domingo, 15 de septiembre de 2013

ESTOFADO DE GARBANZOS

Hace dos meses que no subimos a la casa de la sierra, por el percance que obligó a Encarna a una etapa de inmovilidad, primero por su pierna escayolada, luego por su recuperación, pero el regreso ha resultado francamente grato.

La casa está llena de pelos de perro, dejados en la última visita de Jordi y sus amigos, pero pulso la tecla de la radio y, por arte de magia, la voz de Johnny Cash pone un fondo sonoro a una estancia que se adivina placentera.

Mientras escucho la voz de Cash, a través de la puerta ventana contemplo las ramas exhaustas del almendro y al fondo, la colina boscosa que marca el horizonte dejando a la vista una porción de cielo traslúcido en un día luminoso y sin viento, y esa visión del paisaje cercano podría ser un lienzo de Van Gogh.
(...)
Preparo el sofrito para los garbanzos, un par de hojas de laurel, media cebolla picada, tres lonchas troceadas de tocino entreverado, un toque de pimentón y una muestra de tomate. Encarna me reprocha que lleve un calzado urbanita en el campo y, mientras la escucho, evoco el artículo de hoy del magacine, de Quim Monzó. Recrea Monzó el tópico de que los hombres no sabemos hacer dos cosas a la vez y lo relaciona con otros tópicos machistas ahora trasladados a su argumentario por el feminismo militante. Lo cierto es que mientras escucho a Encarna opto por no cambiar mi calzado por ahora. 

Cuando el sofrito está a punto, añado a la sartén honda el contenido de un bote de garbanzos precocidos y dos tazas grandes de agua. El colorido del caldo indica que la proporción de pimentón y tomate es adecuada.

Después de cuarenta minutos de cocción a fuego muy lento, con un mínimo hervor, cato el caldo, añado la sal que le falta y diez minutos después, lo compruebo de sabor y de punto, y lo doy por terminado. 

Voilá, el estofado de garbanzos está perfecto, como el día maravilloso, luminoso y sin viento, que nos ha caído hoy, el día de nuestro regreso a la casa de la sierra, después de una prolongada ausencia. 

Pues eso. Estofado de garbanzos.

De nada.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15-09-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios