lunes, 6 de agosto de 2007

LA FILMOTECA

En la noche quieta de agosto, entre palmeras y sicómoros, etcétera, la filmoteca de Heliópolis vuelve en su viaje migratorio anual para ofrecernos de nuevo, en los Jardines del Palau, el placer arcaico de nuestra infancia. El cine de verano. Este año no está la aduanera del año pasado que interceptaba en la puerta las bolsas de Mercadona repletas de bocatas envueltos en papel metalizado, en defensa de la concesión del bar del cine

De todos modos, nosotros hemos cenado antes de venir. Después de la experiencia de la pasada temporada, no queríamos volver a sentirnos como los viajeros en la cola de embarque del aeropuerto, mientras un funcionario escudriñaba nuestra habilidad para hacer tortillas.

Este año no podemos asistir a lo mas interesante del ciclo, porque pasamos media semana fuera, y nos vamos de viaje, así que el jueves fuimos a oír, en versión original, una película de Minnelli que ya habíamos visto doblada, Cautivos del mal, The Bad and The Beautiful, que forma parte del miniciclo, Hollywood Davant L´espill, que incluye, además, En un lugar solitario (Nicholas Ray), Cantando bajo la lluvia (Kelly&Donen), Ha nacido una estrella (Cukor) y Dos semanas en otra ciudad (Minnelli).

Había olvidado esta película de 1.952, pero a medida que he ido recordando la trama he encontrado un cierto paralelismo entre el personaje del productor sin escrúpulos Jonathan Shields y el del libro de Martin Amis que estoy leyendo, Jhon Self, no porque sean iguales, sino porque tienen algo en común.

Ambos se relacionan con actores, y al hacerlo, usan el engaño como arte y maña para persuadirlos y cautivar su ánimo, los manipulan, hasta conseguir sus fines. Una vez conseguidos estos, los abandonan a su suerte. Algo parecido a lo que mi Espasa explica de la expresión seducir.

Al aparecer Lana Turner en la pantalla, no sabía si estaba viendo cine egipcio o americano, porque sus peinados y su estilo actoral recuerdan el hieratismo con el que los artistas del viejo imperio del Nilo mostraban el rostro humano en sus representaciones murales. Lo mas delirante de la película es la aparición de Gilbert Roland, quien por cierto no aparece en el reparto del programa de mano, haciendo una parodia de si mismo, de ligón hortera, que irrumpe en el film bailando ritmos brasileños en una secuencia desternillante, hasta que su pareja lo deja solo en la pista y se sienta para meterle mano a su bistec, mientras el continua su sobreactuación. Un golpe de humor que lleva la firma inconfundible de Minnelli.

Me he perdido Infiltrados, que se proyectó el fin de semana. Pero todavía se pueden ver Duelo en el barro(Fleischer), Cartas desde Iwo Jima (Eastwood), Volver (Almodóvar), Viaje Alucinante (Fleischer), The Host (Coreana), El Buen Pastor (de Niro), y La Maldición de la Flor Dorada (China), entre otras. De nada.

Por cierto, he pagado tres pavos, como todo hijo de vecino, en contra de lo que acostumbro.

Me han llegado noticias de que todo el equipo de la filmoteca de invierno --eran una pandilla de rojos, según parece-- ha sido lanzado a la puta calle. La excusa perfecta ha sido la necesidad de remodelar el edificio donde tenían su sede, el viejo cine Rialto.

Creo que han trasladado esa actividad a algún espacio del Ivam. Ignoro cuantos de la vieja plantilla siguen allí, pero se de buena tinta que algunos lloraron al abandonar el edificio. Era una sala cutre, pero a los que la frecuentábamos no nos molestaba en absoluto.

La Consellera de eso, o lo que sea, parece ser que ha hecho declaraciones en el sentido de que, al tratarse de una rehabilitación, no puede aventurar plazo alguno para la finalización de la obra, tampoco respecto a la cuantía del presupuesto. ¿.........? Coño, así yo también sería Conseller de cualquier cosa. Sin comprometerte a plazos ni presupuestos, puedes ejercer de lo que sea sin ningún estrés, no?

Tengo para mi que, dado lo avanzado de la edad de la plantilla, el llanto de algunos de ellos está relacionado con la sospecha de que nunca volverán a su puesto de trabajo, y de que la filmoteca de invierno no volverá a estar ubicada en la mas céntrica plaza de Heliópolis.

Una duda me corroe. ¿Algún politicastro influyente se ha pedido para él ese edificio situado en un lugar tan estratégico? Si alguien sabe algo sobre el asunto, de fuente fiable, sólida, por favor, que deje un comentario en esta página. Gracias.

Lohengrin. 6-08-07

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios