jueves, 8 de febrero de 2018

LA ZAPATERA PRODIGIOSA

"Estamos ensayando en la U.P. de Malvarrosa, bajo la dirección de Patxi Iglesias, una versión reducida de 'La Zapatera Prodigiosa', de García Lorca, con la intención de representarla en el aula de teatro el próximo ocho de marzo, Día de la Mujer'.

 El gran número de personajes que intervenimos en la obrita, está dificultando los ensayos, pues la epidemia de gripe y el mal tiempo hace que casi nunca acuda el elenco completo a los ensayos. Ayer, por excepción, hubo pleno, y prácticamente casi todos los intérpretes dijeron su papel, con el inconveniente, no menor, de que no todos hemos hecho el esfuerzo de memorización del texto de cada uno, con lo que todavía no está claro si será una representación teatral con la libre expresión corporal de cada uno, o una simple lectura dramatizada, cada uno asído al papel impreso de su texto.

Como siempre, Manolo y Pilar son los más avanzados en esto de la memorización, y como de costumbre, yo soy uno de los que menos esfuerzos ha hecho en ese sentido, por eso, aprovecho esta página para escribir mi parte del texto del personaje del Mozo, y la réplica de la Zapatera, como un procedimiento de memorización, pues es sabido que escribir los textos que se han de declamar, es un procedimiento para memorizarlos.

"Mozo: ¿Se toma el fresco Zapaterita? (mirada lasciva a la Zapaterita)

Zapatera: Exactamente igual que usted..

Mozo: Y siempre sola ...¿Que lástima? (aproximación física a la Zapatera)

Zapatera: ¿Y porqué lástima?. Yo no estoy sola, tengo a mi marido..

Mozo: Una mujer como usted, con ese pelo y esa pechera tan hermosísima---Usted es digna de estar pintada en las tarjetas postales y no aquí... (mirada directa, a los ojos, luego al pecho, que discurre deteniéndose sn cada detalle del cuerpo de la Zapatera)

Zapatera: ¿Sí? A mi las postales me gustan. Sobre todo las de los novios que se van de viaje..

Mozo: Hay Zapaterita, que calores tengo....(se frota partes de su cuerpo)

Zapatera: Ay Dios mío...Pues tómese un buen baño frío..

Mozo: ¿Como quiere que se lo exprese...Yo la quiero.... te quiero como...

Zapatera: Parece que me está haciendo cosquillas con una pluma detrás de la oreja...

Mozo: ¿Cuantas semillas tiene el girasol?

Zapatera: Yo qué sé...

Mozo: Tantos suspiros doy a cada minuto por usted...por tí..(se acerca hasta rozar su cuerpo)

Zapatera: Estáte quieto....Yo puedo oirte hablar porque me gusta y es bonito, pero nada más, lo oyes, estaría bueno....Yo soy una señora de los pies a la cabeza..

Mozo: No me muevo de este sitio sin el sí.Ay Zapaterita dame tu palabra...

Zapatera: Era lo que me quedaba de ver..Ay mi comida que está en la lumbre, hasta luego..."

Cumplida mi intención de memorizar el texto de mi papel del mozo, lo dejo aquí, sin descartar completar esta página si encuentro en la prensa algo que merezca la pena de ser glosado.

De momento. La Zapatera Prodigiosa.

No he encontrado nada nuevo digno de mención en la prensa, pero antes de meterme en esta página hemos ido al mercado de Russafa, por cierto al bajar las escaleras me he pringado de pintura blanca la manga izquierda del chaquetón. Cuando me ha preguntado el pescatero por el blanco de mi prenda. he contestado, es una protesta de los jubilados, porque Rajoy y Fátima nos han dejado 'en blanco'.

Luego hemos comprado unas pescadillas de Xávia o por ahí, porque no quedaba caballa, hoy ha venido poca y muy cara.
Ahora tengo que dejarles porque he de adobar los lomos limpios de pescadilla con una picada de ajo, una poca cebolla, perejil, una crema de tomate y castaña, unas gotas de limón, de aceite de oliva, antes de meterlas en el micro ondas, minuto y medio, o dos.

P.S. La tepresentación será, ya está acordado, el 6 de marzo a las 5 de la tarde.

En fin. La Zapatera Prodigiosa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 02 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios