miércoles, 19 de octubre de 2011

EL HIPNOTIZADOR TARTAMUDO

He bajado al Maravillas a una hora temprana, lo que me ha permitido una lectura detenida del periódico. Lo he leído tres veces. En la primera lectura he percibido que casi todo lo que cuenta es verdadero. En la segunda lectura me ha parecido que casi todo lo que cuenta es falso. En la tercera, por el efecto del carajillo, he concluido que algunas cosas que cuenta no son falsas ni verdaderas, sino todo lo contrario.

Este galimatías marxiano, carente de sentido, incomprensible, solo es la introducción de esta página que hoy está especialmente dedicada a quienes gusten de la paradoja, la dualidad, la ambigüedad, el eclecticismo y el teatro, aunque si algún dogmático quiere visitarla, yo no me opongo.
(...)
En realidad, los contenidos de la prensa no me han parecido nada interesantes, otra de lo mismo, los mismos asuntos mono temáticos de siempre, por eso hoy me voy a dar a la teoría comunicacional. Me aficioné a la dualidad en la página 'La Ermita del Fiscal' una de las de mayor éxito de lectura del blog en los últimos tiempos. Cualquiera que la haya visitado habrá percibido que los contenidos del blog son verdaderos y falsos a la vez.

Luego, en la página 'Erupción' me aventuré a dar un paso mas allá de la dualidad, y me detuve un poco mas en la ambigüedad.

Anoche me sorprendió ver y escuchar a un monje de Montserrat en la tele que sostenía casi lo mismo que yo. Dijo que todo lo humano está envuelto en la ambigüedad. Los monjes de Montserrat son lo mas parecido a los antiguos intelectuales que vivían en una torre de marfil y, desde esa altura, observan las miserias del mundo, pero discrepo ligeramente del monje.

Lo que yo sostengo es que CASI TODO LO HUMANO está impregnado de esa ambiguedad, pero existe una certeza que escapa a la ductilidad de lo ambiguo, y es que todos hemos de morir, aunque no sabemos cuando, y en eso, hay una indeterminación temporal, si, pero no invalida la certeza de ese acto tan humano, morir, que rompe el monopolio de la ambigüedad.

Después de esta innecesaria matización, añadiré que, después de habitar el suelo de la dualidad y subir a la planta de la ambigüedad, ahora estoy intentando alcanzar la terraza del eclecticismo, que parece una cosa mas civilizada. Ayer, en la clase de teatro, hice algún intento, que voy a relatar.

LA CLASE DE TEATRO

"La clase de ayer se planteó, primero, como una serie de intervenciones en torno a la Historia del Arte, la influencia del arte mismo en las cosas humanas y su valoración.

Después de la intervención de una compañera en la que leyó su texto en el que describía el arte como una cosa sublime, bella y etérea que hace mejor al ser humano, cuando llegó mi turno y dije que el arte es como la gasolina, la gente se rió, aunque no había motivo.

"La gasolina lo mismo sirve para hacer andar un coche que para quemar un autobús. El arte, en mi opinión, además de lo que es en si mismo, es una herramienta, y sus efectos dependen de como se use. El nazismo fue un claro ejemplo histórico de como se puede usar la arquitectura (Albert Speer), el cine (Leni Riefensthal) y la música (Hitler se apropió de Wagner), para intentar construir un mundo totalitario."

No dije que el totalitarismo y la democracia son dos fuerzas en permanente fricción que a largo plazo tienden al equilibrio, aunque en determinados episodios, como ahora, el totalitarismo financiero parece que intenta imponerse.

Por suerte, la clase derivó enseguida a cosas mas divertidas. Las improvisaciones siguieron a la teoría, y por fin tuve ocasión de interpretar la tonadilla que me rondaba desde hace días y que puse en la página 'Experimentos'. Yo hice de cantante callejero. Mi compañero J.L. de jefe de la cafetería.

Interpreté esa letra en francés camelo, 'Le Petit point... le petit point....se le garçon...du le marchant..,paseando, con la mano extendida, delante del semicírculo de compañeros que hacían de público, mientras JL me chillaba para que fuera a molestar a otra parte.

En la siguiente improvisación, que no pude terminar, porque me dio un ataque de risa, yo era un hipnotizador tartamudo, y una de mis compañeras mas jóvenes, la médium.

"cu-cu-cuando yo mue-va los dedos, cierre los ojos..

"ahora, cu-cu-ando cuen-te tres, se quedará dormida..

"ahora, le-le-levante la pie-e-erna derecha..

La compañera que hacía de médium quedó en una posición inestable, con la rodilla derecha flexionada y la pierna en alto.

En ese momento, cuando pensé en decirle, "ahora, le-le-levante la otra pierna..', me dio un ataque de risa y di la improvisación por terminada.

Después de los discursos sobre la naturaleza del arte y su historia, y las improvisaciones, nos metimos de lleno en la lectura e interpretación, por parejas, de la escena 11ª de Dj. Tenorio.

Solo mencionaré la actuación de una de las parejas, que me llamó la atención por su singularidad. Doña Inés, era una compañera muy guapa, que daba muy bien el personaje.
Don Juan, un compañero de expresión algo siniestra, con marcas de su mal carácter fijadas en su rostro.

DON JUAN.- ¿Adonde vais doña Inés?

DOÑA INÉS.- Dejadme salir don Juan.

DON JUAN.- (Con gestos de acoso hacia doña Inés, pero sin tocarla) Os halláis bajo mi amparo segura y el aura del campo pura libre por fin respiráis. Calmaos pues vida mía, reposad aquí (gesto de atraer la cabeza de Inés hacia su hombro)..Ah.. ¿No es cierto ángel de amor que en esta apartada orilla, mas pura la luna brilla y SE RESPIRA MEJOR?...

En ese momento, el profesor le indica al compañero que hace de don Juan que se arrodille junto a doña Inés. Lo hace y arrodillado, con su nariz a la altura de los genitales de Inés, comienza a husmear, aspirando con fuerza y moviendo la nariz de forma que el público perciba ese gesto... le da un ataque de risa y ya no dice el resto del texto.

Total, que en la clase de ayer nos lo pasamos pipa, mejor que en la Risoterapia. No lo digo para que se apunten, porque la matrícula no solo está completa, sino desbordada, hasta el punto de que ayer vino una alumna nueva, ciega, con mas coraje que las videntes.
Cuando un par de compañeras vieron que la nueva se resbalaba de la silla con riesgo de caerse, le dijeron al profe, alarmadas, que se va a caer!. El profe les dijo, y que hacéis que no vais a ayudarla!".

Eso fue todo.

En fin. El hipnotizador tartamudo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)19-10-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios