domingo, 17 de agosto de 2014

LUCY

Me sonaba que Lucy es un homínido encontrado en Africa, de la especie Australopithecus, cuyos restos han sido datados en 3,2 millones de años. Una cosa vieja, no...Así que, esta mañana, cuando he intentado poner en marcha mi ordenador, sin conseguirlo, me ha parecido oportuno llamarlo así, Lucy.

En realidad, para ser preciso, no se trata de un ordenador, sino de un apaño precario que incluye un procesador viejo, una pantalla viejuna, todo ello conectado a un portatil que ayuda a dar vida a los restos de este ejemplar de la vieja edad electrónica, antes de que se generalizara el uso de los móviles multifunción.

La cosa es que anoche, mi mujer, que se acostó después que yo, porque tiene mayor resistencia a los programas refritos de la tele, se asomó al gabinete donde escribo, vió el escaparate de luces encendidas por todas partes, las del módem, las de la pantalla, las del portátil, le pareció una feria y lo apagó todo.

El drama se ha consumado esta mañana, cuando he intentado ponerlo en marcha todo de nuevo. La
conexión del modem no ha sido problema, la toma eléctrica del sistema precario tampoco pero, al llegar al portátil, el elemento mas novedoso del sistema, no me he aclarado con los botones de arranque, aún ahora mismo que todo vuelve a funcionar, hay un aviso color naranja que no tengo ni puta idea de lo que significa. Se ha quedado sin batería y solo funciona conectado a la red... no sé.

Una operadora llamó ayer a mi mujer por teléfono para ofrecerle un contrato. Ella le dijo, no tengo móvil, la operadora no la creyó, mi mujer aclaró, el teléfono figura a mi nombre pero lo usa mi hijo, la operadora insistió, debe ser usted la única persona en el mundo que no tiene móvil, pues ahora puede dejar de serlo porque, con el contrato,le ofrecemos un móvil gratis, así podrá usted ir en el bus hablando, a gritos, con todo el mundo...No me interesa, no me llame más.

Mi primer contacto con la informática profesional, en tiempos anteriores a los de Lucy, fue por razones de trabajo. Laboraba yo entonces en un importante grupo vinatero que fue adquirido por Bodegas y Bebidas, a su vez participada, entonces, por el BBVA.

Los vascos desembarcaron enseguida en la sede vinatera de Alboraya, en una bodega recién construída con un alarde arquitectónico monumental y se dedicaron a informatizar la empresa con aquellos ejemplares prehistóricos, anteriores al advenimiento del ordenador personal, que consistían en un procesador central, muy lento y farragoso y una serie de pantallas ciegas, pues hasta que no se había introducido toda la información del día y el procesador central la actualizaba, no era posible visualizar los resultados de las operaciones realizadas.

Si mi precario sistema actual, este desde el que doy la paliza cuando tengo ganas a los usuarios que llevan realizadas casi 50.000 visitas, la mitad deben ser mías, evoca la antiguedad de Lucy, aquellos cacharros primigenios con los que me inicié como usuario informático me parecen, ahora, anteriores a Lucy, y toda la civilización anterior al advenimiento de la informática, mas o menos antigua, mas o menos moderna, se me antoja algo así como una prehistoria tecnológica, antes de la revolución que nos ha transformado de cazadores recolectores de la información, en portadores de la esencia del mundo de la comunicación en un aparato que cabe en un bolsillo.

Yo no sé como viviría Lucy, hace 3,2 millones de años, pero nosotros necesitamos, de modo perentorio, un curso de adaptación a los nuevos tiempos. No puede ser que las gentes hablen a gritos en el bus, o en las plazas, haciéndonos partícipes a todos de sus intimidades, de sus rupturas sentimentales, de sus desos y ansiedades mas urgentes...es imperativo que se incorpore a los móviles de última generación una función nueva, que cuide el anonimato de las conversaciones personales. Ah..y por favor, acaben, lo antes posible, con ese nuevo vicio de la auto foto, si.

Releo esta página antes de darle fin y sospecho que Lucy, soy yo, por mi actitud anti tecnológica, que tal vez esconde la nostalgia por el modo de vida de hace 3,2 millones de años.

En fin. Lucy.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 08 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios