jueves, 21 de abril de 2016

ESTRATEGIAS

He bajado al Maravillas, a una hora tardía, he tomado un cortado, pero no había periódico, así que he abreviado mi estancia allí, he comprado un ejemplar de Levante en el quiosco y, después de enterarme de que el Valencia ganó ayer 4-0, he dado un vistazo a los titulares de primera.

Digo yo que el Valencia habrá seguido alguna estrategia para golear al Eibar, además de tener un presupuesto mayor, supongo, porque los titulares van todos hoy de estrategias.

 'El Consell acelera la reforma de la ley electoral para rebajar la barrera al 3% y revisar el reparto provincial' (de escaños).

'Podemos e IU acudirán juntos a unas nuevas elecciones para intentar superar al PSOE'

He aquí dos claros ejemplos de estrategias electorales, pero también hay ejemplos de otras estrategias que no son electorales.

'Sanidad reforzará la asistencia primaria ante el envejecimiento de la población'

Esto podría ser, no?, una estrategia de servicio público.

Ante la presencia de tanta estrategia en los titulares de hoy, mi curiosidad me ha llevado a preguntarme que es eso de la Estrategia.

Al parecer, según Wikipedia,  esa palabra deriva del nombre que daban los griegos al general que dirigía los ejércitos. Su origen, pues, es militar, y aunque puedo asegurar que no he leído a los historiadores que narran la antiguedad, mas o menos antigua, puedo suponer que Tirios, Troyanos, Tebanos y Espartanos, Atenienses, Persas y Romanos, además de Cartagineses y otros pueblos, practicaron sus particulares estrategias, y estas se extendieron en el tiempo, hasta la batalla de Waterloo, famosa por sus errores estratégicos.

Con esto de la Estrategia, debe suceder como con todo lo demás, que cada uno la interpreta, la planifica y la ejecuta, a su manera. Así, algún general antiguo pudo esperar con su caballería el vuelo de un cuervo, para lanzar su ataque, mientras otro esperaba hasta doblar en número los efectivos del enemigo, o por el contrario, usaba una tropa menor en número, pero la lanzaba contra la retaguardia para desconcertar al ejército contrario.

Finalmente, no hay que descartar que a lo largo de la historia se haya optado por estrategias mas pasivas, como la de algún general tumbado en un triclinio en su tienda, esperando que sus rivales se enfrenten entre sí, que se debiliten de modo que faciliten su victoria en el combate cuando ya estén exhaustos.

Yo, la verdad, no tengo ni idea de lo que es la estrategia. Hice la mili, pero en una dependencia del Estado Mayor del Aire, y allí, lo más estratégico que sucedía era la cata por el general de la paella destinada al comedor de la tropa.

Además, lo esencial de la estrategia es la planificación, y yo jamás planifiqué nada en mi vida. Cuando ma sacaron del colegio a los doce años para ponerme a trabajar en una consultoría, ni soñaba que quince años mas tarde compartiría el trabajo con la universidad, menos aún que me licenciaria en Economía General, que haría un master, y que mi vida laboral sería un recorrido por múltiples empresas de diferentes sectores para acabar aquí, en lo que yo llamo un periódico digital, porque me gusta más que blog. En fin.

De lo que no hay duda, a juzgar por las informaciones que prodigan los medios, es de que todos, unos y otros, los interesados en la batalla política, están tomando posiciones estratégicas para el escenario que se avecina. Auqnue podría ocurrir, nada está escrito, que una sorpresa de última hora, en forma de pacto contra natura, o cualquier otra maniobra, dejara a algunos, como a Napoleón en Waterloo, derrotados por sus errores estratégicos. Vaya usted a saber.

En fin. Estrategias.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21 04 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios