domingo, 1 de febrero de 2009

NACIONALIZAR LA BANCA?

En Heliópolis, los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. promovieron ayer una manifestación seguida por miles de trabajadores, de la que da testimonio la foto de la primera página del “Levante” de hoy. Yo también pensé en estar allí, pero mis obligaciones familiares me lo impidieron. Leo que “los sindicatos apuntaron directamente a los empresarios y al Consell” como responsables de la crisis y el desempleo. En mi opinión, tienen mala puntería, debieron protestar directamente contra la oligarquía financiera que dirige este país. No es solo una opinión personal. Los escépticos pueden consultar el libro de Clementina Ródenas “El poder de la banca en España”.

La profundidad creciente y acelerada de la crisis financiera en Gran Bretaña es un indicador de que tampoco la política activa del gobierno de Gordon Brown consigue atajar los problemas de su país, visibles porque el sistema financiero inglés está muy tocado y la libra esterlina está hecha unos zorros.

Hay rumores de que Brown, aplicando la máxima, a grandes males, grandes remedios, no descarta la receta de la nacionalización para poner orden entre los banqueros británicos. En España, en cambio, los mas importantes bancos acaban de anunciar sustanciosos beneficios, en el peor año económico del último medio siglo.

Este dato sugiere varias interpretaciones. Una de ellas es que nuestros banqueros son los mas listos del empresariado, financiero o no financiero, y que entre los demás nos encontramos los mas tontos del lugar. Nos angustiamos, incapaces de encontrar soluciones a los problemas que nos agobian.

Aunque, en ciertos aspectos, la salida de la crisis requerirá que los países europeos sigan una política común, cada país debe encontrar su estrategia adecuada a sus características propias, compatible con esa política común, para encontrar la salida del agujero negro en el que estamos cayendo. En mi opinión, en España, a la vista de lo que está sucediendo con los banqueros, sería un error seguir la senda de la política de Brown, nacionalizar los bancos.

En nuestro caso, lo mas sensato sería bancarizar –vaya palabro-- el país. Les damos todo a ellos, los inmuebles, las empresas, las compañías de seguros, las energéticas, las infraestructuras públicas –por otra parte, ya lo tienen-- y que se las arreglen. Que se queden con todo, que lo gestionen, a cambio de asegurar un cupo de ingresos al Estado. Todos los impuestos los pagarían ellos, los demás a vivir como los kuwaities. Y que garanticen el pleno empleo, así nos ahorraríamos salir a la calla a protestar, con el frío que hace.

Esta propuesta, en el caso remoto de que se materializara, seguramente nos llevaría a un tipo de sociedad como la descrita en Gran Hermano (el libro de Orwell, no el programa de Tele5), pero, si lo piensas, hace decenios que estamos viviendo así, con los inconvenientes del totalitarismo financiero, eso si, en un entorno de libertades “formales”.

Entreguemos pues, nuestros bienes, nuestras libertades, al Gran Hermano de la patronal bancaria y que se encarguen de gestionarlo todo, no solo los beneficios, como han hecho hasta ahora, sino también las pérdidas. Que desaparezca la clásica figura del banquero que te ofrece el paraguas cuando hace sol y te lo retira cuando llueve. Exigimos el paraguas, precisamente, cuando llueve.

¿No es poder lo que quieren? ¿No se dan dentelladas por cuotas de mercado?. Pues, hala, todo para ellos, a ver como lo digieren. Buen provecho.

En fin. Nacionalizar la banca. Me ha salido así. A quien le parezca algo panfletario, que lea el libro de Clementina. Y los de los sindicatos, a ver si afinan mejor la puntería.

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 1-02-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios