martes, 18 de agosto de 2015

JUBILACIÓN

He bajado a La Caixa/Banco de Valencia para ingresar la cuota de la comunidad, prontito, porque ellos, el Banco, tienen sus normas y si llegas después de las diez, o no es martes o jueves, no tramitan tu ingreso.

Mientras la cajera accedía a la aplicación para tramitarlo, me he fijado en un folleto del Banco que decía, 'Planifica tu jubilación...'. Evidentemente, se refería a un producto financiero más de los que el Banco ofrece a sus clientes.

He permanecido impasible, pero me han entrado ganas de tirar el puñado de folletos al suelo y decirle a la empleada, dile a Fainé, tu jefe, si no se avergüenza, con ese apellido, obrero, trabajador, de convertir en producto financiero la jubilación, algo que fué un derecho social adquirido con sangre, sudor y lágrimas por el movimiento obrero, cuando aún había obreros, y se movían.

........

La aplicación de la caja se resistía a funcionar y, pasado mi prmer impulso, he pensado en otro lado del asunto. Teniendo en cuenta que Rajoy ha vacíado la caja de las pensiones para hacer el culo gordo a los banqueros en crisis, no es el caso de La Caixa y dos o tres más, tal vez debamos estar agradecidos a la generosidad de estas Entidades, pues nos ofrecen completar nuestras previsiblemente exiguas futuras pensiones, aunque sea con nuestro propio dinero. 

Cuando por fin he concluído el trámite del ingreso, de regreso a casa iba pensando en lo de las pensiones, no en la mía, consolidada en su mediocridad, con permiso de Lagarde, sino en las pensiones venideras y en que futuro les espera, sobre todo si es cierto, como parece, que Rajoy ha metido la mano en la caja, mas de la cuenta. 

Esto de las pensiones depende de muchas cosas, pero no se puede desconocer la existencia de una función matemática que estima su viabilidad combinando factores como cotizaciones, tasas de longevidad, y supongo que algunos otros hasta llegar a la materialización de las prestaciones. 

Al estar vinculadas las prestaciones a las cotizaciones, es de suponer que una crisis tan larga como la que aún estamos sufriendo, con índices de desempleo elevadísimos, con una mortalidad empresarial sin precedentes, ha tenido que debilitar el sistema que sostiene las pensiones hasta límítes a los que nunca antes se había llegado. 

Esto, unido a que hay una población jóven que tal vez, en buena parte, lleva diez años sin cotizar, plantea otro problema que no es tanto de viabilidad del sistema, sino de la cuantía de las prestaciones a las que tendrán derecho cuando alcancen la edad de percibirlas. 

La solución a estas previsibles dificultades futuras del sistema, en mi opinión no está en los planes de jubilación propuestos por los Bancos, sino en introducir en la función matemática que se ocupa de su viabilidad un nuevo concepto, Impuestos, puesto que si el flujo de cotizacines es previsible que se convierta en insuficiente, la fuente de la fiscalidad, que no depende de las cotizaciones, es la solución mas adecuada. 

No se trataría de introducir un nuevo impuesto, bastaría con que los señores que ahora se libran de pagar, por medio de esas sociedades patrimoniales llamadas SICAV, pagaran lo que les toca, como todo el mundo, como sucede en los países del norte de Europa, y así dejaría de preocuparnos la viabilidad del sistema de pensiones.

No creo que una cosa así figure en el programa del PP para las próximas elecciones, pues, ustedes mismos. 

En fin. Jubilación.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 08 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios