miércoles, 5 de octubre de 2011

EL NEOLÍTICO/EL TENORIO

He bajado al Maravillas a un hora adecuada. Ya estaba abierto. Al ojear un par de periódicos, uno del día, otro atrasado, he visto un par de alusiones relacionadas con la escritura en general. En el atrasado, Millás aludía a la presencia en Internet de sesentones infantiloides. En el de hoy, Piera alude a la metáfora fácil. ¿Y tu, porqué te das por aludido? No es eso. No me doy por aludido, solo me identifico con el uso de metáforas fáciles y con los sesentones que aún llevan dentro un niño impertinente, que molesta.

Por otro lado, desde los tiempos de Larra, pasando por los de Vicent y Umbral, quienes escriben en los medios, mas o menos públicos, se han lanzado puyas unos a otros.
Pero quiero dejar clara una cosa, de una vez y para siempre, yo no me dedico a la escritura, solo a la conversación, y una cosa tan trivial como una conversación no se puede valorar con parámetros literarios.
(...)
La conversación --virtual-- de hoy, tiene lugar en la estancia de la chimenea, en la casa de la sierra. Asisten seis usuarios del Blog, dos hablan y cuatro no. Ellos están instalados en las blandas esponjas tapizadas con tela morellana, encima de los poyos, cerca del fuego encendido para suavizar el fresco serrano. Yo me acomodo en el duro sillón tapizado de rojo y negro, rescatado de un vertedero, que está junto al botellero.

El tema de la conversación es dual, como la página 'La Ermita del Fiscal', que ya está demasiado tiempo la primera del ranking, por favor, pasen ya a las siguientes.
La virtualidad de la conversación no se apoya en Twitter, con lo que se evitan las preguntas chorras y las respuestas igual de tontas, como le pasa a González Pons, que está tan ocupado poniendo chorradas en Twitter, que no tiene tiempo de sacar del cajón
los millones de empleos que, según Cospedal, guardan hasta el 21-N.

" La velocidad a la que retrocedemos parece indicar que pronto vamos a volver al Neolítico. Atendiendo a la filosofía de la Planificación Estratégica, divulgada por los norteamericanos que, a su vez, la han copiado de los orientales, podemos pensar que una amenaza es también el germen de una oportunidad..."

--Perdón, asociar los efectos de la crisis con una posible vuelta al Neolítico, ¿no es una metáfora fácil?

--Si, pero estamos hablando entre amigos, y yo uso las metáforas fáciles que me sale de los huevos, ¿tienes algo que oponer?, si no, seguimos...

"La amenaza de regresión es pues, al mismo tiempo, la oportunidad de una renovación, de organizar las cosas de otra manera..."

--No quiero convertir esta conversación amistosa en un encuentro dialéctico, pero, ¿no es algo infantil pensar que los hombres son capaces de cambiar su naturaleza...?

--Pues claro, yo me precio de conservar vivo el niño que fui. En cambio usted, lo digo con piedad, se nota que lo mató. Bueno, vamos a seguir.

"Se puede imaginar, después del derrumbe de nuestra civilización, que eso es lo que yo percibo por debajo del excesivo énfasis que se hace en la economía, lo que parece un agotamiento de un modo de vida, un escenario nuevo..."

--¿No es demasiado apocalíptica esa mirada sobre lo que está ocurriendo..?

--No mas que los telediarios, que ya no los veo. Os queréis callar, de una puta vez, si no esta conversación se va a hacer interminable.

"Decía que podemos imaginar un mundo con N.York convertida en un desierto de hielo y agua por la disminución de la población y los efectos del clima, y la gente habitando las nuevas zonas cálidas, una parte de Groenlandia, las antiguas estepas siberianas convertidas en selva tropical, y los demás territorios habitables por los efectos benéficos, que también los habrá, del cambio climático.

Las grandes conurbaciones con millones de habitantes, ahora insostenibles, serán zonas turísticas visitadas por las parejas de novios de las aldeas, que antaño iban a Mallorca, y ahora pasarán su luna de miel en las suites nobles de los hoteles deshabitados.

Así, la aldea será la unidad demográfica fundamental y el consejo universal de Aldeas el organismo principal para la organización de la vida social y política. Ese consejo será tan representativo como los actuales parlamentos, pero tendrá que legislar mucho menos, porque la vida, reducida a una economía de supervivencia, será de una simplicidad espartana, hasta el punto de que el trueque coexistirá con el dinero, y los representantes del Consejo de Aldeas recibirán su estipendio en forma de sacos de cereales, y en lugar del coche con escolta, irán en camello, y sin escolta, porque la violencia generada por las tensiones clasistas habrá desparecido. La mortalidad infantil, en cambio, habrá crecido de modo exponencial, por la destrucción de los sistemas sanitarios colectivos, sustituidos por el chamán."

--Esa visión de ausencia de violencia en una sociedad regresada a lo primitivo, contradice todas las evidencias antropológicas, y las películas apocalípticas de Hollywood.

--Un momento, que todavía no he terminado.

"Llegados a ese punto, en un mundo con una mera economía de subsistencia, los del consejo de Aldeas, cansados de ir en camello y de comer gachas, convencerán a la población de que hay que hacer una revolución neolítica para salir de la pobreza, luego una industrial y tecnológica, y, en unos pocos siglos, el mundo volverá al punto en el que estamos ahora, mas o menos con los mismos logros y miserias."

--¿Y cual es la moraleja?

--El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

--¿Y para eso nos ha hecho venir?

--No. Ahora os voy a contar la clase de teatro de ayer. Lo del Tenorio.

--Ah...

"Cuando entramos en clase, el profe nos largó, previo pago de un euro, un mazo de folios
conteniendo la versión de una obra teatral adaptada por el, en la que Tenorio es un disc jockey, Dj, o como se diga. El texto es un conjunto de diálogos en los que se mezcla lo real con lo soñado y que comienzan con la presencia en escena de Mari Pepa que entra leyendo un libro mientras escucha música con cascos. El primer parlamento, tomado del texto de Zorrilla, sale de la lectura del libro, y es un fragmento en el que Tenorio se dirige a Inés, que finaliza con un comentario de la lectora.

El único problema práctico de este proyecto teatral es que los cuarenta personajes que requiere la obra, no cabemos juntos en el aula. Al parecer, el profe, consciente de ese obstáculo, está pensando que, en su momento, si el proyecto sale adelante, la representemos en otros lugares mejor equipados en materia de espacio.

Lo mejor de la clase de ayer, aparte de los ejercicios y bailoteos habituales, fue que el profe nos puso deberes, y al hacerlos, anoche, me di cuenta de hasta que punto el teatro,
apoyado en las investigaciones exigidas por el profesor, te puede sorprender y ayudar al auto conocimiento."

"La cosa iba de opinar sobre al arte y el romanticismo. Como no teníamos casi nada que opinar, el profe nos dijo que mirásemos en las enciclopedias y en Wikipedia para madurar esos conceptos. No obstante, algo se dijo. Del arte, yo opiné que era una actitud. Mas escueto no se puede ser. Me basé en una vieja definición que me dio un artista plástico una vez. El arte es una actitud ante la vida, me dijo, y la obra de arte es el resultado de esa actitud. Esa definición me ha bastado durante el último medio siglo. Al mirar en Wikipedia, he visto que no es tan sencillo.

Mas acertado estuve, creo, cuando el profe requirió, ¿Como le explicarías a un niño que es la Historia del Arte?. Un cuento en el que se relata lo que han hecho los artistas a lo largo del tiempo, dije yo. La cosa se complicó cuando nos pidió definir el amor. Ahí me quedé un poco pasmado. Después de pensar, dije, creo que el amor va asociado al altruismo, y a un niño, no se lo sabría explicar.

Para no alargar esta conversación, no voy a repetir lo que vi en Wikipedia y en el Espasa
sobre el arte y el romanticismo, pero me quedé estupefacto al leer que el romanticismo fue un movimiento cultural y político contrario al racionalismo ilustrado, que confiere prioridad a los sentimientos frente a la razón y buscaba la libertad auténtica y que, posteriormente, el surrealismo, en el s.XX, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

Me quedé estupefacto, porque una frase de la página del Blog, 'La Tertulia', contiene un postulado, enunciado de manera intuitiva, perfilado en alguna otra, 'El Piso', que dice así. 'La percepción de la realidad exterior está basada en informaciones falsas. La única realidad cierta, es la subjetiva.' Es decir, la del yo.

Total que, después de tanta semiotica y tanto pos modernismo, compruebo que soy un carca romántico surrealista del año de la pera. Que se le va a hacer."

--Yo ya he terminado, ¿algún comentario, alguna pregunta?

--Si, ¿Y para esto nos ha hecho venir a pasar frío a este sitio desolado?

--Es lo que hay...

--Pues, la próxima vez, traiga a otros primos.

--Vale.

En fin. EL NEOLÍTICO/EL TENORIO

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)5-10-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios