lunes, 17 de octubre de 2011

BARES

El Bar de La Restinga tal vez vuelva a ser frecuentado por sus clientes habituales, ya que los científicos han lanzado un par de micrófonos al mar para detectar con tiempo suficiente los movimientos del magma submarino, que puede explosionar en cualquier momento--me gusta mas magma que magmático, que suena a fábrica de automóviles.

El cráter del volcán submarino parece que tiene un diámetro de un metro, lo que no descarta una nueva evacuación de la población para evitar riesgos. Algunos vecinos que confían en la ciencia volverán a sus casas, al parecer otros no. Los pescadores, sin embargo, se han llevado sus barcos a puerto mas seguro, entre otras razones, porque pescar en aguas que huelen a sulfuroso daría un aroma azufrado al producto de la pesca, de difícil salida en el mercado. Creo que merecen una compensación rápida, que la Unión Europea debería considerar, ya que es allí donde se legisla sobre cuotas de capturas y todo eso.

El Bar Maravillas, sin embargo, ofrecía esta mañana el mismo aspecto de siempre, sin ningún signo de alarma catastrófica. No descarto alguna evacuación precipitada en un futuro impreciso, por razones de seguridad pública, dada la catadura de algunos tipos con los que me he cruzado en el camino.

En un periódico atrasado he leído una cosa que me ha incitado a tratarla aquí en el blog, debe ser porque el fin de semana me ha mejorado del empacho de política. Se trata de la DACIÓN EN PAGO, ese asunto relacionado con inmuebles, hipotecas, impagos por insolvencia
y su resolución.
(...)
La cosa es que Rubalcaba ha filtrado que el programa de los psoecialistas incluirá alguna medida legislativa en relación con esta demanda de los Indignados. Antes que nada, digamos que la dación en pago significa que si te dan una hipoteca para financiar un inmueble y no puedes pagarla, el banco se queda con el piso y santas pascuas, no te puede reclamar nada mas.

Esto es una elucubración, no me cabe en la cabeza que Rubalcaba haga eso sin hablar previamente con los bancos y obtener su acuerdo. Esto me lleva a lo de La Restringa. Si en la reuniones privadas entre políticos y banqueros, nuestros científicos colocaran un par de micrófonos y detectores de olor a sulfuroso, ni todos los militares de la UME serían capaces de contener la estampida de la población al conocer lo que se estaba maquinando a sus espaldas.

Antes de la crisis gorda, las reuniones de políticos y banqueros tenían reflejo gráfico en la prensa. Aún recuerdo la famosa foto de Botín y Zapatero, en la que se veían sus dos cabezas en un solo cuerpo orgánico, y que motivó una página del blog muy leída, Bicefalia.
¿Ven ustedes ahora alguna foto que de fe pública de esas reuniones?. No.

Otra elucubración, ¿porqué ahora, y no antes, se piensa en la Dación en Pago? Una hipótesis. Porque ahora es negocio para los bancos. En un mercado inmobiliario deshinchado de la burbuja, con precios mas ajustados a la realidad, cuando además, se están concediendo hipotecas por el ochenta por ciento de ese valor ajustado, quedarse con el inmueble en caso de impago sería un negocio redondo para el banco, que se quedaría un veinte por ciento mas del valor de lo prestado.

¿Que ha estado sucediendo en la época del boom inmobiliario, sobre todo en sus últimos años? Los bancos concedían hipotecas sobre unos inmuebles sobre valorados, digamos en un 30%, y sabían que estaban sobre valorados. Incluso concedían hipotecas por mas del cien por cien de esos precios hinchados.

El deudor, a quien ahora se reclama la deuda, se encuentra con que tiene un piso que vale un 30% menos de lo que pagó, pero la hipoteca sigue siendo la misma, y tiene que hacer frente a esa hipoteca de forma ilimitada con todos sus bienes y los de los avalistas.

No he visto en ningún periódico que alguien calcule a cuanto asciende esa pelota del 30% de sobre valoración que ahora se vuelve en contra de los hipotecados, y de los propios bancos en la medida en que aumenta su morosidad, pero tengo la sensación de que una simple multiplicación nos daría una suma que estaría en una dimensión no muy alejada del 50% de
la deuda griega que ahora el Deustche Bank, uno de sus acreedores, parece dispuesto a dar por perdido.

¿Que quiere decir esto? Para mi está muy claro. Lo de la Dación en Pago que Rubalcaba saca ahora con tanta astucia, no va a afectar a los estafados por la patata inmobiliaria ya podrida, sino que se aplicará a las nuevas hipotecas, lo que ya hemos visto que beneficia a los bancos, pero ¿que hacemos con las antiguas?

Si Rubalcaba tuviera un par de huevos, además de la astucia que se le reconoce, en lugar de sacar cuatro cuartos con tasas a los bancos, o reduciendo los dividendos, en caso de que lo haga, prometería una Ley de Protección al Deudor Estafado, de aplicación limitada a los compradores hipotecados de una sola vivienda, y buscaría el modo de que los banqueros hagan frente, al menos, al cincuenta por ciento de la estafa que han perpetrado concediendo hipotecas a gogó sobre bienes que sabían fuertemente sobre valorados. Igual lo hace, si sabe que no va a ser elegido.

Daría la mitad de una oreja por conocer el contenido de las conversaciones entre banqueros y políticos en las que han convenido el nuevo timo de la dación en pago. Pero, ni siquiera se hacen públicas las fotos de esos encuentros, así que es difícil saberlo.

En fin. Bares.

(31/10. Parece que el cráter del volcán sumergido tiene ahora 120 metros. O bien ese cráter ha crecido, o el que puso lo del metro no se tiró al agua para medirlo, o, simplemente, no tenía ni puta idea de lo que escribió. Ya que he verificado que los de 'Levante' tampoco cuentan bien los muertos de Castellar, conviene, hasta nueva orden, que cuando lean en el blog una referencia a ese periódico, no la tomen al pie de la letra. De nada.)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-10-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios