lunes, 5 de febrero de 2018

DOS NOTICIAS Y UN ARTÍCULO

"Hoy he bajado al Maravillas con un par de prendas de ropa de más, según he podido constatar al recoger a mi mujer de gimnasia, aunque a primera hora alguien relataba en la acera del bar el colapso en las carreteras a la altura de Bunyol.  Esto de la meteorología es así, depende de donde te pilla.

Mientras tomaba un café con leche en taza, alguien ha dejado en la barra el periódico del día. Al comprobar que la mitad de su peso se dedica hoy al fútbol, he decidido no comprarlo, pero un vistazo a su contenido --vistazo tiene la ventaja de no meterse en dibujos sobre si es ojeo, ú hojeo-- me ha proporcionado los temas de hoy. Dos noticias. Un artículo.

Sandra Gómez ha ganado las primarias en el PSPV, nada menos que la han votado seis de las ocho agrupaciones del pàrtido, en la foto a toda página con el President Puig, se le ve el perfil de futura alcaldesa, su semblanza en el periódico destaca que es la primera universitaria de una familia humilde, lo que es como no decir nada, yo también lo fuí, y ya ven.

El jueves se inaugura en el Ivam una gran exposición de Joan Miró. Tienen que saber de quien hablo pues su obra ha tenido una difusión universal, por citar una de ellas, como ejemplo de amplia difusión, el logotipò de lo que hoy es Caixabank, tienen que haberlo visto, la estrellita, aunque aventuro que no todos conocen su autoría.

Vamos a ir a verla en cuanto podamos, pero el jueves no, no nos pase como con lo de Valdés en Bancaja, que el primer día estaba dedicado a los medios acreditados, y no nos dejaron entrar.

Dos noticias que me han parecido interesantes, significativas, sobre las que no descarto extenderme, pero, antes, me ocuparé del artículo de Matías Vallés, hoy, en 'Levante', sobre el interesante tema de la prosa jurídica de las resoluciones judiciales.

Creo entender que Vallés afirma que, como solo se nos suelen dar a conocer frases muy determinadas de sus textos, nos perdemos los argumentos surrealistas que suelen acompañar esas síntesis, a los que solo podemos acceder con su lectura íntegra.

 Entre los ejemplos que cita de prosas sorprendentes en resoluciones jurídicas, alude al sumario de la infanta, a los argumentos escritos del desaparecido fiscal Maza, y a los sorprendentes y apresurados argumentos de un triunvirato de jueces de distintos tribunales que han intervenido en el cocido catalán.

Ya ven, estaba equivocado en mi impresión de que hoy el periódico no vale la pena. Ahora me explayo sobre el tema. En primer lugar, no ha sido mi intención que piensen que soy hostil al fútbol, solo que considero más divertido jugarlo, que mirarlo. Pasa con el fútbol, con el sexo, con el cine, con la cocina, con el trabajo retribuído, o con el periodismo borde, por citar algunas actividades en las que he tenido experiencias personales, más o menos fugaces.

Como cuando me presenté al casting de 'Tranvía a la Malvarrosa', con el mismo traje de 60.000 pelas del Corte que llevaré el próximo día 10 en la boda de uno de mis hijos, y participé en tres secuencias de la película.

En la última, me pueden ver detrás de un periódico, sentado al lado de dos chorbas, junto a un velador del antiguo balneario de las Arenas, antes de que añadieran el hotel de lujo al que todavía no he ido a tomar café.

Mi deriva laboral ha sido muy extensa y variada. En cambio, puedo afirmar que Sandra, hija de un ferroviario sindicalista de toda la vida, tiene las condiciones para ser una figura política, puesto que, como otros tantos, nunca ha trabajado. Bueno, ejerció de titulada meritoria, sin cobrar, en un bufete de abogados, o lo que quede de el, así que disfrutará de las ventajas e inconvenientes de la política, seguro, ahora la votan seis agrupaciones, a la vez que en su antiguo barrio, el Cabanyal, hay en las paredes expresiones hostiles por doquier contra su persona. Es la política, sí.

No tengo ni idea de política, pero, desde mi meritoriaje --retribuido-- a los doce años en una consultoría fiscal, mi paso por una empresa de pompas fúnebres --no era el maquillador-- por una óptica, por una gran empresa gasística de vida breve, por grupos empresariales dedicados a la exportación y a la obra pública, siempre trabajando por cuenta ajena por una retribución, naturalmente, mi breve incursión en la emprendeduría como Auditor financiero, mi paso por empresas conflictivas y sindicatos anarcos, hasta acabar mi vida laboral en una empresa dedicada a la manufactura de mármol --el mármol lo mismo es el material del David de Miguel Angel que un símbolo funerario-- en la que uno de sus trabajadores --discapacitado-- murió al caerle una losa encima mientras cargaba un camión, lo que determinó al poco tiempo la desaparición de la empresa, como se vé, tanta variedad, nada tiene que ver con las juventudes del Partido Popular, y no solo de ese partido, que acceden a cargos públicos, retribuídos, sin haber dado ni golpe en su vida."

¿Porqué digo esto? Ustedes ya lo intuyen, por mi frustración al no haber sabido ser uno de ellos, que se refleja ahora en el periodismo borde que practico desde Internet cuando trato temas con aires políticos.

No niego que esto sea un tanto obsceno, más lamento aún no haberme dedicado a la pintura, como Joan Miró, podría haber creado el logotipo de una gran firma de moda y alcanzar así la fama universal.

 Hoy va de eso, de envidia cochina, de frustraciones, para que negarlo, si alguna virtud parcial tiene este periodismo borde desde Internet es la ausencia de tapujos, tampoco la verdad, solo la franqueza, la sinceridad sobre las propias limitaciones. Espero.

En fin. Dos Noticias y un Artículo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 02 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios