miércoles, 27 de abril de 2016

EL COLAPSO

Ayer, al abrir la puerta del ascensor me di un susto de muerte. ¿No les ha pasado a ustedes, abrir esa puerta pensando que no hay nadie dentro y toparse con una pesencia humana inesperada?. Bueno, no es para tanto, era un familiar que vive arriba, quien, con su proverbial indiscreción, me dijo, ¿No llevas mucha ropa?. No creo que expresara que prefería verme desnudo, sino que mi aliño le pareció excesivo para la temperatura ambiente.

Mujer, contesté yo, ten en cuenta que ya he vivido más de setenta años, y siempre estoy medio frío, de momento, hasta que esté frío del todo, pero, ahora, me voy a clase de teatro, allí hacemos un coro como los de Lina Morgan en La Latina, y nos olvidamos del frío.

¿Y, cuando hacéis una función para el público?

A final de curso, ya te avisaré, chao...

Por la noche, después de volver de teatro y tomar un tente en pié, ví a Carlos Taibo en el Intermedio. Sé de Carlos Taibo, un intelectual libertario que en tiempos escribió en Libre Pensamiento, porque seguí sus artículos con interés, aunque ahora en los ejemplares de esa revista que aparecen en Internet él está ausente.

Recordaba que era partidario del Decrecimiento, o del crecer pero no tanto, pero ayer,en la entrevista que le hizo Guayomi, o como se llame, advertía sobre el riesgo inminente de Colapso, algo que algunos pensadores anti capitalistas auguran para dentro de unos siglos, pero Carlos, con la manía que tenemos algunos de querer verlo todo, insiste en que podría suceder en dos o tres décadas.

Carlos, no me jodas, yo que pensaba morirme de un colapaso, sí, pero antes de ver el Colapso, me has puesto algo ansioso, sí. Pero, que es eso del Colapso. Como se puede suponer se trata del colapso del sistema capitalista, crisis y escasez de materias primas, desastre medio ambiental, con las consiguientes consecuencias demográficas, desequilibrios sociales, etcétera.

Vaya. Pero, ¿Eso no está ya sucediendo en alguna medida? Sequías terribles en unos lugares, inundaciones, terremotos y otros sucesos extremos en otros, parecen indicar que el Colapso como casi todas las cosas con consecuencias humanas, va por barrios, como demuestra la actual crisis humanitaria en que está inmersa una parte del solar común que habitamos.

Y, ahora, se me ocurre una pregunta, ¿En lugar de pensar en términos globales, abstractos, no tendría más sentido fijar nuestra atención en lo que está pasando ahora mismo, en dónde está pasando, a quienes está afectando?. Muchas organizaciones lo hacen así, y ponen sus efectivos al servicio de los sufrientes que lo necesitan ahora, aunque claro, tampoco está mal que otros piensen y hagan proyecciones de carácter global, pero a mi esto del Colapso, no me acaba de convencer.

Pienso en el colapso en términos más personales. Me imagino dentro de unos años, o incluso antes, entrando en el ascensor y sorprendido por la presencia de un familiar allí dentro, que no esperaba encontrar, palmar de un triple infarto sin solución clínica.

¿Entonces?, que pasará con el blog, 2725 entradas acumuladas hasta hoy, la verdad, no lo había pensado hasta ver la entrevista con Taibo.

En fin. El Colapso.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 04 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios