lunes, 23 de septiembre de 2013

INFORMATIVOS

¿Saben?, he perdido la cuenta de cuándo vi por última vez un telediario. Antes me interesaban, me gustaba estar informado, incluso en la última etapa cuando el Partido Popular puso sus garras sobre la televisión pública, me siguió interesando. La cosa tenía un atractivo especial. Dado que estos señores se dedicaron enseguida a desinformar, yo me informaba a través de esa desinformación.

Quiero decir que cuando escuchaba un argumento informativo susceptible de haber sido manipulado, primero lo escuchaba, luego le daba vuelta, y así era como conseguía percibir la realidad, a través de la mentira. Se ve que me he cansado de ese juego, pues ya les digo que no veo los informativos, pero, cuántas veces he disfrutado con el lenguaje cifrado cargado de eufemismos,  con el que nos decian que tal cosa va bien, decodificándolo para concluir lo que todos sabemos que va fatal.

Por eso, paso de todos los medios audivisuales que estarán estos días haciéndose eco del consejo de ministros del viernes, cuya única finalidad habrá sido lanzar a los cuatro vientos otra sarta de mentiras, pronósticos, proyecciones y tendencias que nos auguran un futuro esplendoroso, cuando nada hay en el presente cotidiano que avale esa fútil propaganda.

Solo cuando los informativos enfocan sus cámaras hacia el exterior, para acercar tal o cual masacre en países lejanos a los ojos del espectador, olvidan la función manipuladora y sectaria con la que adornan lo que llaman noticias y solo son expresiones de los gabinetes de prensa de cada ministerio que alimentan el lenguaje acrítico y falsario.
(...)
La cosa es que hoy ha comenzado un nuevo curso en las instituciones municipales que se dedican a formar, distraer y divertir al personal que tiene tiempo libre para ello, y he conseguido matricularme en Medios de Comunicación.

La asistencia a la primera clase tal vez me ha inclinado a una reflexión sobre los diversos aspectos de la comunicación. Antes de dejar la clase, aún sin finalizar, para recoger a mi nieto del colegio, he dejado caer una sugerencia para un próximo debate 'La compra del Washington Post por un empresario de Internet' 

Parece obvio que el comprador del W.P. se propone extraer todo el jugo de la cosa, por lo que no es previsible que además de explotar sus contenidos en Internet, deje de hacerlo en la edición impresa. No parece probable que, a corto plazo, la edición impresa vaya a desaparecer. A largo plazo, como decía Keynes, todos estaremos muertos. 

No me veo comprando el W.P. por Internet. Mas que nada, porque jamás he comprado nada por Internet, --Mi hijo si lo hace, compra componentes electrónicos con frecuencia-- aunque ahora que lo pienso, tampoco compro nada, pero nada, por otros canales comerciales.

Aparte de las cosas alimentarias propias de la cesta de la compra, por lo menos hace quince años que no piso una tienda de ropa, una zapateria --en este caso si, cuando estoy en Benidorm-- una relojería, una tienda de telefonía, en fin, nada que no tenga que ver con la pura economía de subsistencia.

Confieso que llevo la misma ropa que hace diez años aunque, como ya entonces tenía un armario variado, no repito demasiado. En cuanto a la moda, la considero un fenómeno cíclico, de modo que no es raro que alguno de esos ciclos vuelva a poner de actualidad la ropa bien conservada. 

Conservo un traje, que me parece elegante, comprado en el Corte Inglés hace quince años. No me lo pongo nunca. Si acaso, en alguna boda. En los entierros no. Los entierros ya no son lo que eran. Consisten en una rápida visita a un Tanatario, donde no llevan luto ni los deudos del finado. O sea, con un traje, sobra. 

El asunto es adivinar si el W.P. se convertirá en un negocio virtual en Internet, cómo se comportarán los demás usuarios, si la gente pagará por sus contenidos y los pioneros de Amazón habrán encontrado un nuevo filón en la red. 

No me tengo por adivino, así que pospongo la conclusión de tal eventualidad hasta la celebración del debate en el Aula de Medios. Si es que llega a celebrarse.

En fin. Informativos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23-09-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios