lunes, 16 de febrero de 2009

LA RUPTURA

He bajado al Maravillas y he trincado la página 3 del ejemplar de “Levante” del sábado 14 de febrero, que todavía no ha ido a parar a la basura, porque me interesaba la relectura detenida de un artículo de Matías Vallés, titulado “El PP rompe con España”, cuya lectura integra recomiendo en la versión digital de ese periódico

He de confesar que no leo diarios digitales, porque me gusta el olor de la tinta fresca combinado con el aroma del café y todavía la comunicación virtual no es capaz de reproducir esa experiencia sensorial tan gratificante, que solo puedes disfrutar plenamente junto a la barra de un bar.

Matías Vallés es, en mi opinión, uno de los mejores escritores que puedes encontrar en las páginas de opinión, no solo de ese periódico, sino de la mayoría de los que se publican en este país. Su fino sentido de la ironía va acompañado de una notable precisión en el uso del lenguaje. En el artículo de que hablamos se ha superado y la consistencia de su palabra, junto al perfecto encadenamiento secuencial del contenido que va desgranando con una perfección de relojero, me ha sugerido la idea de reproducirlo aquí íntegramente.

Después, teniendo en cuenta que ese artículo tiene dueño, no como los míos que son del dominio público, al menos hasta ahora, he frenado mi entusiasmo y me voy a limitar a algunas citas parciales, porque no me resisto a compartir con los usuarios del blog la maestría de Vallés.

“(...) Mariano Rajoy anunció el pasado miércoles que su formación no reconoce a los tribunales españoles, ni a sus jueces, fiscales o policías.(...) La derecha dominante se coloca a un paso de independizarse de España. La reacción de agraviado honor calderoniano de los conservadores guarda cierta lógica, porque resulta inadmisible que la Fiscalía Anticorrupción se centre exclusivamente en los corruptos.”

(...) En un solo miércoles, la ciudadanía afrontó dos rupturas históricas, el divorcio de Rajoy con el ministro Bermejo y el de Isabel Pantoja con Julián Muñóz. Ambas se produjeron por la vía penal. El país no registraba un seismo semejante desde la interrupción de convivencia de los Marichalar.

(...) La chispa que ha desatado la ruptura diplomática es un festejo cinegético. (...) asombra que campeones de los derechos humanos como Garzón y Bermejo sean tan crueles con los derechos (...) de mamíferos desprotegidos por el Código Penal. Además, los jueces no deben cazar con los ministros, sino cazar a .los ministros (...) En esa desconfianza radical mútua consiste la división de poderes.

(...) Rajoy (...) Fue ministro y vicepresidente del Gobierno a lo largo de ocho años, lleva otros seis en la presidencia de un partido donde el uno por ciento de sus cargos no muestra un comportamiento ejemplar. ¿En que consiste su liderazgo?. El exceso de inocencia es tan desaconsejable en política como la sobredosis de fármacos en medicina.”

No se puede decir mas y mejor con tanta economía de lenguaje. Matías, eres un maestro.

Me pregunto si el cabezón, González Pons, portavoz parlamentario del PP, quien ha amenazado con querellarse “contra toda persona, física o jurídica, profesional de la información o no, que difunda o comunique hechos no veraces” presentará querella contra Matías, o contra mi, porqué no, por cantar las verdades del barquero. Porque es un hecho cierto y veraz que hay abiertas diligencias penales contra personas y entidades vinculadas a su partido. También que hay diputados de su partido, cuyo nombre no conocemos todavía, que van a ser encausados en pieza separada por su condición de aforados.

La bravata de González Pons parece , en palabras de Vallés, mas “una reacción de agraviado honor calderoniano”, o una estrategia de defensa desesperada propia de quien se siente acosado, que una reflexión racional sobre los legítimos instrumentos de defensa jurídica cuando alguien recibe un trato injusto. Tendrían que pagar las costas. Mas vale que se reserven los cuartos que les costaría esa tontería para pagar a los abogados que les defiendan. Les van a hacer falta.

Por otro lado, sería un alivio que González Pons se querellara contra los no profesionales de la información, entre los que me cuento. Las visitas del Blog subirían como la espuma. !Que publicidad gratuita! No caerá esa breva.

Desde que se desencadenó esta tormenta política, he leído casi todo lo que se ha publicado sobre ella, y estoy en condiciones de elegir lo que me ha parecido mejor. El artículo de Matías Vallés del día 14 está entre los mejores. Pueden buscarlo, si lo desean, en el digital de “Levante”.Los diarios digitales no huelen, por desgracia, a tinta fresca o a café, pero puedes buscar en ellos cosas que, en los ejemplares físicos, ya están en la basura.

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 16-02-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios