miércoles, 6 de julio de 2016

EL PESO DE LA PAJA

El título de la entrada de hoy tiene dos fuentes. Una de ellas proviene del hecho de que he bajado pronto a la calle, porque la luz que se filtraba por la ventana del dormitorio, que dejé medio abierta anoche para combatir el bochorno, me ha despertado a las ocho de la mañana y, después de tomar un café del tiempo en La Fuente, he comprado 'Levante' en el quiosco, con la sorpresa de que, al tenerlo en la mano, he comprobado que pesaba la mitad de lo habitual.

Uy..esto es que ya estamos en verano, y solo lleva paja. Esa idea ha estimulado mi memoria mas antigua, quizás hace cuarenta años tuve un libro en las manos, de cuyo texto no recuerdo nada, y se titulaba así, 'El peso de la paja'. He consultado en Wikipedia y ha resultado ser un libro de memorias de Terenci Moix, que tuvo mucho éxito en su día.

Total, el peso de la paja me ha parecido un buen título para la entrada de hoy que trata de eso, de la paja informativa que nos cuela la prensa impresa junto a artículos pretendidamente enjundiosos. Ante la ligereza del ejemplar de hoy de Levante he comenzado a mirarlo por la última y, efectivamente, he encontrado una página entera dedicada a promocionar una toalla --19,95-- nada menos que vinculada a un club de polo. Ni en sueños pensaba yo que en España hubiera un club de polo, pero si Levante lo dice...

A ver, no estoy en contra de la publicidad. Me encanta el anuncio televisivo en el que un maduro tocado con sombrero recorre las tierras de cultivo de medio mundo, buscando las mejores cebadas y el mejor lúpulo para su --nuestra-- cerveza, y la cosa concluye con una expresión, --hay que explorar-- que les vendría muy bien a nuestros políticos.

La cosa es que sumando los anuncios que lleva 'Levante' y el poco peso del ejemplar de hoy, concluyes que, de alguna manera, te han timado, pero eso pasa todos los veranos. La primera lleva una foto espectacular, llena de políticos y empresarios, y el titular, inmejorable como expresión de buenas intenciones, dice así, 'Los empresarios valencianos ven imprescindibles 240 obras estratégixas...' en la letrilla del titular se afirma que proponen una inversión de 17.959 millones, ni uno más, ni uno menos.

Este anuncio promocional me ha parecido que no alcanza el nivel del de la cerveza, porque leer a políticos y empresarios de aquí expresar esas medidas de política keynesiana, --que el sector público tire del privado-- cuando quien las tiene que pagar es el gobierno merkeliano que venimos sufriendo desde hace tiempo, y que no parece que vaya a cambiar, es un puro artificio publicitario, sí.

Paso al vuelo sobre las páginas de opinión, a pesar de que en la 8 está Rafa ventura y sigo buscando algo enjundioso, pero sigue la propaganda, Un relato verde para el cambio. ¿Un relato?, o sea, un cuento. Otro, 'Hemos de dejarnos la piel en ser sosteniblaes', promesas, solo promesas.

Algunas noticias sobre reciclaje. sobre Selectividad. Nada, en fin, que tenga relación con la viabilidad financiera del ambicioso programa de inversiones, casi 18.000 millones....con dinero ajeno.

Voy a las páginas de contactos pensando que como hay menos noticias, habrá más contactos, pero, que vá, hay menos. Después de este paseo por las páginas de 'Levante' he confirmado la sensación que tuve cuando lo sopesé en la mano, pesa la mitad, y esa mitad que falta de noticias interesantes, hace que, en conjunto, su contenido de hoy parezca paja, no solo por la última, el anuncio de una toalla vinculado a un club de polo, sino por la pura propaganda política sobre proyectos que no se pueden realizar por carecer de recursos propios.

He intentado seguir el consejo del maduro de la cerveza, --hay que explorar, pero no he encontrado nada.

En fin. El peso de la paja.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 07 16.

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