lunes, 7 de marzo de 2016

LA MÚSICA DE LOS NÚMEROS QUE NO EXISTEN

El título de esta entrada del blog no es mío. Corresponde al folleto de una exposición de Eusebio Sempere, uno de los artistas contemporáneos más brillantes y originales, con mas carga intelectual, de estas tierras.

Lo cogió Encarna en el centro del Cármen cuando visitamos la exposición de Sorolla el sábado por la mañana, y hasta ahora, no había reparado en el. Me ha parecido tan sugestivo el lema de la exposición, 'La música de los números que no existen', que no resisto el impulso de comentar la obra de Sempere, aunque sea solo de oídas.

De Sempere creo recordar que fué un artista que exploró, sobre todo, el arte geométrico. El folleto explica que se presentan en la exposición 9 carpetas de serigrafías originales de Sempere, estampadas por Abel martín, como si de un trabajo en equipo se tratara, que recorren la trayectoria vital de ambos artistas y ponen de manifiesto la colaboración artística conjunta, la unión y comunicación espiritual.

Sempere sería el cerebro de las formas y de los colores que luego Abel Martín, excelente estampador, plasmaría sobre el papel mediante la superposición de pantallas de seda..

El folleto informa de que las Cuatro Estaciones de 1965 es la primera carpeta de serigrafías artísticas que se estampa en España, en mi opinión, eso indica, no solo el carácter matemático e intelectual del arte de Sempere, sino su caracter pionero, innovador, en una época, 1.965, en que todo estaba por hacer, en aquel país que comenzaba a salir del conservadurismo mediocre de la cultura española, algo que Mariano Rajoy está empeñado en recuperar con sus discursos ahora, con retruécanos y frases hechas muy del siglo diecinueve.

Sempere, junto a otros, recuperó el impulso de las vanguardias, aunque lo hizo desde una forma personalísima de entender el arte, como describe el folleto en la siguiente cita que voy a reproducir. Esta obra de Sempere y Martín, 'conjuga la música de los números que no existen con la literatura precisa para cada línea. Todas las carpetas van acompañadas de textos literarios experimentales, vanguardistas, clásicos o místicos. Laín Entralgo, Julio Campol, José Miguel Ullán, Edmon Jobés, los poetas árabes de Granada, Gabriel Miró, los salmos bíblicos o San Juan de la Cruz, presentados por Rafael Alberti, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Juan Cantó o Vicente Aguilera...'

Una síntesis de plástica contemporánea y literatura muy poco frecuente, sobre todo en aquella época de cultura adocenada. ¿Ustedes han visto y oído al señor Rajoy, insisto en ello, las cosas que ha dicho en las sesiones de investidura? ¿Se han percatado de que los retruécanos que ha usado vienen de esa cultura gastada, oxidada, una antigualla propia del tiempo de Romanones? Mas aún, de la época de Fernando VII.

¿Un tipo así puede regenerar algo, si no es capaz de regenerar su lenguaje, ni a si mismo.?

Nunca pensé  que la lectura de un folleto que describe una obra artística que comenzó en 1.965, me daría la medida del grado de decadencia alcanzado por quien preside un gobierno en funciones en 2016.

Ahora solo me falta visitar la exposición de Sempere, para confirmar la pertinencia de mis impresiones. Espero poder hacerlo un día de estos. Si es el caso, se lo contaré.

En fin. La música de los números que no existen.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 03 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios