viernes, 29 de agosto de 2014

FILMOTECA D' ESTIU

Llegamos al viejo cauce del río un rato antes de que abrieran la taquilla, habíamos quedado con Lola y Antoni a las nueve, para ver Moonrise Kingdom, una peli que no nos sonaba de nada, en la pantalla que la filmoteca ha instalado junto al Palau de la Música, y nos apeteció adelantarnos para instalarnos en un banco del jardín columnario, de estilo neoclásico, que Bofill construyó en el viejo cauce, --¿se acuerdan de Bofill?, no, verdad-- antes de que el genio incomprendido, Calatrava, instalara mas al Este el resultado de sus delirios neobarrocos, uno de los cuales se cae ahora a pedazos.

En un parque nunca pasa nada, pero mientras permanecimos en ese lugar pudimos observar la permanente atención de la policía local a la actividad canina, un agente apercibía al dueño de un can para que le pusiera el bozal, otro sancionaba a otro dueño, por no se qué, mientras otros portadores de perros desaparecían discretamente del lugar, algo habrán hecho, pensé yo.

Luego, a punto de comenzar la proyección, observé que también había una discreta vigilancia sobre los espectadores, una joven reprendía a una espectadora por dejar una botella en el asiento de al lado al suyo, mientras alguien recordaba a otros que no se podía sacar las sillas de su sitio.

Tuve la sensación de que, en general, somos un pueblo de infractores anti sistema, y no me pareció del todo mal, excepto lo de las cacas de los perros en las aceras, que parece algo excesivo.
 .....
Mientras, en un banco frente al nuestro, tres mujeres charlaban animadamente, en un idioma que no era el nuestro, claro, enseguida le dije a mi mujer, son rumanas. Aquí, da igual que sean lituanas, ucranias o rusas, enseguida decimos, son rumanas, nada tiene esto de particular si recordamos que a nosotros, en latinoamérica, nos llaman a todos gallegos, o peor, gachupines, o, vete al coño de la esquina y trae una libra  de papas. El coño es el español que vende las papas. Es así la cosa.

Poco antes de acudir a la cita con Antoni y Lola, se sentó en un banco frente al nuestro una mujer solitaria. Mujer solitaria no es ninguna tontería, cuando una mujer está sola, pero sola de verdad, de solemnidad, toda su persona se impregna de un modo inconfundible de esa condición.

Personalmente, opino que la soledad lo mismo puede ser un desperdicio, para qué comerte los marrones tú solo, si los puedes compartir, que una exaltación del ánimo, cuando uno ha vivido demasiado acompañado de multitudes domésticas, el aislamiento voluntario puede ser tambien una forma de liberación. En fin, me voy demasiado por las ramas, y no son las de los arbustos de baladre.Voy al tema. 

Después de encontrarnos con Lola y Antoni y papearnos el consiguiente bocata y la fresca cerveza en las sillas que ocupábamos, comenzó la proyección de la película de la que creíamos no tener ni idea. MOONRISE KINGDOM, resultó ser una peli, no se como decir, independiente, atípica, aunque los programadores de la filmo la han llamado coral, por aquello de que interviene un plantel de actores numeroso y los prota son adolescentes.

Me resultó curiosa la presencia del narrador en la pantalla, vestido así como Santa Claus, que anunciaba lo que iba a pasar, algo insólito en otro tipo de cine, al menos el de suspense. Me pareció una película deliciosa, por los escenarios, por los chavales que llevan el peso de la acción, por el enamoramiento infantil de la pareja sobre el fondo de unos padres imposibles, ella conduciendo su estrambótico hogar dando órdenes desde un megáfono, y la orfandad patética del chico enamorado, con la familia de acogida renunciando a la vuelta de su retoño, devolviéndolo a los servicios sociales que quieren someterlo a electro shock para curar su rebeldía.

Hasta que no apareció Harvey Keitel, Pulp Fiction, vestido de scout, no caí en la cuenta de que ya había visto la película, aunque no conservaba memoria de casi nada de lo que en ella sucede. Bruce Willis,  el  policía local, hace un papel de tipo sensible y humanitario, tan opuesto a los suyos habituales que llama la atención, el matrimonio de supuestos abogados, padres de la niña enamorada, es de lo mas surrealista, cómo se puede ejercer de abogado en una isla casi desierta.

La mujer, es la actriz que protagonizó Fargo y a el lo recuerdo de El día de la marmota, y Last Traslation. En cuanto a Edward Norton, su papel de jefe de scouts es lo mas opuesto que puedan imaginar al de aquella película en la que yo creía que  hacía de hijo de Angélica Houston,  quien le pegaba un tiro por presiones de los mafiosos a quienes debía dinero, y ha resultado ser John Cousack, según Wikipedia.

Uno tiene la sensación de que la mayoría de los actores que intervienen en esta película, sobre todo los mas famosos, acudieron a ese rodaje a pasar unas vacaciones, a liberarse de los estereotipos que han marcado sus carreras, y en efecto, lo han conseguido.

El final de la proyección fue acogido con aplausos por buena parte del público. Mientras aguardábamos en las sillas a que saliera la gente, --había un lleno absoluto-- Encarna le contaba a Lola la noche que asistimos aquí a la proyección, reforzada con actores a pie de sala, de Rocky Horror Show, una película de culto, mas que eso, un espectáculo en el que, cuando entras a la sala te ofrecen periódicos, bolsitas de arroz, etc, para que cuando en la pantalla digan llueve, tu digas lo mismo y te tapes con el periódico, cuando sale la boda, arrojes el arroz y grites vivan los novios, y cuando aparece el malo, todo el público, a coro, grite cuellicorto, en fin, un disparate, pero gracioso y, por lo visto, irrepetible, aunque en USA al parecer hay una sala que presenta ese espectáculo cada día. 

Cuando salimos al exterior, el estanque del jardín del Palau reflejaba la luz de las farolas y a Lola le recordó un entorno veneciano. Fue una experiencia deliciosa, compartida con amigos, el par de horas que estuvimos en ese lugar que de noche, en este final de agosto tórrido, es una bendición para el cuerpo y el espíritu. 

Dense prisa, la filmoteca d'estiu se acaba el próximo sábado.

En fin. Filmoteca d' estiu.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 08 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios