viernes, 17 de abril de 2015

COMUNICACIONES

Ayer nos llamó Antoni, al fijo. El y Lola han regresado de su viaje por Castilla y Extremadura, y quería saber si nos apetece salir juntos esta noche. Claro, iremos a Pigalle. Yo le llamo Pigalle a Russafa porque ambos barrios, el de París y el de aquí, tienen algo en común, de día parecen una cosa y de noche otra.

Al menos cuando estuvimos por allí, las calles de Pigalle eran un mercadillo lleno de tenderetes de ropa y por la noche se transformaban en una serie de locales de espectáculos relacionados con el sexo, en los que un animador te decía desde la acera --Muchachos y muchachas.... pasen...

Russafa, por la noche, no llega a tanto, pero es un escaparate urbano de terrazas de bares, cafeterías y restaurantes que le dan un color nocturno al barrio que no encuentras en otros lugares, mientras que de día solo aprecias un crecimiento emergente de librerías y salas de arte.

Esto viene a cuento porque esta comunicación, a través de teléfono fijo, me ha parecido, digamos, una comunicación productiva, mientras que las que escucho en el autobús a través de móvil, --Estoy en el autobús..me parecen no solo improductivas sino, francamente, estúpidas. Ojo, que yo uso el móvil, pero lo reservo para cuando estamos en la sierra, aíslados del mundo urbano, por si hay que hacer una llamada urgente, -Que venga una ambulancia, o un sepulturero.

 .....

Tal vez porque hago un uso muy moderado del móvil, MoviStar me manda un mensaje de vez en cuando para decirme que ha prorrogado la validez de mi saldo por treinta días más. Habráse visto, tamaña desvergüenza, prorrogan mi saldo, como si los billetes que les dí para comprarlo tuvieran fecha de caducidad.

Es que no hay medios de defensa de los consumidores para evitar este filibusterismo en las empresas de comunicación, es que nadie hace nada para oponerse a que las tarifas de los móviles en España sean las mas caras de Europa?

Porqué cuando Telefónica fue un monopolio estatal, se rompió esa estructura para crear otra mas gravosa para el consumidor, consistente en un oligopolio semejante al de la energía, cuyo rostro mas visible es el presidente de MoviStar, que aparece en la televisión con su rostro de mastuerzo, interpretando el papel de experto en algo, cuando solo es un ninot que han puesto ahí otros para lucrarse.

En materia de comunicaciones, la telefonía móvil ha supuesto un gran avance, pues nos comunica desde cualquier sitio, siempre que haya cobertura, pero, claro, si pudiéramos medir los millones de conversaciones improductivas, innecesarias, estúpidas, que viajan por la misma red que las comunicaciones necesarias, ese supuesto progreso se relativiza. 

Se lo dije a la directora del BBVA, cuando fui a recoger la tarjeta y ella me pidió mi móvil....No lo he traído, ese aparato nos infantiliza. 

Pero también nos comunica, dijo ella. Pues eso.

En fin. Comunicaciones.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 04 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios