viernes, 6 de febrero de 2009

QUINIENTOS

“He bajado al Maravillas y, como estoy en la etapa locuaz de mis ciclos parlanchines y silenciosos, he sostenido un vivo y amplio debate, como los de La Noria, ese programa de Tele 5 que solo he visto una vez, con el gitano Nicanor, que es evangelista. Me cuenta que tiene un sitio en Internet, www.gitanonicanor.com, y que los de su cuerda han comprado un espacio a una de esas teles digitales que se pasan el dia leyendo el Tarot, y desde el canal 31 se dedican a comunicar sus ideas y
a extender su tarea de proselitismo.

El debate ha debido de ser largo porque, al terminar, he pedido la cuenta y, además del café con leche habitual, me he tomado un zumo de piña y un ron quemado. Total, 3,50 euros. Hemos hablado de todo, de Bertoni, del aborto, de la eutanasia, de la ética agnóstica, de la moral religiosa, del estado de la justicia y la educación en España, del fracaso escolar en la comunidad gitana, (49%) , de la marginación, del creacionismo y de la ciencia. La discusión ha sido muy encendida al tocar los temas mas sensibles, el aborto, sobre todo, pero a pesar de nuestras concepciones antagónicas sobre todo eso, hemos sido capaces de aproximar nuestras posiciones.

En cuanto a la marginación y la pobreza, uno de los temas de debate, conservo la copia de un documento de 1.646, es una orden real para que se haga un censo en Valencia, y en el se dice, de modo explícito, que no se incluya en el censo a los pobres de cada parroquia. Podemos suponer que los pobres no interesaban a la administración real porque no tenían capacidad de pago para contribuir a sus arcas.

Se lo he mencionado a Nicanor porque, en mi opinión, en 2.009, tres siglos y medio después, sabemos que hay unos ocho millones y medio de personas que se encuentran en diversos niveles de pobreza y, aunque están censados, muy probablemente no votan, los políticos lo saben y como la administración real de entonces, seguramente es un segmento de la población a la que no le prestan una atención preferente.

Lo digo porque, hace ya treinta años, Marcelino Camacho repetía que había ocho millones de pobres. De haber interesado esta realidad a los políticos, seguramente se habrían fijado objetivos para reducir esa cifra, pero lo cierto es que no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado, y con toda probabilidad, dada la situación actual, y la velocidad con la que crecen las colas para comer en los centros asistenciales, pronto llegaremos a los nueve millones.

Nicanor no conoce el documento del censo real, le ha interesado leerlo y hemos terminado el debate con mi promesa de facilitarle una copia, y la conclusión de que la educación y la justicia son los dos pilares básicos para atacar la marginación y la pobreza, pero justamente, ahora, no están en su mejor momento. Si atendemos al Informe Pisa y las noticias públicas sobre el desbarajuste de nuestro sistema judicial, solo podemos concluir que esos dos pilares están seriamente afectados de aluminosis, si se me permite la alusión constructiva.

He vuelto del Maravillas con la impresión de que he hablado demasiado, pero, como normalmente hablo demasiado poco, pues no está mal, de vez en cuando, compensar esos silencios. Además, se trata de Nicanor, el predicador evangelista y nuestras discusiones puntuales, suelen enriquecernos a los dos.”

Terminada la entrada de hoy, caigo en la cuenta de que he rebasado ya la cifra de quinientos artículos en el Blog, sin apercibirme de ello. Al principio prestaba mas atención a estas cosas. Compruebo que el 31-08-07 dediqué una entrada “Y...CIEN” a lo que me pareció una efemérides que merecía ser destacada. Ahora, después de dos años de presencia en la red, 150 usuarios de 13 países (no se de que ciudades, porque esa función está actualmente inhibida en el informe estadístico), 505 entradas y un flujo de visitas que oscila entre 200 y 300, seguramente el Blog está consolidado, gracias a la atención que le prestan sus usuarios, y ya no me parece noticia el número de aportaciones cotidianas que contiene. En todo caso, espero alcanzar el primer millar, en dos años mas. Aunque la cantidad, como me recordó una comunicante argentina inventada por mi, en la página El punto de vista, (28-12-08) debe ir acompañada de la calidad.

En fin. Quinientos. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible con el estímulo de vuestra presencia virtual.

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 6-02-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios