miércoles, 27 de julio de 2016

LA EDAD MEDIA

No tengo ni idea de lo que fué la Edad Media. No soy historiador, investigador ni docente, mi único título para la entrada de hoy es mi curiosidad al acercarme a los titulares de los periódicos, por cierto ahora pesan la mitad, los periódicos, no los titulares, para tratar de entender, aunque sea someramente, el mundo en el que vivo.

Pese a esa ignorancia, uno vió algunas películas en blanco y negro de Bergman, que parecían recrear con un realismo tremendo aquella época, caracterizada por ejecuciones en la plaza pública, muertes en la hoguera, degollamientos y condenas a reclusión domiciliaria perpétua a aquellos sabios que defendían la teoría heliocéntrica, por parte de magistrados anclados en el geocentrismo, que defendían que la tierra era plana, con lo que quienes se acercaban a su extremo, supongo, si daban un resbalón se pegaban una leche de la hostia.

La Edad Media tambiién fué, en mi indocumentada opinión, sobre todo hacia su final, un tránsito hacia la modernidad, cuando apareció el renacimiento y más tarde, mucho más tarde, las clases burguesas de entonces se deshicieron de la sociedad estamental hasta llegar al concepto de mérito, sobre todo en los negocios, que impregnó las constituciones liberales de los Estados modernos.

Hoy he bajado a La Fuente, un poco tarde, al parecer, pues me he encontrado con la vecina con la que charlé ayer, que ya venía de vuelta, encima, en el portal, me ha saludado la otra vecina, la del séptimo, se va al pueblo todo el mes. Me quedo sin vecinas con las que charlar, que se le va a hacer.

Al regreso he compraado El País en el quiosco, no quedaba Levante, y este es el titular que motiva la entrada de hoy.
'Los terroristas graban en vídeo el degollamiento de un cura en Normandía'.

La noticia que cuenta el titular es lo mas parecido a una ejecución pública en la edad media, aunque vía internet. La campaña de atrocidades de Daesh es, en mi opinión, un claro regreso a los procedimientos de la Edad Media.

Cualquier día aparecerá en Internet uno de sus santones, para convencernos de que la tierra no es redonda, ni plana, es triangular. Es verdad que las mayores atrocidades guerreras de los últimos dos siglos, las dos guerras mundiales, dejaron muchos mas cadáveres, en nombre del control del capital de la economía mundial, de los que podamos imaginar, pero no es menos cierto que las interpretaciones torticeras, sectarias, asesinas, de los mitos religiosos, están en camino de alcanzar el segundo lugar de ese nefasto ranking.

Así como la Edad Media supuso, en alguna medida, el tránsito hacia la modernidad, el protagonismo de las mal llamadas sectas religiosas en la inseguridad actual del mundo que una vez se llamó libre, uno tiene la sensación, desde su ignorancia, que vuelve a ser un tránsito hacia otra cosa, aunque claro, no sabría decir hacia qué, hacia donde.

Ante esta incertidumbre, uno recurre, otra vez, a una cita cinematográfica, 'siempre nos quedará París' que en mi caso significa, hoy, que me voy a comer una paella de puta madre a casa de mi hija, en la pedanía de El Saler. Chao.

En fin. La Edad Media.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN 27 07 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios