lunes, 4 de julio de 2016

EQUILIBRIO Y PODER

"Son las ocho de la mañana, voy al volante de mi coche que tiene averiado el cuadro de mandos, el velocímetro, el nivel de combustible y el control de no se qué. Voy a casa de mis nietos, en la Pedanía de El Saler por necesidades de la conciliación familiar. Una vez llegados a nuestro destino mi mujar se queda como cuidadora pasiva, porque los niños aún duermen, y yo me acerco a Ca' Pepe, un establecimiento de hostelería que prometí no volver a pisar, mas que nada por su política de precios. Ya ven, otra vez aquí, luego nos quejamos cuando algún político no cumple lo que promete"

"He comprado 'Levante' en el quiosco cercano y en la 17 un titular me llama la atención, 'mas de dos millones de valencianos respiran aires que superan los límites de la OMS'.Me interesa este asunto porque ayer, en la entrada del blog, 'Estoy en las nubes' me ocupé de describir el aire irrespirable de la calle de Colón, junto a un centro comercial, un sábado por la tarde. ¿Es esto un indicio de que el periodismo escrito chupa de Internet?. Creo que no."

"Aunque, por otra parte, el titular de la 32,'el Brexit abre la puerta a un cambio en los equilibrios de poder de la Unión Europea' va a ser el centro de esta entrada de hoy,lo que parece indicar que los internautas chupamos de la prensa escrita. y ni una cosa, ni la otra, parecen del todo ciertas, mas bien se puede concluir que ambos medios, el periodismo escrito e internet, se benefician de las sinergias compartidas."

"Mi idea del equilibrio político es un tanto singular. Esta lastrada por mi memoria remota, cuando en mi niñez, acudía a los espectáculos circenses. Aquellos atletas se montaban unos encima de otros y su equilibrio, duraba cuestión de segundos, lo justo para ofrecer al público infantil, que lo contemplaba con ojos de asombro, una postura espectacular, que enseguida cesaba cuando los saltimbanquis volvian a su luger. Desde entonces, asocio el equilibrio con algo efímero, transitorio, algo de lo que no hay que esperar durabilidad."

"En el plano político, por mucho que las apariencias dicten otra cosa, el equilibro suele ser también, algo efímero, lo que no tiene porque ser algo dramático, porque en el binomio equilibrio y poder, lo importante es, sustancialmente, el poder, mas que el equilibrio. Puede haber poder, sin equilibrio , es mas raro que haya equilibrio sin poder, lo que puede parecer un contrasentido si analizamos la reciente situación en España"

"La experiencia española de los últimos siete meses es muy singular. El hecho de que en España hayamos estado siete meses sin gobierno, sin que se hayan producido altercados ni derivas de inestabilidad, ni en nuestro sistema, ni en los grupos sociales, más alla de que se puede atribuir a unos buenos cuadros de la administración, o a la gestión del gobierno en funciones, demuestra otra cosa. Que la inestabilidad no afecta al poder, quizás, porque la naturaleza de esa inestabilidad solo afecta al poder político, pero no al poder de verdad, al poder en la sombra, sea eso lo que fuere."

"No tengo ni idea de lo que es el poder en la sombra, pero a mediodía, mientras comía unos espaguetis, he oído en la radio que el gobierno de España destinó 70 millones para ayudas ilegales a los clubes de fútbol nacionales, que ahora deberä devolver al erario público. ¿Sabían ustedes algo de esto? Yo, no. ¿No será esto, lo del poder en la sombra?. Cualquiera sabe..."

"En estas cosas, y otras parecidas, me baso para sostener que el peso del poder es muy superior al del equilibrio, y que ese peso es lo que hace percibir la apariencia del equilibrio, que sin embargo, en su esencia, es algo efímero, transitorio, nada permanente."

Es una opinión.

En fin. Equilibrio y Poder.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 07 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios