, cuando ya lo daba por leído, he visto algo en la 8 y la 14,15 ('Levante') que me ha conmovido, porque yo pensaba que la teoría del inconsciente había quedado inservible desde que los conductistas, primero, luego la inteligencia emocional y ahora la psicología de suplemento dominical de origen estadounidense, dedicada a la auto ayuda, habían enterrado para siempre la perspicacia de Freud.

Freud, al parecer, buscó en el doble fondo humano el origen de la conducta, si bien es cierto que lo hizo con sujetos de dudosa salud mental y luego lo extrapoló a la gente normal, y eso no está del todo bien, pero aún hoy es posible detectar a través de los lapsus involuntarios de algunos políticos, restos que prueban la existencia del inconsciente.

Hoy, Fabra bis y González Pons, ofrecen una muestra transparente de la importancia del inconsciente para interpretar las conductas presentes y futuras de los candidatos a las próximas elecciones, de un valor incalculable para quienes tienen que ejercer su voto, --es una opinión-- por lo que no me resisto a divulgarlas aquí, con una intención puramente informativa.
(...)
En la 8, una foto muestra una imagen magnífica de Fabra bis. Con un aire triunfal levanta el brazo derecho, con la palma de la mano abierta, en un gesto de saludo que parece el de un tribuno latino dirigido a la multitud, 'Romanos...', aunque solo se ve cerca a Trillo, pero lo importante no es la imagen sino la palabra, que asegura que 'el PP... dará todo lo que tiene..'

La cosa no me habría llamado la atención, de no ser porque González Pons, luce también una amplia sonrisa en la foto de la 14, perfectamente homologable a la de Solís, aquel ministro secretario general del Movimiento a quien el periodismo de la época conoció como 'la sonrisa del régimen'. Tampoco en este caso la foto es importante, sino la afirmación que aparece en la 15, 'Rajoy repondrá a los valencianos todo aquello que nos ha faltado'.

Al coincidir en dos personas del PP la misma afirmación, nos darán todo lo que tienen y repondrán todo aquello que ha faltado, la cosa ya no me ha parecido un lapsus individual, sino todo un programa electoral, así que he escrito en la barra esa de arriba 'Escándalos financieros del PP en la C. valenciana', para tratar de cuantificar esa promesa, y esto es lo que he encontrado.

La palabra que mas se repite es saqueo, solo haré una lista cualitativa, basada en informaciones públicas y notorias.

EMARSA. Depuradora de Pinedo. El saqueo lo han hecho los directivos, pero supongo que serán los políticos en el gobierno de aquí quienes los habrán puesto. Si no es así, ruego que me rectifiquen vía comentarios.

CAM. (Caja de Ahorros del Mediterráneo). Esto son palabras mayores, estamos hablando de miles de millones aportados por el Banco de España, y de las pérdidas de los inversores en sus participaciones. (Doy por repetida la salvedad del párrafo anterior)

GÜRTEL. Todos conocen esta trama corrupta --al parecer todos menos Camps. Aquí no hace falta salvedad alguna.

CASO BRUGAL. Ripoll. Castedo. El Urbanismo en Alicante. Fenoll. El asunto de la basura, típicamente siciliano.

VISITA DEL PAPA. No tengo nada que decir, porque soy agnóstico.

COTINO. Miembro del Opus, Capo que fue de Bienestar Social y de otras Consellerías, vinculado por igual a la empresa y la política, el sabrá porqué, yo solo añadiré que busqué la etimología de su apellido y tiene raíces sicilianas, y mantiene una arteria enchufada a lo público desde ni se sabe.

No está en mi ánimo ser exhaustivo. Les remito al artículo de Paco Mariscal publicado en 'El País' el 17/10/2011 que he visto en Internet y que escribe de 'El saqueo del patrimonio y el dinero público de la C. Valenciana por dirigentes del PP..'.

O sea que, esta promesa electoral, en boca de dos de los dirigentes mas significados del PP, que revela su inconsciente, en el sentido de que van a devolver lo que otros de los suyos se han llevado, me parece lo suficientemente importante para dedicarle esta página.

Ustedes no me dirán que ningún candidato cumple lo que promete, pero, y ¿si esta vez fuera verdad?, igual el señor Vela, conseller de Hacienda, ve resueltos con el cumplimiento de esta promesa electoral todos los problemas financieros de su departamento.

Por otra parte, no ignoro que hay corruptos en otras formaciones políticas, pero eso no es de mi especialidad, que lo digan otros.

En fin. Noticias de la Campaña.

(Hoy, 11-11-11, el día del Cupón de la Once, el Partido Popular ha suspendido de manera cautelar a uno de sus militantes imputados en el saqueo de EMARSA, quien, al parecer, ha admitido ante el juez algunos de los hechos que se le imputan. No es el pez mas gordo y estamos muy cerca de las elecciones, pero hay que admitir lo correcto de esta actuación del PP, que de paso confirma la veracidad de esta página)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 23-10-11.

sábado, 22 de octubre de 2011

2.020

"La Nellie, una yola de crucero, giró sobre el ancla sin el menor movimiento de las velas y quedó inmóvil. Había subido la marea, apenas soplaba el viento y, puesto que se dirigía río abajo, solo le quedaba fondear y esperar el cambio de marea..."

El libro de Conrad, tan preciso en sus descripciones, me ha inspirado, sin querer, la fantasía despendolada de un relato marinero que comienza en 2.020, justo la fecha en la que se supone que Bruselas, --el Euro, la Unión Europea, unos entes que todos deseamos que sigan existiendo para entonces, aunque algunos lo ponen en cuestión-- habrá liberado los fondos para las infraestructuras del corredor mediterráneo.

El relato parte del hecho, posible, aunque poco probable, de que en Bruselas habrán autorizado un ramal marítimo de ese eje. Un canal que una el barrio de Embajadores, aprovechando la cercanía del Manzanares al Paseo de Extremadura, con la Playa de San Juan en Alicante, facilitando así, mediante una nueva vía fluvial que transcurrirá junto a la A-3, aprovechando los terrenos expropiados para el AVE, el transporte de viajeros y mercancías en los dos sentidos. Teniendo en cuenta la escasez de energía que se avecina, no es tan descabellado.
(...)
"La Nave Almirante, después de permanecer dos días en aguas tranquilas, embarcando la tripulación, reclutada en su mayor parte entre inversores arruinados a los que el FROB (que no se lo que es) no pudo restituir sus pérdidas en títulos de la CAM, y jóvenes sobradamente preparados con licenciaturas, master y doctorados, pero sin empleo, y subir a bordo las provisiones para la cocina, a cargo de Rafa Vidal, el cocinero de Benissanó, famoso por haber compilado y fijado el texto sagrado de la paella, se dispone a levar anclas, para emprender la travesía inaugural entre Embajadores y la Playa de San Juan.

Manda la nave el Almirante Rosell, espléndido en su uniforme con casaca, calzas de colores, bicornio, un parche en el ojo y una pata de palo, a quien sus colegas de la patronal han conseguido tirarse de encima, por la vía del ascenso, porque se estaba convirtiendo en un estorbo, como lo fue Díaz Ferrán.

Rosell, con su ojo preciso --el bueno-- ha tenido el acierto de convencer a Arturo Pérez Reverte, para que haga de contramaestre, con su dominio del lenguaje marinero, que demostró en 'El Pintor de Batallas', que no he leído, porque después de 'El Nombre de la Rosa', no he leído novelas históricas, marítimas o terrestres.

Izad la mayor!, tensad la jarcias!,venga cabrones!. Pérez Reverte se esmera en sus tareas para preparar la partida del barco. Por cierto, que no tengo ni idea de lo que son las jarcias. A mi me dices, tensad las nalgas! y no encuentro la diferencia. En cambio, tengo muy claro lo que es fregar la cubierta, y me parece bien que hayan dedicado a Roig, el antiguo patrón de Mercadona, a esa tarea. Conociendo su fe calvinista, parece lógico que haya confiado a Fabra bis la dirección de sus empresas, y el se haya dado a una vida de austeridad --ha pedido solo un plato de sopa al día en su menú-- y trabajo responsable. Seguro que dejará la cubierta como los chorros del oro.

Esa nave, en su primera singladura, llevará a bordo, además, a Valeriano Gómez, el ex Ministro de Trabajo, como embajador en las distintas comunidades mediterráneas, tanto continentales como isleñas, quien, como el mayor experto en desempleo de la historia de nuestro país, pondrá al día a las autoridades visitadas de lo que no hay que hacer si se quiere mantener un aceptable nivel de empleo.

Cómo me gustaría presenciar esa aventura marítima, ver zarpar esa nave mandada por personas tan ilustres, con una tripulación tan escogida y un proyecto tan ambicioso, aumentar los intercambios entre la gente de Embajadores y la de San Juan, y abrir una ruta nueva para que Florentino o Boluda puedan transitar por ella con sus yates, contribuyendo así a la prosperidad de unos territorios que ahora dormitan en la marginalidad, pero me temo que no podré hacerlo. Calculo que ya estaré muerto. Que se le va a hacer."

En fin. 2.020.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 22-10-11.

viernes, 21 de octubre de 2011

EXPERIMENTOS

El profesor de Teatro me indicó la otra tarde que debo emplear un lenguaje mas sencillo, mas asequible para mis intervenciones en el aula. He dedicado dos horas a buscar un papel viejo que recordaba que cumplía esos requerimientos, entre las montañas de folios que tengo dispersos por toda la casa, sin suerte. Hastiado de esa búsqueda infructuosa, he decidido inventar otro, y este es el resultado,
(...)
"Una sonrisa lunar

alegra las verdes sombras"

"En el patio, las adelfas

se cuentan todo al hablar"

"Como muchachas solteras

que gustan de marear"

"El pinsapo las observa

desde un rincón del lugar"

"Oculto por verdes sombras,

sombras de un verde lunar"

"Ese árbol centenario

ha visto a todas pasar"

"Vio a las madres, las abuelas

de esas muchachas solteras,

como adelfas parlanchinas

que gustan de marear"

"De todas se enamoró

el pinsapo centenario

y a todas polucionó

con su polen libertario"

"A todas les descubrió

que amar a un hombre es muy poco,

si puedes amar a un árbol,

un pinsapo centenario"

En fin. Experimentos. El Pinsapo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM.)22-10-11.

PURO TEATRO

Ayer entré en el Aula de teatro y quedé muy sorprendido, porque el espacio libre, diáfano, en el que veníamos haciendo ejercicios corporales, de relajación, respiratorios, de vocalización, para luego divertirnos con el bailoteo, presentaba un aspecto diferente.Las sillas dispuestas como en un patio de butacas y el espacio dedicado a escenario parecían augurar un cambio de filosofía que el profe confirmó al anunciar, hoy toca puro teatro.

No se a ustedes, pero a mi me acojonó, porque prefiero las cosas cortas, informales y variadas, en un ambiente relajado y distendido, a situarme, yo solo, frente a un público exigente que juzgará cada uno de mis gestos y manías, que hasta ahora había conseguido mantener ocultos con la cobertura de las actuaciones colectivas.

Se trataba de que cada uno de los alumnos leyera un par de textos, de su elección. Yo no soy poeta, pero siempre llevo encima un par de papeles arrugados en el bolsillo trasero del vaquero, por si acaso,y, cuando llegó mi turno, los leí. Son de mi propia pluma, y el primero lo escribí hace nueve años. El otro, no lleva fecha.

(...)
"Despertó con el sabor de las sopas de ajo de su infancia en la memoria y supo que tenía que morir algún día. Estaba leyendo el libro de Conrad y le asombró ver salir de sus páginas tantas películas. La Reina de Africa. El demente Kurt de Apocalipsis Nows y un montón de filmes mas que no supo reconocer o recordar, un verdadero compendio de maldad y violencia oculto en esa edición de tamaña cuarto.

Le pareció mentira que algo tan pequeño contuviera tanta desolación, los peores instintos, toda la mezquindad acumulada por los humanos desde el principio de los tiempos. Después escribió sus impresiones sobre el libro en una docena de líneas, se levantó, miró por el cristal de la puerta ventana y el sol de la mañana le ofreció el esplendor de las viñas rojas en el otoño, despojadas ya de toda utilidad, la imagen de Encarna apoyada sobre la columna del porche con una expresión de serenidad que parecía invulnerable,con el rostro inclinado hacia poniente, sobre el bordado, y su perro peludo echado sobre el cemento cuarteado, abandonado al calor gratificante que venía del oeste, y ese mínimo instante de contemplación, le pareció que era la vida, en su expresión mas pura y dilatada."

El silencio del público siguió a la lectura del texto, y el profe me animó a que leyera el segundo, y diera por finalizada mi actuación.

"En el país de las mujeres/solo hace falta el tacto/ para entenderse/ Ese lenguaje mudo/de las texturas/y las asperezas/ de la suave seda/ Es el auténtico lenguaje/de los utópicos/ una forma de comunicación/ de alcance universal/ Yo fui, yo soy/ ferviente ciudadano/ de ese país de espaldas/de pieles y cabellos/Al declinar las tardes/saludo con respeto/ esa bandera patria/ la mujer/ Y si cuando viajo/muestro mi pasaporte/no todo el mundo entiende/los sellos y visados/que tantos viajes/al fondo de las mujeres/han dejado en el.

En ese país mítico/solo hace falta el tacto/para entenderse.

El tacto de la seda/ variadas texturas/ siempre se alejan."

Al terminar, Belinchón me dijo. -Eres un filósofo. --Si, de barbería, contesté yo.

Afortunadamente, antes de terminar la clase cantamos, todos juntos, El aria de 'La del Soto del Parral'...¿Donde estarán nuestros mozos..., y ahí si ,me lo pasé pipa.

En fin. Puro teatro.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)21-10-11.

jueves, 20 de octubre de 2011

CIUDADES

En el panel de la aplicación estadística que informa de la ubicación geográfica de las visitas al blog, aparecen 132 lugares geográficos. Como no tengo nada mejor que hacer en este momento, me apetece dar a conocer esta información entre los usuarios. Ya que no puedo citar sus nombres y agradecer, uno a uno, su atención, nombraré los lugares donde residen, aunque voy a limitar la lista a aquellos lugares de residencia desde los que se ha dejado huella del tiempo dedicado a visitar las páginas mas recientes, y lo haré por el orden en el que aparecen en el panel, que no es un orden cuantitativo por el tiempo dedicado, sino aleatorio.

(...)

Esta es la lista. Heliópolis, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Sevilla, México D.F., Lima, Huelva, Medellín, Almería, Chacao, Mar del Plata, Castellón, Santiago, Toronto, Gijón, Montevideo, Cali, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Santander, (gracias, Botin) Tijuana, Pontevedra, Chicago, Poza Rica de Hidalgo.

Pues nada. Muchas gracias a todos y un saludo cibernauta.

En fin. Ciudades.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 20-10-11.

ACADEMIA DE NOCTURNOS

Ayer recuperamos la vieja costumbre de asistir a los conciertos de los miércoles en La Nau, suspendida durante un año, porque el horario de las clases de teatro del curso pasado, al coincidir en la misma tarde impar y central de esos acontecimientos musicales lo impedía.

La reanudación de nuestra asistencia a esas audiciones no ha podido ser mas gloriosa. El concierto de música antigua ofrecido por 'LA ACADEMIA DE LOS NOCTURNOS', un grupo compuesto por Lafont, soprano, Sprenkeling, flauta, Alonso, violín, Giménez, bajo, y Isaac, maestro del clavicémbalo, que toma su nombre, según reza el folleto, de una academia literaria activa al fin del siglo XVI en Heliópolis, ha rebasado nuestras expectativas.
(...)
Además, el carácter ecléctico del sonido del grupo, que combina instrumentos antiguos, clavicémbalo, flauta, tiorba, con otros mas modernos, fagot y violín, junto con la intemporalidad de la voz humana de la soprano, que me pareció el instrumento mas maravilloso de todos, conecta muy oportunamente con el eclecticismo que trato de practicar en el blog, no siempre con éxito.

No puedo transmitir a ustedes la altura del placer estético que sentí al escuchar la voz de la soprano al inicio del concierto. Cerré los ojos y no me fue posible descubrir el origen de esa voz, si venía de alguna doncella a quien habían dejado entera, o de un castrati de quien se habían llevado una parte.

Ahora tengo delante el folleto y veo que se trató del aria di Ruggiero, pero cuando la escuché me pareció que era algo sagrado con influencias gregorianas y en ningún momento me pareció escuchar a una soprano, sino a una criatura angelical que no podía ser de este mundo. En las interpretaciones que siguieron, que me pareció que tenían un aire mas profano, mas lírico, la cantante apareció y esa sustancia inmaterial que había habitado por unos minutos el ámbito de La Capella, ya no volvió a hacerse presente.

El concierto continuó, hasta once intervenciones mas, en las que se alternaron piezas vocales, con otras instrumentales, y en las que los instrumentos antiguos y modernos daban, alternativamente, un carácter peculiar a cada sonido.

Lástima que una parte del público no estuvo a la altura, empeñándose en salir de la sala sin esperar a que los ejecutantes terminaran la pieza, en algunos casos produciendo un desagradable y demasiado perceptible ruido al cerrar el portalón que da acceso a La Capella. Que se le va a hacer. Hay gente pa'tó. Y que el ruido exterior --se celebraba otra cosa en el claustro, y el murmullo de la gente era muy perceptible en el lugar que ocupábamos, cerca de la puerta-- molestara.

Ninguno de esos inconvenientes empañó, para nada, la brillantez de la interpretación de los músicos, pero sobre todo, de la soprano. Lafont, dime en que planeta has aprendido
a llevar al público al estado de éxtasis que nos capturó en tu aria di Ruggiero, quiero visitarlo, es mas, quiero quedarme allí, siempre.

El próximo miércoles, a las 19,30, hay otro concierto. Música vocal. Neovocalis. Pero no se les ocurra ir, dejen el aforo, que es limitado, para nosotros. Ayer no quedaba ni un asiento libre.

En fin. Academia de Nocturnos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)20-10-11.

NOTICIAS DEL DÍA

Rosell, actual presidente de la patronal, de quien cuando vi su jeta por primera vez predije, en el blog, que iba a ser peor que Díaz Ferrán, que ya es decir, defiende el modelo de relaciones laborales de la Marina Real inglesa. Primero se inmoviliza al despedido en el palo mayor, se le azota, y luego se le ofrece una indemnización de doce días, o nada.

No me sorprende ese discurso porque la imagen física de Rosell siempre me ha parecido pre burguesa, sobre todo desde que encontré un parecido en su expresión, su peinado, sus maneras, con un actor al que vi representar un personaje del Anciene Régim en una comedia de época, de época muy antigua y trasnochada, claro.

Roig, en cambio, presidente de su propia empresa, o lo que sea, que pasa por ser un señor muy sensato y consecuente, nada dado a extravagancias, defiende con una fe calvinista el trabajo y la austeridad como recetas para salir de la crisis, en un momento en el que sus colegas han echado a la calle, dicen que por la crisis, a casi seis millones de personas, entre los que se cuentan y los que no.

Hombre, austeros si que van a ser, los doce millones entre despedidos y colaterales, a ver. Pero si no les dais trabajo, ya me dirás como van a contribuir al aumento de la productividad.

Escuchando a unos y otros, te das cuenta de que estos pájaros están echando mas gente a la calle de la que justifica la contracción de la demanda, porque quieren presionar para cambiar el modelo de relaciones laborales heredero de la socialdemocracia de pos guerra, para sustituirlo por una relación feudal, en la que la figura del siervo asegura la productividad del amo quien, mientras se produce ese cambio, guarda sus tesoros en Belice y por ahí.

No crean ustedes que los hijos de puta solo habitan entre las clases feudales. A un cliente del Maravillas le han quemado su coche, que necesitaba para ganarse la vida como representante, unos desconocidos, y seguro que no han sido Rosell o Roig.

Si los hijos de puta volaran, no veríamos el sol.

En fin. Noticias del día.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 20-10-11.

miércoles, 19 de octubre de 2011

EL HIPNOTIZADOR TARTAMUDO

He bajado al Maravillas a una hora temprana, lo que me ha permitido una lectura detenida del periódico. Lo he leído tres veces. En la primera lectura he percibido que casi todo lo que cuenta es verdadero. En la segunda lectura me ha parecido que casi todo lo que cuenta es falso. En la tercera, por el efecto del carajillo, he concluido que algunas cosas que cuenta no son falsas ni verdaderas, sino todo lo contrario.

Este galimatías marxiano, carente de sentido, incomprensible, solo es la introducción de esta página que hoy está especialmente dedicada a quienes gusten de la paradoja, la dualidad, la ambigüedad, el eclecticismo y el teatro, aunque si algún dogmático quiere visitarla, yo no me opongo.
(...)
En realidad, los contenidos de la prensa no me han parecido nada interesantes, otra de lo mismo, los mismos asuntos mono temáticos de siempre, por eso hoy me voy a dar a la teoría comunicacional. Me aficioné a la dualidad en la página 'La Ermita del Fiscal' una de las de mayor éxito de lectura del blog en los últimos tiempos. Cualquiera que la haya visitado habrá percibido que los contenidos del blog son verdaderos y falsos a la vez.

Luego, en la página 'Erupción' me aventuré a dar un paso mas allá de la dualidad, y me detuve un poco mas en la ambigüedad.

Anoche me sorprendió ver y escuchar a un monje de Montserrat en la tele que sostenía casi lo mismo que yo. Dijo que todo lo humano está envuelto en la ambigüedad. Los monjes de Montserrat son lo mas parecido a los antiguos intelectuales que vivían en una torre de marfil y, desde esa altura, observan las miserias del mundo, pero discrepo ligeramente del monje.

Lo que yo sostengo es que CASI TODO LO HUMANO está impregnado de esa ambiguedad, pero existe una certeza que escapa a la ductilidad de lo ambiguo, y es que todos hemos de morir, aunque no sabemos cuando, y en eso, hay una indeterminación temporal, si, pero no invalida la certeza de ese acto tan humano, morir, que rompe el monopolio de la ambigüedad.

Después de esta innecesaria matización, añadiré que, después de habitar el suelo de la dualidad y subir a la planta de la ambigüedad, ahora estoy intentando alcanzar la terraza del eclecticismo, que parece una cosa mas civilizada. Ayer, en la clase de teatro, hice algún intento, que voy a relatar.

LA CLASE DE TEATRO

"La clase de ayer se planteó, primero, como una serie de intervenciones en torno a la Historia del Arte, la influencia del arte mismo en las cosas humanas y su valoración.

Después de la intervención de una compañera en la que leyó su texto en el que describía el arte como una cosa sublime, bella y etérea que hace mejor al ser humano, cuando llegó mi turno y dije que el arte es como la gasolina, la gente se rió, aunque no había motivo.

"La gasolina lo mismo sirve para hacer andar un coche que para quemar un autobús. El arte, en mi opinión, además de lo que es en si mismo, es una herramienta, y sus efectos dependen de como se use. El nazismo fue un claro ejemplo histórico de como se puede usar la arquitectura (Albert Speer), el cine (Leni Riefensthal) y la música (Hitler se apropió de Wagner), para intentar construir un mundo totalitario."

No dije que el totalitarismo y la democracia son dos fuerzas en permanente fricción que a largo plazo tienden al equilibrio, aunque en determinados episodios, como ahora, el totalitarismo financiero parece que intenta imponerse.

Por suerte, la clase derivó enseguida a cosas mas divertidas. Las improvisaciones siguieron a la teoría, y por fin tuve ocasión de interpretar la tonadilla que me rondaba desde hace días y que puse en la página 'Experimentos'. Yo hice de cantante callejero. Mi compañero J.L. de jefe de la cafetería.

Interpreté esa letra en francés camelo, 'Le Petit point... le petit point....se le garçon...du le marchant..,paseando, con la mano extendida, delante del semicírculo de compañeros que hacían de público, mientras JL me chillaba para que fuera a molestar a otra parte.

En la siguiente improvisación, que no pude terminar, porque me dio un ataque de risa, yo era un hipnotizador tartamudo, y una de mis compañeras mas jóvenes, la médium.

"cu-cu-cuando yo mue-va los dedos, cierre los ojos..

"ahora, cu-cu-ando cuen-te tres, se quedará dormida..

"ahora, le-le-levante la pie-e-erna derecha..

La compañera que hacía de médium quedó en una posición inestable, con la rodilla derecha flexionada y la pierna en alto.

En ese momento, cuando pensé en decirle, "ahora, le-le-levante la otra pierna..', me dio un ataque de risa y di la improvisación por terminada.

Después de los discursos sobre la naturaleza del arte y su historia, y las improvisaciones, nos metimos de lleno en la lectura e interpretación, por parejas, de la escena 11ª de Dj. Tenorio.

Solo mencionaré la actuación de una de las parejas, que me llamó la atención por su singularidad. Doña Inés, era una compañera muy guapa, que daba muy bien el personaje.
Don Juan, un compañero de expresión algo siniestra, con marcas de su mal carácter fijadas en su rostro.

DON JUAN.- ¿Adonde vais doña Inés?

DOÑA INÉS.- Dejadme salir don Juan.

DON JUAN.- (Con gestos de acoso hacia doña Inés, pero sin tocarla) Os halláis bajo mi amparo segura y el aura del campo pura libre por fin respiráis. Calmaos pues vida mía, reposad aquí (gesto de atraer la cabeza de Inés hacia su hombro)..Ah.. ¿No es cierto ángel de amor que en esta apartada orilla, mas pura la luna brilla y SE RESPIRA MEJOR?...

En ese momento, el profesor le indica al compañero que hace de don Juan que se arrodille junto a doña Inés. Lo hace y arrodillado, con su nariz a la altura de los genitales de Inés, comienza a husmear, aspirando con fuerza y moviendo la nariz de forma que el público perciba ese gesto... le da un ataque de risa y ya no dice el resto del texto.

Total, que en la clase de ayer nos lo pasamos pipa, mejor que en la Risoterapia. No lo digo para que se apunten, porque la matrícula no solo está completa, sino desbordada, hasta el punto de que ayer vino una alumna nueva, ciega, con mas coraje que las videntes.
Cuando un par de compañeras vieron que la nueva se resbalaba de la silla con riesgo de caerse, le dijeron al profe, alarmadas, que se va a caer!. El profe les dijo, y que hacéis que no vais a ayudarla!".

Eso fue todo.

En fin. El hipnotizador tartamudo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)19-10-11.

martes, 18 de octubre de 2011

¿PORQUÉ LOS LLAMAN BRITÁNICOS..?

¿Porqué los llaman británicos, en lugar de ingleses? ¿Porqué nos llaman ibéricos, en lugar de españoles o portugueses? ¿Porqué se empeñan en llamarlos españoles, si ellos se consideran vascos? ¿Porque los llaman galos, si son franceses?, ¿Porqué germanos, si son de Baden Baden?.¿Porqué, cuando le preguntan a uno de Priego o Albacete, ¿de donde eres?, no contesta, terrícola, como tu. Para no hacerlo largo,¿Porqué les llaman banqueros, si todos son Botín?, ¿Porqué le llaman Fabra, si no es Fabra?.

¿Demasiadas preguntas?. No, las justas para pasarlo bien un ratito, que aquí no se detiene nadie mas de cinco minutos, y el número de las preguntas tiene que permitir contestarlas en un espacio razonable.

Para empezar, la condición británica, ibérica, vasca, gala o germana tiene, en todos los casos, un origen tribal, luego sustituido, menos en el caso vasco, por una condición
imperial. Dado que la tribu, excepto en el fútbol y en el país vasco, ha desaparecido, y nadie entre los nombrados conserva imperio alguno, ese modo de dirigirse a los nacionales de los distintos estados nación, es un anacronismo.
(...)
No solo eso, sino que la jodida memoria del imperio ha producido sangrientas tragedias contemporáneas, como entre los jóvenes marinos argentinos que fueron masacrados en las Malvinas solo para satisfacer el sentido escénico de los ingleses, que deseaban ver caer el telón de su podrido imperio sobre una escena trágica.

Ustedes no me dirán que llamar ingleses lo mismo a unos tíos con faldas, que a otros que siempre salen en la pelis americanas lejos de su tierra en barrios de N.York, formando pandillas algo violentas, meter en el mismo saco a católicos intolerantes y nacionalistas
del Sinn Féin, es mejor que llamarlos británicos. Aunque no me lo digan, da lo mismo, yo les digo que para mi un inglés, es un inglés, venga de Escocia, de Irlanda, Gales, o de
Calcuta o por ahí, como Patricia, la mujer de Kent con la que se carteó mi mujer, a la que hace algún tiempo que no vemos, del mismo modo que para ellos la paella es el plato nacional español, como si en Socuéllamos se cultivara arroz, no te jode.

En cuanto a lo ibérico, yo lo reservaría para el tocino, y me dejaría de chorradas que molestan a nuestros vecinos portugueses, porque bastante tienen con haber sido invadidos por el BBVA, Telefónica, Repsol y demás, para encima tener que soportar una denominación que tiene aromas de federación, cuando muchos de ellos, que tienen una memoria muy viva de su imperio, prefieren federarse con Brasil y, sobre todo, con las brasileñas, porque podrán tener fama de melancólicos, pero tontos no son.

De los vascos, no pienso decir nada, por que ya se ocupa de eso esa conferencia internacional que todo el mundo llama 'escenificación'. Yo, cuando quiero ver comedia, o tragedia, me voy al teatro.

Lo mas racional de todo esto, dentro de la irracionalidad que supone usar términos históricos obsoletos, para nombrar cosas actuales, es lo de los Galos. La genialidad de Ugerzo y su guionista al crear el mundo de Astérix y Obélix está por encima de cualquier consideración lingüística, le da un pátina contemporánea a esa palabra histórica y justifica su uso, aunque la aberración de que, al parecer, en Francia, esté prohibido usar el nombre de Napoleón para ponerlo a una mascota, autoriza a que llamemos a los franceses, además de otras muchas cosas, 'coents', como se dice por aquí.

En cuanto a los alemanes, el único vínculo que tengo en la memoria de la calificación de germanos es aquella fantástica serie de televisión, Claudio, donde Germánico volvía siempre triunfante de sus batallas, como ahora Merkel sale de las reuniones con los agónicos políticos mas sometidos de la Unión Europea, después de imponer su non sancta voluntad.

Definitivamente, me inclino por lo de terrícola, en sustitución de todas esas denominaciones arcaicas, residuos de una historia apagada y poco adecuada para los tiempos que corren. Aunque haría un par de excepciones.

¿Como llamar a Botín, o a los banqueros? Observo una tendencia creciente a nombrarlos con palabras malsonantes relacionadas con la supuesta conducta de sus madres. No comparto esa tendencia emergente. Dado el carácter sagrado de su poder y su intocabilidad, propongo que se les reconozca como Los Innombrables.

Lo de Fabra es mas fácil, para evitar continuas confusiones lo mejor es que use su segundo apellido. No comprendo como no lo ha hecho desde el principio. Mientras tanto, le seguiré llamando Fabra bis.

No se ustedes, pero yo me lo he pasado pipa. Pues nada, hasta la próxima.

En fin. ¿Porqué los llaman británicos..?

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)18-10-11.

lunes, 17 de octubre de 2011

BARES

El Bar de La Restinga tal vez vuelva a ser frecuentado por sus clientes habituales, ya que los científicos han lanzado un par de micrófonos al mar para detectar con tiempo suficiente los movimientos del magma submarino, que puede explosionar en cualquier momento--me gusta mas magma que magmático, que suena a fábrica de automóviles.

El cráter del volcán submarino parece que tiene un diámetro de un metro, lo que no descarta una nueva evacuación de la población para evitar riesgos. Algunos vecinos que confían en la ciencia volverán a sus casas, al parecer otros no. Los pescadores, sin embargo, se han llevado sus barcos a puerto mas seguro, entre otras razones, porque pescar en aguas que huelen a sulfuroso daría un aroma azufrado al producto de la pesca, de difícil salida en el mercado. Creo que merecen una compensación rápida, que la Unión Europea debería considerar, ya que es allí donde se legisla sobre cuotas de capturas y todo eso.

El Bar Maravillas, sin embargo, ofrecía esta mañana el mismo aspecto de siempre, sin ningún signo de alarma catastrófica. No descarto alguna evacuación precipitada en un futuro impreciso, por razones de seguridad pública, dada la catadura de algunos tipos con los que me he cruzado en el camino.

En un periódico atrasado he leído una cosa que me ha incitado a tratarla aquí en el blog, debe ser porque el fin de semana me ha mejorado del empacho de política. Se trata de la DACIÓN EN PAGO, ese asunto relacionado con inmuebles, hipotecas, impagos por insolvencia
y su resolución.
(...)
La cosa es que Rubalcaba ha filtrado que el programa de los psoecialistas incluirá alguna medida legislativa en relación con esta demanda de los Indignados. Antes que nada, digamos que la dación en pago significa que si te dan una hipoteca para financiar un inmueble y no puedes pagarla, el banco se queda con el piso y santas pascuas, no te puede reclamar nada mas.

Esto es una elucubración, no me cabe en la cabeza que Rubalcaba haga eso sin hablar previamente con los bancos y obtener su acuerdo. Esto me lleva a lo de La Restringa. Si en la reuniones privadas entre políticos y banqueros, nuestros científicos colocaran un par de micrófonos y detectores de olor a sulfuroso, ni todos los militares de la UME serían capaces de contener la estampida de la población al conocer lo que se estaba maquinando a sus espaldas.

Antes de la crisis gorda, las reuniones de políticos y banqueros tenían reflejo gráfico en la prensa. Aún recuerdo la famosa foto de Botín y Zapatero, en la que se veían sus dos cabezas en un solo cuerpo orgánico, y que motivó una página del blog muy leída, Bicefalia.
¿Ven ustedes ahora alguna foto que de fe pública de esas reuniones?. No.

Otra elucubración, ¿porqué ahora, y no antes, se piensa en la Dación en Pago? Una hipótesis. Porque ahora es negocio para los bancos. En un mercado inmobiliario deshinchado de la burbuja, con precios mas ajustados a la realidad, cuando además, se están concediendo hipotecas por el ochenta por ciento de ese valor ajustado, quedarse con el inmueble en caso de impago sería un negocio redondo para el banco, que se quedaría un veinte por ciento mas del valor de lo prestado.

¿Que ha estado sucediendo en la época del boom inmobiliario, sobre todo en sus últimos años? Los bancos concedían hipotecas sobre unos inmuebles sobre valorados, digamos en un 30%, y sabían que estaban sobre valorados. Incluso concedían hipotecas por mas del cien por cien de esos precios hinchados.

El deudor, a quien ahora se reclama la deuda, se encuentra con que tiene un piso que vale un 30% menos de lo que pagó, pero la hipoteca sigue siendo la misma, y tiene que hacer frente a esa hipoteca de forma ilimitada con todos sus bienes y los de los avalistas.

No he visto en ningún periódico que alguien calcule a cuanto asciende esa pelota del 30% de sobre valoración que ahora se vuelve en contra de los hipotecados, y de los propios bancos en la medida en que aumenta su morosidad, pero tengo la sensación de que una simple multiplicación nos daría una suma que estaría en una dimensión no muy alejada del 50% de
la deuda griega que ahora el Deustche Bank, uno de sus acreedores, parece dispuesto a dar por perdido.

¿Que quiere decir esto? Para mi está muy claro. Lo de la Dación en Pago que Rubalcaba saca ahora con tanta astucia, no va a afectar a los estafados por la patata inmobiliaria ya podrida, sino que se aplicará a las nuevas hipotecas, lo que ya hemos visto que beneficia a los bancos, pero ¿que hacemos con las antiguas?

Si Rubalcaba tuviera un par de huevos, además de la astucia que se le reconoce, en lugar de sacar cuatro cuartos con tasas a los bancos, o reduciendo los dividendos, en caso de que lo haga, prometería una Ley de Protección al Deudor Estafado, de aplicación limitada a los compradores hipotecados de una sola vivienda, y buscaría el modo de que los banqueros hagan frente, al menos, al cincuenta por ciento de la estafa que han perpetrado concediendo hipotecas a gogó sobre bienes que sabían fuertemente sobre valorados. Igual lo hace, si sabe que no va a ser elegido.

Daría la mitad de una oreja por conocer el contenido de las conversaciones entre banqueros y políticos en las que han convenido el nuevo timo de la dación en pago. Pero, ni siquiera se hacen públicas las fotos de esos encuentros, así que es difícil saberlo.

En fin. Bares.

(31/10. Parece que el cráter del volcán sumergido tiene ahora 120 metros. O bien ese cráter ha crecido, o el que puso lo del metro no se tiró al agua para medirlo, o, simplemente, no tenía ni puta idea de lo que escribió. Ya que he verificado que los de 'Levante' tampoco cuentan bien los muertos de Castellar, conviene, hasta nueva orden, que cuando lean en el blog una referencia a ese periódico, no la tomen al pie de la letra. De nada.)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-10-11.

domingo, 16 de octubre de 2011

IVAM

No se de donde sacamos tiempo ayer, pero aún nos quedaron dos horas largas para visitar el IVAM.En el mostrador de recepción había dispuesta una gran cantidad de folletos en inglés, castellano, chino mandarín y en la lengua de aquí, que daban cuenta de, nada menos, seis exposiciones nuevas, de las que visitamos cinco. Se que no se van a preguntar como lo hicimos, pero es igual yo se lo cuento. Cogimos los folletos a boleo, y resultaron estar redactados en lenguas que entendimos.

(...)
Primero vimos la exposición del chino, mas que nada porque su nombre, Mou Huan, por su parecido con el de Mouriño, parecía indicar el interés de un arte polémico. La lectura del catálogo, antes de entrar a la sala de la muestra, nos recordó que ya habíamos visto su obra, pues fue parte de una colectiva de dieciséis artistas chinos en la sala de la muralla en 2007. Todavía recuerdo de aquella exposición la espectacular belleza de unas mujeres orientales representadas en unos paneles sabiamente iluminados, pero de la pintura de Mou, no tenía memoria.

Si te gusta lo evanescente, te gustará la pintura de Mou. Si tu gusto está limitado por lo concreto y acabado, no te gustará. Las formas evanescentes, difusas, pero figurativas, de este artista oriental, me recordaron un cuadro no figurativo de mi hija, que cuelga de una pared en la casa de la sierra, y tiene esa misma condición evanescente de las formas que aleja en un segundo plano la sustancia del asunto y la oculta bajo inquietantes veladuras.

Me gustó lo de Mou, porque, creo que desde siempre, me gusta lo evanescente y lo concreto, lo insinuado y lo acabado, lo dulce y lo salado, las yemas de las Clarisas y los capellanets del Cabanyal. Me gusta menos el negro por el negro, por eso no me gustaron los dibujos que vimos luego de Robert Morris.

Morris, nacido en Kansas City, me pareció un tipo retorcido. Hay que ser algo retorcido para dibujar con los ojos vendados, utilizar solo el negro y representar solo asuntos
algo destructivos, aunque algo de lo que vi luego en Surreal, lo supera. El folleto precisa que '...los dibujos de Morris (son) un conjunto autónomo de obras, un medio de expresión a la vez que un modo de estudiar problemas personales y filosóficos en una especie de auto investigación ...'. También indica que realizó obras con tierra.Sobre esto haré una precisión.

Tenía colgado en el pasillo de casa un cuadro hecho con tierra , que necesita una urgente restauración, pintado hace mas de treinta años por mi entonces amigo Vázquez, que luego se dedicó a la docencia y abandonó la pintura. También Morris abandonó la pintura, en 1.958. Quiere esto decir que el uso de tierra, en este caso sobre tabla, no es tan extraño, aunque al cuadro de Vázquez le da una singularidad entrañable saber que es tierra de la playa de la Malvarrosa.

Decía que lo de Morris no me mola. Me parece una forma de evasión de la realidad dibujar con los ojos cerrados. Para la evasión, el escapismo, prefiero el original, el Gran Houdini, que se dejaba vendar los ojos, cubrir de cadenas y ser lanzado al mar, para emerger luego en una apoteosis de celebración de la vida.

Para celebración de la vida, la colorista geometría figurativa de Javier Calvo, una colección de belleza femenina de todos los tiempos, que hace del glamour el tema central, hasta el punto de que hemos hecho algo que nunca hacemos, fotografiar un cuadro con el móvil. Otra pareja, con pinta de tener un negocio de 'listo para llevar', ha hecho fotos de todos los modelos expuestos en los cuadros. Igual piensan usarlas para su próxima colección de otoño invierno. Vaya usted a saber.

Esta muestra expresa, es una opinión personal, una singular madurez artística y una personal expresión en las formas, auténtica y original. En particular, nos hemos detenido
delante del cuadro de una mujer cuya ropa adivinada entre los trazos geométricos, junto a los colores usados, sugería la moda renacentista.

Hemos pasado mas de prisa por la muestra de José Manuel Ciria, con sus enormes cabezas de gran formato y colores puros. No se si es Ciria quien ha influido en el cómic, o es el cómic quien influyó en Ciria, pero tanto el modo en que usa las imágenes, como los colores que emplea, me han recordado, de modo automático, el cómic. A excepción de ese cuadro en el que he creído reconocer el 'urinario' de Duchamp, y que en el folleto se indica que, efectivamente lo es. 'Vanitas' se llama el cuadro, en homenaje a la muerte de la pintura contemporánea. Pues, para estar muerta, todavía llena las salas del Ivam, en especial la de 'Surreal', la mas visitada.

Lo Surreal, a nivel teórico, parece una negación del surrealismo, que se les queda antiguo a los de ahora. Según el catálogo --no hay que tomarlo como un catecismo, al pie de la letra-- el Surrealismo ... ha cedido el paso a lo Surreal. Así como el surrealismo ofrecía imágenes soñadas, lo Surreal propone imágenes reales que cuesta aceptar como verídicas...

A mi, eso me la trae floja, yo en lo que me fijo es en la práctica, y ver a un niño clavado a un pupitre con dos lapiceros que atraviesan sus manos, o la pierna de un tío calzado con zapatos y calcetines salir de una vagina, pues...que quieren que les diga. La muy numerosa presencia de artistas representados en esta muestra hace imposible pretender un resumen. Como suelo decir después de comentar una película proyectada en el Cine D'Or, es mejor que vayan al Ivam y juzguen ustedes mismos.

Me llamó la atención, en especial, de esta muestra, además de la susodicha pierna y una cosa de Matthew Barney, un señor bien vestido con algún rasgo de cabra, una escultura de mármol, de forma ovoide, sobre la que se proyecta un rostro humano que hace gestos de dolor y que la colocación de unos hierros sobre el mármol indica con claridad que está siendo objeto de una insoportable tortura.

No fuimos a la sala de la Muralla, que presenta una exposición de fotografía de Franco Fontana. La dejamos para otro día.

Francamente, ni el negro, ni la realidad dolorida del mundo, me apetecían nada ayer. Parecía que iba a llover, pero al final salió el sol. En el jardín del Turia se estaba de puta madre, en el Ivam, a pesar de Morris y los de lo Surreal, las maravillosas figuras geométricas de Javier Calvo, fueron una muestra de que el mundo también es un lugar habitable, y la vida un valor insustituible, del que hay que disfrutar, a pesar de sus miserias.

En fin. IVAM.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-10-11.

NOTICIAS DEL DOMINGO

He bajado al bar de los locos y he comprado, con mi propio dinero, el 'Levante'. Ustedes no se preguntarán a que se debe este dispendio extraordinario, pero yo se lo voy a contar igual. Sucede que, como ya comenté en la entrada 'Personas, Animales, Cosas' estoy algo aburrido de la política y el periodismo, así que hoy me voy a limitar a señalar los artículos de algunos autores que hoy me han hecho todo el trabajo,...ja,ja,ja, permitiendo así que me de a la molicie dominguera sin rastro de remordimiento.
(...)
No se pierdan, en la cuatro, el Editorial, 'Al borde del abismo económico y huérfanos de liderazgo', --se refiere, mas que nada a la Europa política-- ni lo de Matías Vallés, '20N: que gane el peor' mas doméstico que lo de Europa. Pueden disfrutar en la quinta de lo de Amadeu Fabregat, 'El debate sobre el debate'.

A continuación, en la 6, bajo la entradilla 'Ocupa Wall Street', está la carta de Washington, de Eugene Robinson, de la que no me resisto, a pesar de mi pereza, a citar sus primeras líneas. 'Ocupa Wall Street' y sus manifestaciones afines en todo el país (el planeta) son torpes, incoherentes e irremediablemente quijotescas. Dios, me encantan. Me encanta cada faceta de estas sentadas gloriosamente improvisadas..'

Había olvidado citar que en la primera va una gran foto con la versión autóctona de esa misma protesta, con el pie 'Los valencianos toman la calle en la protesta planetaria del 15-O', a la que asistí de oyente, porque iba acompañado de mis dos nietos y mi mujer y no era cosa de someter a los niños a una marcha (lenta) de dos horas. Como a Robinson, me encantó que una beligerante señora me lanzara a la cara aquello de no-nos-mi-res-u-ne-te, señora, que no ve que voy con los nietos?. Me encantó ver a tanta gente, de todas las edades, con la magia de la libertad fugaz de la protesta expresada en el rostro.

Todo esto se explica con gran lujo gráfico y textual en las páginas 8,9, con el titular 'Los indignados toman Valencia' (por un rato). En la nueve, un forense de la pluma, hace una autopsia al socialismo valenciano. Aquí hay un error, porque se refiere al PSPV, y aquí el único socialismo que hay es el que se manifestó ayer en la calle.

Prescindo de las demás cosas menores porque es domingo, es la hora de ir a correr la Marathon. Luego, envolveré un bocadillo con la última, donde está lo de Millás, que hoy servirá para dar una utilidad reciclada a esa página, contribuyendo así a mejorar el medio ambiente, un modesto impulso para salir de la crisis.

Con el bocadillo envuelto en lo de Millás que también incluye una foto de Francesca Thyssen, y una nevera con cervezas frescas, nos iremos a comer al Jardín del Turia, ese lugar bucólico, tan concurrido los domingos que, por cierto, los mas hijos de puta de la derecha de aquí quisieron ver convertido en una autovía. No lo consiguieron porque entonces, como ahora, el pueblo se lanzó a las calles, y lo impidió.

Pues nada, me voy a correr. Feliz domingo.

En fin. Noticias del domingo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)16-10-11.

sábado, 15 de octubre de 2011

COSAS/OFICIOS

Veo a mi nieto, que apenas tiene seis años, ocupado con ingenios electrónicos de tamaño reducido, y no puedo evitar pensar que en apenas tres generaciones, en poco mas de sesenta años, los niños hemos pasado --yo, al parecer, aún soy niño, o presento rasgos inmaduros-- de correr detrás de un carro para robar zanahorias, o caer bajo los cascos de la mula del lechero, a la condición de consumidores de una industria que hace apenas treinta años estaba en sus inicios y gracias a la miniaturización de las baterías y otros componentes, se ha vuelto tan omnipresente, que genera la mayor parte de las reclamaciones que llegan a las dependencias de defensa del consumidor.

Este cambio tan evidente, tiene, como todo, al menos dos caras, por un lado lo que Sampedro llamaba la aceleración técnica (tecnológica), por otro, la gradualidad, dentro de esa aceleración, que impone un periodo de mas de medio siglo.

No se me ocurre otro modo de glosar la evolución de las cosas que nos rodean en cada momento, que a través de los muchos y variados oficios en los que me he ocupado a lo largo de mi vida, aún a riesgo de resultar reiterativo, ustedes perdonen.
(...)

Ejercí de botones en una consultoría fiscal, y el objeto que tenía mas presente entonces era una máquina de liar cigarrillos, marca Victoria, con la que elaboraba cigarrillos para el jefe. Quien hubiera dicho, entonces, que mas de medio siglo mas tarde el tabaco para liar se pondría otra vez de moda, a causa de la crisis. Un día abrí la puerta de la oficina --mi obligación principal--y entró una mujer opulenta y tetuda envuelta en una nube de perfume de violetas y a partir de entonces comenzó a brotarme vello en el pecho, y abandoné la pubertad.

En ese mismo lugar de trabajo, me confiaron después la jefatura de la sección de contabilidad y lo primero que hice al hacerme cargo de esa responsabilidad fue proscribir la redondilla e imponer el bolígrafo. El bolígrafo es uno de esos objetos que marcaron la historia de la evolución tecnológica, pero ahora, desde la distancia, me parece un crimen ético y estético haber suprimido aquellas plumillas insertadas en pulidos mangos de madera, que se usaban por lo menos desde antes del siglo XVII y, aunque parezca increíble, aún estaban en uso mediado el siglo XX.

La hermosa inutilidad de aquellos trazos de amanuense, llenos de exóticas curvas y arabescos, que ahora evocan a los monjes de 'El Nombre de la Rosa' inclinados sobre el scriptorium, fueron sustituidos sin piedad, por mi, en favor de la impersonal letra de palotes realizada a bolígrafo y, si bien el jefe alabó mi sentido de la productividad, desde mi actual vocación por la palabra, aquello me parece una decisión infame.

Luego ejercí de contable en diversos lugares, un negocio de óptica, --practicaban un margen de beneficio del mil por ciento-- otro de servicios de ambulancia y asuntos funerarios, --allí aprendí que la gente se muere mas en noviembre, tengan cuidado-- hasta que llegué, mediante el clásico anuncio en el periódico y la oportuna selección, a una empresa de Proyectos e Instalaciones Industriales, en la que permanecí unos cinco años. Debió ser a fines de los sesenta. Aunque parezca increíble, en ninguno de esos lugares de trabajo, hace menos de medio siglo, había ordenadores.

El patrón era muy majo, un ingeniero 'moderno', que nos pagaba dietas solo por asistir a reuniones de trabajo en la sede de la propia empresa. Luego me promocionó a director financiero de otra empresa gasistica que montó. Yo no tenía a nadie a quien dirigir, pero al patrón le gustaban los nombres rimbombantes porque había leído mucha literatura francesa sobre gestión de empresas.

No crean que la empresa gasística era un simple depósito de butano, nada de eso. Se firmó un contrato con una firma de París para fabricar aparatos con licencia de allí y se construyó una planta enorme en Ribarroja para tratamiento y envasado de gases G.L.P. Recuerdo que cuando fuimos a comer al Náutico para celebrar la inauguración de la planta con los socios franceses, ya no se pudo pagar la factura del arroz con langosta.

Después de aquel fiasco, tuve que buscarme la vida. Vendí libros, contratos leoninos de asesoramiento de una empresa de Madrid que tenía toda la pinta de ser una organización gangsteril, hasta que recalé, tras la oportuna selección otra vez, en un conglomerado de exportación vinatero donde al final me confiaron la supervisión de empresas participadas, que eran, al principio, solo tres, una en Madrid, que cerró, otra en Requena, que también cerró, y otra en San Juan de Requena, que fue vendida después de que yo me hubiera marchado del grupo. Tanta mortalidad empresarial, me recordó mi etapa de contable en la empresa funeraria. Mientras estuve en ese grupo, también me dedique a actividades docentes, en un par de fundaciones, en algún seminario de verano en tierras gallegas, y en un paréntesis en el que probé fortuna en una industria de maquinaria para panadería, sin éxito, me suena que di clases en un liceo.

Por fin, cuando abandoné el grupo exportador, encontré, tras la consabida selección, una empresa que estuvo plenamente relacionada con el objeto de este farragoso relato. Si bien, mientras estuve en el grupo exportador aparecieron cosas a mi alrededor dignas de mención, los primeros sistemas informáticos, grandes, medio inútiles, aquellos cacharros de IBM en los que metías información sin poder visualizarla de modo interactivo, no fue hasta que conocí a Juan Ramón, el gerente de una empresa tecnológica industrial que estaba a la vanguardia del sector, cuando tomé conciencia de que el mundo estaba cambiando, a una velocidad acelerada.

Juan Ramón se daba el lujo de viajar con un teléfono Motorola, que costaba medio kilo y pesaba tres, --aún no había móviles-- y tenía una docena de físicos trabajando en I+D,
eso de lo que muchos hablan tanto pero casi nadie practica en realidad. Juan Ramón, si.

Aquellos tipos medio pirados se tiraban ocho horas seguidas en el ordenador diseñando aplicaciones nuevas de electrónica industrial, hasta que llegaron los de Dragados y se los cargaron de un plumazo. A Dragados no le interesó la física, solo una aplicación determinada, esa que permite que ustedes circulen por las autovías y vean unos carteles
--solo si no les da el sol, si les da el sol, no se ve un pijo- que informan si hay obras o atascos, o no, cual es la consigna semanal de la DGT,y otros mensajes que procuran una circulación mas segura.

Dragados hizo un negocio redondo con los cartelitos, pues la DGT le pagó 3.000 millones, ¿o fueron 1.500? de las pelas de hace mas de quince años por el invento.

Cuando terminó el plazo de cuatro años del contrato que había firmado con la empresa de Juan Ramón, comencé un peregrinaje por empresas cada vez mas decadentes, pero en todas ellas estaba ya presente el ordenador personal. Alguna promotora de viviendas, donde aprendí la estrategia de Juan el del Yate, --ya te pagaré- una industria de joyería, mas bien, bisuteros, que quebró, una industria del mármol (no funerario), que fue la última en la que trabajé. Esta última etapa coincidió con la expansión de la informática personal, de los móviles y las primeras agendas electrónicas.

Ahora soy incapaz de nombrar cada uno de los ingenios electrónicos que salen cada día al mercado, y cuando veo a mi nieto usar uno de esos cacharros de tecnología miniaturizada, no puedo dejar de pensar que en solo tres generaciones los niños hemos pasado, de la edad del carro, a la de la omnipresente electrónica de consumo.

He de confesar que los números, la economía, la fiscalidad, han dejado de interesarme desde que puedo dedicar mi tiempo libre mas intensamente a la palabra. Aunque tal vez en esta página estoy abusando de ella. Intuyo, sin embargo, que esta pasión tardía por la palabra, solo es la antesala de una dedicación definitiva al silencio, a la que todos estamos finalmente obligados.

En fin. Cosas/Oficios.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)15-10-11.

viernes, 14 de octubre de 2011

PERSONAS, ANIMALES, COSAS.

De que vericueto neuronal han surgido esas tres palabras, PERSONAS, ANIMALES, COSAS, que evocan la taxonomía rudimentaria que empleaban los textos únicos escolares de mi infancia para aproximar al mundo a los zopencos como yo, no lo se, pero si se porque he iniciado esa búsqueda en mi memoria mas remota.

Sucede que he dado un vistazo a los índices del blog, y en las cincuenta y siete entradas de septiembre y octubre me he ocupado demasiado de las personas de distinto sexo, en particular de las de sexo político y periodístico, y tengo un empacho de política y periodismo del que necesito recuperarme.

Es por eso que, aprovechando esa emergencia espontánea de mi memoria, me voy a ocupar de los animales, aunque antes haré una breve evocación del lugar físico donde se situaban los textos recordados.
(...)
Asistí a lo que hoy se llama escuela primaria en un lugar semi clandestino, la vivienda particular de una maestra roja represaliada, acondicionada para atender un número reducido de alumnos. Allí no había retrato alguno del dictador, ningún crucifijo, ningún símbolo, ni se practicaba ritual alguno que recordara que estábamos en
un territorio autoritario dominado por el nacional catolicismo.

Si bien es cierto que recibí una única y gran bofetada de aquella mujer que se esforzaba en desasnarnos, que podría equipararse a la de cualquier fornido hermano Marista, no por ello he pensado luego que fuera lo mismo estudiar en una escuela religiosa que en una laica, en una privada que en una pública, aunque las hostias fueran del mismo calibre.

La sensación que tengo ahora, después del tiempo transcurrido, es que aquella afortunada experiencia escolar de mi infancia, dentro de su precariedad, fue lo mas parecido a estudiar con una preceptora de las que formaban a la aristocracia inglesa, y que aquella modesta vivienda acondicionada para escuela primaria clandestina, era como un territorio diplomático, una embajada, a la que no llegaba la cutrez de la enseñanza oficial de la época.

ANIMALES. Los primeros animales de los que tuve noticia fueron de pluma, pero también de pelo. En el corral de la casa donde nací había una numerosa población aviar, pollos, patos, pavos, y en el cuarto de los libros algún manual de veterinaria dedicado a la mixomatosis, porque los conejos eran, después de los animales de pluma, la especie mas numerosa, como por otra parte sucedía en otras casas del barrio, porque entonces se vivía en una economía de subsistencia, y la cría de animales comestibles era un renglón obligado
de las economías domésticas, bien para al auto consumo, bien para su venta o trueque.

La primera imagen que guardo en mi memoria es la de un niño de muy pocos años asomado a ese corral, cuyo suelo estaba literalmente cubierto por las deyecciones de los animales de pluma.

De mayor, he tenido poco contacto con los animales, a excepción de la mula del lechero, que me partió el pecho de una coz cuando tenía unos diez años y, mas tarde, mi perro Lucas, con quien compartimos trece años de nuestra vida, al que he dedicado una página en el blog.

El ecologismo ha tratado de enseñarnos el respeto a la vida natural, y las importantes interacciones entre las diversas especies, lo de la cadena trófica y todo eso, pero cuando estoy en la casa de la sierra, siempre me pregunto para que hacen falta los mosquitos y las moscas cojoneras.

Los mosquitos son un auténtico coñazo, y no puedo entender la necesidad de su presencia entre nosotros. He comprobado que sirven de alimento a los murciélagos, vale, pero ¿quien coño se come a los murciélagos? Mientras están vivos, nadie. ¿Quien se va a comer a unos tipos que permanecen escondidos durante el día y solo salen por la noche a comer mosquitos.? Nadie. Tengo la sensación de que me falta algún eslabón para entender eso de la cadena trófica.

De las moscas cojoneras tuve una experiencia real, bastante terrorífica, que también me hace dudar de la necesidad de su presencia en el mundo. En una visita a Asturias, mientras gozábamos de una bucólica estancia en las orillas de un lago de los Picos de Europa, un buey picado de la mosca, ya se imaginarán donde iba picado por el nombre vulgar del insecto, emprendió una carrera desenfrenada motivada por los mordiscos de la bicha, y toda la gente que se encontraba a orillas del lago tuvo que salir pitando, unos se tiraron al agua, otros huyeron como pudieron, y algunos fueron derribados por el ímpetu del buey
que corría desesperado a causa de la jodida mosca, que parecía comportarse como una garrapata con alas.

Yo no se a ustedes, a mi el medio ambiente me merece un respeto, separo y reciclo como el primero, pero los jodidos mosquitos, y las agresivas moscas cojoneras, la verdad no me parecen especies nada necesarias y creo que, si desaparecieran del planeta, junto con los basiliscos, no pasaría nada, y la cadena trófica se pasaría sin ellos.

En fin. Personas, Animales, Cosas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 15-10-11.

Comentarios