lunes, 10 de agosto de 2015

VERANO

Me acabo de levantar de una siesta de tres horas y, claro, con la mente algo embotada se me ha ocurrido la tonta idea de escribir algo en el blog. En los últimos tiempos aparecen en mis páginas las palabras, clima, calor, basca, aunque la que mas me gusta, no sé porqué, es estío, y ahora caigo en la cuenta de que no conozco bien el significado de la palabra verano, y que la de canícula me suena como una parte anatómica del cuerpo de un perro.

La primera búsqueda en Wikipedia ha sido un fracaso, pues me dicen que procede de otra palabra latina, sin decirme lo que significa verano. En la segunda búsqueda, unos dicen que antes había dos estaciones, una de ellas llamada verano, otros dicen que había cinco, pero tampoco me aclaran la cosa.

Un bloguero asocia verano con la palabra vera, estar a la orilla de un río o un camino. Menos mal, esto ya me parece algo, así el verano podría ser la estación del año para estar a la orilla de un río, por el tremendo calor, o para no estar, si el río está seco.

Lo cierto es que mañana y pasado voy a estar a la vera de Estenas, que ahora no tiene río, aunque parece que lo tuvo, Dos de mis hijos nos han concedido la gracia de estar por allí para hacer unas reparaciones necesarias en un casa que acumula una vejez de veinte años, desde que la restauramos, aunque tiene mas de cien.  
.............

Así, dejamos la ciudad, por una breve ausencia, y el blog quedará inactivo de entradas nuevas, aunque hasta hoy acumula 2557, si alguien se levanta estos días de la siesta con la cabeza algo embotada, como yo, y se le ocurre la tonta idea de consultar el blog,encontrará donde distraerse, aunque encontrar entradas interesantes, entre las anodinas, cuesta lo suyo. 

No todos los veranos son iguales, y al parecer, no tenemos palabras justas para calificar unos veranos ú otros, por eso recurrimos a la estadística, yo me acuerdo del verano del 2003, en el que las temperaturas subieron en mayo y se mantuvieron en una meseta temporal durante mucho tiempo, por la radio he oído que el veraano actual está siendo el más caluroso de los últimos cincuenta años. 

Pero el verano no es solo calor, es mucho más, aunque para los mas viejos es una etapa de mucha inactividad, eso no es por el calor, sino porque somos viejos. Pese a esa inactividad, todavía hay algunos sucesos que caracterizan mis veranos de una manera más activa, como asistir a la filmoteca de verano, en los jardines del Palau de la Música, donde pude ver una obra maestra de Billy Wilder, Perdición, además de comerme un bocadillo, o pasar parte de la mañana en la playa de la Malvarrosa y luego, en casa, ensayar un invento culinario, la fideuá de verduras, algo que no había hecho nunca y cuando lo hice resultó. 

Cuando la vida urbana se repite en su monotonía y tomar un café del tiempo en la terraza de La Fuente ya no te motiva, pues te vas un par de días a la casa de la sierra, te dejas envolver en el paisaje bucólico que la rodea, miras el fulgor de las Perseídas en el cielo de Estenas desde mil metros de altura, y cuando vuelves, reconfortado por el cambio de rutinas, ya estás listo de nuevo, para lo que sea. 

Además, el día diecisiete está muy cerca. Ese día hemos de estar, a las diez, en casa de Lola, para ir a la agencia de viajes a rematar el papeleo para el viaje que tenemos concertado, un crucero por el Rhin para el que solo faltan once días. Una vez terminemos el papeleo, hemos quedado con Lola y Antoni para tomar, ese mismo día, pollo con champán en la terraza de su casa del Cabanyal. 

Entre unas cosas y otras, les juro que se me va olvidando que el verano es una estación caracterizada por la inactividad, sobre todo, de los mas viejos. 

 En fin. Verano. 

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 08 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios