jueves, 12 de febrero de 2009

BANQUEROS EN EL BANQUILLO

Los directores de las mas importantes entidades financieras de Estados Unidos han comparecido en los bancos del congreso en Washington, para dar cuenta del destino que le están dando a las ayudas públicas recibidas y de paso declarar cuales son los sueldos y gabelas que perciben de esas entidades, por administrarlas, mas bien mal.

Ese hecho insólito, yo diría que sin precedentes en los últimos tiempos, aunque no ha sucedido aquí, como sería deseable, da respuesta a las demandas contenidas en sendos artículos del Blog, expresadas en las páginas “El Sistema” y “Banqueros”, del 16-09, y 16-10 de 2.008.

“Cuando Montesquieu estableció la doctrina de la separación de poderes, dejó fuera el dinero, que es el poder mas influyente en la vida de las gentes”

“La presencia del poder del dinero en los parlamentos, no para hacer leyes, sino para dar cuenta de sus actos, resolvería la insuficiencia de unos sistemas políticos que se componen únicamente de diputados, senadores, jueces y gobiernos, como si el dinero fuera un ente al margen del sistema.”

Los entrecomillados son un resúmen de los argumentos expuestos en esas páginas en favor del control del poder del dinero por los parlamentos, que, en mi concepción del asunto no debería ser una medida extraordinaria a causa de la crisis, sino algo permanente, puesto que ya hemos visto que la responsabilidad social de la que presumen los bancos desde sus fundaciones y sus mecenazgos es puro maquillaje –sobre todo en Estados Unidos-- y hacen falta mecanismos políticos para salvaguardarla.

Que está ocurriendo en España con este asunto? El director del banco de bancos, el Banco de España, Ordóñez, después de sucesivas declaraciones en las que asume el mensaje de la banca privada,.aquí no ha pasado nada, somos los mas profesionales, no hacen falta medidas excepcionales, y otras cosas por el estilo, aconseja ahora abaratar el despido para salir de la crisis, como en los mejores tiempos de la política económica y monetaria franquista. Cuando el desempleo crece a un ritmo galopante, este economista propone aumentarlo a mayor velocidad. Joder, con el Ordóñez.

Seamos claros, aquí, el sistema financiero privado se ha tirado a la pera las ayudas públicas recibidas, --muy inferiores y distintas de las habilitadas en USA-- al mismo tiempo que daba a conocer beneficios de miles de millones de euros obtenidos en 2.008. Y, además, los principales banqueros han hecho declaraciones –yo diría que con algo de chulería-- afirmando que en este país es la economía la que está creando problemas al sistema financiero, y no al revés, y han defendido su postura de la prudencia extremada con que racionan el crédito (algun empresario ha declarado que, en ocasiones, lo hacen a sectores enteros sin entrar en matices de la calificación personal del demandante), con el argumento de que una política mas laxa sería letal para la economía y los bancos españoles.

Toda esa chulería, esa ausencia de humildad, contrasta con lo que está pasando en USA, donde el responsable de City Bank ha accedido a bajarse el sueldo a un dólar simbólico, asumiendo la responsabilidad de los desmanes cometidos. Para mi que esa actitud de los banqueros de aquí se basa en que, por ahora, no ha habido ninguna quiebra, y la solidez y solvencia aparente de las instituciones financieras no ha sido puesta en entredicho con la virulencia de los casos de Leman
Brothers en USA y otras entidades inglesas.

En mi opinión, los banqueros españoles están obligados a comparecer en el parlamento español y explicar a los representantes democráticamente elegidos, cuantos cientos de miles de millones de euros han prestado mas alegremente que ahora. A cuanto ascienden las provisiones para esos riesgos y hasta que punto están preparados para soportar un incremento salvaje de la morosidad como el que se produciría si hicieramos caso al señor Ordóñez y mandáramos al paro, por el procedimiento de abaratar aún mas el despido, unos cuantos millones mas de trabajadores precariamente activos.

No me parece necesario esperar hasta que se produzca la primera quiebra en el sistema bancario español, --nadie puede descartar ahora que eso pueda suceder-- para que los responsables de los bancos y de las cajas, según ellos, los mas sólidos del continente, den cuenta de esa solidez en sede parlamentaria, para que el sistema, supervisado el poder del dinero por sus otros poderes, esté en condiciones de afrontar con mayor coherencia las circunstancias adversas por las que atraviesa el país.

Sería un acto de patriotismo por parte de los banqueros plegarse a esa exigencia democrática. Sabemos que su patria es el dinero, pero, dadas las exigencias que nos van a caer a todos los grupos sociales para que arrimemos el hombro, lo suyo sería que ellos hicieran lo propio. Bajénse los sueldos. Bajen los dividendos. Y miren cada expediente de demanda de crédito –la que todavía queda-- con un criterio prudente, pero individualizado.

Después de haberse hinchado los bolsillos hasta reventar durante mas de un decenio, no les pedimos demasiado, no?

En fin. Otra vez me ha salido la bancofobia. Que le voy a hacer.

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN) 12-02-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios