lunes, 20 de abril de 2015

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Hoy he acudido antes al Aula de Comunicación porque tenemos una conferencia sobre Soberanía Alimentaria. Al entrar al ascensor unas colegas y yo nos hemos encontrado con la profesora y el conferenciante. Le hemos preguntado, oye, ¿que es eso de soberanía...suena un poco monárquico, no?. No es eso, se refiere a la capacidad productiva de un país o región para obtener alimentos con los que cubrir las necesidades de su población sin depender tanto del exterior, enseguida lo entendereis cuando empiece la charla y os explique el caso de Angola.

El conferenciante, un imgeniero superior que ha trabajado en el extranjero y dirige varios proyectos relacionados con el asunto de la charla, ha comenzado, tal como había dicho, por explicar el caso de Angola.

Angola es un país que tuvo una agricultura soberana, por medio de la cual alimentaba a su población sin problemas, hasta que las directrices de la Onu se orientaron hacia la agricultura especializada intensiva, de modo que la agricultura, digamos doméstica, de Angola, se reconvirtió hacia el monocultivo del algodón.

Los precios del algodón, en un principio, permitieron a la población angoleña importar los alimentos que habían dejado de cultivar, hasta que bajaron y a consecuencia de esa inestabilidad se produjo la primera gran hambruna en Angola, donde nunca antes habían conocido tal cosa, como consecuencia de aquella reconversión salvaje.

A causa de aquellos efectos no previstas, y otros semejantes, la Onu cambió de política para los paises en desarrollo, y comenzó a financiar pozos para regar huertos familiares y comunales que condujeran a sus poblaciones a la soberanía alimentaria, es decir, a la autosuficiencia agraria.

Aunque, claro, sabemos lo que ocurrió por aquí, que Rafael Blasco, el Conseller de Solidaridad, se quedó con el dinero destinado a esos pozos. Conclusión, la soberanía, alimentaria o no, solo está al alcance de los que trincan la pasta.
.....

El conferenciante se ha extendido sobre varios aspectos de la actividad agraria, las barreras burocráticas que dificultan los pequeños proyectos agrarios, lo absurdo que a el le parece que la conservera que hay en su pueblo trabaje con productos exclusivamente producidos en Chile y en cambio los productos autóctonos, en proyectos de pequeña escala, encuentren tantas dificultades legales para su comercialización directa al público.

A continuación, la charla derivó hacia ls situación de los cítricos, de los innumerables campos abandonados, mientras las naranjas que se comercializan aquí, con el nombre de naranjas de Valencia, son producidas en Marruecos, pero su manufactura y envasado permite, por precepto legal, utilizar el origen Valencia, porque la legislación permite que si un 25% del coste se realiza aquí, eso sea legal.
 

En un momento dado, levanté el brazo para intervenir y le dije al orador...Creo que ya sé porqué pasa todo eso. En la tele no veo nunca a la ministra de agricultura, solo la ví una vez, por eso se que es una mujer. En cambio, los ministros de Economía o Hacienda, salen todos los días...Eso no es un signo de que la agricultura, a estos, les importa un huevo?

Bueno, hay que considerar, también, que aquí ya no tenemos Conseller de Agricultura.

Vaya... eso no lo sabía.

Luego dejé el Aula para salir a fumar, cuando todo terminó y nos dirigíamos cada uno a su casa,le dije a Laura...el miércoles podíamos pelar la clase, que tal si nos vamos a tomar una copa a un sitio cerca del mar.....ella contestó, algo escandalizada, si ya he quedado con Pura...que dices.

Y eso fué todo.

En fin. Soberanía Alimentaria.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 04 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios