sábado, 11 de abril de 2015

EL ESCORIAL

Hoy no he bajado al Maravillas. Hemos ido al mercado a por una docena de sardinas, para hacerlas a la plancha y servirlas acompañadas de unos trozos de tomate de la huerta, y un par de caballas, para hacer los lomos, ligeramente impregnados con salsa de tomate, ajo picado y perejil, al micro ondas, para la cena.

Al regreso del mercado, mi mujer se ha referido a nuestros amigos Lola y Antoni, que se encuentran viajando por Extremadura, y ha rememorado la impresión que le causó el monasterio de Guadalupe, cuando estuvimos por allí, con los monjes que parecían salidos de El Nombre de la Rosa y el urbanismo rural que rodeaba el monasterio, que revelaba una antigua miseria, atemperada por el paso del tiempo que la ha disimulado.

También ha recordado la puerta por la que se accede en Cáceres al centro histórico. con una rara geometría para permitir el paso de carruajes. Miro el mapa que tengo fijado a la pared, y las señales que marcan los sitios visitados, y compruebo que nos falta todavía por visitar el sur de Castilla la Mancha, lo demás, mas o menos, ya lo hemos pateado.

El caso es que mi mujer, hablando de monasterios, ha citado El Escorial, y eso me ha dado pié para la entrada de hoy.
......

Oyes esa expresión, El Escorial, y automáticamente piensas en monasterios, consultas Wikipedia y te cuentan que hay allí un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio, puesto allí por Felipe II en 1.561. 

Todas esas resonancias monumentales de El Escorial, tan solemnes y con tan arraigado origen histórico, olvidan por completo lo que es un escorial, es decir, un depósito de escoria, un basurero, de tal modo que nuestras raíces monárquicas, tanto en sus orígenes del siglo XVI, como en alguna medida ahora, se asientan en la basura, sin que nadie en Wikipedia te dé la menor noticia de este aspecto del asunto. 

Una monarquía moderna que tiene sus orígenes en una ley orgánica dispuesta por una dictadura, sin que ningún referéndum democrático la haya consolidado de manera explícita, hablo de una clara pregunta monarquía/república, tiene unos orígenes tan dudosos, pese a la imágen moderna de sus monarcas, como la escoria que está debajo del complejo monumental del Escorial, al parecer construído para tapar la basura. 

Lo peor de la escoria no es que se tape construyendo encima complejos monumentales, o se disimule cuando algunos vienen de ese origen con falsos mecanismos electorales, sino que se extienda por el mundo, que ocupe los fondos de los océanos, que alrededor de las grandes ciudades latino americanas, comunidades enteras vivan en verdaderos escoriales, que la basura sea, a la vez, un problema para los grandes municipios y una fuente de dinero, a veces sin control, para los 'listos' que se hacen cargo de las contratas para su procesamiento.

La verdad, no se que mas puedo decir de todo esto. Solo que ha sido escuchar Escorial de los labios de mi mujer, y en lugar de entender que hablaba de un monasterio, se me ha encendido un piloto en mi instinto bloguero que me ha dicho, ¿Escorial?, depósito de escoria, basurero, y eso es todo. 

En fin. El Escorial.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 04 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios