lunes, 18 de agosto de 2014

DUBROVNIK

He bajado a La Fuente, porque el Maravillas sigue cerrado, con el cuerpo ligero. Ayer tomé una horchata en una heladería situada donde estuvo el Cine Ideal, en el barrio de Russafa, y me ha facilitado la motilidad intestinal, o sea que me he liberado de los residuos orgánicos que traje de Santander, a dios gracias.

Los que quieran saberlo todo sobre la Historia de las Salas de Cine en Valencia, pueden consultar el libro de ese mismo título, ya va por la tercera edición creo, de Miguel Tejedor, que está a la venta en El Corte Inglés. Tuve la satisfacción de contribuir a la corrección de ese libro, antes de que llegara al editor para su corrección definitiva, así que con tanto paso y repaso, seguro que no ha quedado una errata en su última edición.

Nada mas acomodarme en una mesa de la terraza de La Fuente, he recibido la visita de esa joven rarita que todos los días me pide un cigarrillo y fuego pero, hoy, solo me ha pedido el cigarrillo. Me lo fumaré en casa, ha dicho, en un tono de amabilidad que me ha sorprendido, como me ha sorprendido que, antes de pedirme tabaco, lo haya intentado en la mesa de al lado, como si le diera apuro sablear siempre al mismo. Nada que ver con su actitud de antes de mis vacaciones, una agresividad sin miramientos que parece haber desaparecido de su carácter. Que bien.
....
En la mesa de al lado se sientan cuatro jóvenes que tienen toda la pinta de ser policias de paisano. Estos chicos, cuando los libran del uniforme, es decir de la uniformidad a que les obliga su pertenencia al cuerpo, parecen personas como los demás, o sea, unos mas tontos que otros.

El mas tonto ha dicho..No sabemos inglés y qué ...que aprendan ellos, el español es el segundo idioma mas hablado en el mundo, después del chino....no ha dicho chino mandarín, ha dicho chino. Este discurso me ha recordado el de Unamuno, que inventen ellos...

En cambio, otro colega suyo, además de contar sus experiencias en Dubrovnik, de las que enseguida hablaré, se ha expresado de otra manera, menos nacionalista, lamentando que aquí se doble todo, las películas, las series, despreciendo la oportunidad de familiarizarse, al menos fonéticamente, con otros idiomas, entre ellos el inglés.

A continuación ha contado sus experiencias en Dubrovnik, una ciudad croata, que conserva perfectamente su urbanismo histórico y que se asoma al Adriático, que es otra forma de llamar al Mediterráneo, desde un paisaje singular, aunque sus playas no son de arena, sino escalinatas que descienden hasta el mar, que tiene una transparencia que el nuestro ya no tiene, y cuyos fondos, a siete metros de profundidad en el lado mas cercano a la costa, se aprecian perfectamente desde la superficie. 

Si quieres playas arenosas, te vas a una de las cercanas islas y después de recorrerla de norte a sur en un motocarro, encuentras unos acantilados de vértigo que guardan en su base una playa arenosa. El poli bueno, listo, se ha demorado en detalles sobre Dubrovnik con tal elocuencia, que me han entrado ganas de terminar el café y visitar una agencia de viajes para contratar una estancia allí, pero como supongo que en estas fechas no quedará sitio libre, lo dejo para el año que viene.

Yo ya tenía noticias, información, de esa parte de Europa, cuando la cónsul de Lithuania, que supongo que no está lejos de allí, nos dió una merendola a los curiosos que aparecimos por el centro del Cármen, pues se iba de Valencia para ocupar un cargo en un ministerio, y tuvo la deferencia de invitarnos a degustar el mejor queso del mundo, que puedo dar fe de que no es francés, ni asturiano, sino lituano. 

En aquel acto, vimos unas imágenes de aquellas tierras y ahora, con la descripción de Dubrovnik del poli bueno, como que me han entrado ganas de conocer esas regiones europeas. Habrá que esperar al año que viene, ahora, si ustedes tienen tiempo y dinero....se lo recomiendo.

En fin. Dubrovnik.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 08 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios