sábado, 1 de agosto de 2015

TÓPICOS

En Agosto frío en rostro. Un tópico, no?, y sin embargo esta mañana he bajado prontito a la calle, para ir al mercado a por unas rodajas de ventresca de bonito, para hacerlas a mediodía con pimientos verdes y cebolla, y un viento fresco me ha acariciado el rostro, haciendo verdadero el tópico.

Seguramente han sido los flecos de la tormenta que azotó Castellón, fastidiando a los chavales que estaban de festival en la arena de la playa. ¿Los tópicos son verdad o mentira?. Como casi siempre, he de concluir que son, en parte, verdad, en otra parte, mentira.

Un tópico surge como una expresión, un retruécano, un relato, a partir de un suceso que suele ser cierto. Cuando, en ocasiones, se repite, suele conducir a una generalización universal y abusiva de ese hecho originario, que ésta si es falsa.

Veamos algún ejemplo.

.........
Todos los políticos son unos ladrones. Este tópico, en nuestros días escuchado con frecuencia, tiene su origen en un hecho cierto, algunos políticos nos han robado, y al repetirse este hecho, ha dado pié a la generalización abusiva, todos los políticos nos roban. 

Voy a tratar de desmontar este tópico. 

Para empezar, no hay políticos ladrones, sino ladrones metidos a políticos. La condición de ladrón, esta si que es universal, suele buscar campos de operaciones en todas partes, portales urbanos, fincas rurales, oficinas bancarias, joyerías, instalaciones de tuberías, veehículos abandonados en la calle, aglomeraciones en las fiestas y ferias urbanas o rurales, incluso paquetes de cigarrillos dejados sin vigilancia en la mesa de la terraza de un café.

Quienes tienen la compulsión de apoderarse de lo que no es suyo, lleven guantes blancos, o de otro color, buscan infiltrarse en espacios propicios para el latrocinio, y la existencia de cuantiosos presupuestos en las administraciones públicas explica que, quienes ya tienen la condición previa de ladrón, intenten acercarse a ese botín, por medio de la política. 

Opino que ese es el caso de la llamada operación Púnica, que al parecer investiga un plan  diseñado como el asalto a un banco desde el primer momento, y ejecutado por una auténtica banda de maleantes, cuyo capo, Granados, que se acercó a la política no por un impulso vocacional, sino por una necesidad estratégica de un plan previo, no tuvo mas remedio que escalar en la jerarquía de la política madrileña para poder ejecutarlo. 

¿Podemos concluir de este suceso que todos los políticos son ladrones?. En mi opinión, es mas exacto decir que algunos ladrones deciden hacerse políticos para alcanzar sus objetivos. 

Pero la fuerza del tópico es tal, que es difícil oponerse a ella. Yo mismo me he levantado esta mañana sorprendido por el fresquito que hacía y no he dudado en recurrir a un tópico. Ya ven. En Agosto, frío en rostro.

En fin. Tópicos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1 08 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios