lunes, 13 de agosto de 2007

TERRATRÉMOL

Un terratrémol, como dicen en mi pueblo, palabra muy superior a terremoto, que parece el alias de un presentador de la televisión catalana, o seísmo, que evoca el canto de los seises sevillanos, o sea, un temblor de tierra, como indica con una precisión lingüística exacta mi lengua materna, ha sacudido nueve comunidades autónomas, mas de la mitad de la España peninsular y ha destrozado un teatro, el de Almagro, aunque al parecer no ha producido mayores daños materiales ni personales.

Con los pocos teatros que van quedando, joder, vaya puntería que ha tenido el seísmo ese, o como se quiera llamar. Traigo esta noticia archisabida al Blog, porque su tratamiento periodístico vale por un curso acelerado de Medios de Comunicación. Para empezar, permite distinguir claramente entre comunicación objetiva, y subjetiva.

La primera de El País trae la reproducción exacta de la información facilitada por los sismólogos, que son unos señores, y consiste en un papel con unas rayas emitido por el sismógrafo, que al parecer es una maquinita que registra la intensidad de los movimientos sísmicos. A mi me parece el colmo de la comunicación objetiva, ya no se puede ser mas fiel a la naturaleza de la fuente, ni mas objetivo en el modo de comunicarla. Chapó.

Luego está el enfoque subjetivo. Ayer escuché por la radio varias entrevistas relacionadas con la percepción del suceso por parte de la gente afectada por el movimiento telúrico --joder, que bonito, no?. No las escuché todas, claro, pero puedo imaginar algunas de las que no escuché.

--Yo estaba sentada en la taza del váter...y noté como un corrimiento de la mierda hacia la derecha...me asusté...la verdad

--Estaba en la cama, intentando meter, aprovechando el impulso priápico matutino...cuando, de pronto....se me salió... oiga.....menudo susto....mi mujer me dijo...¿que pasa, Pepe, que no te la encuentro...?

--Pensé que había sido mi mujer al caerse de la cama...

--Creí que se me caía el teatro encima...

--Salimos en pijama a la plaza.....creíamos que estábamos soñando (pues claro que era un sueño, oiga, todo es un sueño...)

Un ejemplo, puro y duro, de comunicación subjetiva. ¿Ha quedado claro?

El sismólogo --que no sismógrafo-- habló por la radio. No ha sío na...total hace diez millones de años que esto se mueve todos los días...no es pa´ tanto. Aquí tengo una duda, es objetivo, subjetivo, subjetivo/objetivo, o bien objetivo/subjetivo? Veamos..

Me parece reconocer, revueltos, un dato objetivo y un juicio de valor. El dato objetivo sería la constatación de un fenómeno repetido en el tiempo, el juicio de valor, la apreciación personal del técnico en la escala de su importancia relativa. Lo dejaremos en objetivo/subjetivo, vale?

He aquí una noticia de alcance nacional que puede ayudar a entender conceptos teóricos del periodismo que, por mucho que nos los expliquen en frío, en crudo, nunca terminamos de precisar cabalmente.

Finalmente, la explicación geológica. Al parecer, la cordillera penibética no para de crecer y al estirarse hacia arriba altera los elementos geológicos que, aunque andan por ahí dispersos en nueve comunidades, tienen alguna propiedad común. Estuve en Andalucía no hace mucho, en las soledades rondeñas, también en Jaén, --ver la página Cazorla-- y al relatar esos viajes usé una metáfora catedralicia para describir las cumbres de sus sierras.

No me percaté de que esas catedrales aún estaban en construcción, sin terminar. Es lo que pasa con los viajes apresurados, no llegas a percibir la verdadera naturaleza de las cosas.

En fin. Terratrémol.

Lohengrin. 13-08-07

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios