martes, 11 de octubre de 2011

VOTEN, O NO, A QUIEN LES SALGA DEL BOLO

He bajado al Maravillas, a una hora decente, y el ambiente que predominaba era claramente pre electoral, que va a ganar Rajoy, que está cantao, que no se qué, pero, curiosamente, tratándose de unas elecciones generales, el punto de vista era marcadamente local, de barrio, digamos. No puedo repetir, por falta de espacio, todo lo que allí se ha dicho, me voy a centrar en tres aspectos del encendido debate, el financiero, el económico y el político.
(...)
--¿Donde está el dinero...? --En los bancos... --Han cerrado otra oficina de Bancaja.. --Pues yo he ido a la mía, a pedir un crédito puente, y estaba abierta... --¿Un crédito puente?.. --Si, para llegar a fin de mes... --Y, ¿que te han dicho? ..--Esto ahora es Bankía, si necesita un crédito, venga otro día, o vuelva dentro de un Rato.

--Y tu, ¿a quien vas a votar..?

--Yo, al PP, a quien si no, no querrás...

--Pero, no te das cuenta de que el PP, aquí, se ha cargado la CAM, el Banco de Valencia, Bancaja, todo el sistema financiero propio, el que tiene que lubricar nuestra economía..

--¿Que economía?

--Bueno, lo que queda de ella..

--Yo no entiendo de Economía, mi cuñado tiene un enchufe en eso de las basuras y me ha dicho que si ganan, igual me puede echar una mano..

--Ah, era eso...

--Y tú, le tienes manía al PP, o que?

--No es eso, yo si se algo de economía, me lo enseñó mi bisabuela, una emprendedora que iba con una cesta vendiendo huevos por el barrio y fue ella la que me dijo una vez, no hay que poner todos los huevos en la misma cesta..

--¿Y?..

--Pues, si ahora estamos peor que otros es porque tus amigos políticos pusieron todos los huevos en la misma cesta. Teníamos un modelo mixto, agricultura, industria, turismo, construcción, apoyado en las exportaciones y con una investigación incipiente, muy resistente a crisis anteriores, por su diversificación..

--Tío, no te entiendo, hablas un lenguaje confuso..

--Tu escucha, que ya lo entenderás. al apostar por la construcción como el motor único de nuestro desarrollo autonómico, ahora vamos a necesitar una década para salir del merder, del fiasco, del reventón de la burbuja inmobiliaria.

--Y eso, que es?

--Mira, tío, date una vuelta por nuestras costas y por los barrios nuevos en zonas de expansión urbana y verás que son cementerios de inmuebles vacíos y eso, en Japón, tardó diez años en desinflarse y volver a la normalidad. Como han transcurrido tres años, aunque el resto de las autonomías se recuperen antes, a nosotros aún nos faltan siete. Y eso, aquí, lo han hecho los del PP. Comprendes?

--No. Prefiero confiar en mi cuñado. Tu discurso no se entiende bien.

--Pues está bien claro, si estos tíos han destrozado nuestro sistema financiero y nuestra economía, además del efecto de la crisis mundial, claro, como les vamos a dar nuestra confianza para que dirijan el país. No es de descerebrados?

--Me estás llamando descerebrado?

--No, tu eres mas bien aprovechado..

--Y, ¿Que me dices de Zapatero, eh?.

--A mi, Zapatero me la chupa, pero eso no quiere decir, en modo alguno, que la única alternativa posible sea Rajoy, mira en las listas, algo habrá..

--Y, ¿Porqué tengo que mirar en las listas, si ya tengo decidido mi voto? Es que votar a la derecha es pecado o qué, mira que eres paliza, tío. Vete a tomar por el culo.

--Os estáis enmerdando con lo financiero y lo económico, y se os olvida lo político.

--¿Y que es lo político?

--Lo político es que el PP, aquí, es un partido que nos ha dado el primer ex presidente de la historia constitucional y autonómica que va a ser juzgado por cohecho, desecho, o contrahecho, que no entiendo de términos jurídicos, y ahora parece próximo a ingresar en un convento, no se si el de Picassent, u otro, porque solo se le ve con su director espiritual. Ya ves a lo que lleva dejarse aconsejar por el arzobispo o por el Opus, a través de Cotino. Con consejeros así, no hace falta tener enemigos.

--Lo político es que el PP, aquí, ha construido una red clientelar, aunque no se parece a la de Galicia, allí es mas extensa y rural, aquí está dirigida por unos pocos y grandes parásitos, que mantienen una arteria enchufada a lo público, y lo han dejado casi seco.

--¿Y que tiene que ver eso con el desastre que ha organizado Zapatero?

--Zapatero ha hecho una gran cagada. En eso parece que hay un consenso universal, pero no estoy seguro de que confiar la salida de la crisis al partido que ha hecho aquí otra mayor
sea una buena idea.

--Entonces, ¿Que propones?

--Yo no propongo nada. Solo un voto consciente, informado y responsable. Hay otras opciones, pero eso es cosa de cada uno. Si quieres otra opinión, te daré la de Villacañas.

--Villacañas?

--Si. José Luís Villacañas, escribe hoy en Levante de Políticos pegamento, citando a Weber.
El dice de Zapatero que el desprestigio que su actuación ha lanzado sobre el PSOE tardará lustros en recomponerse. La victoria de Rajoy ante las urnas será legítima, dice, sin discusión. Eso al menos se lo debe Rajoy al 'político pegamento' Zapatero.

Villacañas anda algo confundido con los conceptos. Un político que está dos legislaturas y se va, no parece, de momento, que pueda ser calificado de político pegamento. Esa calificación es, obviamente, mas apropiada, para Olivas, del PP, que tiene el culo pegado al sillón de una Caja después de veinte años de haber sido presidente accidental, o Zaplana, que tiene su culo pegado al sillón de una antigua empresa pública, o Rato, que dejó el Banco Mundial y ahora pega su culo al sillón de Bankia, por no hablar de Aznar o Felipe, que eso son palabras mayores.

Ninguno de los de esa pandilla merece la confianza de nuestro voto, si se le dan, o bien son ustedes unos descerebrados, o unos aprovechados, o unos perezosos que no se molestan en buscar en otro sitio, que lo hay. Aunque, claro está, el voto es libre, personal y secreto, o sea, que voten ustedes, o no, a quien les salga del bolo.

En fin. Voten, o no, a quien les salga del bolo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)11-10-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios